Dudas legales: Depósito y état de lieu

Hola a todos de nuevo.
Hace casi un año que no entraba por aquí, ya no soy spaniard, he vuelto a ser españolita de a pie. El motivo de mi vuelta al foro es totalmente por interés jejeje. Tengo un problema.
El ***** *** ***** de mi casero, al que algunos recordaréis, se ha quedado con TODA la fianza que le dejé. Y TODA quiere decir 1200€. ¿Y por qué? Pues vayamos punto por punto:
Al hacer el état de lieu las conclusiones fueron las siguientes:
-Las ventanas están sucias (lo normal si llueve todos los días, ni más ni menos)
-El colchón está sucio (vamos a ver, hablamos del colchón que perteneció al abuelo de mi casera. Ella tiene unos 60 años, imaginaos el colchón. Cuando llegamos lo llevamos directamente al trastero porque daba asco, vergüenza y malestar general hasta mirarlo)
-Faltan algunas bombillas.

Hasta ahí todo bien. Hay que limpiar las ventanas, limpiar el colchón y comprar un par de bombillas. O eso es lo que entendemos.

Pues no. Hoy me llega una serie de facturas de:
-Limpieza de las ventanas (y me remarcan que no han sido limpiadas durante 3 años, los ***** ** ** **** ****) 100€
-Limpieza de la cocina: 60€
-Pintura de los rodapiés: 60€
-Productos de limpieza: 55€
-COMIDA DEL EQUIPO (vamos a fliparlo) 96€!!!!!!
-CAMBIO DEL COLCHÓN (seguimos flipando) 487,07€ (más caro que mi colchón de látex!!!)
-Compra de bombillas (que ni de coña faltaban tantas): 10€
-Desatasco de los conductos de agua 300€

Yo, después de alucinar en todos los colores de la carta, me pregunto:
1- ¿Es legal que me cobren por trabajos que no aparecían en el état de lieu?
2- ¿Es legal que me quieran encasquetar un colchón nuevo?
3- ¿Y lo de la comida del equipo?
4- Y más importante. Ahora, pasados unos meses, los puedo denunciar por haber entrado en casa sin mi consentimiento????

Mañana iremos al abogado y esta noche llamaré a un amigo francés para ver si él sabe lo que puedo hacer, pero por favor, si alguien tiene alguna idea del tema...
Gracias

minafog
0
Bandera de España minafog 372 14 4077 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 24 Aug 2008 - 16:26

Mucho ánimo, muy interesante tu consulta.

Manufet
0
Bandera de China Manufet 382 11 712 Beijing, Beijing (China)
Miembro desde 11 Oct 2007 - 12:21

No tengo ni idea, solo se que mi casero se quedo con la mitad de la fianza alegando limpieza de almohadas y porque se rompió el agua caliente y me cargó la factura a mi...

Creo que en Francia y Bélgica pueden hacer lo que les sale de las narices, pero no se hasta que punto es legal.

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()
Miembro desde 31 Oct 2006 - 15:45

Es muy typical en France, los caseros son muy caraduras sobre todo con gente que se va del país, y demasiados tienen la tentación de quedarse con la fianza. Además creo que tienen legalmente hasta 2 meses en devolverte el dinero desde que te vas.

Mi primer casero en París tardó 3 meses en devolverme la fianza, y acabé en una comisaría con el policía llamándole y yo diciéndole que le iba a denunciar xD... quizá fue un poco naïve / infantil por mi parte pero funcionó ya que conseguí que me devolviese la fianza a los pocos días :)

Hay que ser correcto y respetuoso pero echarle más cara que ellos.

esquio
0
Bandera de Emiratos Arabes Unidos esquio 55 11 117 Dubai, Dubai (Emiratos Arabes Unidos)
Miembro desde 8 Aug 2009 - 22:11

Yo le pediría las facturas de los gastos (Si no lo has hecho ya).

1326144883
0
1326144883 82 2 15 , ()
Miembro desde 31 Oct 2009 - 08:54

Tiene toda la pinta de ser un abuso, pero para aclarar estas cosas mejor que estes todavia en el pais porque a distancia va a ser mas complicado...
No conozco todos los detalles, pero lo mas facil es comenzar por el "etat des lieux" inicial, el que hiciste al entrar, en el tiene que estar puesto que el colchon ya estaba en el estado en el que lo dejaste despues.
Por supuesto, como te han dicho por aqui arriba pide copia de las facturas, para saber por ejemplo cuantas bombillas se compraron, y ver si corresponde con las que faltaban, etc.
Lo ideal es tener cuidado al hacer el état des lieux inicial y final, y si ves que la cosa se pone fea te puedes hacer asistir por alguien, en plan testigo. Si no estas de acuerdo con el état des lieux final (o inicial) no debes firmarlo y entonces se busca un tercero imparcial (al que normalmente habra que pagarle claro...) para hacerlo.
A posteriori todo es mas complicado. Pero si tienes un abogado que te ayude no deberias de tener problemas en recuperar gran parte del dinero.
No dudes en hacerle saber al propietario, de forma correcta y oficial siempre, que te estas informando con un abogado, siempre puede hacerle dar marcha atras y proponerte un "acuerdo" rebajando considerablemente...
Muchos propietarios abusan y van renovando poco a poco a costa de los inquilinos.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.