Política: Interesante artículo en la prensa catalana...

http://www.avui.cat/cat/notices/2010/03/catalunya_s_8217_emmiralla_en_les_regions_mes_competitives_90569.php

Interesante artículo, bastante ilustrativo de cual es la situación real de nuestro país (las conclusiones pueden extrapolarse perfectamente a Madrid, Baleares u otras regiones líderes españolas... por desgracia para las más atrasadas las comparaciones son aún más dolorosas). En el se resume un interesante estudio comparativo sobre Cataluña respecto de otras regiones líderes en Europa.

Dejando a un lado la apuesta que hace por el intervencionismo público a nivel regional (que sería lo más cuestionable), es claro que lo que define a una región avanzada es antes que nada dos cosas:

-) Sistema educativo
-) Especialización ("clusterización" lo llaman en el articulo) que no es sino otra forma de hablar de desarrollo de economía de alto valor añadido.

Y lógicamente lo segundo, es imposible sin lo primero, por lo que una vez más, por encima de medidas cortoplacistas y desde luego necesarias (aunque dolorosisimas, no lo negaré) de flexibilización laboral, equilibrio presupuestario y estabilización financiera, lo que necesita este país más que para salir de la crisis para no volver a ser el más afectado del mundo en la próxima es reformar su sistema educativo de arriba a abajo.

Y es que si seguimos formando a nuestra gente con el nivel que se le forma en Mexico, Argentina o Venezuela, acaso creemos que tenemos bula papal para no terminar como estos paises???

1281091696
0
1281091696 152 21 838 , ()
Miembro desde 30 Mar 2007 - 02:31

Me parece un artículo de opinión realmente progresista. Hace falta más de esto en Cataluña.

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 06:17

En Cataluña y en el resto de España... pero vamos que vas a pedir del país que ha elevado a la categoría de héroes a los de la generación NI-NI... siempre será más agradable echarle la culpa al gobierno, a los empresarios, a la oposición o a quien sea, y nosotros al chiringuito a vivir la vida y que paguen los alemanes¡¡¡

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.