Cosas del día a día: "Excuse me, sólo hablo español": la mitad de los españoles desconoce otros idiomas

El español es el único idioma que saben la mitad de los españoles. Por comunidades, el 67% de los castellano-manchegos no conocen ningún idioma extranjero, seguidos por los andaluces y los cántabros. En cambio, por encima de la media se sitúan los asturianos, los extremeños, riojanos y murcianos. En la desigualdad del aprendizaje de otro idioma influye la renta per cápita y la coexistencia de dos lenguas oficiales.

Según desvela un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), el desconocimiento total de idiomas afecta también al 42,3% de los madrileños y al 47,4% de los gallegos. El informe destaca que la tasa de Castilla-La Mancha casi triplica la de Cataluña.

Los resultados se basan en las respuestas de 2.489 personas mayores de 18 años, una encuesta que ha sido publicada en el último número de Cuadernos de Información Económica.

Por encima de la media están los valencianos (51,1%), los navarros (51,4%), los canarios (54,2%), los vascos (55,6%) y los aragoneses (55,7%). A este grupo se suman los castellano-leoneses (56,3%), los murcianos (57,7%), los riojanos (57,9%) y los extremeños (60,6%). A la cabeza, con un 61,2%, los asturianos.
Saber idiomas, una necesidad

La renta per cápita y la coexistencia de dos lenguas oficiales en la comunidad influyen en la desigualdad del conocimiento de idiomas, según destaca el estudio. Así, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, con menor renta per cápita, tienen los mayores y también parecidos porcentajes de individuos que no conocen idiomas extranjeros.

El informe señala además que "el sistema educativo no ha corregido, ni a tiempo ni con eficacia, las barreras de la enseñanza insuficiente y poco eficaz con relación a los idiomas extranjeros", lo que dificulta afrontar la desaparición de fronteras europeas y la globalización.

En cuanto a los tramos de edad sobre el conocimiento de idiomas, el 42% de todos los entrevistados de entre 18 y 34 años (el grupo más joven) manifiesta tener conocimientos suficientes de inglés. Sólo el 5 % de los mayores de 25 años reconoce tener un nivel avanzado. Los mayores de 54 años (el 55%) dicen no tener interés por aprender idiomas. Entre los 55 y 64 años, el 5 % de los entrevistados conoce el inglés y el 7%, el francés.

A pesar de los datos saber idiomas es muy importante para la mayoría de los españoles. Así lo refleja el informe. El 94% de los españoles piensan que es una necesidad en un mundo globalizado.

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/676957/07/08/Excuse-me-solo-hablo-espanol-la-mitad-de-los-espanoles-desconoce-otros-idiomas.html

1264628386
0
1264628386 96 20 2232 , ()
Miembro desde 10 Aug 2008 - 11:15

nada nuevo que no se haya dicho antes

mariathesmall
0
Bandera de Reino Unido mariathesmall 289 66 6106 Basingstoke, Hampshire (Reino Unido)
Miembro desde 5 Aug 2008 - 16:06

Me gustaría saber qué nivel del "otro idioma" hablan la otra mitad de los españoles que dicen saber idiomas... Nivel medio? Medio alto?

Alixenn
0
Bandera de Alemania Alixenn 138 4 20 Hildesheim, Niedersachsen (Alemania)
Miembro desde 27 Mar 2008 - 17:14

#2 o quizás Medio bajo? Lo malo de las encuestas es que cada uno puede decir lo que quiera. Si los niveles de idiomas se inflan en los CVs, imaginaros lo puede pasar con una encuesta.
Me ha sorprendido que los murcianos estemos por encima de la media 0_0

1264628386
0

y una pregunta para los que están en inglaterra,hablan otros idiomas los ingleses?o como en todos lados?

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 482 26 2851 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 15:12

Lo de los murcianos, (yo lo soy), creo que puede ser verdad.., se une que muchos emigraron a Alemania y Francia, (en mi misma familia, mis padres, o mis tíos, a Alemania, y muchos conocidos del pueblo a la construcción y fábricas en Francia...)..., el turismo, e incluso muchos ingleses que, en estos años, se han trasladado, retirados, a vivir por allí, por La Manga, e incluso por el interior, Moratalla, Caravaca, etc...

Pero sí, aún así, el % que sale me sorprende, no sólo en Murcia, sino en general.. ¡un 50% hablando otro idioma!!!, vamos, no me lo creo.., otra cosa es que saber decir cochon o kartofen lo consideren saber francés o alemán...

Saludos..

1271014389
0
1271014389 122 8 5357 , ()
Miembro desde 17 Aug 2008 - 11:01

Si la valoración del idioma que hablamos nosotros la tenemos que hacer en función de nuestro entorno: En España, el que sabe cuatro palabras de alemán, ya sabe un montón. En Alemania, nivel medio en Españ es nivel bajo como se ha comentado 90 millones de veces.

Hasta que no te vas al país del idioma que pretendes hablar no lo aprendes bien. Bueno hablo mas bien de alemán. No creo que se puede adquirir nivel alto estudiando mucho en España, por mucho que nos empeñemos en ello, la inmersión cultural hace realmente asimiles el idioma.

En cuanto a la noticia en concreto, me parece interesante pero después de leer los resultados del informe pisa, tampoco me parecen descabellados. Aunque algo que no se valora con un parametro objetivo (matematico) no deja de ser una opinión, y por lo tanto me fio mas de informe pisa. :)

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/04/espana/1196763523.html

mariathesmall
0
Bandera de Reino Unido mariathesmall 289 66 6106 Basingstoke, Hampshire (Reino Unido)

#4 - Pues igual.. aunque hablan el "frances de la escuela" mejor que los españoles el "ingles de la escuela", si entiendes lo que digo. Mi marido no ha estudiado frances desde el instituto y en Francia se defiende MUY BIEN. A un treintañoro español que no ha estudiado ingles desde el instituto lo sueltas en Inglaterra y no creo que se defienda tan bien (incluso con la masificacion de ingles que tenemos hoy dia en los medios..)

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()
Miembro desde 31 Oct 2006 - 14:45

If if, between between.

arramplador
0
Bandera de Noruega arramplador 190 10 648 Kongsberg, Buskerud (Noruega)
Miembro desde 13 Dec 2008 - 20:43

No es nada nuevo, aunque me soprende que por una vez (no es habitual) lo extremeños estemos en la cabeza... Aunque me llena de orugullo.
Sin embargo, discrepo (que palabro) totalmente del estudio, no puedo decir que el 50% de mis amigo de España hablen otro idioma, y eso que tengo amigos que iban conmigo a clases de idiomas. A cualquiera que le preguntes si sabe inglés te dirá que tiene nivel medio, pero del que describe Rigoletto :P.
No es excusa que Ingleses os franceses sean tan ignorantes como nosotros, es una gran laguna de nuestro sistema educativo que nadie se ha atrevido a encarar como se merece. Saber idiomas no es imprescindible para vivir en España, pero ayuda mucho en cualquier faceta de nuestras vidas. Espero que alguno de los de arriba plante cara a esta situación...

1271014389
0

# 7 No se Maria, si tu marido igual es que es mas listo que la media de los ingleses, que también puede ser.;)

Pero por el enlace que yo he dejado, esta claro que no todas las provincias dan los mismos niveles educativos, de modo que las generalizaciones sobre España estan de mas. Porque dudo mucho que todos los presentes conozcan algo mas que un par de provincias, además de la suya de origen como para hablar de España en esos terminos. Españoles de treinta años, muchas veces significa los que yo conozco de mi provincia :(

1272871120
0
1272871120 124 6 1083 , ()
Miembro desde 27 May 2007 - 10:04

Pues en el cole el nivel suele ser bajo comparado con el resto de Europa y mucha gramatica y nada de conversación. Si quieres aprender más tienes que ir a academias privadas con lo cual no muchos padres están dspuestos a pagar extra. Luego pues la gente termina la carrera encuentra su curro y se despreocupan hasta que cumplen los 30 y se dan cuenta que necesitan el inglés y ¡ay amigo!, un idioma no se aprende igual a los 30 que a los 10. Y todo ello sumado a que comparado con otras nacionalidades el español no es muy lanzado a viajar solo, el complejo de "me da vergüenza hablar inglés" por lo de la fonética que comentábamos en otros hilos, etc...

Gio, en el tiempo que llevo aquí sólo he conocido a 2 ó 3 americanos que hablen otro idoma aparte del inglés.

mariathesmall
0

#10 - Pues puede que si Dussy, tonto el chaval no es xD

Ahora que lo pienso, de toda la gente en mi oficina (donde el 90% son ingleses/escoceses) ninguno habla otro idioma... Hay un par de ellos que chapurrean el frances (igual que un español chapurrea el ingles) pero poco mas..

Y si, Dussy, tienes razon con decir que, ya que los niveles educativos son diferentes por provincia, no se puede generalizar asi.

1271014389
0

# 12 Que dices Maria? que estás de acuerdo? No nos vamos a pelear?

Esto es porque te he dicho que tu marido es mas listo que la media? (ahora es cuando me dices; por eso se caso conmigo) ;)

Aife
0
Bandera de Reino Unido Aife 168 20 3859 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 28 Dec 2007 - 21:59

Y por qué no les preguntamos a la gente de otros países, a ver cuánto de español saben? brrrr...

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 14:16

un voto para #1 y #2.

1326323771
0
1326323771 213 73 1714 , ()
Miembro desde 4 Sep 2008 - 17:50

No creo que los que viven alla necesiten otro idioma hablan español y es suficiente viven en su pais que es el idioma español.
Y los americanos que pasa que hablan??
Los Asturianos son lo mas enmigrantes de España sera por eso que hablan mas idiomas?.

mariathesmall
0

#13 - Oye, que si quieres pelea, yo te meto caña, eh!? xDDD

Canuk, el problema es que tal y como anda el mundo hoy dia, cuantos mas idiomas hables (y con cuanto mas nivel, mejor) pues mas lejos vas a llegar. Todo dependiendo de tus expectativas, claro. Si uno se quiere quedar en españa, rodeado de españoles y hablando español nada mas, pues claro que no tiene sentido que se molesten en hablar otro idioma.

Para otros (entre los que me incluyo) el hablar idiomas es una forma de superacion personal..

1326323771
0

Maria la chica#17tu estas en ingalaterra cuantos ingleses hablan español o otros idiomas?
Solo lo enmigrantes o descendientes .
Claro los españoles si no tienen que salir y siempre viven alli, pues dime huevo con la boca cerra.
Aiefe#14 estoy contigo.sabes donde vivo;incluso en la radio no ponen ni una cancion en español sin embargo en la Provincia Francesa.[Quebec ]ponen bastantes musica y cante español..

mariathesmall
0

#18 - Pero si no te estoy llevando la contraria, hombre. Te estoy dando la razon!
Si lees mi mensaje numero 12, contesto a tu pregunta :)

virenir
0
Bandera de Irlanda virenir 90 7 301 Dublin 2, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 29 Mar 2009 - 15:28

#17 +1

no parais de compararos con los peores, jajaj, eso me recuerda a cuando iba al cole y le daba las notas a mi madre, siempre acababa diciendo lo mismo "jo mama, vale ya, fulanico a suspendido mas que yo"

Yo personalmente, os aseguro que practicamente todas las personas no españolas que estoy conociendo aquí en Dublin conocen 1 idioma aparte de su idioma natal, y ya no te digo nada cuando conozco a chavales de 19 años que se defienden en 5 idiomas mejor que yo casi con los españoles de norte.
A mi os lo digo en serio se me cae el alma a los pies y me siento un punto en la nada.

Y hay gente como por ejemplo los sudamericanos que para ellos el inglés no es necesario estudiarlo, conviven con él día a día y ale, sin esfuerzo sabes 2 idiomas... de hecho ellos ni lo mencionan, para ellos es tan ovbio y tan rutinario que no tiene importancia, flipa!, y yo sé 4 palabras mareadas y con pronunciación de Dublin y en mi casa soy un crak (no les contaré sobre la gente que conozco ^_^)

1271014389
0

# 17, jajaja no Maria mejor lo dejamos para otro rato.

Sorry por el off topic, gente!

# 20 Muy cierto Virenir, que empezamos hablando de que los españoles que no saben mas que español, y nos acabamos preguntando porque los franceses no saben otra cosa que no sea francés. Pues si nos comparamos con los los estudiantes de la cola, no vamos a progresar nunca. Yo siempre digo que la perfección, hay que buscarla en uno mismo, no en los demás. Y para mi aprender idiomas también supone un reto en el que me pongo a prueba. :)

Aife
0

Veis? Al final, siempre es lo mismo...

MALLUS
0
Bandera de España MALLUS 15 3 68 HOSPITALET DE LLOBREGAT, CATALUNYA (España)
Miembro desde 20 Jul 2009 - 01:11

Creo que españoles e italianos nos llevamos la palma en cuanto a desconocimiento de idiomas extranjeros. Yo he escuchado a un italiano joven (15 años) pronunciar "hot water" sin aspirar la "h". Al final, tras sus ímprobos esfuerzos por hacerse entender en inglés, terminó hablando en italiano.

Claro que en el tema de la "H" los franceses no se quedan atrás. El conocido Harry Potter se pronuncia "Arrí Potér" (el acento, como es lógico, en la última sílaba). No obstante, pese a la "grandeur" (algo trasnochada) y al chauvinismo típico del país vecino, los franceses cuentan con un nivel de idioma extranjero bastante bueno.

Si seguimos las comparaciones con nuestros vecinos, los portugueses, tan atrasados en algunas cosas, nos llevan años luz de ventaja en tema de inglés. Allí las películas no se suelen doblar, sino que se pasan en versión original con subtítulos en portugués (algo que se agradece cuando miras la tele, pues sabido es que el portuguúes escrito se entiende mejor que el hablado).

Por supuesto, alemanes, holandeses, belgas y escandinavos se llevan la palma en cuanto a conocimiento de segundas y terceras lenguas. Siento una sana envidia cuando veo a un adolescente holandés expresarse en un más que correcto inglés (ojalá los nuestros hablaran la mitad de bien).

No obstante, el estudio adolece de un "pecado original", a saber: catalanes, valencianos, baleáricos, gallegos y vascos (estos en menor medida) conocemos y hablamos otra lengua, además del castellano. A mí me parece que esto no se contempló en el estudio, o si se contempló, no se señaló que se excluía el conocimiento de la otra lengua cooficial. Es que, de otra manera, no salen los números.

Eso sí,según los estudiosos del tema, el que es bilingüe por naturaleza lo tiene más fácil para aprender una tercera lengua. Pero eso también depende de la aptitud (ganas de aprender) que uno tenga. Yo tengo la enorme suerte de poder comunicarme en francés, inglés o italiano con bastante corrección (además de catalán y castellano, por supuesto). Pero hay muchos catalanes, que a las justas hablan castellano: entienden catalán...pero no lo hablan. Y encima, cuando hablan castellano, sueltan unas "catalanadas" que harían palidecer a los académicos de la RAE. Siempre recibimos "tortas" de los profesores de catalán por nuestros castellanismos...pero cada vez más, la influencia del catalán (que siempre ha estado ahí), hace que la gente cometa más "catalanadas" al hablar castellano, provocando las risas (cuando no la incomprensión) de los que no viven en esta comunidad.

En fin, echamos de menos, sinceramente, que las películas se emitan en versión original...que la lengua extranjera se enseñe a más temprana edad. Porque es cierto que el castellano es la cuarta lengua a nivel mundial en número de hablantes...es lengua oficial en 23 países...pero el inglés es imprescindible en muchas cosas...y vergüenza me da ver el paupérrimo nivel de idioma extranjero con el que finalizamos la enseñanza obligatoria.

1264628386
0

http://www.cafebabel.com/spa/article/31340/aprender-ingles-en-francia-mala-ensenanza-publica.html habla del inglés que hablan los franceses,por si alguien quiere leerlo. y no se trata de comparar, más bien de aprender y progresar,solo eso.

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()
Miembro desde 2 Aug 2007 - 09:32

Preparando el examen que tengo el 2 de octubre me estoy dando cuenta de que no tengo ni papa de inglés.

Mexijon
0
Bandera de España Mexijon 120 7 126 Mexico D.F., Distrito federal (España)
Miembro desde 10 Sep 2007 - 11:37

¿Y cuantos idiomas extranjeros hablan los ingleses y los gringos?

1326323771
0

Nada de nada.. Pero como somos ingleses y gringos teneis que hablar nuesro idioma,,,

Urban
0
Bandera de Estados Unidos Urban 559 43 4966 Denver, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 16:09

Bueno pero hay muchos bilingues que hablan Catalan, Gallego, Vasco, etc..

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 07:38

Yo me llevé el gran chasco de los tópicos cuando llegué a Alemania y tuve que comunicarme con mis compañeros de trabajo en inglés. Se me cayó un mito: los alemanes, puede que tengan buena pronuncia, pero su inglés es patético. Es mejor, en media, que el de los españoles que conozco, pero deja mucho que desear.

Tienen, también en general, serios problemas para comunicarse en inglés. Pese a ello, su pronunciación es una delicia comparada con la pronunciación española... (bueno, no les pidáis que pronuncien palabras con "th" que hacen cosas raras...)

Conclusión: No es oro todo lo que reluce...

---

Y otra comparación:

- Los alemanes se esforzaron en hablarme en inglés (y algunos "murieron en el intento").

- Mis amigos españoles, fueron incapaces de hablar en inglés con mi novio, el cual no sabe castellano. Me morí de vergüenza porque todos mis amigos tienen títulos universitarios! Y asumí que serían capaces de hablar en inglés y no se atrevieron...

Así pues, certifico que mis amigos dirán en las encuestas que saben inglés, pero a la hora de la verdad, no lo hablarán.

1265282973
0
1265282973 121 15 5819 , ()
Miembro desde 16 Oct 2008 - 12:03

Me alegra salirme de la media.

arramplador
0
Bandera de Noruega arramplador 190 10 648 Kongsberg, Buskerud (Noruega)
Miembro desde 13 Dec 2008 - 20:43

Ilu, supongo que según las cifras eso le pasa al 58% de las personas que traen a sus parejas extranjeras a España, yo todabía sigo buscando al 42% de amigos restantes que hablan inglés :D

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()
Miembro desde 31 Oct 2006 - 14:45

Con respecto a algunos comentarios, se entiende que el vasco, gallego y catalán no son "otros idiomas" para sus respectivas regiones, así que no cuentan como idiomas extranjeros.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 483 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

Es cierto que los "gringos" no hablan otros idiomas en general... Pero cada vez me he encontrado más y más jóvenes norteamericanos que pueden hablar español, con mucho mejor nivel que sus padres y abuelos.

Es más, cuando los conozco la primera vez y saben que soy mexicano, estos chicos insisten en hablar "en españoul, pour favourr", a pesar de que les digo que podemos conversar en inglés.

Su español no es perfecto, pero es suficiente para sostener una conversación coherente.

Aclaro: Estos "gringos bilingües" no son la mayoría aún, ni siquiera son muchos. Pero sí son cada vez más notorios. Me he encontrado algunos casos muy frecuentemente, y siento que están aumentando.

Además, los norteamericanos tienen desde pequeños una exposición casi natural a palabras en español ("hola", "adiós", "pronto", "señor", "amigo", "fiesta", son algunas de las muchas palabras que entienden sin problema. Es más, muchos creen que éstas son palabras "americanas", pues las absorbieron desde niños).

Hay nuevos programas de TV que están introduciendo vocabulario en español a los niños desde muy pequeños, como "Dora la Exploradora", "Mucha Lucha", "Go Diego", "Handy Manny", "Maya & Miguel", "Sesame Street", y otros... Eso antes no existía.

Yo estoy seguro que Estados Unidos se convertirá en un país totalmente bilingüe en una o dos generaciones. Si no es que ya lo es.

Saludos

1312242727
0

A mí insisten en hablarme en catalán, que no sé...

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)
Miembro desde 6 Jul 2008 - 14:36

"En cambio, por encima de la media se sitúan los asturianos, los extremeños, riojanos y murcianos."
"Así, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, con menor renta per cápita, tienen los mayores y también parecidos porcentajes de individuos que no conocen idiomas extranjeros"
¿Qué hacemos con los extremeños?, están por encima y por debajo de la media a la vez. O_o

¡Periodistas!

neniki
0
Bandera de España neniki 170 7 754 Marbella, Malaga (España)
Miembro desde 22 May 2009 - 17:57

Es complicao aprende una lengua pero hasta que el castellano no sea 1 lengua oficial del mundo, tendremos que aprender e intentar sobrevivir a los que nos dedicamos al turismo.

No llueve siempre agusto de todos y cada dia hay mas Andaluces hablando ingles.

Es que el idioma lo meten muy tarde, joe y asi uno ya ni lo intenta, luego te ves con 26 años que si no sabes el ingles ojito al dato no tienes trabajo, ya seas la mejor facturando y eso aguita pa tragarlo!!!!

1312242727
0

No creo que lo metan tarde, Neniki, lo que pienso es que lo meten mal.

1271014389
0

# 35 Jajajaa, yo también lo he leido pero es que los extremeños pueden estar donde les de la gana, hombre, no solo van a ser los de Bilbao. ;)

Yo sinceramente no pienso que los españoles seamos ni mas tontos ni mas listos que la media, pero las circunstancias ambietales, hacen que una persona aprenda mas o menos, y es verdad que los idiomas se deben enseñar (bien) desde pequeñitos, pero no es tampoco casualidad que los Holandeses, Belgas o Suizos hablen muy bien varios idiomas, porque crecen en un ambiente poliglota.

Y por otra parte, los que os hayaís leido el informe Pisa por países igual habeís llegado a las mismas conclusiones que yo; los nordicos tienen buena calificación porque hay un profe cada 10 alumnos o menos, y así claro que se aprende, que los niños Fineses tampoco son unos "coquitos".

Tengo la sensación de que la labor del profesorado en España esta muy desvalorada, por los propios padres, que los desautorizan delante de sus hijos o los van a amenazar al colegio porque su pepito no ha sacado buenas notas. Eso "en mis tiempos" no ocurria, si yo obtenia malas calificaciones me caia una buena. Ahora muchos padres se quejan al profe. Y por lo que yo se en otros países al profesorado se le respeta mas. La educación de los crios es responsabilidad de los padres. Las buenas formas se aprenden en casa, y los conocimientos en el cole, no se puede pretender que los niños aprendan urbanidad en las aulas, porque no va a funcionar, y un crio sin disciplina dificilmente aprendera nada. :(

bobbyjean
0
Bandera de Alemania bobbyjean 129 25 2246 Bad Salzuflen, NRW (Alemania)
Miembro desde 27 Aug 2009 - 08:24

Pero cómo van a aprender los espanoles otros idiomas si los medios espanoles no hacen más que espanolizar lo extranjero, pronunciando por ejemplo palabras inglesas en castellano? Me pone enferma que se diga ESPIDERMAN en lugar de Spiderman, o se le llame Guillermo al príncipe de UK en lugar de William (en Alemania no se les ocurriría llamarle Wilhelm). Encima recuerdo que en el colegio al inglés no se le daba demasiada importancia, mientras que aquí es una de las asignaturas PRINCIPALES.

1266489142
0
1266489142 52 2 35 , ()
Miembro desde 6 Oct 2008 - 09:36

#29 Es verdad eso de la "th", cada vez que cantan el Happy birsssday to youuuuu me entra la risa :)

Aife
0

Ah, que esto va por regiones. Como si fueran razas o nacionalidades distintas... Y si yo fuera natural de un sitio y mi familia de otros sitios, mejoraría mi media? Esas estadísticas es mejor no mirarlas porque no se sabe cómo se han compilado los datos ni con qué fin.

1326323771
0

Marialachica #19..perdona sabes soy muy despistao; he tenido que leer tu post unas cuantas veces para enterarme,Creo que empiezo a tener ramalasos de demencia .saludos.y vives feliz porque vistes en casa ortiz..

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 14:16

Si, muchos gringos no hablaran mas idiomas que el ingles, pero no pretenden ser lo que no son: reconocen que solamente hablan ingles y ya esta.

1278091913
0
1278091913 164 79 4034 , ()
Miembro desde 9 Apr 2009 - 09:22

MUchos gringos solo hablan ingles porque son prepontentes y piensan que casi todo el mundo debe hablar ingles... se creen el culolito apretado del mundo con eso del idioma, lo que no saben ellos es que mientras mas idiomas sepas, es mejor para tu vida y tu inteligencia.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 07:38

Como curiosidad decir que todos los americanos (5) con los que he coincidido en clases de alemán... ¡hablaban también español! ¡Me sorprendió muchísimo! Me dijeron que era habitual que la gente joven conociera español, que lo estudiaban en la escuela.

#31 - Te aseguro que la mayoría de mis amigos usan el inglés para trabajar, con lo cual deberían formar parte del 42% de la estadística Incluso algunas de ellas han hecho filología inglesa. Pero no se atrevieron a hablar con mi novio en inglés. Desconozco el motivo. Pedí que lo hicieran, pero no lo pudieron/quisieron hacer...

Así que intuyo que el gran problema del inglés en España es que escrito y leído todavía se defiende (y por lo tanto es inglés medio de España), pero a la hora de hablar, debe faltar fluidez, vocabulario y seguridad...

Supongo que las que han estudiado filología inglesa, deben tener vergüenza a parecer unas sabelotodo y pasan... O quizás han ido perdiendo la práctica con el inglés y prefieren no abrir la boca, para no desmontar mitos... :-?

ornito
0
Bandera de Canadá ornito 210 19 5830  Mi casa, BC (Canadá)
Miembro desde 2 Jan 2008 - 21:27

#39 Y cómo te crees que pronuncian "adiós amigo" aquí en Norteamérica? Y cuando dicen "por favor" la r es cualquier cosa menos alveolar vibrante. De acuerdo que en España la enseñanza de lenguas extranjeras da pena, pero en cuanto a mala pronunciación, tampoco somos los campeones. Y los alemanes con su "vi vil vin" para decir "we will win", también se lucen.

Me parece que tenemos muchos complejos con ese tema. Aquí en el Canadá anglófono la mayoría de gente que dice haber dado francés en la escuela es incapaz de decirme una sola frase en ese idioma. Todavía en España sabemos algo más. Eso sí, tampoco van diciendo por ahí que saben francés.

bvega
0
Bandera de Puerto Rico bvega 343 8 285 San Juan, San Juan (Puerto Rico)
Miembro desde 8 Aug 2009 - 06:35

Aprendan Chino y Ruso, que el dólar va hacia abajo irremediablemente como moneda fuerte.

ornito
0
Bandera de Canadá ornito 210 19 5830  Mi casa, BC (Canadá)
Miembro desde 2 Jan 2008 - 21:27

O alguna lengua india como el hindi o el punjabi, que éstos van pegando fuerte.

1278091913
0
1278091913 164 79 4034 , ()
Miembro desde 9 Apr 2009 - 09:22

Nada hay que aprender el Dialecto Catalan.. de esa forma nos preparamos cuando Cataluña tenga la independecia.

MALLUS
0
Bandera de España MALLUS 15 3 68 HOSPITALET DE LLOBREGAT, CATALUNYA (España)
Miembro desde 20 Jul 2009 - 01:11

Huy...que esto se está desviando, peligrosamente, hacia la política... y como diría Jordi Pujol, "això no toca ¡"

En fin, lo que está claro es que aquí no se enseña bien la lengua extranjera. Ya no es un problema de pronunciar bien o mal...es que sencillamente no se sabe mantener una conversación con un mínimo de fluidez.

Por cierto, como toda regla tiene su excepción, el sr.Pujol fue, en su tiempo, una "rara avis" (pero que muy rara, diría yo) en el tema de los idiomas. Nada menos que seis idiomas domina el ex-presidente de la Generalitat. Además de catalán y castellano, habla inglés, francés, italiano y alemán (http://www.jordipujol.cat/ca/jp/biografia). Cierto es que el sr. Pujol tuvo la suerte de poder estudiar en el Liceo Alemán (no hay como tener pasta...), motivo por el cual su dominio de la lengua alemana es formidable. Recuerdo una anécdota, durante la celebración de una Liga del FC Barcelona: estando Bernd Schuster con Pujol en el balcón del Palau de la Generalitat, la gente coreaba "Schuster collonut" (Schuster cojonudo). El jugador alemán no captaba muy bien lo que la gente decía...pero por fortuna el President Pujol le tradujo al alemán la citada frase (ni que decir tiene que Schuster quedó encantado con el elogio...).

Por contra, los presidentes del Gobierno de España siempre han "sobrevivido" fuera de España gracias al francés. Felipe González y su esposa Carmen Romero lo hablan a buen nivel (les he visto en entrevistas realizada por televisiones francesas). José María Aznar hablaba un penoso francés (me reí cantidad el día que confundió "croissance" con "croissant") y ahora... por fin, se ha decidido con el inglés. En cuanto a ZP...no sé cómo andará de lengua extranjera (a ver si alguien me ilustra...please).

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.