Volver a España: Retomar prestación por desempleo al regresar a España

¡Hola spaniards!
En dos semanas regreso a España y me ha surgido una duda respecto a la posibilidad de retomar la prestación por desempleo. Antes de salir de España y venirme a Guernsey Island (donde he trabajado desde abril de este año) era beneficiaria de la prestación por desempleo (me corresponde un año de paro). Firmé el contrato para trabajar en la isla del Canal de la Mancha y lo comuniqué en las oficinas del INEM-SAE (Servicio Andaluz de Empleo) siguiendo la información de este folleto http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/pdf/GuiaDesplazamientoAlExtranjero.pdf
De este modo paralicé el cobro (hasta entonces solo había disfrutado de 4 meses de paro) de mi prestación con la intención de retomarlo a la vuelta tal y como yo entiendo leyendo ese folleto. La duda surgió cuando hablando con la funcionaria del INEM -que deseaba ya despacharme porque era la última en la oficina- me dijo "a la vuelta tendrás que volver a trabajar en España al menos el mínimo exigido para volver a retomar tu paro luego". La cuestión es que masculló eso, se levantó porque ya me había dado los papeles y me quedé sin opción de preguntarle más. Aunque leo y releo este folleto de información no veo en ningún sitio que una de las condiciones para retomar la prestación sea trabajar a la vuelta en España. Por eso, ¿hay algún spaniards que haya estado en esta situación? o ¿alguien sabe si el funcionariado tiene un sentido del humor ajeno al del parado y quiso gastarme una broma?
Gracias.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()
Miembro desde 29 May 2008 - 16:33

Si has estado menos de un año en el exterior por haber ido a trabajar y avisaste para que te suspendieran la prestación, ahora puedes reanudar su cobro. La funcionaria tuvo que confundirse con quienes vuelven tras haber trabajado fuera, pero no tienen un derecho previo por trabajo realizado en España. Puede que si pertenece al SAE no conozca con detalle la mecánica de las prestaciones ya que, aunque suelen estar hasta físicamente juntos, los servicios transferidos gestionan el empleo, mientras que el reconocimiento y pago del desempleo lo sigue llevando el Inem de la administración general del estado (Ministerio de Trabajo). Insiste y si persiste en su postura haz que lo consulte (con sus jefes, claro).

Aquí tienes la información más amplia que en el folleto: http://www.mtin.es/es/Guia/texto/guia_9_23_1.htm

Como verás, entre las causas de suspensión de la prestación está "Traslado al extranjero para buscar empleo, realizar un trabajo, perfeccionamiento profesional o participar en acciones de cooperación internacional por período inferior a doce meses". Y en el apartado de reanudación: "La reanudación supondrá el derecho a percibir la prestación por desempleo por el período que le quedara y con la base reguladora y porcentaje de la misma que le correspondiera en el momento de la suspensión (...). El derecho a la reanudación nacerá a partir del término de la causa de suspensión, siempre que se solicite en el plazo de los quince días hábiles siguientes. Si la solicitud se presenta fuera de plazo, supondrá la pérdida de tantos días de derecho a la prestación como medien entre la fecha de reanudación del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma, y la fecha en la que, efectivamente, formule la solicitud".

Saludos.

guerrero
0
Bandera de España guerrero 74 10 241 Marbella, Málaga (España)
Miembro desde 13 Sep 2009 - 17:27

¡Muchísimas gracias por tu información! Miraré el enlace en cuanto salga de trabajar. Un saludo y ya contaré a la vuelta si todo fue tal y como la información indica.

guerrero
0
Bandera de España guerrero 74 10 241 Marbella, Málaga (España)
Miembro desde 13 Sep 2009 - 17:27

Bueno, por si a alguien le sirve mi experiencia sólo comentar que me han aceptado la solicitud para retomar mi prestación por desempleo. Lo único que aconsejo es que llevéis con vosotros el trozo de la tarjeta de embarque del avión de regreso a España como prueba de la fecha de vuelta. También traed con vosotros un certificado de la empresa en la que trabajabais fuera de España que tenga la fecha de vuestro último día de trabajo y el motivo del fin del contrato laboral. Esto es lo que a mí me han pedido en el INEM tras trabajar en Guernsey Island (al parecer pasa igual con Gibraltar, según la funcionaria que me atendió, y demás lugares no comunitarios). Espero que ayude si alguien se ve en mi misma situación. ¡Saludos!

isahara
0
Bandera de España isahara 51 1 9 madrid, madrid (España)
Miembro desde 14 Nov 2011 - 21:04

Hola! yo me encuentro ahora en esta situación. Estoy trabajando en Francia, con un contrato idefinido, pero quiero dejarlo en enero, volver a España y estar dos meses, y marcharme de nuevo para aprender inglés y trabajar en algún país de habla inglesa. El caso es que a mi vuelta, quiero reanudar el paro. Sabéis si como tenía un contrato indefinido, es posible que no lo pueda hacer? o al ser de otro país, eso no importa??

ibicencofiestas
0
Bandera de España ibicencofiestas 66 7 101 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 12 Jan 2012 - 15:33

Hola,
en caso de que no tengas ningún contrato de trabajo es posible volver a recuperar la prestación?. Por ejemplo con el recibo de algún curso de inglés o algo así?.

emmaskarada
0
Bandera de España emmaskarada 215 38 1674 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 9 Nov 2011 - 14:50

Y esto es otro caso, pero al revés, si sales de España por un período inferior a 90 días no pierdes la prestación, según doctrina del Tribunal Supremo.
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/10/actualidad/1355161354_515781.html

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.