Dudas legales: Boda en Alemania o en España? Testigo el mismo o diferente?

Hola a todos,

Estoy viviendo en Munich desde hace unos meses. Hace poco me he comprometido con mi pareja alemana. Queremos hacer la boda civil en Baviera y la otra por la Iglesia también en Alemania. Ahora mi pregunta es:

Que leyes a la mujer son mejores en caso de divorcio ¿ las leyes que se aplican en Alemania cuando te casas o las de España?

Por otro lado, quisiera saber si me caso en Alemania puedo utilizar dos testigos diferente, es decir, una amiga para la civil y otra para la boda eclesiástica, o en ambas bodas tiene que ser siempre la misma persona.

Muchas gracias por vuestra atención y espero vuestros comentarios...

Rosa

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()

Creo que el divorcio, en caso de darse, al ser dentro de la UE se llevará acabo en el país en el que se esté residiendo, independientemente de dónde haya sido la boda. Si las partes de la pareja viven en sitios diferentes, puedes presentar la demanda de divorcio en el país en el que tú residas. Así se aplica la ley del país en el que presentas la demanda del divorcio.

De todos modos, por qué no vais a un notario y dejais claro lo que pasará si os divorciais? Aquí en Alemania si no dices otra cosa el régimen de bienes es ganancial, pero lo que era tuyo antes del matrimonio es tuyo al igual que las herencias. Excepto creo que en el tema casa. Por ejemplo, la casa es de la mujer y la tenía antes de matrimonio. En caso de divorcio se tasa la casa y si vale, por ejemplo, 5000 euros más que cuando se compró, al marido le corresponderían 2500. Pero en un notario puedes dejar escrito todo lo que quieras. Yo me divorcié de mi primer marido y aunque fue el divorcio más civilizado de la historia (el juez nos decía que no estaba seguro de divorciarnos porque nos veía agarraditos de la manao mientras el juicio) me alegré de tener todo ante notario, ya que evita MUCHOS problemas. Ahora te quieres, pero cuando te divorcias puedes llegar a odiar mucho a esa persona.

Tampoco te lo puedo decir con una certeza del 100% pero creo que es así.

En cuanto a los testigos. En mi boda civil en Baviera no los he necesitado. Son optativos. En cuanto a la iglesia no puedo ayudarte, ya que yo no me he casado por la iglesia.

Saludos!

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

La primera pregunta es ¿quien tie mas pasta de los dos? segunda ¿quien tie la propiedad de la vivienda? ¿tienes alguna vivienda en españa a tu nombre? ¿compartis cuenta corriente? ¿quien y como se paga la hipoteca de la casa de haberla?

Es un tema complicado, pero si al contrario de Okf te divorcias de mal rollito, lo mejor es que regreses a españa y lo solicites alli si tienes hijos. La ley española derogo el articulo donde se daba automaticamente la custodia de los menores de 8 años a la madre, pero se sigue imponiendo en un 99% a no ser que el demuestre que eres un mal bicho con mayusculas. Asi que el machismo soterrado en este caso te conviene. Y quien tiene la custodia en general se queda con la vivienda habitual, aunque sea propiedad del otro. Otra cosa importante que tienes que saber, es que las herencias son privativas osea no entran en gananciales, perooooooo si tus padres te dejan una casa, la vendes y metes el dinero en una cuenta conjunta lo conviertes en gananciales por que luego es jodido demostrar que es solo tuyo. En caso de divorcio sin acuerdo, yo me iria a españa, antes te convenia mas alemania por que el tenia que pasarte una pension de por vida si te habias quedado al cuidado de los hijos. Ya no es asi y si quieres la custodia, alli es raro que se la den al padre, es una injusticia pero es asi.

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

Ahhh, y si apuntas los regalos de boda te corresponde quedarte con lo que te hayan regalado tu familia y amigos XD

Y las joyas que te regale son tuyas, no son gananciales. Asi que no dejes que te regale una batidora por tu cumple XD

1254760886
0
1254760886 16 2 83 , ()

Como me gusta la evolución de la sociedad!! antes solo los ricos pensaban en ese futuro!!, si le decias a tu novia algo de clausulas matrimoniales te soltaba lo de "es que ya no me quieres...."".

firmado: Sant Boi1 dando sus últimos coletazos antes de desparecer tras "click" en el link rojo

rmuletg
0
Bandera de Alemania rmuletg 84 14 22 Munich, Baviera (Alemania)

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Nos casamos por amor pero también pasan cosas como divorcios que si muchas veces se hubieran hablado antes como posibles situaciones, muchos dolores de cabeza no ocurririan! asi que....soy partidaria de hacer las cosas bien desde el principio.

Gracias otra vez por vuestras aportaciones.
Rosa -D

Elenis
0
Bandera de Francia Elenis 280 28 459 Paris, Paris (Francia)

En el comentario 1"Aquí en Alemania si no dices otra cosa el régimen de bienes es ganancial" esto no es del todo correcto, hay q matizar, en Alemania si no vas a un notario o solicitas otro régimen: se aplica el régimen de separación de bienes con participación en las ganancias.

Durante el matrimonio sólo hay dos patrimonios y cada uno trabaja y lo que gana es para él: esto no sucede en caso de bienes gananciales. En caso de divorcio, si no recuerdo mal, al patrimonio de cada uno se le resta lo conseguido por el trabajo (no se incluyen herencias) a partir de la fecha del matrimonio y esto es lo q se reparte entre los dos. Es decir q es separación de bienes durante el matrimonio y rige como bienes gananciales en caso de divorcio. Lo que se reparte es lo obtenido durante el matrimonio fruto del trabajo, los bienes que cada uno tenía antes del matrimonio, así como las herencias son siempre bienes privativos de cada uno.

NikitaV
0

Los contratos prematrimoniales no son validos en españa, asi que puedes firmar los que quieras que un juez español no los reconoce. El amor es muy bonito hasta que se acaba, asi que si, es mejor pensar en las cosas antes. Y lo cierto es que el caso de okf no es habitual, lo habitual es ver a la peña tirarse los trastos delante del juez.

1271014389
0
1271014389 122 8 5357 , ()

Casate en regimen de separación de bienes y fuera, es la unica solución, los problemas para firmar el divorcio si surgen seran economicos. En cualquier caso consultalo aqui;

http://www.daniel-cano.es/?gclid=CJGD-IfgrZ0CFcmEzAodxSB77Q

Chochi
0
Bandera de España Chochi 89 5 7 Malaga, Malaga (España)

Yo me acabo de divorciar en Madrid y existe una figura llamada Divorcio express, si no tienes hijos y estais de acuerdo en el tema monetario solo teneis que rellenar un formulario que cuesta 420€ y enviarlo por internet y en 1 o 2 meses estas divorciados. Consejo: Si eres la de la pasta de la pareja haz separacion de bienes.

Salu2

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.