Dudas legales: nacimiento en USA

Hola a todos,
soy española y por motivos de trabajo de mi pareja (española también) estaré en USA durante unos meses. Como estoy embarazada y algo avanzada he pensado que quizá dé a luz en USA, de esta forma mi futura hija tendría la nacionalidad por nacimiento americana y por sangre española no? sabéis si tendría que hacer algún trámite si decidiera hacerlo así?. Muchas gracias a todos

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 15:02

Sí, tendría las dos nacionalidades PERO los gastos del parto los tienes qaue pagar de tu bolsillo, ten eso en cuenta, que pueden ser varios miles de euros.
Así que inf´romate bien de que tipo de seguro médico tiene tu marido y qué le cubre!
LLama al consulado para que te informen de los trámites

isla340
0
Bandera de España isla340 1 1 1 madrid, madrid (España)
Miembro desde 2 Mar 2010 - 01:42

Muchas gracias por tu información. Ya me he informado de los gastos del parto y ahora llamaré al consulado para que me informen de la documentación que tengo que presentar (yo creía que con dar a luz allí y registrar al niño valdría) y para nacionalizarlo en España donde tengo que informarme? porque imagino que también tendré que hacer algún trámite no?.De nuevo muchas gracias

salustius
0
Bandera de Estados Unidos salustius 139 4 12 Walnut Creek, California (Estados Unidos)
Miembro desde 12 Dec 2009 - 00:18

En nuestro caso, en el mismo hospital nos dieron los papeles necesarios para solicitar el certificado de nacimiento. Una vez que lo tengas (tarda un par de semanas), podrás solicitar el pasaporte americano para el recién nacido. Y, con todo eso, podrás solicitar el certificado de nacimiento español y el pasaporte en el consulado (nosotros lo hicimos en SF). El pasaporte español tardó unos 7 meses en llegar... Suerte !

bluesman_bcn
0
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 453 27 3074 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 16:01

No quiero ser aguafiestas. Se que es perfectamente posible tener las dos nacionalidades (USA/Español) a la vez, pero quiero recordar/informar que las autoridades españolas no lo permiten (aunque tampoco lo impiden). Las autoridades españolas solo permiten (consas de la conti) la doble nacionalidad con países latinoamericanos, Guinea, Andorra y Filipinas.

A los americanos les da igual si tenes el pasaporte Español.

Saludos, Bluesman

southbay
0
Bandera de Estados Unidos southbay 193 5 266 San Diego, California (Estados Unidos)
Miembro desde 8 Mar 2010 - 06:09

Como bien dice bluesman, no existe la doble nacionalidad Española - USA. Por nacimiento en USA, tu hijo tendria la nacionalidad USA. Para obtener la nacionalidad española deberias tramitar eso en España, por vinculo familiar con una ciudadana española, sin embargo al obtener la nacionalidad española automaticamente pierde la de USA, al no haber tratado de doble nacionalidad España - USA.

Eso no quita que puedas renovar los dos pasaportes como hace mucha gente, pero legalmente no es posible.

Puedes consultar en el siguiente documento preparado por el "Office of Personnel Management" del gobierno USA:

http://www.opm.gov/EXTRA/INVESTIGATE/is-01.PDF

Busca la seccion "SPAIN". Este es un extracto:

DUAL CITIZENSHIP: NOT RECOGNIZED.
Exception: Spain has dual citizenship treaties with the following countries: Bolivia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Peru, the Dominican Republic, Argentina, and Honduras. Spaniards residing in the above countries do not lose their rights as Spaniards if they adopt the nationality of the country of residence. For all other countries, Spanish citizenship is revoked upon the acquisition of foreign citizenship.

En cuanto a que a los americanos les da igual si tienes pasaporte español y americano, es normalmente cierto excepto si trabajas para el gobierno y tratas con informacion confidencial. En ese caso te pueden exigir que entregues tu pasaporte español.

cheznouss
0
Bandera de Uruguay cheznouss 49 0 21 Montevideo, Uruguay (Uruguay)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 03:10

No hay ningún problema. Será español de origen por nacer de progenitor español y estadounidense por nacer en suelo estadounidense.
Estados Unidos acepta la doble nacionalidad en la práctica:

http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/cis/cis_1753.html

"a person who is automatically granted another citizenship does not risk losing U.S. citizenship"

También te recomiendo este sitio:
http://www.richw.org/dualcit/faq.html

También debes de leer el título 1 del código civil español.

Buena suerte.

southbay
0
Bandera de Estados Unidos southbay 193 5 266 San Diego, California (Estados Unidos)
Miembro desde 8 Mar 2010 - 06:09

Estados Unidos si, como se explica en los enlaces que has puesto, pero españa no. Existe la doble nacionalidad Mexico-USA o USA-Italy, pero no existe Spain-USA por ejemplo. Ni Spain-Germany de hecho. Si existe Spain-Argentina. Echale un vistazo al enlace que puse o:

Articulo 24 del codigo civil español:

1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuviera atribuida antes de la emancipación.
2. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
3. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
4. No se pierde la nacionalidad española, en virtud de lo dispuesto en este precepto, si España se hallare en guerra.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

Yo pensaba que por nacer en eeuu no adquiria la nacionalidad estadounidense siendo ambos padres de nacionalidad no estadounidense.Eso era posible en el pasado, pero lo quitaron.

Eso si, si un bebe nace en eeuu o fuera de eeuu es estadounidense mientras uno de sus padres sean ciudadanos de este pais.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Con que status vendrias? No te dejan entrar en eeuu con seis meses de embarazo o mas con la waiver. Pregunta a tu medico cual es el mes a partir del cual no puedes volar. Tambien hay aerolineas que ponen un limite de meses de embarazo para poder volar con ellos.

cheznouss
0

southbay: estás sacando conclusiones erróneas del texto que citas.
España no tiene ningún problema en que un estadounidense tenga además la nacionalidad española. Pero exige que se "utilice la nacionalidad española en forma activa. Tener pasaporte español vigente es considerado utilizar la nacionalidad española, según doctrina de la Dirección General de los Registros.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

bluesman_bcn
0
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 453 27 3074 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 16:01

#10 #11 La constitución establece los paises con los que puede haber doble nacionalidad, y entre ellas no está USA. (Esto que voy a contar ahora lo sé de primera mano)Si tienes nacionalidad USA y adquieres la española, en el mismo acto de adquisición de la nacionalidad tienes que firmar por escrito la renuncia de tu nacionalidad de origen y además lo publican en el BOE.

España si tiene problemas en que tengas el pasaporte de otro país con el que no tiene tratado de doble nacionalidad. Lo que pasa que es fácil saltárselo.

Saludos, Bluesman

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

cheznouss
0

BOE núm. 258 Sábado 27 octubre 2007 43835

www boe es/boe/dias/2007/10/27/pdfs/A43834-43835.pdf

…la renuncia a la nacionalidad anterior que exige el artículo 23.b) del Código civil como requisito de validez de la adquisición de la nacionalidad española ha sido interpretada por la doctrina oficial de esta Dirección General como un mero requisito formal de «declaración de la renuncia», con independencia de los efectos que tal declaración pueda desplegar para el Ordenamiento jurídico extranjero respectivo, es decir, al margen de que dicha renuncia produzca o no de «iure» la pérdida de la nacionalidad a la que se declara renunciar, ya que lo contrario implicaría subordinar la adquisición de la nacionalidad española a la concepción propia sobre la nacionalidad del Derecho extranjero (vid. Resolución de 24 de septiembre de 1971).

Esta consideración meramente formal de la «declaración de renuncia» exigida por el artículo 23 del Código civil ha llevado a algunos autores a abogar por la derogación del requisito, derogación que el legislador español ha acogido, si bien limitadamente para los supuestos de recuperación de la nacionalidad española previamente perdida (cfr. art. 26 C.c., en su redacción dada por Ley 36/ 2002, de 8 de octubre).

A los efectos del presente expediente se ha de retener la idea de que el requisito del art. 23 b) del Código civil tiene carácter formal y que depende tan sólo de la voluntad del interesado, como acto amparado en el principio de la autonomía de la voluntad que no está sujeta a más límites que su no contradicción con el interés u orden público y la ausencia de perjuicios a terceros (cfr. art. 6 n.º 2 C.c.). Además de ello, la renuncia, como acto de disposición que es, requiere que el renunciante tenga plena facultad de disposición y plena capacidad de obrar, y que la manifestación o exteriorización de la renuncia tenga lugar de forma clara, precisa e inequívoca, ya que en ningún caso puede presumirse (vid. Sentencias del Tribunal Supremo de 26 de septiembre de 1983 y 4 de marzo de 1988).

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Jan 2007 - 01:14

8.@Bonnie, ¿cuándo han cambiado eso? Mi hija pequeña nació aquí hace 6 años y es la única de la familia que tiene la nacionalidad norteamericana (de momento).

Bonnie
0

Soyma,
Tienes razon, se me cruzo el cable con los padres adquiriendo la nacionalidad de eeuu al nacer su bebe aqui.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.