Dudas legales: Ayuda legal sobre herencia y usufructo

Hola todos:
Mi abuelo tiene 90 años, es español y hace casi 40 años se casó en 2ª nupcias con una sra. alemana, no tuvieron descendencia y todo este tiempo han residido los dos en Acheen (Alemania). Ahora mi abuelastra ha fallecido y al parecer tenía un patrimonio muy importante pero los sobrinos de ella pretenden hacer pagar a mi abuelo un alquiler por la vivienda conyugal (a nombre de ella) y dicen que sólamente le corresponde 1/8 del patrimonio, además mi abuelo desconoce qué alcance tiene dicho patrimonio. Yo no tengo posibilidades de viajar a Alemania ahora porque estoy en paro y no dispongo de dinero y mi abuelo no sabe muy bien qué hacer. Tengo miedo de que le echen a la calle. ¿Podría alguien indicarme que es lo que podríamos hacer? ¿a qué organismo oficial alemán habría que recurrir para conocer el patrimonio y los derechos de mi abuelo?. Además como el idioma que hablaban los dos era español mi abuelo casi desconoce el idioma.
Les agradecería la ayuda que pudieran brindarme.
Un saludo.

Liria
0
Bandera de Alemania Liria 377 40 1935 Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania)
Miembro desde 9 Oct 2008 - 13:11

Desconozco el derecho alemán pero supongo que tendrá derecho al usufructo (uso y disfrute) de la vivienda, si era propiedad de ella, en la que han vivido durante tantos años sin tenerles que pagar renta alguna. Hay abogados alemanes que hablan español, el Consulado que os corresponda o la embajada española suelen tener listados de abogados que hablan español, sería bueno que consultarais con alguno.

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)
Miembro desde 20 Jun 2008 - 10:27

Lo primero es buscar un abogado y en caso necesario un interprete. Seguramente puedas encontrar a algun español que viva alli y que por dinero ( nadie trabaja gratis) le acompañe para hacer estas gestiones.

La leyes alemanas de herencia son parecidas a las españolas pues estan basadas en el derecho romano, no todo pero casi, asi pues lo primero es saber donde se casaron y en que regimen, si fue con separacion de bienes o no. Ademas habria que saber si hay testamento reciproco en caso de haber separacion de bienes.
En el caso de que sea un matrimonio en regimen de gananciales, todas las propiedades que tuviera su esposa son automaticamente de el al no haber descendientes. En el caso de existir hijos, seria solo el usufructo por que la propiedad es de los hijos.
En el caso de separacion de bienes es mas complicado sino existe testamento que lo haga beneficiario.
Yo no me fiaria de lo que me dice alguien que tiene interes economicos directos en el tema.
En caso de que solo tenga usufructo, no se puede vender, ni echar , ni hacer nada de nada con la vivienda sin su firma. Aunque no sea el propietario. En todo caso el usufructo es cuantificable y tendrian que comprarselo.
No se como se llama el registro de la propiedad en aleman, pero un abogado, por la pasta que le va a cobrar, se lo soluciona.

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

He intentado ponerte un enlace de bufetes de abogados especializados en derecho aleman en Madrid, pero no me deja abrirlo. Si pones en google "abogados en alemania" te salen varios. Quizas lo mejor es que empieces tu preguntando. Ojo que por una consulta te pueden clavar 100 euros, asi que pregunta primero la tarifa.

Todo lo que te he puesto arriba es de españa, es mas que nada para que te hagas una idea. ¿cuantos sobrinos son? ¿7? Si es asi es que no hay testamento reciproco y se casaron en separacion de bienes.
Saludos y mucha suerte.

NikitaV
0
Juncarejo
0
Bandera de Alemania Juncarejo 430 93 1903 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 18 Sep 2008 - 10:20

Hola,
quizás te puedan ayudar en la "Asociación Hispano-Alemana de Juristas" (http://www.dsjv-ahaj.org/).

Juncarejo
0

Y la abogada Birgit Schmitz de Aachen, mira:
http://www.schmitz-anwaltskanzlei.de/schmitz.html
habla español.
Suerte.

Juncarejo
0

Y quizás él pueda contactar con
APF Asociación de Padres de Familia
Spanischer Elternverein e.V.
Trierer Str. 52-54
52078 Aachen.
Buenas noches.

NikitaV
0

Pa que luego digan que los españoles no nos ayudamos XD

1311452905
0
1311452905 247 70 3645 , ()
Miembro desde 14 Sep 2007 - 20:42

¡Qué hijoputas los sobrinos, no!?

NikitaV
0

Molestar a un anciano por dinero, no se puede caer mas bajo¡¡¡¡

1620725548
0
1620725548 , ()
Miembro desde 12 Jan 2008 - 12:02

La pela es la pela. Lo mejor es no dejarles nada, que se joan ;p

almugo
0
Bandera de Países Bajos - Holanda almugo 451 8 1325 Amsterdam, Amsterdam (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 18 Jan 2008 - 18:58

Pídele a tu abuelo que te pague el billete y ayúdale aunque encuentres a algún abogado que hable español, estará mejor contigo a su lado, son 90 años !!!!!!!.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.