Política: Lo que está detrás de la eliminación del derecho al voto del emigrante

Dentro de la moderada campaña de divulgación que se está haciendo para dar a conocer el intento del recorte de derechos constitucionales, uno de los miembros del grupo de Facebook Ningún español sin voto ha enviado una carta a los diferentes partidos políticos para que den a conocer su postura ante este proyecto de reforma de la Ley Electoral.

Hasta el momento sólo ha respondido el portavoz de Bloque Nacionalista Gallego, uno de los grandes impulsores de esta reforma y motor en la sombra del grupo "Si resides, decides", tal y como se explica en el artículo "Lo que está detrás de la eliminación del derecho al voto del emigrante" del que suscribe.

La respuesta del BNG no ha podido ser más clara. Adjunto la carta dirigida y su respuesta. Tal cual, sin recortes ni modificaciones de una sola coma.

Que juzgue el lector si hay o no hay un interés político detrás de todo esto.

Carta enviada:

Estimado Sr/Sra:
Desde que "El País" publico hace unos días que el PP y el PSOE estudian hacer una reforma electora que excluya a los emigrantes, muchos emigrantes nos estamos organizando para defender nuestro derecho al voto que no es otro que el de cualquier otro ciudadano. Nos gustaría saber cual es la postura de su partido a este respecto.

Se despide atentamente,
Francisco Jorquera

Respuesta del BNG:

A continuación adxunto unha serie de preguntas que Francisco Jorquera respondeu nunha entrevista para o xornal La Región de Ourense, e que reflicte a postura do BNG a respecto do votos dos emigrantes:

1- ¿En qué sentido considera que tiene que ir la reforma del voto electoral?
Nunha dupla dirección. Por unha banda é preciso modificar o procedemento de votación para estabelecer o voto presencial, o voto en urna, como o xeito normal de votación. Por outra, é tamén necesario regular o alcance do dereito do sufraxio para diferenciar os residentes ausentes stricto sensu (isto é, os cidadáns que están residindo de xeito circunstancial e temporal no exterior) do resto dos casos. Non ten sentido que persoas que nin naceron nin nunca residiron en Galiza, poidan condicionar co seu voto o futuro do país.
2- ¿Se debe modificar la participación de los emigrantes en las elecciones municipales o autonómicas?
Consideramos, como veño de dicir, que hai que regular o alcance do dereito ao sufraxio. Atenta contra calquera lóxica democrática que poidan votar nas eleccións municipais, por exemplo en Ourense, persoas que nunca residiron nese Concello e non o poidan facer inmigrantes con moitos anos de residencia en Ourense. Ademais, en case ningún Estado a dupla nacionalidade conleva o exercicio simultáneo do dereito de voto en dous Estados. O normal, nestes casos, é exercer o dereito de voto no Estado de residencia. Sempre poño o exemplo de Irlanda, se na República de Irlanda puidesen votar todos os estadounidenses de orixe irlandesa escusaban votar os da illa xa que os seus votos pouco contarían en relación aos votos que viñesen de Boston ou Chicago.

3- ¿Se debe crear una circunscripción electoral sólo para la ciudadanía española en el exterior?
En distintos Estados resolvéronse os problemas que estamos comentando canalizando a participación dos cidadáns no exterior á escolla dos seus propios representantes no Senado. Entendemos que esta pode ser parte da solución.

Tamén lle engado a continuación unha ligazón da nosa páxina web, onde tamén aparecen reflectidas a postura do BNG sobre o voto emigrante.

http://www.bng-galiza.org/opencms/opencms/BNG/parlamentodoestado/contidos/novas/novas/nova_0371.html

Agardando que a información que lle aportamos sexa satisfactoria, despídome cun cordial saúdo nacionalista.

************************************************

Escribe lo que quieras a los miembros de la comisión de la reforma electoral para expresar tu preocupación sobre esta reforma:

alfonso.guerra@diputado.congreso.es
elviro.aranda@diputado.congreso.es
jose.benegas@diputado.congreso.es , josemariabenegas@hotmail.com
jabermudez@diputado.congreso.es
gaspar.llamazares@diputado.congreso.es
jesus.quijano@diputado.congreso.es
juan.vera@diputado.congreso.es
jordi.xucla@diputado.congreso.es

También hemos preparado una carta modelo para enviarla al presidente del Senado, ya que por el Senado tiene que pasar la propuesta:

Excelentísimo Señor Rojo:

Soy una española residente en el exterior y me dirijo a usted con honda preocupación sobre mi derecho al voto. El diario El País del día 2 de abril recoge la negociación que se está llevando a cabo entre los principales partidos del Estado para de eliminar el derecho al voto en los comicios municipales, autonómicos y al Congreso de los Diputados, de los españoles residentes. Esta posibilidad me resulta, además de inconcebible, intolerable.

Supongo que comprenderá la alarma que, tanto dicha noticia como la desinformación al respecto, han suscitado en las comunidades españolas en el exterior. Especialmente si consideramos que la eliminación del derecho a elegir representantes por parte de los españoles residentes en el extranjero vulnera los dos principios más básicos de nuestra democracia, que es la democracia de todos los españoles dentro y fuera del territorio nacional. Ese proyecto legislativo vulnera tanto la igualdad de los ciudadanos como su derecho a elegir representantes, y en concreto, el Artículo 68.5 de nuestra Constitución.

Por todo lo anterior, le ruego me informe si tiene usted conocimiento de la mencionada propuesta. En caso afirmativo, quisiera si es posible que me comunique en qué estado de tramitación se encuentra para adoptar las medidas pertinentes.

Los españoles en el exterior le agradecemos su apoyo. Se despide atentamente,

La carta al presidente del Senado la podéis enviar directamente por su web:
http://www.senado.es/presidente/encuentro_virtual/

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 05:17

Personalmente pienso que es una muestra de incultura, paletismo y atraso intelectual responder en una lengua diferente a la que le preguntan a uno...

... simplemente por eso, pienso que esperar algo remotamente parecido a una mínima cultura democrática de este atajo de fascistoides del BNG es de una ingenuidad enternecedora.

Astharthe
0
Bandera de España Astharthe 292 26 6322 New York, New York (España)
Miembro desde 13 Nov 2007 - 16:12

Estoy de acuerdo con Chilango, totalmente fuera de lugar la respuesta del representante del BNG. Estamos hablando de todos los españoles, cuyo idioma común es el español. No todos los emigrantes son gallegos

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)
Miembro desde 6 Jul 2008 - 14:36

Bueno, es una entrevista del "xornal La Región de Ourense". La única manera de mantener vivo el gallego es que sus propias publicaciones estén en gallego. Aparte de esto:
"Non ten sentido que persoas que nin naceron nin nunca residiron en Galiza, poidan condicionar co seu voto o futuro do país."
La moraleja de esto es que la ley de memoria histórica por la que se concedió la ciudadanía a hijos de ... es una farsa. Se han dado cuenta tarde de que no interesaba concederla. A todos vosotros que emigrasteis naciendo aquí no os debería afectar.

http://leymemoria.mjusticia.es/paginas/es/descendientes.html
-Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español
-Los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio
-Las personas que ya optaron a la nacionalidad española no de origen

Esto es como el perro del hortelano.

1272152110
0
1272152110 47 17 1958 , ()
Miembro desde 8 Jan 2010 - 02:40

Sí, la verdad es que el que respondió el email lo que hizo fue copiar y pegar (para no tener líos) la respuesta oficial que se publicó en una revista. Es la única excusa que le encuentro y me parece aceptable.

1272152110
0
1272152110 47 17 1958 , ()
Miembro desde 8 Jan 2010 - 02:40

Berta, del grupo de Facebook "Ningún español sin voto" ha preparado un borrador de la misiva que podemos enviar a los miembros de la Subcomisión para la Reforma Electoral. Es un poco larga, y totalmente editable. Vosotros decidís si quereis copiar y pegar o editar o lo que queráis. Aunque creo que sería óptimo que mandáramos muchas sólo para que se den cuenta de que estamos aquí y contamos de verdad:

Os pego las direcciones primero y el texto más abajo.

Carta a la Subcomisión sobre posibles modificaciones. Régimen Electoral General (154/2).
Comisión Constitucional

Integrantes y direcciones de email:
Presidente:
Guerra González, Alfonso GS alfonso.guerra@diputado.congreso.es

Vocales:
Aguirre Rodríguez, Ramón GP (no tiene email)
Aranda Álvarez, Elviro GS elviro.aranda@diputado.congreso.es tiene también blog http://elviroarandaalvarez.blogspot.com/
Benegas Haddad, José María GS jose.benegas@diputado.congreso.es josemariabenegas@hotmail.com
Bermúdez de Castro Fernández, José Antonio GP jabermudez@diputado.congreso.es
Esteban Bravo, Aitor GVasco (no tiene email)
Llamazares Trigo, Gaspar gaspar.llamazares@diputado.congreso.es
Oramas González-Moro, Ana María GMixto (no tiene email)
Quijano González, Jesús GS jesus.quijano@diputado.congreso.es
Vera Pro, Juan Carlos GP juan.vera@diputado.congreso.es
Xuclà i Costa, Jordi GCatalán. jordi.xucla@diputado.congreso.es tiene blog,. http://www.xucla.blogspot.com

Suplentes vocales:
Batet Lamaña, Meritxell GS meritxell.batet@diputada.congreso.es tiene blog:
http://meritxellbatet.blogspot.com
Delgado Arce, Celso Luis GP celso.delgado@diputado.congreso.es tiene blog: http://celsodelgado.blogspot.com
Erkoreka Gervasio, Josu Iñaki G Vasco sólo tiene blog http://josuerkoreka.com/
Jorquera Caselas, Francisco Xesús G mixto no tiene email
Montserrat Montserrat, Dolors montserrat@diputada.congreso.es
Ridao i Martín, Joan G esquerra republicana jridao@diputado.congreso.es tiene blog http://blocs.esquerra.cat/ridao
Surroca i Comas, Montserrat G Catalán http://montsesurroca.blogspot.com/ tiene blog
montse.surroca@diputada.congreso.es

y ahora todas juntas, por si las queréis copiar y pegar directamente todas juntas:
alfonso.guerra@diputado.congreso.es; elviro.aranda@diputado.congreso.es; jose.benegas@diputado.congreso.es; jabermudez@diputado.congreso.es; gaspar.llamazares@diputado.congreso.es; jesus.quijano@diputado.congreso.es; juan.vera@diputado.congreso.es; jordi.xucla@diputado.congreso.es; meritxell.batet@diputada.congreso.es; celso.delgado@diputado.congreso.es; montserrat@diputada.congreso.es; jridao@diputado.congreso.es; montse.surroca@diputada.congreso.es

Y aquí la propuesta de modelo que podéis editar a vuestro gusto:

Señoría,

Hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación (El País, 2 de abril de 2010 http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/PP/negocian/emigrantes/solo/puedan/votar/Senado/elpepunac/20100402elpepinac_1/Tes) de que entre las propuestas de reforma de la Ley Electoral se encuentra la decapitación del derecho al voto de los a los emigrantes que formamos parte del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) de forma que sólo podamos votar en las elecciones para el Senado.

Nosotros, los emigrantes afectados por estas proposiciones exponemos:

- Que la mutilación de nuestro derecho a elegir representantes políticos supone, a título personal, el despojo uno de nuestros derechos humanos fundamentales

- Que somos españoles, y como tales, en virtud del artículo 14 de la Constitución, somos iguales ante la ley y en consecuencia disfrutamos de los mismos derechos que un español residente en cualquier punto de la geografía española o en cualquier lugar del mundo.

-Que la mutilación de nuestro derecho a votar es un atentado contra la democracia en sí, puesto que supone la violación de los dos principios básicos y fundamentales de la democracia española, a saber: el más arriba mencionado principio de igualdad de los ciudadanos y el derecho a elegir a sus representantes. Y al constituir principios fundamentales, estos se ven reflejados en un considerable número de artículos de la Constitución que rige nuestro estado.

En particular nuestro derecho al voto se halla recogido de forma específica en el Artículo 68.5 de la Constitución Española:

"Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.
La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España."

Y respecto a nuestra condición de ciudadanos:

- Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Otros artículos de la Constitución a los que podríamos referirnos a título de ejemplo:

Con respecto a la soberanía nacional y la universalidad del sufragio:

- Artículo 1.2
La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

- Artículo 9
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

- Artículo 23
1. Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Con respecto a la libertad de circulación y residencia:
- Artículo 19
Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.
Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

Por otro lado, ya que hablamos de residencia quisiéramos recordar a Su Señoría el artículo 42 de la Constitución donde se expone que "El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno".

Es de referencia obligada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se recoge por un lado el derecho a la emigración:
- Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

y por otra, el derecho a elegir a sus representantes:
- Artículo 21
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

En vista de lo expuesto, le rogamos encarecidamente, Señoría, que nos guíe proporcionando aclaración sobre los siguientes puntos al respecto de esta inquietante propuesta:

• Los motivos y la justificación de esta tentativa
• El estado de su tramitación
• Y la postura de su grupo parlamentario al respecto

Por último quisiéramos pedirle encarecidamente apoye nuestra petición de retirar la propuesta de limitación del pleno derecho al voto de nuestro colectivo.

Se despide atentamente,

1299048140
0
1299048140 42 10 1866 , ()
Miembro desde 18 Oct 2010 - 17:29

Bueno, ya se ha consumado el asunto. Los políticos españoles estarán muy contentos e imagino que la mayoría de la ciudadnía también. Se lo coman ustedes con patatas y que les salve el país su p.m.

Por cierto, para quien lo dudaba: habrá que expresamente solicitar el derecho a voto, se votará en urna y en los consulados.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Aprobada/limitacion/voto/emigrantes/elpepiesp/20110120elpepinac_5/Tes

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 641 153 3979 Rainbow, España (España)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 17:08

Ah, que pensabas salvar el pais tú?

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 09:56

Uhmm.... particularmente, y después de bucear en el Boletín del Senado, creo que el periodista de El País se coló..... Según yo entiendo, sí se va a poder votar por correo.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.