Dudas legales: Declaración de la renta en USA siendo estudiante F1

¡Hola!

Los que trabajamos en Estados Unidos sabemos que toca hacer declaración de la renta. Yo vine aquí como estudiante (visa F1) para sacarme un máster y llevo desde mediados de 2009 trabajando con OPT. Un compañero chino me dijo que había un tratado entre China y USA por el cual los primeros $5k que cobra un estudiante chino son tax-free, y pensé que podía haber algo similar con España. Tras muuucho investigar encontré esto:

http://www.irs.gov/pub/irs-trty/spain.pdf

En el artículo 22 pone que, efectivamente, los que estamos en USA como estudiantes tenemos derecho a que nos devuelvan los withholdings sobre tus primeros $5k de sueldo. ¿Sabéis cómo puedo solicitar esto? ¿TaxAct o TurboTax permiten hacerlo? ¿O es mejor que vaya a HR Block o similar?

¡Gracias!

josema10
0
Bandera de España josema10 353 7 181 Se-Ville, Se-Ville (España)
Miembro desde 11 Jul 2007 - 00:05

Es el tratado de doble imposicion que tambien se puede encontrar en Espanol: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1990-30940

Por otro lado el Articulo 22, 1. b) (iii), dice que no debes ganar mas de $5K.

Sea como fuere y si procediera, no se como solicitar la devolucion de lo retenido. Y el companero chino como se lo hace?

1272152110
0
1272152110 47 17 1958 , ()
Miembro desde 8 Jan 2010 - 03:40

Yo te recomiendo que te acerques por un HRBlock con tus papeles y yaestá. No te van a llevar más de 30-35 dólares y ellos se encargan de mandártela al IRS y todo. ¿Tienes ya tus documentos de lo que te han retenido en el 2009 (imagino que el W2)?

laserite
0
Bandera de Estados Unidos laserite 60 3 4 Chicago, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 6 Aug 2008 - 20:08

Gracias por las respuestas. Josema yo entiendo que no es que no pueda ganar más de $5k, sino que los primeros $5k de sueldo cada año durante los primeros 5 años de estancia en USA, son fax-free.

Mariano tengo entendido que en HRBlock no saben de estos tratados entre países para estudiantes, pero creo que voy a probar a acercarme.

1272152110
0
1272152110 47 17 1958 , ()
Miembro desde 8 Jan 2010 - 03:40

No, no tienen ni idea, es cierto. Debes recopilar tú la info por tu cuenta y que luego ellos "itemizen" los datos en la declaración. Como confíes en que ellos te asesoren sobre esto, estás perdido.

Llévales la documentación que encuentres en inglés y si te toca un chaval de los que acaban de entrar y le han dado un curso de 1 mes, tantéale. Si no se entera, que llame al supervisor y si no, te vas a otra ofi.

little_joe
0
Bandera de Estados Unidos little_joe 318 9 675 Bronx, NY (Estados Unidos)
Miembro desde 6 Jan 2012 - 19:56

hola @laserite, ya se que de esto hace la tira, pero yo me encuentro en tu situacion ahora.Pudiste solucionarlo con turbotax?

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.