Trabajo: Salario de 382 dólares en Córdoba (Veracruz) por unas prácticas, ¿está bien?

Saludos a todos,

Quisiera preguntaros a los españoles que viven en México algo ya que desde aquí no es fácil tener información de primera mano. He encontrado unas 'prácticas' en un diario de Córdoba (Veracruz). Yo estudié periodismo aquí en España y ahora voy a comenzar un máster a distancia, por lo que me podría ir sin problemas a México ya que puedo seguirlo desde allí. El caso es que el salario es de 382 dólares al mes, y querría saber si con eso podría vivir co lo básico: comer, casa, electricidad e internet. Tengo ahorrado un poco de dinero, pero me gustaría saber si podría vivir sin tener que tocar nada de eso. Sería mínimo 32 semanas, y además me gustaría estar buscando cosas para quedarme allí si encontrara algo atractivo, que supongo que como en España está todo mal.

Gracias por la atención.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 460 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 05:15

Nachos, en México los peores salarios (junto a los de los policías) son los de periodistas. Hace un tiempecito que no vivo en México, pero 382 dólares se me hace una miseria (serán como 3,000 pesos mexicanos al mes).

Supongo que Córdoba no será una ciudad cara, pero quizá puedas ajustarte si eres tú sólo. Y además, con que no sea mucho tiempo...

Suerte

Aninadf
0
Bandera de México Aninadf 304 12 3879 México D.F., México (México)
Miembro desde 12 Jul 2008 - 09:35

Hombre, de que aquí en México hay gente que vive con unos salarios inimaginalbes... la hay, pero vamos a mí se me hace muy poco (sí soy la fresa del foro, pero es lo que pienso!)para tener un nivel de vida al que (supongo) casi todos están acostumbrados en España: vivir en un barrio seguro,comer y contar con algún medio de transporte (que precisamente el transporte público urbano deja mucho que desear).

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)
Miembro desde 20 Apr 2008 - 03:27

Bueno, eso hace practicamente 5000 pesos al tipo de cambio actual. No es mucho, pero provincias es más barato que el DF, y es muy superior al salario mínimo.

Desde luego no vas a vivir con lujos, pero para compartir piso y comer sí que debería darte en una ciudad pequeña. Por ejemplo, por lo que me han dicho, una cajera del Walmart cobra unos 3000 pesos al mes.

Suerte.

rubenmzt
0
Bandera de México rubenmzt 86 9 1190 -, - (México)
Miembro desde 15 Jan 2009 - 01:31

Hola Nachos, como dice Katia, son alrededor de 5mil pesos al mes. Con eso, fuera de las grandes ciudades, si puedes vivir, incluso sin compartir piso, claro que tendrás que vivir en una colonia humilde, viajar en camión y turismo no podrás hacer, pero bueno, vivir vives. Muchos millones de mexicanos viven con salarios así, incluso inferiores y dentro de la modestia, viven bien.

De todas formas yo intentaría sacar algo más, si consigues unos 450 dólares o 6000 pesos, ya irías algo más desahogado. También intenta que te paguen en pesos, con salarios tan ajustados, si el dolar baja aunque sea un poco te las verías negras.

Por cierto, yo no sé cómo está el tema de las prácticas pagadas en México, deberías informarte en el INM (www.inm.gob.mx), porque lo mismo te lo consideran como un trabajo a todos los efectos.

Saludos.

pepesito
0
Bandera de México pepesito 300 6 232 México DF, México DF (México)
Miembro desde 16 Jun 2008 - 11:18

La verdad no sé como estará en Córdoba, pero yo pienso como Anina. Creo que es un sueldo muy ajustado y va a tener que sobrevivir en lugares y de forma a los que quizás no esté acostumbrado en España.

O sea vivir vivirá pero quizás la puede pasar canutas, pero todo depende de las otras motivaciones que tenga y que quizás cubran esa falta de salario.

1300140611
0
1300140611 188 1 192 , ()
Miembro desde 16 Feb 2006 - 18:42

Hola Nachos, con el sueldo que te van a pagar, aproximadamente al cambio actual unos 5.000 pesos mexicanos, te voy a hacer la siguiente cuenta:
GASTOS DE ALQUILER DE VIVIENDA.- 3.000 a 3.500 vivienda clase media.
Quedan 1.500 pesos para tus gastos (50 pesos al dia).
1 PAQUETE DE CIGARROS te cuesta 30 pesos ( si eres fumador)
1 CAFE dependiendo de el lugar 10 -15 pesos.
si tienes que tomar TRASPORTE PUBLICO para ir al trabajo con los 5 pesos que te quedan , tendrias que ir caminando.

1258488052
0
1258488052 97 3 787 , ()
Miembro desde 17 Jul 2007 - 18:34

Mira, cordoba es una ciudad pequeña y con nivel de vida mas bien tirando a bajo, es muy parecido a xalapa en cuestion de precios (de hecho estamos a dos horas de cordoba), solo que si me parece poco por que ya con un alquiler se te va a ir el 75 por ciento de tu sueldo, no te va a quedar mucho para vivir....
yo te recomiendo que intentes pedir un poquito mas...
saludosss

1258488052
0
1258488052 97 3 787 , ()

Por que no le escribes a otros periodicos o revistas para saber si necesitan a alguien que haga practicas y ves cuanto te pueden ofrecer?

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 704 85 9841 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 20:34

La verdad opino lo mismo, es un monto bastante ajustado, vivir si puedes, pero muy ajustado.

Puedes buscar alquileres hasta de unos 2mil pesos, pero la casa estaría vacía, las cuatro paredes lisas y llanas. Si quieres pisos o casas amuebladas se te va todo el jornal y aun así no llegarías.

Existen opciones de alquilar habitaciones, suele ser mas barato y en algunos casos te incluyen una o dos comidas diarias y lavada de ropa. Eso si, comerás lo que cocine la doña que es lo mismo que comerá ella, nada de elegir, y si tiene chile, te lo comes con chile.

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)

¿¿Cómo que SI tiene chile?? TENDRÁ Chile ;-)

Nachos
0
Bandera de México Nachos 73 6 75 Distrito Federal, Ciudad de México (México)
Miembro desde 29 Sep 2009 - 13:36

Gracias a todos por las respuestas. Intentaré apretar a ver que tal, si dan un poco más o algo. La verdad que me atrae México pues ya estuve allá un mes y me dejo buena impresión, y también es un punto a favor que sea el bicentenario el año que viene.

En cuando a los precios, pues fumar no fumo y en mi ciudad vivo en zona obrera, y aunque sé que no es lo mismo el nivel obrero de acá que el de México, tampoco me voy a asustar mucho ni me va a poner mucho shock encontrarme algunas cosas, otras sí.

De nuevo muchas gracias a todos :)

rubenmzt
0

Pues yo os voy a llevar la contraria a algunos.

Nachos, con 5000 pesos al mes no tendrás lujos, no viajarás en taxi y no irás a comer a los restaurantes, pero una persona puede vivir perfectamente en una pequeña ciudad mexicana.

Fernando #6, no me parece muy apropiado que digas que no tendrá ni para los camiones (autobus), cuando fuera de las 3, 4, 5 o 6 ciudades más grandes, la mayoría de las familias de la clase obrera (por ponerle un nombre que no sea clase baja que no me gusta) viven con eso o con menos y si tienen pa'los camiones, para comer y hasta para las cagüamas del sábado, tu has vivido en distintos sitios de la república y creo que deberías saber que las cosas son totalmente distintas fuera de las ciudades más importantes.

Lo dicho, el que quiere puede, si les sacas un poco más de dinero (en pesos) o consigues algun compañero del nuevo trabajo para compartir casa o algo, mejor que mejor, si no, irás más justo pero también te las podrás apañar, y me parece un buen punto de partida si tu intención es ver cómo está la cosa e intentar quedarte en el país, aunque yo personalmente no te recomendaría México para ejercer el periodismo.

Mucha suerte.

1300140611
0

Vamos a ver.... suponiendo que pague un alquiler barato, de 2.000 pesos, un cuarto amueblado, con cama-television-refrigerador y una mesa. ( me parece barato pero bueno )
Nos quedan 3.000 pesos, .----- 100 pesos por dia.
Hay que desayunar-comer y cenar.(lo de tomar cafe, olvidalo)
Hay que lavarse la ropa, utiles de aseo personal, etc, etc.
No quiero parecer derrotista ni mucho menos, ni menos todavia quitarte la ilusion de lo que estas proyectando, solamente intento responder desde mi punto de vista, a tu pregunta.
Que en Mexico hay gente que vive con menos? si, tiene razon Ruben, hay mucha gente que vive con menos dinero, los niños en esas familias no toman leche, la verdura y la carne ni la conocen y ni hablemos de otras necesidades basicas.
Si un familiar mio, me dice que viene a mexico, en la misma situacion que a ti te ofrecen, le diria que se prepare, porque va a saber bien lo que es la dieta mexicana, Frijoles-arroz y tortillas.

Katia_G
0

Bueno, yo con un presupuesto de 100 pesos por día puedo desayunar, comer, cenar y transportarme. Sin lujos se puede.

Y te lo demuestro haciendo la compra, y no en el sitio más barato. Eso si, no va a desayunar, comer y cenar fuera, pero estoy asumiendo que estará preparado para cocinar, y buscará un lugar con derecho a cocina.

Se puede conseguir 1kg de carne por menos de 100 pesos, así que pongamos que se gasta 150 pesos en la carnicería. Esto es carne para toda la semana. Docena de huevos, 20 pesos. Patatas, verduras, arroz para acompañamientos, y fruta 80 pesos. Leche 1l 15 pesos. Detergente para la ropita de todo el mes, 50 pesos. Frasco de nescafé, 35 pesos.

Total compra, para más de 1 semana: 350 pesos, tenía un presupuesto de 700 pesos, todavía le da para comprar unas cuantas cosas más, tomarse un café fuera de casa e ir en autobús.

Digamos que no digo que sea un buen salario, ni mucho menos, pero creo que si muchos mexicanos pueden salir adelante con menos, tampoco es tema de decir que es imposible. Además, estamos hablando de unas prácticas. En España cuando se habla de prácticas a mucha gente le dan 600 Euros de ayuda y gracias.

1300140611
0

Hola, puede ser Katia, quizas tambien depende de como uno sepa administrarse.
No quiero parecer arrogante ni presumido, pero yo la verdad no podria, ni ser lavarme la ropa, no tengo tiempo para cocinar, y para hacer la compra soy un desastre.
De todas maneras, ya nos contara Nachos como se adapta y se las arregla, como muy bien dices son practicas,es el solo, asi que como pueda se las arreglara.

Katia_G
0

Obviamente Fernando, yo es que recuerdo haberme ido de prácticas en mi época de estudiante, y este tipo de cosas son lo que toca. Porque en Alemania, y cobrando muy por debajo del mínimo era como uno se apañaba.

Pero al final, este tipo de cosas son de las mejores experiencias en la vida. Y cuando uno es joven, si no aprende otra cosa, aprende al menos a administrarse y a salir adelante por su cuenta. Y eso siempre es bueno :-)

1300140611
0

Hola, mira buscando,buscando encontre algo bueno para nachos,y esta muy bien de precio. pincha este link, es de gente que alquila, y comparten departamentos en cordoba (pisos).
http://www.compartodepa.com.mx/veracruz/en-renta-cordoba/anuncios/l

rubenmzt
0

Fernando, no te lo tomes a mal, de verdad que te lo digo en buena onda, pero por favor, que estamos hablando de 100 pesos al día para 1 persona, no para una familia, que una barra grande de bimbo te cuesta 21 pesos y tienes para 3 o 4 días fácil (desayunando café con tostadas y cenando sandwiches), que una mermelada baratita te sale en 20 pesos, un litro de leche 10 pesos y una lechuga grande otros 10 pesos, el tomate?, barato, zanahorias?, igual... lentejas?, más de lo mismo, garbanzos?, idem... unas latas de atún?, barato, jamón del baratillo de la fud, 20 pesos, pasta de la baratita?, cuatro perras como aquel que dice, y un queso baratillo te sale a 60 pesos el kilo...

Si tu con 100 pesos diarios para ti, sólo comerias frijoles, tortillas y arroz deberías buscar otro mercado donde hacer la compra. Encima me parece hasta ofensivo que digas que esas familias no toman ni leche, ni verduras, porque eso no es cierto, los que no toman eso es porque simplemente no les da la gana, o porque ganan bastante menos de 100 pesos al día.

Entiendo y respeto que en tu caso consideras que se necesita mucho más dinero para vivir dignamente, pero que es posible vivir con menos, totalmente, y que esa vida es igual de digna o más. Vamos, que yo cuando era estudiante era la mar de feliz con mi plato de spaguetti, un par de salchichas y ketchup, o con arroz blanco y una lata de calamares en su tinta. No me digas que eso te cuesta más de 30 pesos aqui si lo haces en casa...

Ojo, que yo soy el primero que dice que si saca algo más, pues mejor, pero no me parece nada justo que para una ciudad pequeñita digáis que no se puede vivir con eso, porque yo estoy seguro que si se puede ¿no crees?.

Por mi parte, estoy 100% de acuerdo con todo lo que ha comentado Katia.

1300140611
0

Hola Ruben, para nada me lo tomo a mal, y quizas en algo tengas razon.
Todo depende de el poder de adaptacion a casa situacion.
En el caso de Nachos, esta de practicas, y bueno tampoco viene a mexico a vivir,es una buena experiencia laboral, y supongo que asi se lo tomara.
El pregunta en su comentario es si puede vivir con ese dinero y desde mi punto de vista, puede vivir muy limitado.
La verdad no creo que yo sea extraterrestre, pero 100 pesos me los gasto en gasolina todos los dias, sin contar cigarros, cafe, etc. Y llevo una vida normal.
Si llevo a mi pareja al cine y a comer unos tacos, pues te gastas 400, no se la verdad, cualquier persona normal lo puede hacer.
Porque no tomamos como referencia a gente que vive mejor, en vez de fijarnos en los que menos tienen, ( con todos mis respetos hacia ellos).
Joder parece que estamos en la epoca de racionamiento, hablando de lentejas,arroz,garbanzos, etc,.
Porque no hablamos de Camarones, lomo, pizza, o acaso no tenemos derecho, pienso que si, y a mas tambien.
Ya doy por terminado esta polemica, porque la verdad no me gusta que la gente tome como referencia a los mas carenciados.
Como decia mi abuelo, pa ir patras siempre hay tiempo.

rubenmzt
0

Jeje, no te vayas por las ramas Fernando, hombre, que nadie habla de lo que gastamos nosotros, cada uno gastará lo que gaste, aqui lo que Nachos pregunta que si le alcanza para lo básico, y muchas de las cosas que has mencionado principalmente tu no son básicas, entonces... ¿puede alcanzar o no?, vamos que con 100 pesos al día para lo básico alcanza, quitando gastos de alojamiento.

Pero bueno da igual, damos por cerrado el asunto, disculpas si me he tomado esto muy a pecho, pero es que me ha tocao un poco la fibra. Ni remotamente vas a estar entre los más jodidos ganando 5mil pesos al mes para ti solo (como siempre, fuera de las grandes ciudades).

Saludos.

1258488052
0
1258488052 97 3 787 , ()

bueno, si teneis razon, si se ajusta a lo minimo minimo si puede vivir, pero claro que no va a tener lujo ninguno. de todas formas mañana voy a ver a un amigo que trabaja en cordoba y le puedo preguntar como estan las rentas por alla, y ya os cuento.

Nachos
0
Bandera de México Nachos 73 6 75 Distrito Federal, Ciudad de México (México)
Miembro desde 29 Sep 2009 - 13:36

Muchas gracias de nuevo a todos, y también a ti malenita32. La verdad que lo único que necesito de verdad fuera de lo básico es Internet ya que estoy realizando una serie de cursos de e-learning y no puedo dejar de sacarlos. El resto me puedo apañar con lo mínimo, tampoco soy de mucho gastar la verdad, ya estuve 1 año en Alemania viviendo con 450 euros al mes y no me morí e incluso viaje algo. Hablaré con la empresa a ver que tal, si puedo pedir algo o buscar un segundo trabajo.
Ruben, si fuera allá serían solo sería las prácticas donde ejercería como periodista, preferiría buscar por allí trabajos relacionados con gabinetes de prensa, comunicación empresarial... tanto porque me atrae más como por salario, seguridad... pero me parece más sencillo ir allá con una beca para trabajar como periodista. Gracias por el apunte.

Mexiñol
0

La verdad es que con lujos no, pero vivir si se puede, Fernando dice que paga 400 pesos en una salida al cine porque se va a los VIP que salen en 100 pesos por piocha, y los tacos del VIPs que salen en otros 100 la orden, pero si vas a un cine normalito, en Mty andan bajando las entradas ahora andan como en 30 (25 los miercoles), y unos tacos de perro fresco con refresco incluido con 40-50 pesos la armas.

Lo ideal sería buscar una casa como te digo, te cobran un poco mas pero te incluye comida casera, y puedes decirle a la doña que no te ponga chile en tu comida, de todos modos te pondrá, pero en lugar de habanero pondrá serrano que pica menos, y sirve que te vas adaptando.

1258488052
0
1258488052 97 3 787 , ()

30 pesosss el cine? que baratooo, aqui en xalapacity estan en 45, y yo que no soy gastona y no tengo costumbre comer en el cine, pero mi querido esposo que si palomitas... que si bebida... y si sale por un pico la cosa.

Mexiñol
0

HAce un año estaba en 45 también, pero el otro día pasé por uno que está cerca de casa y ponía que 30 (ahora que igual y es por la mañana), de todos modos hace como dos años que no voy al cine

1258488052
0
1258488052 97 3 787 , ()

claro por que tu las compras piratas, a que si?

1258488052
0
1258488052 97 3 787 , ()

confirmado, en cordoba los precios son mas o menos como aqui, si te decides me avisas y te puedo ayudar a buscar algo de unos 1500 pesos o 2000 como mucho, incluso tambien se puede ver una habitacion mas economica aunque vivieras en casa de alguien como dice el compadre. Para mi es facil por que el compro el periodico y te busco directamente en los clasificados. checate esta pagina es de una revista politica aqui en xalapa, su director es un hombre muy agradable, si le escribes y le explicas que quieres venir a hacer las practicas, a lo mejor te ofrece algo.. yo no lo trato mucho, lo conoci hace poco y me parecio una buena persona.
http://www.revistaanalisispolitico.com/

1300140611
0

Bueno Santy, dije 400 para no parecer arrogante, la verdad es que gasto mucho mas.
Me levanto a las 6 de la mañana, y trabajo hasta las 6 de la tarde, solo faltaba que no pueda darme mis caprichos.
Ahora va a parecer que soy el rico de el pueblo, (ni mucho menos), pero si llego a casa y no gane 1.000 pesos me enfado, y ademas mi vieja me echa de casa, asi que mejor le pongo ganas y consigo la lana.
jejejejeje, no crean que esto esta muy lejos de la realidad.
Ademas mi vieja se los merece, porque esta mexicana es un cielo.

Mexiñol
0

Comadre, estoy hablando del cine m´ija, si me voy a los piratas hasta menos pago, bueno, a menos que sea una peli que aun no sale en enl cine, entons si sale como en 45.

Pos mira fer, tengo unos espejitos aquí, te los dejo baratos :P

1258488052
0
1258488052 97 3 787 , ()

jajaja te digo por que yo si voy a comprar pelis piratas

Mexiñol
0

Ah no, si yo también, home, me jode un poco eso de que parece que están hablando a través de un bote de colacao vacío, pero es mucho mas barato que ir al cine.

1258488052
0
1258488052 97 3 787 , ()

si y tambien cuando ves que el de delante se levanta jajjajaja

Mexiñol
0

o cuando alguien se ríe o estornuda, una vez me pareció escuchar que el de alao se soltaba un peo, creo que hasta lo olí... (me la bañé verdá??)

1258488052
0
1258488052 97 3 787 , ()

jajajjajajaajajaja

sircam
0
Bandera de Perú sircam 5 0 4 Trujillo, La Libertad (Perú)
Miembro desde 11 Nov 2009 - 03:33

jajajajaja

sircam
0
Bandera de Perú sircam 5 0 4 Trujillo, La Libertad (Perú)
Miembro desde 11 Nov 2009 - 03:33

Bueno, yo también compro pelis piratas, pero trato siempre de comprar las que son copias de los originales, así puedo gozar de buena imagen y audio de calidad.

Mexiñol
0

si, la cosa es que las que apenas acaban de salir en el cine... o hasta antes de eso no las puedes encontrar mas que con sonido de bote colacao

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.