Presentaciones: Pensando ir a vivir Noruega

Hola a tod@s,

Llevo mucho tiempo leyendo este foro pero es primera vez que escribo, tengo pensado ir a vivir a Noruega el año que viene dejaría alquilada mi casa aquí en España y me marcharía con mi esposa e hija ambos tenemos 33 años y mi hija 5 años se que el idioma es una barrera grande que hay que superar tengo ingles hablado medio y leído escrito alto y bueno estoy haciendo cursos en livemocha.com de sueco porque no hay de noruego y dicen que se entienden entre ambos si al quien conoce algún curso online de Noruego se lo agradecería, Aquí las cosas no van muy bien últimamente :( viví 4 años en New Jersey, USA y pues allí trabaje en construcción y mucho mas tiempo en lawn maintenance manejando mowers grandes, vamos que no le tengo miedo a cualquier trabajo no sé cómo está el tema de lawn maintenace en noruega? quisad no sea igual que en USA o canada pero mi mujer no quiere ir tan lejos por temas familiares aquí en España.

Quería preguntaros a los que estas por allá si sabéis cuando dinero se puede llevar uno en los bolsillos, aquí en España de tejan salir en avión con 10,000€ por persona según la nueva ley creo pero no sé si allá se pueda entrar con 10,000€ cada uno?

Otra duda es si llego allá y empiezo hacer cursos intensivos más o menos en cuanto tiempo creéis que sepa defenderme hablando el idioma?

lilleskvat
0
Bandera de Dinamarca lilleskvat 42 3 915 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Llevar tanto dinero en los bolsillos tal vez no es la solución más práctica, ¿no? Tal vez es mejor tenerlo en el banco y con la tarjeta de crédito sacar el dinero según lo vayas necesitando...

Con un curso intensivo (depende también de lo que eso signifique) supongo que en unos meses conseguirás comprar en las tiendas y comunicarte de forma básica. Para conseguir un trabajo se necesita bastante más tiempo.

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/

Gabrielesp
0
Bandera de Noruega Gabrielesp 61 2 52 Oslo, Oslo (Noruega)

Gracias lilleskvat por contestar, tengo otras dudas a ver si me podeis hechar un cable:

1.)que requisitos piden para alquilar una (vivienda, casa , apartamento) y mas o menos cuanto es el promedio de alquiler en stavanger, kristiansand, bergen o oslo? se que estas dos ultimas deben se algo mas caras. Y si es facil alquilar como emigrante o ponen muchos problemas?

2.)existen compañias de Jardineria ? aqui en españa tengo una agencia de viajes se amadeus que es el programa que se utiliza para vender vuelos a la perfeccion pero no aspiro llegar y empezar a trabajar en lo mio si no en lo que salga.

3.)Que requisitos piden para montar una empresa, alguna cantidad de dinero minima por ejemplo como canada piden 100,000$ para poder montar algo como autonomo en noruega cuanto? o da igual ?.

4.) segun veo y e leido por estos lados tengo que llevarme mas o menos la cantidad como para poder vivir un año sin trabajar para adaptarme al idioma yo y mi familia?

5.) Es facil el ingreso escolar para una niña de 5 años, y si es oblicatorio traducir al noruego o al ingles toda la documentacion que me lleve?

6.)cuando llegue lo primero que tengo que hacer es pedir el permiso de residencia y trabajo y si a los 6 meses no consigo trabajo puedo salir a suecia y volver a entrar otros 6 meses?

7.)Con la cartilla de la sanida europea tiene uno derecho a sanidad gratuita o hay que pagar algo?

Se que son muchas preguntas juntas pero son todas las que se me ocurren de momento y cuando hay niños pequeños de por medio hay que tener todo bien seguro antes de tomar un paso.

Saludos y mil gracias de antemano a los que me respondais y ayudeis en los primeros pasos antes de emigrar:)

lilleskvat
0

Alquilar no es nada fácil. Los pisos en alquiler escasean, se suele hacer por medio de conocidos. Ser inmigrante no es el problema, el problema es no tener los conocidos que tienen conocidos que alquilan casas. Oslo y Bergen serán más caras, sí.

¿Compañías de jardinería? Si con eso quieres decir que si puedes trabajar de jardinero, pues sí, trabajo de jardinero existe. Otra cosa diferente es que lo vayas a poder conseguir tú como extranjero y sin el idioma.

Para ser autónomo no necesitas dinero por adelantado. Pero tienes que ser residente y para ello tienes que tener un motivo para que te concedan el permiso de residencia después del tiempo que se puede estar como turista...

En Dinamarca al menos el Estado pone una cantidad mínima por persona por mes para poder vivir aquí con permiso de residencia. En Noruega supongo que será igual, y sí, necesitas dinero para bastante tiempo si no conoces el idioma.

Sí, el ingreso escolar es fácil una vez que eres residente. Traducir la documentación es obligatorio según para lo que la necesites. Pero si en muchos casos tiene que ser por un traductor jurado... y con el sello noruego.

Sanidad gratuita al menos cuando yo vivía allí no existía. Todo cuesta una cantidad mínima.

Gabrielesp
0
Bandera de Noruega Gabrielesp 61 2 52 Oslo, Oslo (Noruega)

Muchas gracias lilleskvat, la verdad cuando uno tiene pensado ir a otro lugar son muchas las dudas que te embargan, y sobre todo cuando hay una niña pequeña, ya que eres la unica persona que me ha contestado y de verdad te lo agradezco muchisimo, sabes donde podria encontrar alguna pagina de alquiler de viviendas aunque sea pr inmobiliaria, nuevamente gracias.

lilleskvat
0

No conozco ninguna porque no vivo allí, pero si buscas en Google por leie (alquiler), bolig (vivienda), leilighet (apartamento) y norge (Noruega) o el nombre de la ciudad que quieras te salen algunas. No sé si son buenas. Para entender puedes usar el traductor de Google.

laurinha
0
Bandera de Australia laurinha 38 1 11 Perth, WA (Australia)

Hola Gabriel,

Yo estoy instalada en oslo y aqui lo que se usa para buscar piso es www.finn.no, bueno, en realidad ahi vas a encontrar de todo.
El problema en Oslo es que hay mas demanda que oferta de alojamiento, asi que cada vez que sale un piso al mercado, los propietarios tienen literalmente una lista de gente interesada y eligen al que mas les convenga, asi que si no teneis un trabajo la cosa se complica muchisimo, y es muy normal que por ser extranjero te pidan 4 meses de deposito, porque no tienen referencias tuyas...
En cuanto a la residencia, como europeo tienes derecho a estar 3 meses aqui sin permiso de residencia o 6 si estas buscando trabajo. Para que te concedan el permiso de residencia y trabajo por un ano tienes que tener una oferta de trabajo primero.
Te advierto que es una sociedad muy proteccionista y la barrera del idioma es infranqueable, teneis que aprender noruego rapido para que os hagan un hueco y aun asi no va a ser tan facil. No tendreis derecho a cursos de noruego subvencionados asi que tendreis que pagar por ellos y es bastante caro.
En cuanto a la seguridad social, es casi gratuita cuando esteis dentro del sistema (trabajo y permiso) pagais unas 200 KR, como veintialgo euros cada vez que vais al medico pero hay un tope de unos 170 euros al ano por persona, es decir, cuando hayas pagado los 170 euros ya no pagas nada mas.
darse de alta como autonomo es completamente gratuito y montar una empresa es bastante mas facil que en Espana, vas a encontrar mucha ayuda y orientacion a ese respecto pero el ingles, si no hablais noruego,es fundamental para poder ir avanzando.
No se si se me han quedado muchas cosas en el tintero, puedes contactarme si tienes mas preguntas, respecto a ninos no te puedo ayudar porque no tengo hijos.
Un saludo,
Laura.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.