Dudas legales: Doble contrato expatriado: España y China

Buenas,

Primero de todo perdonad si digo muchas barbaridades y mezclo churras con merinas, pero es que de temas fiscales y de contratos de empleo voy muy pez y al peinar la red buscando información sobre régimen fiscal de expatriados me he liado aún mas y me han surgido muchas dudas.

Mis preguntas son:

En el caso que una empresa española me enviara expatriado en China, sería mejor tener dos contratos: un contrato en España con la empresa madra y otro en China con su filial para poder disponer de permiso de trabajo?

Según he leido al estar expatriado más de 183 días fuera de España, el contrato español pasa a ser grabado con el impuesto del IRNR (24%), en lugar del IRPF, y en consequencia dejas de ser residente fiscal en España.

Qué implica dejar de ser residente fiscal en España? Sigues teniendo derecho al desempleo, la jubilación o la sanidad pagando el IRNR en lugar del IRPF?
Teniendo un contrato español en el que pagas eñ IRNR debes continuar haciendo la declaración de la renta en España?
Si después de unos años vuelves permanentemente a España pasas a ser automáticamente residente fiscal en España de nuevo?

Y otra pregunta para acabar de rematar: Se puede ser residente fiscal en España viviendo expatriado en China?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Jiaozi
0
Bandera de China Jiaozi 212 29 3425 Shanghai, Shanghai (China)
Miembro desde 16 Jul 2009 - 04:24

Hola,

Te responderé lo que yo sé, que no es mucho.

Tener contrato en China te permite obtener el permiso de residencia en el país y el visado de trabajo Z, tendrás que pagar impuestos en el país en función del salario que registre el contrato.

El desempleo en España no caduca, lo tienes ahí acumulado y si alguna vez vuelves y trabajas, yo entiendo que siempre puedes hacer uso de él.

Si estás cobrando dinero en España, debes hacer la declaración.

En el momento que tu residencia vuelva a estar en España y cotices y demás, vuelves a ser residente fiscal, sí.

Puedes ser residente fiscal en España pero en China tendrás que vivir con un visado de negocios, saliendo del país cada mes o tres meses o bien si estás estudiando chino y trabajando a distancia para una empresa española... Por poder se puede, pero si demuestras/n que vives, como tu dices, más de 183 días fuera, dejarás de serlo.

Siento no ser de gran ayuda.

No2
0
Bandera de China No2 102 0 91 Shanghai, Shanghai (China)
Miembro desde 9 Sep 2008 - 05:18

Existe un régimen fiscal que permite trabajar en China y pagar impuestos en China mientras que a la vez tu Empresa en España sigue cotizando a la Seguridad Social las cuotas mensuales que te corresponden por lo que tu contador para pensiones, seguro de desempleo y seguridad social sigue activado.
Si eres residente fiscal en China, pagas el equivalente del IRPF aquí y tu empresa se ingresa el neto dependiendo de lo que negocies en tu acuerdo de expatriación con tu empresa (mitad en España y China, todo en China, todo en España, en RMBs o en Euros, etc).
Luego toca hacer "declaración de renta" en China y si has tenido beneficios especiales en España (por ejemplo venta de acciones) pues tienes que presentar una declaración de Impuestos para no residentes.
Pasas a ser residente fiscal en España de nuevo en cuanto justifiques que has permanecido más de 183 días en el año y lo contrario sucede en China.
¿Te ha servido? ¿Tienes alguna otra duda específica?

G.I.JOE
0
Bandera de España G.I.JOE 97 1 20 Barcelona, Barcelona (España)
Miembro desde 1 Sep 2009 - 21:30

Muchas gracias a amb@s!

No2 en el caso de no tener beneficios especiales la declaración de la renta en España se debe hacer? Tienes experiencia en "declaraciones de la renta" en China?

No2
0
Bandera de China No2 102 0 91 Shanghai, Shanghai (China)
Miembro desde 9 Sep 2008 - 05:18

Hola, perdona el retraso pero he estado fuera de China durante la semana de vacaciones.
Este es el primer año que hago la declaración en China, ya te contaré. Tengo la ventaja de que mi empresa me ayuda a través de una gestora.
Referente a España este es el primer año que no haré declaración. Al no tener ingresos adicionales, no tienes porqué hacerla.

mariodejaneiro
0
Bandera de China mariodejaneiro 261 1 7 china, china (China)
Miembro desde 20 Apr 2010 - 09:48

Ni hao

yo en mi caso, mi empresa española me manda a china a vivir y trabajar como delegado comercial, pero no trabajo para ninguna empresa china ni tenemos una rep office alli, entonces mi pregunta es, viviendo en china yo declaro en España o en China? Porque mi empresa me esta preguntando si tiene que hacerme las retenciones del impuesto de la renta...

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.