Política: mass media y honduras

Sé q es muy dificil q nadie se lea esto, pero sí el punto V del documento q está al final y q copio despues:

http://www.scribd.com/doc/20198753/Informe-de-la-Biblioteca-del-Congreso-de-EEUU

Según este informe para el congreso USA, la constitucion hondureña permite a las autoridades hondureñas deponer al presidente si consideran q está violando la constitución del país, etc. y por tanto de golpe de estado nada. Eso sí, reconoce q la expulsión del país está en contra de la constitucion.
Entonces, si de acuerdo a la ley hondureña, este tío está bien depuesto y la unica incorreccion es q no esté en la carcel, ¿como es q los medios de comunicacion nos machacan a todas horas con lo de golpe de estado, golpe de estado?
Yo nunca he visto un golpe de estado donde los poderes legislativo y politico no cambien y donde los militares no asuman el poder. El congreso hondureño sigue mandando, el partido q ganó las elecciones sigue mandando, hay elecciones convocadas para noviembre... golpe de estado?

Yo no lo entiendo...

"V. Was the removal of Honduran President Zelaya legal, in accordance with Honduran constitutional and statutory law?
Available sources indicate that the judicial and legislative branches applied constitutional and statutory law in the case against President Zelaya in a manner that was judged by the Honduran authorities from both branches of the government to be in accordance with the Honduran legal system.
However, removal of President Zelaya from the country by the military is in direct violation of the Article 102 of the Constitution, and apparently this action is currently under investigation by the Honduran authorities."

ManoloKabezabolo
0
Bandera de Estados Unidos ManoloKabezabolo 18 0 35 Los Angeles, California (Estados Unidos)
Miembro desde 16 Aug 2009 - 08:57

Yo creo que basicamente todo depende de por donde se mire el asunto. Quizas no sea un golpe militar al uso, pero esta claro que limpio no ha sido el tema.

Tambien creo que es dificil que alguien lea esto, pero esto es un analisis de la situacion de la American Society of International Law (en espanyol):

http://www.asil.org/insights090729_sp.cfm

Como dicen ahi, quizas sea mas ajustado llamar al tema "Alteración Inconstitucional del Orden Democrático"... Aunque si que se ve que:

"... luego de ser expulsado por la fuerza del país en violación de la Constitución, el Presidente Zelaya fue formalmente destituido por un Congreso sin facultad aparente para destituirle en las circunstancias, ni mucho menos en forma sumaria, sin ni siquiera lo más elemental del debido proceso legal. Esto sí era golpe de estado (si bien, a estas alturas, no quedan claros los grados relativos de las autoridades civiles y militares de responsabilidad por el golpe)."

En fin, que yo creo que se han aprovechado un poco para quitarse de en medio una mosca cojonera, pero lo peor de todo, de malas maneras. Veremos sino acaban a ostias de las buenas...

1319631852
0
1319631852 237 33 2104 , ()
Miembro desde 19 Oct 2006 - 20:57

pero no es raro q su propio partido lo repudie y elija un nuevo presidente y diga q se ha cumplido la ley? Ademas, yo no conozco la constitucion hondureña, pero el informe USA dice q tal actuacion NO parece ir en su contra...
¿no estamos olvidando q no todas las constituciones son iguales?

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.