Dudas legales: Impuestos de los españoles fuera de España

El caso es que me invitan a participar en una empresa donde la cabeza de la misma es un ciudadano español que vive en España y viene con relativa frecuencia a US. El caso es que durante la reunión, me dicen algo que me huele medio chungo. El propone que sus beneficios se le envíen a España por medio de conceptos que se pretende de llamar por cualquier cosa menos por su nombre...ganancias. Poco sé yo de la hacienda en España; pero al menos sé que es seria en cuanto a que se le pague. ¿Puede un ciudadano español tener empresa registrada y operativa en US sin informar de ello a España?; ¿Puede este español recibir sus beneficios camuflados como asesorías por ejemplo?, ¿De ser ello ilícito (como me supongo), qué consecuencias prevéis para el individuo y/o la empresa y/o asociados en caso de ser pillado por hacienda en España?. Gracias por el tiempo. PRJ

jgtisair
0
Bandera de Francia jgtisair 327 2 294 Paris, Ile de France (Francia)
Miembro desde 7 May 2010 - 21:43

Hola @Langreo,

Si hay facturas de una empresa por medio siempre el español tiene una excusa ya que hace entrar los fondos en su empresa. Luego él los reparte como dividendos de su empresa española y cotiza a Hacienda.

Sin embargo, en caso de control, puede que se le pida que enseñe concretamente los trabajos que justifican dichas facturas. Y ahí ...

Por otra parte (desconozco EE.UU.), pero me parece que para Hacienda US eso se llamaría evasión fiscal. No creo que, aunque sean muy especiales, les guste mucho.

Luego está el problema que este Sr. no declara en España que es socio de una empresa en U.S. No creo que sea muy legal. Claro esta, puede pasar las mallas un cierto tiempo. Luego como de costumbre, a llorar y escacarear cuando le pillan.

No sé que decirte, hay tanta cosas pero en resumén, y según mi opinión, ... la propuesta se puede llamar de muchas maneras salvo ... legal.

Lo que puedo decir y confirmar es que Hacienda y Aduanas (en la mayoría de los países) no son, como se insinua, ni tontos ni imbeciles. Todo lo contrario.

A lo mejor les falta tiempo y recursos y por eso muchos aprovechan largos tiempos de "tranquilidad" pero, más o menos tarde, siempre llega el momento de pagar.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.