Cultura y Costumbres: Tareas del hogar (conviviendo con gente de otro países)

Hay mil tópicos sobre el grado de limpieza y orden sobre muchos países.
También existe el tópico según el cual los hombres no dan ni palo al agua.

Yo convivo con mi pareja (francés) y ambos compartimos las tareas del hogar casi sin necesidad de hablar sobre ello.
Sobre el tema de los países...después de haber visto muchos hogares franceses me da la sensación de que las casas están menos ordenadas que en España ¿puede ser? A mí no me afecta, yo no soy especialmente ordenada (aunque sí limpia!)...

¿Qué pensáis vosotr@s? Me imagino que generalizar no sirve de nada porque cada persona y cada hogar es un mundo, pero he pensado que igual tenéis anécdotas que contar!

davidpzi
0
Bandera de Reino Unido davidpzi 351 33 556 Manchester, North West (Reino Unido)
Miembro desde 10 Sep 2008 - 16:27

Yo vivo en un piso de estudiantes de posgrado con dos chinos (hombre y mujer), una de Taiwan (que no es lo mismo) y una chilena.

Lo primero decir que yo soy un tipo muy pulcro y ordenado. O un maniático de la limpieza, según lo que piense cada uno.
La chilena, no problem. Cada uno tiene sus conceptos de lo que es ser ordenado y yo lo tengo más amplio. No pasa nada. Como bien dices, cada uno es un mundo.
Pero, no tengo palabras para describir la convivencia con los chinos (la de Taiwan quizá menos). A mí ya me habían comentado algo. Un primo mío estuvo en un programa de intercambio en Disney (Orlando) y cuando nos empezó a contar la experiencia no te lo crees, porque no te lo puedes creer y ahora lamentablememte doy fé de ello. Ya sé que no está bien generalizar, pero en mi defensa voy a decir que hasta las señoras que vienen un día por semana a limpiar los pisos, saben perfectamente si ahí viven chinos o no.
A mí me da igual que tengan su habitación como una leonera. Pero lo que me pone de MUY MALA HOSTIA es lo de las zonas comunes, la cocina sobre todo. Si ensucias algo, lo normal es que lo limpies. Pues no, eso es lo que ellos piensan. Lo que me encontré cuando llegué el día que llegué de vacaciones de Navidad se me va a quedar grabado para toda la vida. Dejé la maleta y el portátil en la habitación y claro, no sabía muy bien lo que había y qué tenía que comprar de comer. Pues me voy a la cocina. Me quedé petrificado. Lo primero, bolsas de basura tiradas por el suelo, una capa de grasa por un lado de la encimera al lado del fregadero, por el otro lado una costra de sangre (porque se compran costillas, las ponen en el congelador y las descongelan encima de la encimera), lo que es la cocina en sí estaba por debajo de una capa de comida (cuando haces de comer es normal que te salte algo, tiras de un papel de cocina y lo limpias; no hace falta decir que ellos no os compran). Un show, vamos. Me fui a comprar para airearme un poco y cuando volví me encontré a la chilena en la cocina (había llegado un par de días antes o algo así) y le pregunté que qué había pasado en la jodida cocina. Me contestó que ... lo había estado limpiando hasta que se hartó, cosa que me dejó más estupefacto todavía. Me dijo que cuando ella llegó había incluso una capa de 'algo' en el suelo y que se le habían quedado pegados los zapatos (como si pisase chicles).

ES una residencia de estudiantes y sabes lo que te puedes encontrar. Es parte de irte a estudiar fuera y lo tomas como lo que es, una experiencia más.

MaijaPoppanen
0
Bandera de Finlandia MaijaPoppanen 13 3 15 Kylänlahti, Pohjois Karjala (Finlandia)
Miembro desde 8 Apr 2010 - 11:17

Yo he convivido con gente cerda de diversos países. Estuve en una casa con varios alemanes que tenían un sistema de turnos y una vez al mes le tocaba a uno limpiar toda la casa. Pero esos al menos iban a lo suyo.
Lo peor fue con los franceses del año pasado: por ejemplo, teníamos una encimera hermosota en la que cabían muchas cosas, así que se dedicaban a acumular los cacharros sucios hasta que alguien tenía la brillante idea de ponerles agua para que se reblandecieran los restos de comida. Lo malo de esta gente es que luego pretendían que yo limpiara cuando a ellos les diera la gana, y a mí no me importa tener una tabla de tareas, pero joder, si cada vez que quiero cocinar tengo que fregar dos veces (una antes y una después, porque yo no voy acumulando cacharros sucios) y limpiar la mesa y la encimera porque dan verdadero asco, pues sinceramente, paso de vuestras tablas de tareas.
Aunque sin duda la persona más cerda con la que he convivido ha sido un español, que dejaba un rastro parecido al de los chinos de David.

Según mi experiencia no creo que sea cosa de la nacionalidad, sino de la cerdez de cada uno. Hay gente que es la primera vez que sale de su casa y se creen que va a venir Mamá a arreglárselo todo cuando y como ellos quieran.

mariathesmall
0
Bandera de Reino Unido mariathesmall 289 66 6106 Basingstoke, Hampshire (Reino Unido)
Miembro desde 5 Aug 2008 - 16:06

Yo he convivido con españoles, franceses, ingleses, zimbabweñas, coreanos y un alemán. Y la verdad es que he visto de todo.

Ahora con mi marido la cosa es muy diferente, porque no vives en un sitio "temporalmente", ahora es MI casa y me ando con mucho cuidado de que esté presentable más o menos a diario. Cuando nos fuimos a vivir juntos hace ya casi 4 años, hicimos un acuerdo de "tareas del hogar". A mi no me importa hacerme cargo de la gran mayoria de tareas peñazo, como poner la lavadora, planchar y limpiar el polvo. Sin embargo odio cosas como pasar la aspiradora.

Asi que,si, podríamos decir que la división de tareas es 35%-65%, pero si viérais como friega los platos, lo entenderíais. Odio ver como friega los platos, o como limpia el polvo. Y para ver que la tarea en si no se hace bien, pues prefiero hacerla yo misma..

1288202457
0
1288202457 58 18 615 , ()
Miembro desde 25 Nov 2009 - 17:06

@mariathesmall ... a fregar los platos se aprende! ;)

1275389580
0
1275389580 82 55 1956 , ()
Miembro desde 14 Mar 2010 - 01:56

Existen prejuicios contra los franceses y su limpieza :)

Se lavan con perfume.
No aspiran las habitaciones , pero meten el polvo debajo de las alfombras.

Samain
0
Bandera de Reino Unido Samain 385 18 465 Edinburgh, Scotland (Reino Unido)
Miembro desde 3 Nov 2008 - 23:21

Mi compañera de piso escocesa no sabia que los suelos de madera se podian fregar, y cuando friega los cacharros, por la parte de abajo los platos siempre tienen restos de salsa de tomate. Los vasos no los querriais ver!
Hace fiestas y no limpia, hace una semana hizo una tortilla y dejo la fuente donde batio los huevos sin fregar, y ahi sigue.

Mi anterior compañero de piso, sudafricano, es un tio muy muy ordenado y limpio. Siempre que usaba la cocina la limpiaba, igual que los platos. Y siempre se acordaba de aspirar o lo que fuese. Mi antigua compañera de piso francesa es lo mas limpio que he visto en mi vida. Hasta fregaba las puertas todas las semanas.

Mi novio noruego pensaba que los españoles eramos muy guarros, porque sus compañeros de piso españoles tenian tela! Pero una amiga alemana me ha dicho que cree que los españoles somos de los mas limpios de Europa.

Vinagretis
0
Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)
Miembro desde 7 Mar 2009 - 12:10

Yo he vivido con tres chicas españolas estudiantes en Sevilla, nos hicimos una tabla y un sistema de limpieza semanal y teníamos el piso como los chorros del oro.

Ahora comparto piso con una chica inglesa y también tenemos todas las zonas comunes (su cuarto no sé cómo estará porque no entro) súper ordenadas y super limpias. De todas maneras, creo que ayuda mucho el hecho de que tengamos lavavajillas, porque alguna vez que la he visto fregar cosas que no caben lo hace "a la inglesa": fregadero lleno de agua jabonosa, meter y sacar el cacharro y sin aclarar ni nada poner a secar, puaj!!!!!!

mariathesmall
0
Bandera de Reino Unido mariathesmall 289 66 6106 Basingstoke, Hampshire (Reino Unido)

#7 - Vina, asi es como lava los platos mi marido (habito cogido de su madre), y la verdad es que me da un asco que no veas. Prefiero tener que lavarlos yo todas las veces! En nuestra antigua casa teniamos lavavajillas, pero aun no nos hemos comprado uno para la casa nueva, y no veas las ganas que tenemos ya!!

Vinagretis
0

Es que es una cosa que me puede, maria, cómo pueden hacer eso??? pero si se ve claramente que el plato no está limpio!!!! O_O

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 05:17

Lo que yo veo imposible que llegue a compartirse es lo de la plancha, los hombres tenemos una imposibilidad genética para dedicarnos a tal menester, podemos fregar (razonablemente bien), pasar el polvo y hasta barrer (esto generalmente con menos habilidad)... pero lo de planchar es algo que nos es imposible, conozco muy pocos hombres que hayan planchado nunca, y ninguno que sea capaz de hacerlo al menos de forma mediocre... ni siquiera los gays.

Vinagretis
0

toma generalización, chilango!!! yo no he planchado en mi vida y cuando vivía con mi ex era él el que se planchaba las camisas del curro, :)

1288202457
0

chilango_de_madrid hablar así tan mal de todo el sexo masculino es pasarse, no? ni que los hombre fueran incapaces por alguna misteriosa razón...

Yo soy mujer y mi pareja es hombre y aquí no planchamos ninguno de los dos. Ni tele, ni microondas ni plancha. Ni ganas de tenerlos.

chilango_de_madrid
0

@Maletas

... yo soy hombre... y no solo eso... muy macho además¡¡¡...

Se de lo que hablo.

@Vinagretis

Habría que ver como iba tu ex al trabajo... hecho un adefesio seguro...eso si no es que se las planchaba su mami (o peor aún en una tintorería) y a ti te decía que las planchaba él para hacerse el moderno y el igualitario... ese truco ya está muy visto.

mariathesmall
0

Vina, no sé el por qué, pero por más veces que le he explicado que es una guarrada, su contestación es que "mi forma de lavar los platos gasta mucha agua" o_O Vale, si, pero por lo menos salen limpios!!!!

1275389580
0

El hombre si quiere puede hacer todos las labores caseras igual que la mujer, es una excusa, es algo que no funciona bien en las neuronas de ciertos individuos, decir que como hombre no puede planchar tan bien como una mujer. Toda persona con ganas de ejecutar una labor, puede conseguir resultados excelentes, nada que ver con el género de la persona. Que fácil decir, yo como soy hombre soy incapaz hacerlo, eso es para mujeres. :)

Vinagretis
0

einch, chilango?? que vivía con él, que le veía plancharse las camisas!!!

aparte, tengo otro amigo que todos los domingos tarde hacía sesión de plancha y yo me iba a su casa a ver pelis mientras él planchaba, jajaja

Lo de los platos es un misterio insondable, maria, yo no lo entiendo por más vueltas que le doy, lo de la excusa del agua también lo había oído yo cuando trabajé de aupair, pero yo no hacía ni caso, fregaba los platos a mi manera, es que puaj, puaj, puaj y repuaj

1275389580
0

@Vinagretis Los machos dicen que los tíos que planchan bien son mariquitas, tienen miedo a contagiarse.

chilango_de_madrid
0

@Florencio

Por alusiones¡¡¡

Yo no he dicho que planchar bien sea de mariquitas. He dicho que los hombres no somos capaces de planchar bien... ni siquiera los gays... y si tu dices que planchas bien, es una fantasmada que no te crees ni tu.

Yo estoy totalmente a favor del reparto de tareas del hogar... no manipulemos, lo que si digo es que cocinar (contrariamente a lo que la cultura popular defiende conozco más buenos cocineros que buenas cocineras) fregar los platos, barrer, pasar el polvo y todo lo que no es demasiado complejo (el tema lavadora es otra barrera... que poco a poco vamos superando) lo podemos hacer bien o casi bien... lo de la plancha, ni de coña.

Yo no veo que hay de malo en repartirse las tareas de tal forma que el planchar lo haga la mujer (Que hay otras muchas cosas que hacer y una casa no es solo planchar), porque es la única manera de asegurarse de que queden bien planchadas las cosas.

@Vinagretis

Lo de que planchen no lo niego, si intentarlo hay muchos valientes que lo intentan... lo que me niego es a aceptar que seamos capaces de hacerlo ni siquiera regular. Seguramente tú porque tienes idealizado a tu ex y por aquello de que el amor el ciego no vieras ni las arrugas ni los quemarrones, pero eso solo significa que eres una persona muy empática y muy tierna.

1275389580
0

Planchar como todas la labores caseras es dedicación a ejecutar la acción. Es como un ejercicio budista, te concentrasen la acción y el resultado es excelente. Cada pareja tiene el derecho de repartirse como quiera sus tareas caseras.

1288202457
0

@chilango_de_madrid estás de coña, no?

chilango_de_madrid
0

@Florencio

Hombre menos mal¡¡¡... Osea que entiendo que para ti si la mujer plancha y el hombre barre y pasa el polvo, empleando ambos el mismo tiempo en ambas tareas, se puede calificar a la pareja de "igualitaria" no???... O tiene que hacerse todo al 50%, es decir mitad de plancha, mitad de barrer, mitad de fregar... porque a mi eso no me parece nada eficiente.

Y respecto de lo de que planchar es como un ejercicio budista, partiendo de la base de que no se que es un ejercicio budista te diré que el problema con planchar es que si te equivocas la cagas (en eso se parece a la lavadora). Si tu friegas mal un plato, le vuelves a dar otra friega y listo... si barres mal la cocina, le das otro repasín y hasta que quede bien... pero con la plancha no pasa eso, si te pasas, te cargas una camisa o peor aún una blusa de la parienta lo cual te puede costar en el mejor de los casos 100 euretes y en el peor un divorcio... y normalmente el macho hispánico se acojona y adopta una táctica conservadora, plancha fria pasadas rápidas y no acercandola mucho a la prenda y un resultado calamitoso.

Lo que no niego es que hay algunos que se han buscado alternativas muy ingeniosas para evitarse este trago tan amargo que supone planchar y está el truco de colgar las camisas en la ducha para que se autoplanchen con el vapor... pero para mi eso no cuenta como "saber planchar"

mariathesmall
0

Yo creo que Chilango ha tenido que vivir con todos los hombres de este planeta para hacer estas afirmaciones tan rotundas. Aquí otra que vivió con un hombre que planchaba igual de bien que una servidora....... ains las cosas que hay que leer......

chilango_de_madrid
0

mariathesmall si tu pariente planchaba "tan bien como tu"... eso solo quiere decir una cosa, tu planchas de pena, que tampoco niego que haya mujeres a los que no se les da lo de la plancha, porqe ya digo que es posiblemente la tarea del hogar más complicada.

mariathesmall
0

Chilango, me parece que has empezado el lunes con mal pie y tienes ganas de pagar tu mal humor con los demas, no? Porque me parece muy fuerte que tengas esta actitud de TROLL TOCAPELOTAS asi por las buenas. No tengo ganas de discutir por un asunto tan absurdo. Asi que, buenas tardes.

1275389580
0

@mariathesmall 24+1 :) Yo también me canso de discutir un asunto absurdo.

Vinagretis
0

#18, jajajajajaja

1283354579
0
1283354579 52 23 1105 , ()
Miembro desde 1 Mar 2010 - 20:29

@chilango_de_madrid que asco que dan tus comentarios, mejor dedícate a copiar y pegar noticias que se te da mejor.Hay que tener el cerebro de mosquito para decir tanta burradas. Así que según tu, una mujer simplemente por ser mujer, tiene un don especial para planchar y un hombre no, por que es hombre. Típico fantasma ibérico de la época de los dinosaurios.

chilango_de_madrid
0

@robhood

Un abrazo para ti también. Que estés bien, te deseo lo mejor.

chilango_de_madrid
0

@robhood

Un abrazo para ti también. Que estés bien, te deseo lo mejor.

Ritalabailaora
0
Bandera de Reino Unido Ritalabailaora 246 11 2101 Edinburgh, Midlothian (Reino Unido)
Miembro desde 9 Apr 2010 - 22:40

He vivido con chicos y chicas españoles, italianos, suecos, ingleses, holandeses, franceses y chinos..
Bueno, hay de todo, no se puede generalizar.
Tenía una francesa en paris que daba asquito ver como limpiaba, si es que limpiaba.. madre mia, no he visto cosa mas puerca en los días de mi vida.
Mi ex-novio, francés, con el que viví era un machista absoluto, yo tenia que hacerlo todo y el dia que cogía el pronto y la balleta iba yo detrás porque daba pena ver el resultado..
También he conocido a franceses muy ordenados y limpios, todo sea dicho, pero es verdad que en francia (hablo de ese pais porque vivi bastante tiempo) las casas no están tan limpias como en españa, pero al menos no llegan al nivel de puerquitud al que se llega en escocia.

Echo de menos entrar a un baño y que huela a limpio.

Sienna
0
Bandera de India Sienna 453 4 6175 Ahmedabad, Gujarat (India)
Miembro desde 7 Apr 2008 - 10:49

Acabo de descubrir que al nacer nos implantan a las mujeres (y solo a las mujeres!) el chip para poder planchar... Como te has lucido Chilango! O_o

chilango_de_madrid
0

Sienna, no se trata de ningún chip, pienso que las mujeres están más capacitadas para tareas complejas y delicadas, eso no quiere decir que las tengan que hacer por narices (allá cada quien como se quiera repartir el trabajo) pero pretender que no hay nada que nos diferencia a los hombres y las mujeres, me parece negar que hay una cosa que se llama naturaleza y nos predispone a unos y otros para tener habilidades distintas.

¿O tu crees que hay una mujer capacitada para correr la final olímpica de los 100 metros lisos -no digamos ya ganarla-?...¿sabes que el record mundial femenino de los 100 metros lisos no cualificaría para correr ni los cuartos de final de una olimpiada?...¿Es eso "igualitario"?.

Claro pero solo mosquea decir que los hombres no sabemos planchar, y no que las mujeres no pueden correr tan rápido como un hombre... ya me dirás por qué.

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 648 153 3979 Rainbow, España (España)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 17:08

yo soy gay, soy muy ordenado y procuro no manchar para no tener que limpiar, pero odio, lavar la ropa y planchar, no lo hago nunca. Bueno, lavar , lava, la lavadora, pero hasta tender me jode. Mi novio, es justamente lo contrario, le encanta planchar y cuidar todo lo relacionado con la ropa, pero para limpiar es un desastre. Yo no creo que sea cuestión de sexos ni nacionalidades, simplemente unas cosas se te dan mejor y otras no, generalmente porque no te gusta.
Pero vamos, yo las personas mas guarras que he conocido han sido todas tiassssss.

1275389580
0

Yo me relajo planchado, soy un artista de la plancha. Es mi forma de meditar. La acción de planchar la llevo a la perfección. Resultados celestiales.

chilango_de_madrid
0

Florencio... eres un fantasma

Que planches bien, casi me lo puedo creer... pero que encima vayas de sobrao y no necesites centrar tus 5 sentidos en ello... aprovechando para meditar no te lo crees ni tu.

Eso ya no digo que sea imposible para un hombre... es que es imposible para CUALQUIER SER HUMANO.

1275389580
0

Es una técnica Zen budista. Es la calidad de la acción. Me relaja.

1275389580
0

@rickyliano Yo busco novio para aspirar mi piso, son demasiados metros cuadrados para mi solo.Odio aspirar.

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 648 153 3979 Rainbow, España (España)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 17:08

cuanto pagas, florencio?

1275389580
0

Un viejito como yo necesita un tío un poco más joven que yo que me ayude económicamente ,además de aspirar el piso.

chilango_de_madrid
0

¿Esto es spaniards o meetic?

MaijaPoppanen
0
Bandera de Finlandia MaijaPoppanen 13 3 15 Kylänlahti, Pohjois Karjala (Finlandia)
Miembro desde 8 Apr 2010 - 11:17

Lo importante no es saber planchar, sino saber comprar ropa que no se arrugue. Y, en última instancia, siempre puedes poner la ropa bajo el colchón y usarlo como cama elástica.

chilango_de_madrid
0

Compre una vez las famosas camisas que "no necesitan plancha"... un puto timo... vamos que si necesitan plancha¡¡¡

1275389580
0

@MaijaPoppanen Yo no creo que tú planchas las camisas :)

Bubby
0
Bandera de Canadá Bubby 93 6 55 Winnipeg, Manitoba (Canadá)
Miembro desde 25 Nov 2009 - 18:32

Yo vivo con dos "french canadian", una chica de Irán, mi novio (de corea) y un japonés. En general son todos muy limpios, espicialmente la chica de Irán, da gusto como limpia, deja lo que toca como los chorros del oro. Limpiar limpiamos entre todos asi que la casa esta bien.
Eso si, lo único es que el fregadero esta siempre amontonao y no se quien es el listo o lista que se deja las sartenes sin ponerles agua y claro, cuando voy a fregarlos me tiro dos horas.
La chica francesa cuando frega deja los platos a medio limpiar asi que cuando la veo fregar me da miedo y se que tendre que rehacer las sartenes.
Ah! mi novio frega, barre y plancha muy bien asi que no generalicemos con los hombres jaja

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.