Política: Yo soy gallego ( tambien en el sentido peyorativo ), algun problema ?

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 09:56

Y, exactamente, ¿qué es lo que te ha parecido tan mal de lo que ha dicho Rosa Díez?

¿Que Feijoo es muy gallego en el sentido peyorativo? Pues no puedo estar más de acuerdo. Ni sube, ni baja ni todo lo contrario. Decisiones, las justas.

¿Su opinión sobre el debate gallego-castellano? No es nueva su postura. Gustará más o menos, pero es la que ha defendido siempre. Quizás lo que no termina se termina de entender desde fuera (y algunos de dentro) es que los dos idiomas conviven sin mayores problemas y que la sobreprotección de uno irá en perjuicio, a mi modo de ver, del otro. Mientras, yo hablo gallego o castellano según me venga en gana y presentaré las quejas que considere oportunas si alguna vez me siento ninguneada por utilizar alguna de ellas.

¿Lo de A/La Coruña? Pues lo mismito que ella opino yo. Podían discutir del sexo de los ángeles y no podía resultar más absurdo. Yo voto por cambiarlo por Marineda y fin del problema.

Por cierto, soy gallega.

1311000239
0
1311000239 89 13 228 , ()
Miembro desde 8 Jul 2009 - 15:55

Es la mejor con diferencia
Forza UPyD y Forza Aleti!!!!

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)
Miembro desde 20 Jun 2008 - 09:27

Pues yo hablo gallego cuando y donde me sale de los pelendengues, ahora bien que nadie me impoga como, donde o por que, mi madre es gallega y eu lo falo cuendo me da la gana. Y si tiene que desaparecer, es una lastima pero tambien sucumbio el latin.

pacoliverpool
0
Bandera de Reino Unido pacoliverpool 269 1 1357 Liverpool, Merseyside (Reino Unido)
Miembro desde 6 Sep 2009 - 09:06

Pues todo lo que dice Rosa Díez es bastante coherente. No aclaras nada con tu comentario. Eres el típico producto del neoprogresismo nacionalista que sueltas este link y ni siquiera sabes que es lo que te parece mal porque no lo has entendido. Venga, a amenazar a los comerciantes que no rotulan en gallego que eso se os da de maravilla.
Y forza atleti!

1300366657
0
1300366657 97 36 1022 , ()
Miembro desde 22 Oct 2009 - 18:48

#4 +1
Soy gallego (y ahora mismo estoy en mi casa).
Me gustan las ideas de UPD y me gusta como se comporta Rosa Díez.
Hablo gallego, castellano, ibicenco o inglés cuando me sale de los cojon...
El idioma es para comunicarse con otras personas. En este mundo globalizado, donde la comunicación lo es todo, los idiomas pequeños ya tienen fecha de caducidad.
Nacionalistas : dinosaurios.
Y no es por joder pero también soy del atleti :D

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

Pues eso, que lo hablamos cuando nos sale y al que no le guste ajo y agua. Que coño es eso de que nadie me diga de donde soy o a donde pertenezco, quien se ha erigido arbitro y juez de mi nacionalidad y de mi cultura?? pues va a ser que no¡¡¡¡

elsebas
0
Bandera de Irlanda elsebas 271 10 4952 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 28 May 2007 - 09:21

Hace años que no voto (de hecho sólo lo he hecho una vez cuando cumplí 18) y esta mujer hace que ahora valga la pena ir a las urnas porque veo una alternativa seria, esperemos que dure.

davidpzi
0
Bandera de Reino Unido davidpzi 351 33 556 Manchester, North West (Reino Unido)
Miembro desde 10 Sep 2008 - 16:27

Me parece mal lo que dice Rosa Díez porque sugún mi punto de vista es una de los personas más hipócritas que hay en la política española.
Ni más ni menos.
Que ha estado de frente siempre contra ETA, LA PRIMERA. Pero eso no significa que todo lo que haga o diga sea perfecto. Y mucho menos que venga a decirme lo que hay que hacer y lo que no. Yo sé perfectamente cuando tengo que emplear uno y otro, no hace falta que venga de Pepito Grillo.
¿ Los nacionalismos son malos y yo no quiero nada que tenga que ver con ellos ? Vamos a ser gallegos peyorativos, depende. Porque si un partido nacionalista me ofrece ser consejera autonómica en un gobierno de coalición, no les voy a hacer ese feo ,¿no ?
¿ Igualdad de todos los españoles ? Cuando era ( de un gobierno con el PNV ) consejera podía haber sugerido que los vascos pagasen los mismos impuestos que todos. Más que nada por lo de la igualdad. Porque si empezamos con distintos niveles de igualdad, pues yo, sinceramente no me aclaro. A ver que dicen los de Cantabria, Aragón, La Rioja o los de Burgos del tema, referido a empresas que eligen ir a unos sitios sí y a otros no.

Pacodeliverpool, se me pegó lo de ser nacionalista gallego trasnochado pasando los veranos en el pueblo de mi padre, con abuelos, tíos y primos incluídos. Se llama Sabiñánigo, a ver si me dices dónde está, que yo soy muy malo para estas cosas. Por cierto ¿ Forza Atleti ? Estamos hablando del mismo equipo al que unos señores con banderas españolas con un pollo ( tranquilo, esos no son neoprogres trasnochados ) paran el entrenamiento para ´charlar` con los jugadores ¿ es eso el Atleti ? Vuelvo a ser gallego peyorativo y te respondo con una pregunta ¿ son todos los que piensan que el gallego es una especie de lotería que nos ha tocado,nacionalistas ? Aplicate el cuento.

Y eso del gallego ¿ Qué es ? Ya lo he dicho,un tesoro que dentro de lo que se pueda hay que intentar cuidar, pero ahora las lenguas de este tipo muy desfortunadamente tienen un destino muy negro. Problema de pragmatismo, única y exclusivamente ¿ Que hay una convivencia armónica con el castellano ? Siempre la hubo. Y esto es algo que como ha dicho Queribus no se entiende desde fuera ( patético intento de un periódico de Madrid echando mierda incluido )

http://www.elmundo.es/papel/2007/08/20/espana/2180997.html

ni desde dentro cuando se tuvo la oportunidad. Y esta es una de las cosas que más impotencia me produjo.
Para rematar lo del idioma, si alguien cree que el castellano está discriminado en Galicia es que no se entera de la misa ni la media.

Y ya por último, Queribus, Feijoo. Sí es lo que parece. Pero era el cambio que esos mismos que denunciaban lo de los carteles en gallego querían. ¿ Que no decide ? No sabes lo que dices. Acaba de echar a casi todos los investigadores de las Universidades de Coruña y Vigo. Sigue enterrando dinero en el Gaiás. Están recuperando alcaldías a base de transfuguismos ( las diputaciones van en el lote, el dinero de la promoción del gallego ya tiene salida).Pero ahora no habrá que rotular nada en gallego. Esto último compensa todo lo demás. Afortunadamente ya no somos neoprogres nacionalistas, como bien ha dicho Pacodeliverpool, ahora somos otra cosa.

elsebas
0
Bandera de Irlanda elsebas 271 10 4952 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 28 May 2007 - 09:21

A ver si yo me entero: Ella ha dicho cuándo y dónd e se puede o no hablar gallego?

Hipócrita hubiera sido seguir en ese partido pero lo dejó y creó uno porque había cosas con las que no estaba de acuerdo y que no podía cambiar.

merlina
0
Bandera de Alemania merlina 99 17 1301 Mainz, renania palatinado (Alemania)
Miembro desde 1 Apr 2009 - 20:50

Pues yo no se que significa ser gallego en sentido peyorativo. ???

1311000239
0

#merlina pues eso que si si o que si no o que depende.
#8 eso no es el aleti, el aleti es mucho más, es un sentimiento, es algo que cala en tus huesos, es algo indescriptible que nos llena de orgullo. Los aficionado no tenemos la culpa que esos progres trasnochados como dices puedan reunirse con los jugadores permitiéndolo la pésima dirección que tenemos. Eso es politiqueo no tiene nada que ver con el sentimiento que tenemos hacia el club. Lo de la bandera con el pollo supongo que también lo dices peyorativamente y lo asocias con Franco, franquismo e idiotismo, pero como todos sabemos esa bandera con el águila poco tiene que ver con ese cabr** y con su régimen, verdad?

davidpzi
0

#9, ¿ Diferencia entre unos y otros ( UPG y Galicia bilingüe )? Las justas, creeme. Igual de patéticos los dos.
Lo de Rosa Díez, ahí va una opinión de alguien que no es sospechoso de nada:

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=98234

Y te he puesto un enlace de una página con una forma muy peculiar de ver la noticia. Pero aún así ...

#11, es que yo he dicho que eso NO es el Atleti. Todo eso que me cuentas del orgullo, sentimiento aplicado a algo tan light como un club de futbol; yo lo aplico a ser gallego. Eso es lo que he dicho. No entiendo lo que dices de la banderita. ¿ Te parece bien o no ?

1311000239
0

Perfecto Davidpzi, me parece bien, salvo que los sentimientos son perfectamente aplicables a un club de fútbol, a una persona, a una bandera e incluso al lugar de dónde eres, siempre y cuando no sobrepases la línea del respeto hacia el otro.

davidpzi
0

Estamos de acuerdo entonces ,sentimientos aplicables a cualquier cosa. Retiro lo de algo tan light, que tienes razón eso sobra.

1316785565
0

David, sobre Feijoo soy de la opinión que más que ganar las elecciones, PSOE y BNG las perdieron por como actuaron durante el bipartito bicéfalo.

El BNG por creerse que todo el monte es orégano y que tenía carta blanca (y olvidarse de que tenían sólo un 13% de apoyo y que habían bajado del 17% obtenido en las del 2001). El PSOE por ceder y ceder ante el BNG. Ambos, por convertir la Xunta en dos: la de Galicia y la de Galiza, ambas compartimentos estancos cuidando cada uno su parcelita sin meterse en la del otro. Un espectáculo lamentable.

Feijoo no ha hechado a nadie. El recorte de presupuestos hace que las universidades reciban 10 millones menos, pero son los órganos rectores los que toman decisiones sobre dónde se recorta. Y creo que cualquier gallego se da cuenta de que la atomización de las tres universidades gallegas con tropecientos campus no hace disminuir costes precisamente ni eleva la calidad de la enseñanza universitaria. Pero ahí tenemos a la UDC, que sigue peleándose (¿cuántos años van ya?) por la facultad de Medicina que supondría, según Barja, unos 10 milloncejos más. Amos, no me jodas. NO me extrañaría que Romaní prendiese fuego al rectorado, llegados a este punto.

El Gaiás ha sido, es y será un despropósito. Feijóo sigue enterrando dinero en él y antes lo siguieron haciendo el bipartito. ¿Qué hacer sino con él? ¿Lo dejamos así? ¿Lo derribamos? Es una cagada en toda regla, un enorme agujero negro ahora y en el futuro. Eso sí, Fraga consiguió lo que quería: no nos vamos a olvidar de él. La cabeza descansada le quedó.

Respecto al transfugismo y las diputaciones, completamente de acuerdo contigo: un espectáculo bochornoso.

Lo de rotular en gallego, a ver. Los que lo hacían, recibían ayudas de la Xunta, lo cual no me parece mal. Los que no lo hacían, recibían cartas de la Mesa (una organización privada) con tintes un tanto "amenzantes", lo cual es inadminsible bajo cualquier punto de vista. Y no podemos pecar de ingenuos: la Mesa llegó hasta estos extremos porque tenía el apoyo incondicional del BNG y el silencio acojonado del PSOE.

Respecto al Mundo, ese titular lo retrata por sí sólo. Básicamente, como si pone "Educación obliga a estudiar en primaria la "Canción del pirata" de Espronceda, que hace apología de la piratería." Hay que ser cenutrio para publicar semejante noticia.

Edito: Que me colé en los porcentajes del BNG. 13 y 17% era la proporción en el parlamento. Tenía un porcentaje de voto del 22% en el 2001 y del 19% en el 2005

1300366657
0
1300366657 97 36 1022 , ()
Miembro desde 22 Oct 2009 - 18:48

#12: La noticia que has puesto nos dice:
"Mikel Buesa ha abandonado UPyD criticando a Rosa Díez y sus métodos "autoritarios", "excesivo personalismo"...
¿Y?... Es la número uno de su partido, es la fundadora, es lógico y comprensible que tenga un excesivo personalismo y comportamientos "autoritarios" y más cuando su partido está en sus primeros años.

Te pongo este otro, es que para mí, la tía habla CLARO: http://www.libertaddigital.com/sociedad/rosa-diez-acusa-a-gabilondo-de-escurrir-el-bulto-con-politica-de-lenguas-1276375267/

davidpzi
0

Queribus, todo lo que has dicho del PSOE lo suscribo al ciento por ciento. Sobre todo los ultimos meses fueron un desproposito autentico, me dio verguenza ajena. Ahi ya me di cuenta que el PSOE a mi no me vuelve a pillar.

Lo de las Universidades gallegas ya aburre. Por cierto, lo del tio ese que van a largar de la UDC ( el del aparato del millon de euros ), fue profesor mio. Un tio muy, muy curioso. Abri un hilo sobre el tema en Cosas del dia a dia.
Anecdotas aparte todo el mundo en Galicia con dos dedos frentes sabe que las Universidades gallegas, con su composcion, forma de trabajar son parasitos que estan abocadas al cierre. Habria que hacer un unica Universidad y cada ciudad contar con un area especializada relacionada de algun modo con el tejido economico de las mismas. Pero este seria otro problema gordo ( mas en nuestra tierra ), el de repartirse el pastel.

Lo el Gaias yo despues de releer muchas cosas, he llegado a al conclusion de que seguir enterrando dinero es mas barato que derribarlo. No se si es la buena o la mala. Pero otra cosa que no le perdonare al bipartito es no levantar la alfombra con el tema del Gaias.

De la Mesa poco te puedo decir, y de los que que estaban detras ya te lo he dicho mas arriba.

ICEMAN, eso no me suena bien. Si una persona funda un partido democratico y tiene comportamientos autoritarios en su organizacion, bajo mi punto de vista el chiringuito no le va a durar mucho. Si la gente ve que el otro partido que se funda acaba abrazando los congresos o conclaves a la 'bulgara', van a pasar del tema. Entre otras cosas porque para hacer esos paripes, los dos que ya estan se bastan ellos solos. Que ya es triste decir esto, pero es lo que hay.

Lo de las horas dedicadas al segundo idioma. Personalmente preferiria que mis hijos tuviesen eso, que tres horas semanales de catequesis en una escuela publica. O tres horas rascandose la barriga en la alternativa pseudo flower power que hay ahora.

1440002784
0
1440002784 , ()
Miembro desde 24 Feb 2010 - 18:00

Me registro solo para deciros que por lo que he leído, además de bastante tontos (no ofense, es lo que hay) soys muy españoles en el sentido peyorativo de la palabra, y como tiene muchos sentidos peyorativos, aplicaros todos.

Al que dijo que "eu lo falo" le digo, "quen che dera".

A los que hablais no se que historias del idioma, por favor no demostreis vuestra ignorancia o hacedlo en el lugar adecuado.

Que Rosa Diez hable de nacionalismo (hablando como vosotros) "tiene cojones" ("Decisive NATIONALIST victory; dissolution of the Second Spanish Republic and formation of the Spanish State." http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_Civil_War). Si, Franco era nacionalista, como muchos otros hoy en día.

"Despreciais cuanto ignorias e ignorais mucho" Antonio Machado

Manolin
0
Bandera de Reino Unido Manolin 104 0 237 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 23 Aug 2009 - 16:48

#15 Queribus, lo suscribo al 100%. Por fin alguien de A Coruña con la misma opinión. Lo de la Mesa me pareció una paramafia.
Había que sacarlos de ahí.

NikitaV
0

Brath, lo mas ridículo es entrar en una pagina y registrarse para llamar tontos a alguien y hacerlo como tu. "ofense" ofenderse en todo caso y "soys" sois , no saber escribir el verbo ser es para nota. ¿quen che dera? ¿que habia dado? hasta para insultar hace falta saber.

Así que no, no me ofendes, no puedes.

feitiña
0
Bandera de Suecia feitiña 188 2 86 Estocolmo, Estocolmo (Suecia)
Miembro desde 30 Jan 2010 - 22:12

Sí, los tópicos están para reirnos de nosotros y con nosotros, pero la Señora Díez lo hizo con un desprecio que te cagas, rozando la xenofobia...

Este año nuestros queridos diputados tardaron 48 días en volver desde que empezaron sus vacaciones de Navidad; imaginaos que el argumento de esta señora fuera: "Es que somos andaluces, en el sentido más peyorativo de la palabra".

No sé si su comentario ha sido afortunado para enseñar su verdadera cara o malo por su tono despectivo...ya había escuchado argumentos suyos propios de un nacionalismo español rancio...si esta señora pretende representarnos políticamente, no va por muy buen camino...

pacoliverpool
0
Bandera de Reino Unido pacoliverpool 269 1 1357 Liverpool, Merseyside (Reino Unido)

Brath, aprende a escribir correctamente antes de dar lecciones porque haces el ridículo.

" Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. - Groucho Marx "

1316785565
0

Siempre he preferido un tonto a un necio, osea que me tomo como un elogio el adjetivo.

Di me da la risa floja con lo del sentido peyorativo de "gallego" ni te cuento con el de "español". Agradecería, eso sí, me iluminases de los múltiples sentidos peyorativos que tiene "español".

Mi ignorancia no tiene límites, eso lo reconozco. Y sobre Galicia, más. Es lo que haber tomado la decisión de vivir en ella, haber nacido en ella, estudiado en ella, trabajar en ella y criar a mis hijos en ella.

Mejor que una cita de Machado, donde va a parar, terminar con una de Castelao... o de Risco. Tu mismo.

NikitaV
0

Queribus, alguna gente se cree poseedora de la verdad absoluta y que los demas no podemos disentir y si disentimos o somos unos traidores o somos unos españoles. A mi que me llamen española, no lo considero un insulto, es mas estoy orgullosas de ello, como estoy orgullosa de mis raices. Quizás me exacerbe con mi comentario, pero es que toda la vida de Dios en galicia no ha habido problemas con el idioma, cada uno hablaba en lo que quería o podía, mi tio no sabe español, creció en una aldea y nunca ha salido de ella. Jamas en mi familia huvo problemas por el idioma. Asi que me molesta que esos que reevindican la nacion gallega, excluyan a los demas gallegos por que no cumplen lo que ellos quieren. Eso a mi me suena a fascismo.

1440002784
0
1440002784 , ()

Nikita, "no ofense" era inglés pero si, es cierto, debía haber escrito "no offense". "Quen che dera" es en gallego y ya has dejado claro que no lo sabes pero que aún así quieres hacer parecer que lo sabes. Y "sois", si lo siento, en gallego no hay "y" y a veces me confundo cuando escribo en lengua extrangera (y no empeceis con el rollito radical nacionalista bla bla, a mi me impusieron el castellano por la fuerza y si no sois capaces de entender eso pues... mejor no os digo lo que pienso). Por cierto pacoliverpool, el ad-hominem así tan en frío también queda ridículo, no te creas.

Subamos el nivel de las citas, Forrest Gump: "tonto es el que dice tonterías", para mi estais (no todos, obviamente, pero si casi todos y era un coñazo especificar) diciendo muchas tonterías, principalmente por desconocimiento (de ahí la cita de machado) y así me ha gustado expresarlo (ya he dicho que no pretendia ofender y además veo que no ofendo, o no?).

Lo de llamaros españoles era para que os dierais cuenta, que es ofensivo y de mala educación usar gentilicios de manera despectiva y más todavía si son de tu mismo estado; pero creo que ya os habeis dado cuenta, me doy por satisfecho.

Queribus, español en sentido peyorativo tiene bastantes usos, pero se pueden agrupar en unos cuantos grandes grupos: mal educado, ignorante y chulo. Solo son tópicos, pero pueden resultar ofensivos, no crees?

No es que me crea poseedor de la verdad, Nikita; yo tengo mi verdad y tu la tuya; quizá tu concepto de libertad es reducido y preferías que no expusiese la mía. Lo que ya me gusta menos es tu tergiversación diciendo que yo llamo traidores a los que disienten, sacar cuestiones como la nación gallega y cosas por el estilo que ni se han hablado.

Queribus, si me permites, la cita será popular: "O falar non ten cancelas"

1316785565
0

Brath: Por abreviar, tan gilipollas me parece el que usa "gallego" con tono y/o intención despectiva como el que usa el término español. Y ya no entro en quien tiene interiorizado su uso, tanto para sentirse ofendido como para ofender.

Creo que con eso dejo bastante clara mi postura.

Respecto a tu sorprendente comentario de "me impusieron el castellano", no voy a entrar. Tengo demasiado de ese tema en mi vida diaria como para revivirlo aquí. Una pena lo que te hicieron. Yo soy castellanoparlante por elección propia.

1440002784
0
1440002784 , ()

Me alegro haber contribuido a que "Y, exactamente, ¿qué es lo que te ha parecido tan mal de lo que ha dicho Rosa Díez?" se transforme en "tan gilipollas me parece el que usa "gallego" con tono y/o intención despectiva como el que usa el término español". Mi intención era ser suficientemente ostil como para que os vieirais en la situación de ser atacados por los tópicos de vuestra procedencia y que no le resteis importancia. Espero que éste ejercicio de "razonamiento extremo" no os haya resultado ofensivo y de ser así, disculpas.

pacoliverpool
0

Ya que te han impuesto el castellano, podrías intentar escribir sin faltas de ortografía, analfabeto.

Kyon
0
Bandera de Irlanda Kyon 200 79 2589 Suffragette City, Vinnland (Irlanda)
Miembro desde 2 Mar 2009 - 23:41

Como algunos han pasado rápido del "no me ofende / no es para tanto" al "son igual de gilipollas" es digno de mención

Aunque algo agresivo en tus formas, has conseguido probar tu teoría, Brath. Las cosas como son. Has encontrado las contradicciones en el discurso de los demás dándoles de su propia medicina. Por ello te felicito :-)

Por cierto, esto es lo que opinan los amigos de UPyD
Respuesta de UPyD: «Ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista»
http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/02/26/00031267208455701995435.htm

Con la cantidad de gente en Galicia que conozco que estudiaba la posibilidad de votarles. Algunos no son más tontos porque no practican.

NikitaV
0

Brath, al igual que tu, cuando escribo o leo una lengua extranjera puedo equivocarme. Y en cuanto a mi comentario sobre la actitud fascista, quizás mis concepto de libertad sea reducido como dices, pero tu no has expuesto nada, solo has insultado y puesto un enlace de la Wiki sobre la guerra civil, no usas tu derecho a expresarte solo has insultado. No puedo atentar contra tu libertad cuando no justificas lo que dices, solo afirmas que somos tontos. Y de todos modos el comentario no iba por ti, suelo ignorar los comentarios dejados en plan troll.

Justifica tus comentarios y podremos discutir, quizás ninguno cambiemos nuestros planteamientos, pero al menos no entraremos en la dinámica de "y tu mas".

1428269891
0
1428269891 , ()
Miembro desde 10 Oct 2008 - 10:34

A mi no me ha ofendido lo mas minimo,de una veleta como esa...Demasiado orgulloso soy para que me ofenda esa españolista acomplejada.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.