Profesores Visitantes en EEUU y Canadá: Consejos para curriculum PPVV de cara a 3-4 años

Hola a tod@s:

Perdonad si algo de lo que comento ya se ha dicho mil veces, por un lado es normal repetirse en los foros y por otro, he utilizado el buscador y no he encontrado exactamente la información que necesito.

Os comento, soy maestro de Educación Física en Murcia desde hace año y medio (soy interino aun :( ) y mi mujer es profesora de física y química en un instituto bilingüe desde hace unos meses (también interina).

Nos hemos planteado lo de profesores visitantes para dentro de 3-4 años, la razón de que sea de cara a tanto tiempo es la siguiente:

- Tenemos un niño y una niña mellizos que ahora tienen 20 meses y queremos esperar a que crezcan un poco y hacer las cosas bien hechas y con calma.

- Mi nivel de inglés actualmente no es el más indicado, me he apuntado hace dos meses a una academia para prepararme el first certificate este año y a ver si llego al advanced para dentro de 3.

- Nos gustaría irnos ya con la plaza definitiva, aunque eso nunca se sabe.

Ahora que conoceis un poco mi situación, mis dudas son, ya que tengo tiempo, me gustaría hacer el currículum a lo que el comité americano busque como perfil de un maestro visitante:

He pensado que algo como lo que está haciendo mi mujer, estar en un centro bilingüe tiene que dar muchos puntos, asi que lo mismo es más probable que a ella se lo den antes que a mi. Habla inglés y francés en nivel avanzado. Por otro lado, se me ha ocurrido que podría hacer un master orientado a la enseñanza del español como lengua extranjera o algo por el estilo.

Agradecería muchísimo vuestros consejos y, sobre todo, los que os hayais ido con niños, decidme si os fuisteis los 2 trabajando alli, o uno se quedó al cargo de los niños, si el sueldo da para vivir los 4. En principio no nos queremos poner exquisitos con el estado a elegir, no tiene que ser NY, California, etc... si nos gusta aquello, con años de experiencia ya se escogería.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 440 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Por lo que he visto, la demanda de profesores de primaria y secundaria en EE.UU. se tira más hacia las ciencias (matemáticas, química, física, etc.) Buscan en especial profesores con experiencia. Y en ciertos estados (California, Texas, Florida, Nueva York) también hay necesidad de profesores bilingües (no de español). Incluso hay distritos que ofrecen bonos extras si eres bilingüe.

Yo no sé cómo funciona el tema de Profesores Visitantes, pero creo que todo el trámite, mudanza y viaje, etc. es demasiado complicado para tener que regresarte al año... No sé, cada quien es distinto.

Sobre los salarios, un profesor de primaria "promedio" gana entre $35 mil-$45 mil al año, dependiendo de la ciudad. Hay quienes ganan más. Esto es ganancia bruta (habrá que descontar impuestos). Es un sueldo apenas justo para una familia, a menos que ambos trabajen.

Ahora, las prestaciones como seguro médico, vacaciones pagadas y fondos de ahorro, son muy buenas.

Obviamente, California, Nueva York, Florida, Texas tienen ciudades grandes que pagan más, pero al mismo tiempo los costos de vida son altísimos (excepto en Texas). En cambio, en pueblecitos del Midwest no pagarán tanto, pero la vida es más barata.

RedStorm
0
Bandera de España RedStorm 374 11 766 Madrid, Madrid (España)

En principio me gustaría intentar que los dos cogieramos un destino trabajando los 2 de profesores, pero se que será dificil... Por eso decia lo de estudiar algun master y especializarme en algo diferente a la eduación física, no tengo prisa y quiero hacer las cosas bien... también al pasar unos años ya nos iriamos con 4-5 años de experiencia docente. Si nos gustara aquello sería para más de 1 años, para el tiempo que fuera necesario, pero no quiero decir el tiempo que me quiero quedar sin probarlo antes :)

Gracias por tu aportación. Saludos.

ireusa
0
Bandera de Estados Unidos ireusa 344 26 2091 Crystal Lake, Illinois (Estados Unidos)

En alguna ocasion (he leído algún post por alguna parte) ambos en la pareja quería irse de ppvv, se lo comentaron a quien fuese y se hizo la entrevista para el distrito. En algunos casos, cuando sólo va uno de ellos con trabajo, no se tarda mucho para encontrar un trabajo de profe al otro, si se tiene la titulación (como es tu caso).

Claro, que yo sólo hablo de oídas. La idea del máster no está mal, aunque yo daría prioridad a la experiencia (si se puede hacer ambas cosas mejor). Al final, tu te presentas con tus titulos y experiencia y depende del perfil que busquen, asi que en parte es una lotería.

Bueno, que me enrrollo, mucha suerte y nos veremos por aqí. Por cierto, vaya foto más chula la de tu perfil.

GonyRegi
0
Bandera de México GonyRegi 475 73 3425 DF, DF (México)

todo esto contando si todavía sigue el programa de "intercambio"

RedStorm
0

Ireusa: claro, seria el master y a la vez la experiencia docente, yo actualmente trabajo como maestro en la comunidad murciana y no tengo ninguna intención de dejar de hacerlo :)

Gony: no te he entendido con lo de si sigue el programa de intercambio, has oido algo sobre la finalización del programa?

Saludos

ireusa
0
Bandera de Estados Unidos ireusa 344 26 2091 Crystal Lake, Illinois (Estados Unidos)

Supongo que se refiere a la crisis en la que estamos inmersos. Pero crucemos los dedos para que no acabe el programa de ppvv.

Yo estoy haciendo eso, cursando un máster (en este caso en enseñanza del inglés en colegios bilingües) y trabajando como profe, y esperando que les guste mi perfil y me cojan...e cualquier parte casi!!!jajaja

inspecteurgadget
0
Bandera de España inspecteurgadget 2 0 14 Córdoba, Andalucia (España)

Vaya putadita como quiten el programa... :S

RedStorm
0

Bueno, no seamos pesimistas, dudo mucho que eliminen un programa así. Son relaciones diplomáticas entre ambos paises.

ron
0
Bandera de Estados Unidos ron 368 5 74 Yorktown, Virginia (Estados Unidos)

Hola RedStorm,

te hara falta un buen nivel de ingles y experiencia. Con tu titulacion lo tendras facil siempre que te ofrezcas en la entrevista para coach en la escuela.

Para un anyo no te vale la pena venirte para aca.

Si uno de los dos consigue plaza (visado J1), el conyuge tendra visado J2, con lo que podra trabajar donde le de la gana.

En cuanto al salario es el tema de siempre aqui. Si vas con familia olvidate de California o la costa este, son demasiado caras. Aqui en el MidWest ha habido familias de cuatro miembros pagando alquiler en EEUU e hipoteca en Espanya, los dos trabajando de profes eso si y con un dolar mas favorable al cambio que ahora.

En cuanto al fin del programa es una posibilidad cada vez mas real por el desempleo. De todos modos en cuanto se recuperen aqui (seguramente para el plazo de 3 anyos que te das) las aguas volveran a su cauce y el programa volvera.

Mucha suerte para ti y tu familia.
Suerte y a por ello.

RedStorm
0

Muchas gracias ron:

Lo de 1 año lo entiendo perfectamente, a nosotros si nos gusta nos quedariamos para bastante más tiempo, pero no quiero decir nada sin concocer aquello antes, lo mismo cuando esté allí me vuelvo en un año corriendo para España que lo mismo me encanta y me quedo muchos años, nunca se sabe... :)

Nos gustaría irnos los dos como profes visitantes, pero se que no será fácil, no obstante, con lo que me comentas del J2 al que no le dieran trabajo podría buscarse algun trabajo para complementar.

Agradecería mucho si me aconsejaras algún estado del midwest para ir echando un vistazo e informarme un poco.

Crucemos los dedos para que esta crisis pase pronto y no se vayan estos magníficos programas al garete.

Muchas gracias por tu ayuda.

RedStorm
0

Ron, cuando dices lo de ofrecerme como coach? te refieres a coach como entrenador/profe de ed. fisica o como asistente de un profesor, es que como tiene la dobre variante no lo he entendido.

Gracias.

YAVEREMOS
0
Bandera de Estados Unidos YAVEREMOS 180 3 692 Albuquerque, New Mexico (Estados Unidos)

Ey,Ron. Bueno, no me parece descabellado plantearte esto tal como lo preves. Que quieres estar un año..., pues genial. Yo estuve solo un año y luego volvi a Espana. No tenia pensado volver a presentarme pero asi lo hice. Mudanzas y demas: sin problemas, dejando algunas cosas atras y mandando semanas antes algunas cajas. Respecto al nivel de ingles, debes mejorar, pero tambien conozco casos que con un nivel muy basico fueron seleccionados. Asi que no hagas caso a los mensajes que intentan aconsejarte poniendo trabas a tu situacion. ¡Pà' lante! Perdon por las faltas de acentuacion de este maldito teclado yanki.

RedStorm
0

Gracias por tu mensaje YAVEREMOS, siemrpre se agradece algo de apoyo y ánimo :)

ron
0

RedStorm: como coach me refiero a entrenador del equipo de football, soccer,... lo que sea. Ademas, te pagaran un extra en el salario por hacerlo.

Lo de estar solo un anyo es solamente una opinion mia, lo dije porque con solo un anyo no le sacas todo el jugo a la experiencia. Ya llevo aqui 6 anyos escolares y aun descubro y aprendo cosas nuevas cada dia.

En cuanto a recomendarte un estado del MidWest no te puedo dar opinion ya que cada persona tienes unas preferencias diferentes. A mi me gusta donde estoy (Garden City, Kansas), pero el estado ya se cayo del progama el anyo pasado. Te en cuenta que si pides un estado del MidWest te puede tocar un pueblo perdido de la mano de Dios.

Mucho animo y suerte RedStorm.

LucyFernandez
0
Bandera de Estados Unidos LucyFernandez 41 5 32 Brooklyn, NYC, NY (Estados Unidos)

Hola! A lo mejor ya lo teneis todo solucionado, pero hay plazas ahora con el programa de profesores visitantes en NYC. Yo trabajo en la Escuela Internacional de Brooklyn, que es un colegio privado en Brooklyn, tiene ensenanza de immersion en espanol o frances para ninos desde los 3 anos hasta el instituto. Somos una escuela acreditada por el Estado de Nueva York y por el International Baccalaureate, que es un programa a nivel mundial en el que se ensena a base de unidades de interes general y los ninos exploran el conocimiento de primera mano. Todos nuestros profesores son nativos y la ensenanza es integra en espanol, con clases en ingles complementarias. Tenemos acuerdos con la embajada de Espana, que nos proporciona profesores de Espana, y estamos trabajando para lograr la acreditacion del ministerio de educacion espanol.
Este ano tenemos dos Profesoras Visitantes, pero creo que seguiremos trayendo gente con ese programa (por ahora somos los primeros en hacerlo en NCYC!) Nuestro profesor de Ed.Fisica es tambien Espanol y siempre se puede contratar a mas gente sin el programa, aplicando a un visado. Si tu tienes uno con el programa del ministerio, tu mujer lo puede solicitar como esposa. Si quereis saber un poco mas de esta escuela, contactad conmigo!

Phereniké
0
Bandera de Estados Unidos Phereniké 72 3 13 Kansas, KS (Estados Unidos)

Bueno, mi consejo es que si tienes el objetivo marcado, ¡sigue hacia adelante! 3 años es el tiempo que pasé yo en España desde que me planteé el venir hasta que conseguí una plaza en el programa. Yo me preparé ganando experiencia y con un postgrado del español como lengua extranjera. Mi perfil era muy específico. Yo tengo un background tecnológico y era eso precisamente lo que querían. Enseño español en un High School a través de una red de escuelas interconectadas con videoconferencias. Y voilà, ahí estaba yo. Seguro que en alguna escuela, vuestro perfil va que ni pintado. Así que, ¡ánimo! Es una experiencia que vale la pena muchísimo. Es duro, pero muy gratificante.

Por cierto, buenas noticias. Se siguen firmando acuerdos en educación entre EEUU y España. Aquí la última noticia :D

http://www.educacion.gob.es/horizontales/prensa/actualidad/2011/09/mario-usa.html

RedStorm
0

Y aquí estoy esos 2-3 años después dispuesto a intentarlo, yuhuuuu jajajajaja

ron
0

Felcidades RedStorm! A que estado vas?

Gurpis
0
Bandera de España Gurpis 63 3 45 Madrid, Madrid (España)

Me alegro un montón de que tras estos años puedas solicitarlo. Mucha Suertem RedStorm!!

RedStorm
1

Graciass!! Lo intento por Texas. Voy a la entrevista el día 2 :)

mamenprieto
0
Bandera de España mamenprieto 65 1 101 Sevilla, Sevilla (España)

Tedstorm yo tb el dia 2 por texas!!!a ver si nos vemos no?

RedStorm
0

Claro que sí, @mamenprieto allí nos buscamos jaja

ron
0

Suerte para los dos en la entrevista!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.