Visados y Embajadas: Jugando con fuego con la regla de los 2 años....

Llevo siguiendo la comunidad durante ya casi dos años, los que llevo viviendo en EEUU. Por fin me he decidido abrirme una cuenta. Un saludo a todos los Spaniards.

Tengo Visado J-1 de estudiante y quiero quitarme la regla de los dos años para aplicar para una H1B. Por ello ya mande los documentos hara un par de semanas.
La pregunta es: puedo solicitar tanto a la embajada de España como al Departamento de Estado Americano que me quiten la regla de los dos años amparandome en que tengo una oferta de una empresa, y luego cuando llegue el momento de aplicar para una H1B, hacerlo con otra empresa diferente?
Es decir, ¿te aceptan en la embajada y el departamente de estado de EEUU quitarte la regla de los dos años condicionado a que en el caso de que apliques por una H1B lo hagas con esa determinada empresa que mencionas en tu solicitud de no objecion y no otra?

Esto viene porque ahora mismo tengo una oferta sobre la mesa de mi actual lugar de practicas pero en breve tendre una entrevista final con una empresa que me interesa muchisimo mas. No puedo esperar a que esta nueva oportunidad se formalice para luego aplicar para la regla de los dos años (no llegaria a tiempo a quitarme la regla y empezar con la H1B antes del 1 de abril, que es cuando empieza el lio de las visas)

Tengo que decir que mi duda viene porque ya envie los documentos a la embajada española y el departamento de estado y me contestaron de la española que tenia que adjuntar una carta de mi empleador donde se reflejase una oferta de trabajo de por al menos un año despues de que se me termine el visado. Me hace pensar si no enviaran su aceptacion condicionada a que sea con esta empresa.

Hecho hecho una busqueda por si habia algun hilo anterior que ya resolviese la duda. Si estoy duplicando posts por favor diganmelo.

Muchas gracias!!

raponchox
0
Bandera de España raponchox 94 30 1558 A Coruña, Coruña (España)
Miembro desde 4 Sep 2009 - 23:19

Hola!

Primeramente enhorabuena por tus planes! Yo también tengo un par de empresas interesadas pero las muy piiiii no se quieren meter en lios de visados y demás ( en parte les entiendo).

A ver, te comento. A mi lo que me dijeronen la embajada es que son ellos ( la española) las que te dan un papel diciendo que por ellos les da iual que no vuelvas España. Lo que pasa que te dan ese papel a trav´s de dos maneras : matrimonio o un trabajo.

En tu caso, un trabajo. Pues bien. En ese papel que les envíes no tienen por qué hablar de dinero, sólamente explicar que quieren contratarte para un x trabajo durante más de un año.

Lo que le dije a la chica fue: Y qué pasa si luego me voy a otra empresa a la que primeramente iba a ir?

A ellos en ese sentido les da igual, lo que importa es que vayas a la empresa que le has dicho a USA. Me entiendes?

Si tramitas el visado y luego te vas a otra empresa diferente a la original y mamá america se entera, el castigo puede ser monumental.

Eso sí. Tengo entendido que el visado que te dan de buenas a primeras es de cinco años. Durante esos cinco años SI te puedes cambiar de empleo, aunque te dan 15 días para buscar uno.

Hasta aquí lo que se.

Mucha suerte chavaliño! o chavaliña

librecomoelmar
0
Bandera de Estados Unidos librecomoelmar 157 6 41 Austin, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 12 Jan 2010 - 01:54

Hola raponchox. Gracias por tu respuesta.
No he entendido bien una de tus respuestas y es sin duda porque no me he explicado bien. Si te parece, vuelvo a plantear mi pregunta en plan esquema para facilitar explicar mi situación.

Este es el esquema de lo que quiero hacer:

1) Eliminar el estar sujeto a la regla de los dos años amparándome en la oferta de la empresa X.
1.1. Embajada española: conseguir carta de No-objecion a eliminar la regla de los 2 años con una empresa X y se la envien al Departamento de Estado Americano.

1.2. Departamento de Estado Americano: conseguir que me aprueben el quitarme la regla de los dos años basandose en la carta no objecion de la embajada y una carta de intencion que adjunté en mi solicitud para iniciar todo el proceso. Tambien les envie una carta de la empresa X osea que saben que es por X todo este rollo, aunque la mande como extra y probablemente no quede registrado en ningun lado.

2) Solicitar VISADO H1B con empresa Y (ojo! diferente a X).

Es importante aclarar que estoy ya en el paso 1.1. Envie mi solicitud a la embajada española y al Departamento de Estado Americano hablándoles de que X me quiere entre sus filas.

Sobre el papel se ve fatal: como si estuviese dando gato por liebre (fruto de un cumulo de circunstancias y no de mi retorcida imaginación…a ver quien se los explica a ellos).

raponchox: “Lo que le dije ia la chica fue: Y qué pasa si luego me voy a otra empresa a la que primeramente iba a ir?
A ellos en ese sentido les da igual, lo que importa es que vayas a la empresa que le has dicho a USA. Me entiendes?”

-> te refieres a que lo que a ellos les importa es que acabe pidiendo mi H1B y trabajando para la empresa X tal como le he dicho también al Departamento de Estado en mi solicitud de los dos años? Osea que si les digo al departamento que me quiten la regla de los dos años porque me contrata X, debere por tanto aplicar para una H1B con esa empresa X mas no podré hacerlo con otra (Y)?

Tu respuesta me parecio que se referia a que si aplicas para una H1B con determinada empresa, es en ella y no otra en la debes trabajar (de lo que me hago cargo).

Espero no haberla liado mas con mis XXs e YYYes!!!!

Muchas gracias :)

raponchox
0

hahahahaha!!!

Me parto. De verdad que tu manera de explicarte me ha parecido cojonuda y divertida, gracias por esas risas. ( no lo digo con ironía eh?).

Pues a ver, te intento plantear el asunto más claramente. Yo iba a pasar por un caso como el tuyo en un intento forzoso de no querer abandonar allí a mi chico.

Total, que empecé a contactar con empresas y yo mientras me iba informando de todo el papeleo. Llamo a la embajada ESPAÑOLA y me dicen que necesitan una oferta de trabajo para que ellos me den la carta de no objeción, que como tú bien dices, luego se remite al Departamento de Estado.

Ok, cojonudo.

Y le dije yo a ella ( que por cierto, muy maja). Qué pasa si la oferta termina siendo otra a la original que yo os envié? De x pasamos a Y.

Chica maja: - A nosotros nos da igual. Sin embargo tienes que tener mucho ojo con lo que le digas al Departamento de Estado. La empresa que tú les has dicho que te va a contratar ha de ser la misma a la que finalmente lo hace. Sino te podrías meter en un follón.

Yo: - Joer, y me he tenido que venir a enamorar a este pais.

PEeeeeeero, pensando y pensando, planteo una duda. En la Carta de No Objeción que te envía España para que se la des al Departamento de Estado Americano, figura los datos de la empresa por la cual supuestamente España te ha otorgado la no objeción?

Porque claro, si tuviéramos ese dato ya estaba todo solucionado, más que nada porque Department of State va a estar muy ocupado como para ir a llamar a las embajadas de cada pais preguntando qué empresa contrata a esta persona.

A ver si nos entendemos hijo!

librecomoelmar
0
Bandera de Estados Unidos librecomoelmar 157 6 41 Austin, Texas (Estados Unidos)

raponchox, jaja. Tienes razon que al final salio un poco rara la explicacion.

Has dado en el clavo. Siempre y cuando la embajada de España no mande la carta de no-objecion al Departamento de Estado especificando la empresa, no deberia haber problema.
También hay que decir que en la carta de peticion al Departamento de Estado Americano sí que les hablaba de mi actual empresa. Por ahi es por donde podria explotar el asunto.
Dicen que me podria meter en un follon. Pues la verdad es que no se que hacer entonces. Ya estoy en medio del tema. Lo peor es que no puedo llamar al Departamento de Estado como haria en España tranquilamente. No se puede preguntar nada que no sea ver si tu caso va viento en popa...

Lo mejor seria dar con alguien que haya pasado por la misma situacion. Pero me temo que esta dificil.

Gracias raponchox. Quiza deberia hablar con los de la embajada a ver que me dicen.

raponchox
0

Libre!

Wait a minute. Habla con Bonnie, que creo recordar que ella se fue a trabajar a USA y pasó por todo eso, aunque no se si tenía lo de los dos años.

De todas maneras, arriba del todo ve a buscar y pon en el buscador las palabras clave como : " Carta de no objeción", VIsa H1b y cosas así.

Suerte amigo!

1272152110
0
1272152110 47 17 1958 , ()
Miembro desde 8 Jan 2010 - 03:40

A España le da igual con quien vas a trabajar después. Si los papeles que presentas son correctos, España te da la carta de libertad y con esa carta ya te entiendes con USA.

A partir de ahí, debes procesar eliminar tu cláusula de 2 años e iniciar el proceso del visado con USA y este está sujeto a las especificaciones concretas del visado que vayas a solicitar. Si es un H1B, sólo te valdrá para trabajar en esa empresa que te lo ha gestionado. Si quisieras cambiar de empresa, deberás volver a solicitar otro visado aunque lo podrás ya hacer desde dentro de USA sin necesidad de salir del país.

No mandes jamás documentación que no te piden. Lo más probable es que no esté procesada esa información puesto que no es solicitada y no sabrán cómo procesarla. Quedará grapado en un expediente porque nadie tira nada, pero se olvidará. Te liberarán la regla y podrás solicitar tu visado normalmente. A veces nosotros mismos complicamos las cosas más de lo que ya son...

smerchan
0
Bandera de Estados Unidos smerchan 428 5 4916 Chicago, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 23 Aug 2008 - 04:27

Una aclaración: el H-1B es válido para 3 años y se puede renovar una vez por otros 3 años. Si quieres cambiar de empresa una vez que tengas la H-1B tienes que hacer el proceso de nuevo.

smerchan
0
Bandera de Estados Unidos smerchan 428 5 4916 Chicago, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 23 Aug 2008 - 04:27

Has probado a llamar a USCIS? No estoy segura si ellos sabrán la respuesta a tu pregunta. Tengo la impresión de que no, pero por probar.... De todos modos, la embajada debería saber si ellos le dan los datos de la empresa X al Dpt de Estado o no, no?

librecomoelmar
0

Hola a todos. raponchox, smerchan, mariano, gracias por contestar! He estado un poco perdido preparando unas entrevistas que he tenido en las dos ultimas semanas.

Despues de mucho preguntar y hacerme una idea general de todo el proceso y "el talante" del departamento de estado, decidi seguir adelante con todo. Al fin y al cabo ya habia enviado mi solicitud tanto al departamento de estado como a la embajada española y hasta la fecha no he dado con nada en concreto que me haga pensar una cosa o la otra. Me quedo con que dijo Mariano " A veces nosotros mismos complicamos las cosas más de lo que ya son..." No sabes cuanta razon tienes!

En las proximas semanas sabre si me quitan la regla de los dos años. Por otra parte, ya tuve mi entrevista con esta otra empresa (diferente a la que puse en mi solicitud). Si al final me quedo en esta otra y me patrocinan la H1B, ya veremos que pasa...

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo!

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

Oi que alguien me llamaba.
Lo siento, no puedo ayudar. Pase de una F1 a H1B. Nunca tuve un visado J1.

1272152110
0
1272152110 47 17 1958 , ()
Miembro desde 8 Jan 2010 - 03:40

joer Bonnie, lo tuyo ya parece una fórmula química :-P

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

Y si empezamos a escribir los numeros de los formularios para pasar a GC, ya completamos la formula! ;DDDDD

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.