Política: el euro ..... la peseta

Me cae en las manos un reporte de un banco suizo fechado en el 2008, donde en pocas palabras expresan que de seguir las cosas en Europa por el camino donde las economías de países más pobres siguan cometiendo desatinos a sabiendas que los errores van a ser subsanados por las economías de las locomotoras económicas europeas el euro desaparecerá y se volvería al régimen monetario anterior. De hecho creo entender que la pieza se inclina a esto último...

Sin ser experto en la materia, les pregunto ¿Le convendría a España volver a la peseta y controlar en cambio con otras monedas?... Viendo el ejemplo japonés me inclino a pensar que de esa manera se podría catapultar las exportaciones, entusiasmar la producción interna al encarecerse los productos foraneos y frente al turismo podría España recuperar su otrora industria turística...Repito lejos estoy de ser versado en la materia.

tombard
0
Bandera de España tombard 457 23 2640 Los Palacios, Sevilla (España)
Miembro desde 27 Jan 2008 - 01:49

De acuerdo contigo Ard, recuerdo que un dia antes de la entrada del euro, trabajando en Pinto con 1500 ptas, tomaba cafe con tosta de jamon, me compraba un paquete de chester, y me comia un menu en un bareto de San Martin de la Vega.

Al dia siguiente, con 9 euracos, ja!!, me tomaba el cafe sin desayuno, compraba tabaco, ( L&M, el chester ya no se podia ) y ya te podias olvidar del menu si no agregabas algunos leuros mas.

Si a mi al menos me pasa, tengo la sensacion que nos la metieron y bien pero como dice Langreo, yo mucho del tema tampoco entiendo

Zgz
0
Bandera de Alemania Zgz 130 13 328 En el sur, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 12 Oct 2009 - 12:31

yo casi que "más vale malo conocido,..." que seguro que se las arreglan para volver a redondear a la alza

Victor-PP
0
Bandera de España Victor-PP 39 2 35 POA/Sao Paulo/Salta/Chennai/Nasik/Tarragona, RGS/Sao Paulo/Salta/Tamil Nadu/Maharashtra/Cataluña (España)
Miembro desde 9 Dec 2009 - 15:01

Podríamos catapultar las exportaciones depreciando el valor de la moneda, pero las importaciones serían mucho más caras... Y España necesita importar muchos productos.

De todas formas, si la cosa empeora, se podría considerar, pero quizás no haría falta volver a la peseta, podríamos crear otra moneda(yo soy de la nueva generación, no se me da bien contar en pesetas jeje).

1286506398
0
1286506398 46 1 998 , ()
Miembro desde 24 Oct 2009 - 07:11

Si los precios no pueden bajar en España, y tampoco se puede devaluar la moneda, la otra solución sería acuñar el Euro-Pigs o Mini-Euro así como que valiera el 70% del actual Euro y fuera flexible, para las naciones rezagadas de la zona.

Prácticamente debe ser imposible introducir otra moneda y creo que sería muy caro.

Somos auto suficientes en agricultura y lo que necesitamos es atraer turistas, las importaciones ya se hacen de China, quiero decir que exportar es más importante para crear trabajos. Me alegra leerte Víctor.

1268484059
0
1268484059 62 39 1126 , ()
Miembro desde 14 Nov 2009 - 20:24

Se trata que España necesita de mejorar su productividad y ahorrar en el presupuesto estatal . Naturalmente los funcionarios públicos tendrán que ser menos y trabajar mas y los ciudadanos no podrán de jubilarse tan jóvenes.
Además la economía debería basarse mas en la tecnología avanzada como en los de los países del norte de Europa.

1286506398
0
1286506398 46 1 998 , ()

El trabajo de los funcionarios es organizar la sociedad y trabajar para ella, la productividad es cosa del resto de ciudadanos.

En cuanto a tecnología a España la veo bastante avanzada, más que Canadá y seguramente con mejores comunicaciones que los escandinavos, carreteras, Ave, etc.

1504124912
0
1504124912 , ()
Miembro desde 3 Jul 2009 - 18:24

Habéis pensado que pasaría con vuestros ahorros en euros/pesetas (el que los tenga) en caso de que ocurra la devaluación?

Bueno, ¿y que pasaría con los sueldos de los que cobran en España?
Sabéis como afectaría a los minutos que hace falta trabajar para comprarse un ipod o un mueble de ikea? (esto es un baremo económico como otro cualquiera)

En definitiva, el poder adquisitivo del currante se iría a tomar por saco.

Creo que los que habláis de la peseta con nostalgia no lo habéis pensado bien...

1286506398
0
1286506398 46 1 998 , ()

Más a tomar por el saco es cuando no se tiene ningún ingreso.

Sería lo mismo ya que tanto el coste de producción o el de venta sería igual pero distinto para el exterior ya que le saldría igual de barato comprar fruta a España que a Turquía y al mismo tiempo sus vacaciones en nuestras costas.

Eso si a nosotros se nos encarecerían las vacaciones al extranjero.

No es nostalgia, es que eso funcionaba bien antes, ahora la verdad que no se como lo van a resolver, si se devalúa el Euro, Alemania gana ya que es el 2 exportador mundial (detrás de China) y le queda toda la industria, por encima de los EEUU que le ha desaparecido al exterior.

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)
Miembro desde 6 Jul 2008 - 15:36

#6 ¿Que los precios no pueden bajar?:
http://www.abc.es/20090730/economia-economia/espana-borde-deflacion-200907300909.html
España no DEBE salir del Euro, el Euro es bueno. Devaluar es malo. A Europa tampoco le conviene echar a nadie del Euro, echar a alguien es reconocer que fue un error meterlo.

Euro forever.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 10:56

¿España sin el euro? No quiero ni planteármelo no sólo por las consecuencias económicas, sino también por las políticas y sociales.

Creo que, entre otras cosas, no os estais planteando algo: la altísima dependencia española de la importación de petróleo y gas. No quiero ni pensar en lo que pasaría ante una subida de precios del petróleo teniendo una peseta débil y devaluada.

Si partimos de la base de que España exporta 76 céntimos frente a cada euro que importa, casi que me puede dar un vahído pensando en que en vez de euros, lo hiciésemos en pesetas que, creo que resulta evidente, sería más débil que el euro o el dolar. Creo que nos iba a dar la risa floja.

De todas formas, al parecer, la entrada en el euro no tiene marcha atrás así que estaríamos hablando poco menos que de ficción.

Lo que me explicaron es que la moneda única necesita imperiosamente un sistema fiscal único. Una Hacienda única. Y aquí, con la iglesia hemos topado, Sancho. La UE tiene que definirse de una santa vez y decidir hacia dónde quiere ir, seguir avanzando en la unión o quedarnos mirándonos cada país su propio ombligo (y visto los últimos acontecimientos donde cada uno hizo su "sálvese quien pueda" particular) se ve que no lo tenemos nada claro.

http://www.iberinform.es/Noticias_Iberinform/noticia/espana-exporta-76-centimos-frente-a-cada-euro-que-importa-2010enero.html

http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=85&c=sp&l=es

La entrada en el euro: un camino sin retorno
http://www.expansion.com/2010/02/14/inversion/1266183685.html

No soy economista ni mucho menos. Opino en base a explicaciones que me han ido dando otra gente y de la información que he ido buscando. Y, para qué negarlo, de que soy una europeísta convencida. :)

1268484059
0

No se trata entre el euro y la antigua moneda. Se trata como puede funcionar el euro con los desequilibrios económicos y fiscales entre los países del norte de Europa y los mediterráneos. Alemania se ha convertido en la China de la eurozona , puede exportar sus productos con muchas ventajas a otros países mas débiles de la eurozona, parece que la única solución es una integración fiscal de todos los países de la eurozona, pero a eso se resiste Alemanía.

Victor-PP
0
Bandera de España Victor-PP 39 2 35 POA/Sao Paulo/Salta/Chennai/Nasik/Tarragona, RGS/Sao Paulo/Salta/Tamil Nadu/Maharashtra/Cataluña (España)

España importa muchísimos productos(entre los más importantes, gas y petróleo, pero también muchísimas otras cosas) y una peseta devaluada haría mucho daño. Siempre hemos importado más de lo que exportamos, y eso es difícil cambiar.

Además, no es tan fácil cómo devaluar la moneda y esperar que las exportaciones, el empleo, el poder adquisitivo, la demanda interna y demás suba como la espuma. Hay muchos países que ofrecen muchísima competencia, y también, con una moneda devaluada respecto al dólar americano, euro y etc, y además, con un producto de mejor calidad.

Es más, los británicos estuvieron considerando(y lo siguen haciendo, creo) adoptar el euro para "facilitar" las ventas en el mercado europeo y promover una mayor integración para intentar salir de la crisis. Depende mucho del país y sus características.

Yo no creo que España deba adoptar una moneda propia... Aunque sea incorrecto decirlo, si no tuviésemos el euro, la cosa estaría mucho peor. Las potencias europeas nos salvan un poco el pellejo y gracias a eso, las importaciones son mucho más baratas.

Y puede ser que el poder adquisitivo fuese mayor durante la peseta, pero volver a la antigua moneda no subiría nuestro poder adquisitivo así como así. Hay muchísimos otros factores.

Lo que hay que hacer es recortar gastos, promover el turismo, mejorar la educación(que los jóvenes aprendan inglés, ¡por el amor de dios!), subir los impuestos de forma progresiva(i.e. quitar a quien más tiene), usar el capital que tenemos y invertirlo con sentido, animar la producción de productos de valor añadido, diversificar los sectores y no depender tanto de la construcción, por ejemplo, etc.

Here's my two cents.

elsebas
0
Bandera de Irlanda elsebas 271 10 4952 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 28 May 2007 - 10:21

España no debería ahber entrado en el Euro pero salir ahora sería una locura, que Francia y Alemania llevan a la locomotora por donde les conviene es sabido, pero siendo los que más pasta han puesto y siguen poniendo en esto es justo.

Langreo
0
Bandera de España Langreo 249 42 90 Cordova, Andalucia (España)
Miembro desde 7 Oct 2007 - 18:44

No les parece que tarde o temprano habra reaccion interna en los paises locomotoras contra las economias "parasitas", asi lo pongo puesto que un aleman companero de negocios asi me lo expreso. Lo de Grecia ...como lo ven?. Sigo sin entender los beneficios de que las decisiones monetarias espanolas sean exogenas...y francamente el 20% de desempleo y el sin numero de exabruptos que observo en mi pais me hacen pensar que en alguna medida el estancamiento economico tiene algo que ver con la moneda europea...

elsebas
0

Langreo los alemanes y franceses saben que exportan más a dichas economías de lo que invierten en ellas, que al tener la misma moneda y similares condiciones fiscales no pueden ser una amenaza competitiva, y que, fomentando dichas economías, se aseguran un mercado cercano y seguro para sus productos.

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 06:17

Regresarle la máquina de hacer billetes a los políticos españoles es sinónimo de argentinización en dos años.

¿Que el euro obliga a reformas muy duras?

Desde luego, pero es que vivir bien cuesta y requiere un esfuerzo y los españoles pensabamos que por el mero hecho de respirar ya teníamos derecho a un salario de 3,000 limpios al mes.

1268484059
0

La primera crisis del euro - Las consecuencias en España PAUL KRUGMAN
La creación de un 'eurocaos'

http://www.elpais.com/articulo/economia/creacion/eurocaos/elpepueco/20100216elpepieco_5/Tes

Langreo
0

#21, verás que no faltara algún "premio nobel" que desacredite a este Premio Nobel.

Victor-PP
0

#18 Pues yo diría que la situación de España y el 20% de paro tiene muy poco que ver con la moneda...

victortx
0
Bandera de España victortx 620 44 7549 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)
Miembro desde 8 Oct 2007 - 00:49

"Desde luego, pero es que vivir bien cuesta y requiere un esfuerzo y los españoles pensabamos que por el mero hecho de respirar ya teníamos derecho a un salario de 3,000 limpios al mes"
Claro si tu sueldo eran 100.000 ptas y te lo pasan a 600€, y lo que costaba 1.000 ptas te lo pasan a 10€.................a buen entendedor pocas palabras bastan.

Magicoforever
0
Bandera de Alemania Magicoforever 24 5 455 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 24 Nov 2009 - 12:49

Volver a la peseta seria una catastrofe, ademas todavia tendriamos que pagar la deuda externa, que viene principalmente en euros. Asi que si la peseta se deprecia o devalua, crisis cambiaria ipso facto.

1284248996
0
1284248996 89 5 657 , ()
Miembro desde 31 Jul 2008 - 21:53

En España queremos tener el poder adquisitivo de los alemanes o suizos pero darnos a la buena vida como los latinos. Las cuentas no salen no por el Euro, ya que el Euro sólo significó una orgía de crédito de la cual los españoles disfrutamos y vivimos por encima de nuestro rendimiento, en España muy pocos trabajadores rinden para ganar 2.500-3.000€ y durante la burbuja se ganó eso y más. El problema está en la falta de competitividad de la economía española, un país sin iniciativa y donde el sueño de los universitarios es ser funcionario (parásito). El día que un ingeniero informático en España esté ojeando capital de riesgo a nivel internacional para presentar su proyecto y crear una compañía, cuando en España el emprendedor sea admirado y no considerado un capitalista explotador de la pobre clase obrera, cuando en España se imite a la gente que tiene éxito en vez de envidiarla, ese día España ocupará un lugar importante a nivel internacional. Mientras tanto país de pandereta.

elsebas
0

Victor tx si cuando redondearon el precio del café de 100 pesetas a 1 euro la gente hubiera dejado de beber café en las cafeterías, en meses lo hubieran bajado a su precio "real", pero la gente es gilipollas:
- Uy, que caro
- No compres
- Ay que no compre? Y qué hago? Beberme el café en casa?
- Que te den por culo

1272152110
0
1272152110 47 17 1958 , ()
Miembro desde 8 Jan 2010 - 03:40

Y lo cómodo que es moverse allende las fronteras ibéricas con los euros en el bolsillo y que te los acepten en todos los sitios. Qué maravilla!

1268484059
0

La UE , no solo la eurozona, necesita una unión política y fiscal para que el euro pueda funcionar, pero con El Reino Unido como caballo de troya dentro de la UE ,nunca va a ocurrir.

http://www.youtube.com/watch?v=pIXH3-A8zMI

1284248996
0
1284248996 89 5 657 , ()

Una unión fiscal significan impuestos muy altos para costear el bienestar de políticos y funcionarios que en Europa son una lacra.

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 06:17

¿Unión fiscal?,¿Unión política?,¿Mercado común?...

... con que las hubiera en España ya me conformaba yo...

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)
Miembro desde 6 Jul 2008 - 15:36

"Claro si tu sueldo eran 100.000 ptas y te lo pasan a 600€, y lo que costaba 1.000 ptas te lo pasan a 10€.................a buen entendedor pocas palabras bastan."

Este tipo de comentarios tan típico me resulta muy curioso. ¿Quién demonios es el que cobra por esos cafés? ¿No es español?. Si decís que los productos han subido mucho más que los sueldos habrá de reconocer que el sueldo del que vende los productos sí que ha tenido que subir ¿no?.

Lo que realmente pasa es que nuestra percepción nos juega malas pasadas. El incremento de precios (IPS) es algo medible y medido y el incremento de sueldos es algo medible y medido. Buscad las cifras y no divaguéis.

ManuOU
0
Bandera de España ManuOU 534 97 724 O Ribeiro, Ourense (España)
Miembro desde 16 Jul 2008 - 18:12

Yo quiero euro,lo que quiero,que España en educación,diversificación de sectores y del turismo. . .

Langreo
0

Quote "The problem is that, thanks largely to its membership in the euro, Spain lacks tried-and-true means to heal its economy.
Spain can't devalue its currency to make its exports more attractive and its sunny beach resorts cheaper because the euro's value is driven by Germany's bigger, competitive industrial economy. Madrid can't slash interest rates or print money to spur borrowing and spending, because those decisions are now made in Frankfurt by the European Central Bank."

http://finance.yahoo.com/banking-budgeting/article/108914/the-euros-next-battleground-spain?sec=topStories&pos=6&asset=&ccode=

Magicoforever
0
Bandera de Alemania Magicoforever 24 5 455 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 24 Nov 2009 - 12:49

No todo en el euro son ventajas, pero Espanya no debe devaluar para competir en precio porque en eso nos ganan por goleada los emergentes.

En politica monetaria, pues los tipos estan al 1% y hay barra libre de liquidez, asi que no se puede relajar mucho mas.

Seria mejor que nosotros nos adaptaramos al resto de Europa convirtiendonos en una "competitive industrial economy".

1279718027
0
1279718027 17 2 14 , ()
Miembro desde 23 Feb 2010 - 18:53

Espero que no ocurran estas previsiones, a Europa creo que no le convendría volver atrás, se supone que debíamos avanzar hacia una Europa más unida en todos los sentidos.

mamasita
0
Bandera de Alemania mamasita 12 4 65 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 8 Jan 2010 - 09:53

Odio el euro ! Antes con mi sueldo aleman en Dm me daba para todo lo que quisiera y ahora con mi sueldo en Euro tengo que solicitar prestamo para poder llegar a fin de mes.....un asco ! y no compro ahora mas que antes, sino menos.....lo dicho : un asco !

1268484059
0

Yo creo que gracias al euro pagas menos por muchas cosas, porque el valor es muy alto.Lo que ha pasado es que ciertos productos han subido en el mercado internacional, especialmente los alimenticios han subido en todas partes y no tiene nada que ver con la moneda.

elsebas
0

mamasita tu tienes un problema, la crisis es culpa de gente como tu, y te lo digo asi, sin conocerte, si tienes que pedir un prestamo para llegar a fin de mes (todos los meses supongo, a devolver cuando en ese caso?) en Alemania es porque gastas demasiado. Haztelo mirar.

Langreo
0

Hablando de precios...puedo atestiguar que cada viaje que hago a Espana...voy y vuelvo con la misma maleta sin dejar un duro mas alla de alguna que otra comida. Es inverosimil; pero hasta las figuras LLadro son mas economicas en US que en Espana. Los precios de los objetos de consumo tienen etiquetas en euros cuyo valor es mayor que el mismo objeto en dolares que compramos en US. Me resulta triste ver tanta gente que me pregunta como emigrar a America, lo cual es patente leyendo en este foro mismo. No se si es culpa o no del Euro; pero la realidad laboral espanola en este mismo momento es patetica, proliferan las tiendas de los chinos y el cierre de locales que luego tardan anos en volver a reabrir si es que lo hacen. Bajo mi madre en C/Uria un localin muy bien ubicado casi una decada sin inquilino....da pesar

1284248996
0
1284248996 89 5 657 , ()

Y no has pensado en el factor fiscal y la falta de competencia debido a legislaciones chorras europeas.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.