Dudas legales: reparto de cotizaciones del seguro de pensiones aleman para una divorciada viuda

mi padre emigrante espaÑol en alemania, facelle a los 69 aÑos en espaÑa cobrando su jubilacion, mi madre tambien emigrante espaÑola en alemania esta divorciada en espaÑa, al fallecer mi padre pide la pension de viudedad en alemania, alegan que al estar divorciada no tiene derechi a la pension.
tengo sabido que mi madre puede pedir el reparto de cotizaciones de mi padre en alemania, por el tiempo que estuvieron casados, debe de pasar por el tribunal de lo social de berlin (amtsgericht).
alguien sabe indicarme : ¿en que consiste este proceso legal? ¿debe de estar representada por abogados? ¿que documentacion debo de aportar para que hagan el reparto?
por favor necesitaria que alguien que haya pasado por el mismo tramite se ponga en contacto conmigo.

gracias

melenas
0
Bandera de Alemania melenas 519 50 777 Berlin, Berlin (Alemania)

Primero permíteme acompañarte en el sentimiento y segundo déjame hacerte una pregunta un poco off-topic... o no.

¿Tu padre se llamaba Paco y viajaba algunos veranos a Irlanda? Es que conocí a un español en Dublín que coincide con el perfil de tu padre, jubilado, emigrante en Alemania y divorciado en España.

Sobre lo demás, siento no poder ayudarte.

merlina
0
Bandera de Alemania merlina 99 17 1301 Mainz, renania palatinado (Alemania)

Se que en el consulado de Frankfurt hay un departamento especial que se ocupa de estos casos. Ponte en contacto con el consulado que le correspondiese a tu madre, supongo que ellos te podran orientar mejor.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

En cualquiera de estas oficinas en Alemania deberían poder informarle de sus derechos, tanto en relación con la seguridad social alemana como con la española:
http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/consealemania.htm

Saludos

Juncarejo
0
Bandera de Alemania Juncarejo 430 93 1903 Berlin, Berlin (Alemania)

Hola,
o quizás te puedan ayudar en la "Asociación Hispano-Alemana de Juristas" (http://www.dsjv-ahaj.org/).
Saludos.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.