Trabajo: E-301 (Mover tus contribuciones de la Seguridad Social de un pais a otro)

Yo trabaje en UK unos anyos, ahora me he mudado a Alemania y querria saber si es conveniente pedir el E301 ie. Mover mis contribuciones de la Seguridad Social. Yo se que una de las ventajas es que te cuenta el tiempo de trabajo en el caso que tenga que pedir paro aqui en Alemania. Uno de los inconvenientes es que el fisco aleman no me inspira nada de confianza por confiscatorios.

Hay alguien que tenga una idea de los pros y los cons de esta gestion para mi Seguridad Social, Desempleo, Pension, etc...?

Disculpar por usar este foro de asesoria fiscal y muchas gracias por anticipado.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()
Miembro desde 29 May 2008 - 16:33

Hola, Magicoforever

Desconozco el funcionamiento del fisco alemán, pero el E301 no es más que un formulario acordado por los sistemas de seguridad social de la UE para intercambiarse la información necesaria para el desempleo, comcretamente para reconocer los derechos que se derivan de los reglamentos comunitarios en lo que se refiere a la totalización de los periodos trabajados en diferentes países de la Unión. No tiene, pues, otros efectos en relación con la SS.

Por eso, el que te lo lleves de cada país en el que has trabajado siempre puede ser de utilidad.

Si tienes suerte y no necesitas nunca solicitar desempleo, te puede servir como recordatorio de los lugares y los periodos en los que has trabajado, para informar a la SS del país en que te toque jubilarte. Para ésto no necesitarán ningún docuemnto específico (el organismo del país en el que pidas tu pensión se pondrá en contacto con los de los otros países para intercambiar datos y para repartirse lo que cada uno tiene que aportar a esa pensión), pero como te decía, puede ser una buena fuente. Otra opción es que en cada país pidas un informe de tu vida laboral en él.

Magicoforever
0
Bandera de Alemania Magicoforever 24 5 455 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 24 Nov 2009 - 12:49

Landa,

Muchas gracias por tu respuesta, muy util.

peperubianes
0
Bandera de Reino Unido peperubianes Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 6 Nov 2009 - 13:21

Magico,
Al final del dia todo depende de donde te veas en el futuro - lo cual tiene guasa por que uno nunca sabe. Si te mudas a Alemania y en 2 anyos te sale algo de vuelta en ESP (ejemplo), te vas a encontrar con que has traspasado de UK a Alemania, y luego tienes que volver a pasar de Alemania a ESP. Y puedes estar perdiendo (en algunos paises la cotizacion es por anhos trabajados, en otros por cantidad cotizada, y lo peor, las normas cambian como cambian los gobiernos).
Yo no moveria nada hasta que no lleves un tiempo en Alemania y veas claro por donde anda el futuro - entiendo que si vas alli es por que tienes un empleo y mas o menos tendras trabajo un tiempo (=tampoco necesitas ninguna ayuda a corto plazo, y el tiempo que curres te dara para "construir" futuras ayudas.

Es solo mi opinion.

Magicoforever
0
Bandera de Alemania Magicoforever 24 5 455 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 24 Nov 2009 - 12:49

Pepe,

Gracias por tu opinion, yo me fui de Erasmus para 9 meses en UK y llevo ya 7 anyos en UK y 1 en Alemania, asi que no tengo ni idea de donde trabajare los como minimo 30 anyos que me quedan de vida laboral.

peperubianes
0

Precisamente por eso -> yo me dejaria las contribuciones en cada pais, y cuando lo veas claro (=cuando tengas 50 tacos y estes asentados), te tomas como hobby mover tus contribuciones al pais que estes. Por aquel entonces, esperemos, todo el sistema estara mas agilizado, con lo que por otro lado hara que el dolor de cabeza en comparacion al dolor de cabeza que conseguirias ahora, sea menor.

Otra vez, mi opinion super personal en un tema que es sin duda super personal (=er dinero).

1318692380
0

Hola de nuevo. Lo que os estáis planteando no tiene mucho sentido porque las cotizaciones no se "mueven" de un país a otro. Como ya decía peperubianes en su comentario 3, cada país tiene su propio sistema de prestaciones.

Los reglamentos comunitarios sobre seguridad social lo único que hacen es fijar la forma en que los diferentes países de la UE tienen que coordinarse y computar la totalización de los periodos trabajados cuando una persona que quiere jubilarse en uno de ellos ha trabajado también en otros. Pero cada país mantiene su propia información, que intercambia con los otros llegado el momento, a efectos de cálculo de la pensión y de la cantidad que cada país tiene que asumir de esa pensión.

En este comentario se explicaba un poco el procedimiento:
http://www.spaniards.es/comment/247601

Saludos

peperubianes
0

Landa,
Yo diria que si existen procedimientos por los cuales puedes mover tu cotizacion y desvincularte totalmente de un pais en el que has cotizado. Cuando digo que diria vengo a decir que "se". Pero claro, tampoco soy el papa, no tengo infalibilidad.
Lo que si es cierto es que al final lo que hay son convenios entre paises, de modo que segun que paises sean quizas no sea posible. Es todo mirar que paises son.

1318692380
0

Pepe
Dentro de la UE no rigen ya los convenios bilaterales, sino los reglamentos comunitarios: http://www.seg-social.es/Internet_1/Internacional/reglamentoscomunitarios2/index.htm

Con otros países ajenos a la UE si rigen los diferentes convenios bilaterales:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Internacional/Conveniosbilaterales/index.htm

Lo de desvincularte, es cierto hasta cierto punto, porque como te decía tu no tienes que relacionarte directamente con cada país, sino que es el organismo competente del país en el que residas y pidas tu pensión el que hará todo por ti.

Pero tu no tienes la posibilidad en ningún caso de pedir a la SS británica, por ejemplo, que cancele tus relaciones con ella y traspase tus cotizaciones al sistema español... No se si me estoy explicando bien.

En el caso del desempleo sí que es diferente, porque los reglamentos establecen que el país que paga (cuando se totalizan tiempos cotizados en varios) es el último en que has trabajado y en el que resides. La información se traslada, como decía al principio, con el E301 y todo el coste de la prestación corre a cargo de este país que la reconoce.

peperubianes
0

Landa, siento insistir, si que es posible. Incluso dentro de la UE es posible. Sigo diciendo que es posible cortar y transferir, transferir, no mantener congelado y que los gobiernos se comuniquen. Transferir.

Pero que cada uno se mire su caso, que esto va por paises.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.