Visados y Embajadas: Cambio radical en USCIS

Pues eso, yo que siempre soy tan critica en general, tengo que reconocer que estoy sorprendida de la diferencia (a mejor) que ha experiementado USCIS.

A finales de Enero envie el formulario N400 con sus tasas correspondientes ($675.00) y dos fotografias tamano carnet. No paso ni una semana y recibi una carta confirmando que habian recibido mi documentacion.

Para mi sorpresa, en menos de 10 dias recibi la cita para las huellas dactilares para una manana de Febrero a las 9:00am. Al llegar me encontre con una sala de espera super organizada, en la cual todos estabamos en fila por orden de llegada, pero sentados, de manera que cada vez que alguien entraba, todos nos moviamos civilizadamente a la silla de nuestra derecha, sin excepcion, siguiendo las ordenes del oficial de inmigracion que organizaba la sala con actitud de coronel del ejercito. Pareciamos robots jugando al juego de las sillas de una manera super ordenada, coordinada, y en silencio absoluto.
Super efectivo. Antes de las 10 ya habia salido con el librito de estudio para el examen que tendra lugar en el siguiente paso del proceso.
Un par de semanas despues recibi la cita para la entrevista que tendra lugar este mes de Marzo.

Y de momento, hasta aqui he llegado pero por lo que parece en menos de 2 meses ya he recorrido mas de la mitad del camino.

Vaya que si me lo cuentan no me lo creo porque mi experiencia anterior con USCIS unos anos atras, fue un proceso tedioso y eterno; un verdadero dolor de cabeza.
En esta ocasion tengo que aplaudir la mejora en la eficacia de USCIS, que demuestra que cuando quieren, los organismos oficiales tambien pueden trabajar bien.

En la pagina Web de USCIS esta todo el proceso explicado de forma super clara y sencilla, aun asi, por si sirve de ayuda.....

Esta es la guia que explica el proceso de naturalizacion:
http://www.uscis.gov/files/article/M-476.pdf

Aqui esta el formulario N400:
http://www.uscis.gov/files/form/n-400.pdf

Y aqui las instrucciones para rellenar el formulario:
http://www.uscis.gov/files/form/n-400instr.pdf

En el siguiente link esta todo el material de estudio para el examen
http://www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem.eb1d4c2a3e5b9ac89243c6a7543f6d1a/?vgnextoid=7a649ddf801b3210VgnVCM100000b92ca60aRCRD&vgnextchannel=7a649ddf801b3210VgnVCM100000b92ca60aRCRD

Y bueno, por lo que parece, si todo va como hasta ahora, la proxima vez que viaje lo podre hacer con pasaporte americano!

MARIA36
0
Bandera de Estados Unidos MARIA36 48 3 416 Florida, Florida (Estados Unidos)

Me encanta que se escriba reconociendo mejoras!

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Wow, que bien! Son buenas noticias!

1272152110
0
1272152110 47 17 1958 , ()

Yo siempre he tenido la misma percepción con USCIS, pero me alegra que la hayas cambiado ahora.

Claro, claro, como te van a dar el pasaporte con el aguilucho ya hacemos la pelota :-DDD ;-)

smerchan
0
Bandera de Estados Unidos smerchan 428 5 4916 Chicago, Illinois (Estados Unidos)

#3, me parto de la risa con lo del pasaporte con el aguilucho :)

A ver si es cierto que USCIS funciona tan bien. En breve, tengo que mandar mis papeles y ojalá tenga la misma suerte que tú (cruzo los dedos).

Lillo
0
Bandera de Estados Unidos Lillo 259 0 156 Corpus Christi, Texas (Estados Unidos)

Gracias por haber puesto toda la información tan clara. Un post muy útil.

Europa
0
Bandera de Estados Unidos Europa 228 53 1033 Miami, Florida (Estados Unidos)

jajaja... despues de esperar anyos para recibir el duplicado de mi green card, que me vayan a dar el pasaporte con el aguilucho tan tan deprisa me parece increible! ... Eso es lo que tiene el estar acostumbrado a lidiar con organismos publicos incompetentes....
cuando hacen las cosas como es debido te da la impresion de que estan haciendo un trabajo extraordinario!!

Suerte con tu papeleo Smerchan!

Europa
0

De nada Lillo :)

marialopez
0
Bandera de Albania marialopez 56 5 72 Los Angeles, CA (Albania)

lo mismo tengo yo que decir, USCIS me mando una carta diciendo que estaban experimentando esperas de mas de un ano, mi caso no tardo ni 5 meses en ser aprobado y esta muy bien el poder cambiar tu direccion atraves de la web tambien.

Mudbug
0
Bandera de Estados Unidos Mudbug 332 25 9378 B.C., Louisiana (Estados Unidos)

esta bien saberlo! yo no tuve especiales problemas para la residencia permanente pero la verdad...un rollazo de proceso. A ver si un dia me animo y me pongo con lo que estas tu ahora. Mucha suerte con todo! y gracias por la info.

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

Vaya, que bien.

Noemi
0
Bandera de Estados Unidos Noemi 311 50 1933 Goodyear, Arizona (Estados Unidos)

Yo nunca he tenido ningun problema con USCIS. Siempre han sido rapidos y bastante buenos para enviarme cartas e informarme de como iba el proceso y despues cuando he tenido que ir a dar huellas y tal siempre han sido puntuales, rapidos y eficientes. Me maravilla el trato la verdad... Igualito que cuando he llamado al Consulado espanol en Los Angeles que no mande a uno de los empleados a la mismisma M (LEASE-EME) porque me acorde de mi santa madre que es funcionaria y a mi no me gusta que le hagan eso a ella XD

southbay
0
Bandera de Estados Unidos southbay 193 5 266 San Diego, California (Estados Unidos)

En todos mis casos siempre he tenido respuestas del USCIS en los tiempos especificados, recepcion del ticket en 1 semana, etc. Los ultimos casos de ciudadania que he llevado, desde el envio del N-400 hasta el oath y obtencion de ciudadania, han pasado unos 3 meses mas o menos. Eso es con el CSC (California Service Center) y la oficina local de San Diego.

La pagina del USCIS, antiguamente BCIS, y antiguamente INS, al menos desde hace 10 años que tiene las explicaciones PASO A PASO para hacer cada uno de los tramites, incluyendo formularios en PDF.

Teniendo en cuenta los millones de peticiones que tienen y que no estan muy bien de personal ni fondos desde que el Homeland Security se hizo cargo de la inmigracion por el atentado de las torres gemelas, a mi me parece que hacen un maravilloso trabajo. A lo mejor por ser empleado federal no soy muy objetivo :)

Eso si, ir a las oficinas locales o llamar por telefono es una
perdida de tiempo.

Europa
0

Vaya, vaya SouthBay... que parece que San Diego y Miami estan en paises distintos!... entre lo de los animales, la policia y ahora esto, estoy empezando a contemplar California como posible destino futuro..
Miami no me acaba de convencer por muchos motivos y no es la primera vez que oigo que el resto de USA no tiene nada que ver con Florida, y menos aun con Miami, sera verdad?

1272152110
0

Sin tener tu experiencia southbay, lo que yo he visto en casos de otros compatriotas es que pretenden que les arreglen los papeles faltando documentación o con los datos completados imprecisamente en un formulario (faltan apellidos, las fechas al revés, etc ese tipo de cosas)

Europa
0

si claro Mariano, la incompetencia se puede intentar excusar de muchas maneras...

1272152110
0

imagino que habrá casos y casos, yo hablo de los casos que conozco, que pertenecen a la oficina de USCIS en Nebraska. De momento, no complains.

southbay
0
Bandera de Estados Unidos southbay 193 5 266 San Diego, California (Estados Unidos)

Europa, tampoco creo que TODO California funcione igual, estoy seguro que zonas mas rurales son como otro pais tambien. Asi que igual no es cuestion de FL o CA, mas bien cada ciudad es distinta.

Mariano, exacto, muchos retrasos del USCIS son por errores en formularios, falta de documentacion, etc. Si lo mandas todo bien, siguiendo los pasos que dan en su pagina, suele ir todo razonablemente bien. Y luego tambien depende de la zona, como todo. Al fin y al cabo son funcionarios, y los funcionarios son igual en todas partes, les MOLESTA trabajar - de buen rollo eh - , solo falta que encima les pongas pegas :)

Europa ojala te mudaras a California, pero recuerda que estamos en bancarrota :) En el animal shelter sin ir mas lejos, cada vez abren menos dias por falta de personal, y muchas escuelas estan empezando a despedir maestros, ya veremos como acaba todo. Pero sigue siendo un excelente lugar para vivir y te animo a que lo visites al menos.

Europa
0

Gracias @southbay, todo se andara... ahora cuando me den el del aguilucho, como dice Mariano, y cuando California y yo nos recuperemos de la bancarrota, un viaje por alla es una de las cosas anotadas en mi lista de espera :)

Noemi
0
Bandera de Estados Unidos Noemi 311 50 1933 Goodyear, Arizona (Estados Unidos)

A mi me encantaba California y el Estado de Washington es una maravilla... De Arizona no tengo la misma impresion, sinceramente, no me gusta tanto como los otros dos (sobre todo esos veranos de 45-50 gradetes que me matan) :(

Mudbug
0
Bandera de Estados Unidos Mudbug 332 25 9378 B.C., Louisiana (Estados Unidos)

A mi lo unico que perdieron mi certificado de matrimonio y bueno, les mande otro y ya.

smerchan
0
Bandera de Estados Unidos smerchan 428 5 4916 Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Yo pedi cita en la oficina local de USCIS para hacer una consulta y me fui bien. Pedi cita por Internet, me presente a la hora indicada, fueron muy amables (desde los de seguridad que no veas el palique que me dieron cuando se enteraron que era espaniola) hasta la mujer del USCIS que me atendio.

Por tfno, es una odisea porque suelen tardar bastante en contestar.

1272152110
0

Sí, lo del teléfono es una lata tratar con cualquier organismo: público o privado. Es lo que peor llevo de este país.

Europa
0

#22 totalmente de acuerdo.

Europa
0

Bueno, ya he pasado la entrevista!
Llegue a las oficinas de USCIS 30 minutos antes de la cita, y en menos de una hora una funcionaria de inmigracion, senyora america, muy seria, me hizo pasar a su despacho.
Antes de sentarme me hizo levantar la mano derecha para prometer que iba a decir toda la verdad... y fue super rapida, directa al grano. Muy eficiente.
Despues de pasarme los primeros 5 minutos contestando "no, I haven't", "No, I didn't"... ante las mil preguntas sobre prostitucion, delitos....etc, me hizo leer una frase, escribir otra, y me hizo solo 5 preguntas de las 100 del temario, exactamente tal cual estan escritas, a las que conteste las respuestas exactamente tal cual estan en el libro. Vamos, que pareciamos dos maquinas, sin sonrisas, sin comentarios, sin perder el tiempo, como si tuvieramos prisa... Creo que no estuve alli dentro ni 10 minutos, me dio el papel con la cita para el oath ceremony en Abril, y apenas sin darme cuenta ya estaba afuera del edificio!
Ains...ya esta! Hace menos de dos meses que envie el formulario, y ya me la han aprobado!
Bien por USCIS!

smerchan
0

Enhorabuena Europa! :)

Europa
0

gracias @smerchan :)

Lillo
0
Bandera de Estados Unidos Lillo 259 0 156 Corpus Christi, Texas (Estados Unidos)

¡Qué bien, Europa! Enhorabuena!!!

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

Bieeeen!

Enhorabuena!

1272152110
0

Darle de comer al aguilucho cuando lo tengas, que si no amarillea :-DDD

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.