Visados y Embajadas: Permiso de residencia, si o no?

Este tema es recurrente, pero es que hoy nos ha llegado una carta y ya estoy hecha un lío.

La pregunta es: ¿siendo europeos, necesitamos en alemania permiso de residencia/trabajo?

En su día se dijo que no. Y yo pregunté en el burgerbüro y me dijeron que no, pero no sé yo si se enteran de algo.

Mi marido lleva más tiempo que yo aquí y cuando llegó, era necesario. Ahora se le caduca y le ha llegado una carta diciendo que tiene que renovarlo. Yo nunca lo he hecho, estoy currando, con número para la jubilación, anmeldung, krankenkasse,... todo, pero nunca he hecho eso.

Entonces, es necesario o no? si no lo es, por qué le ha llegado la carta?

Alguien sabe algo??

si eso mañana llamo al consulado, a ver si ellos saben algo.

Lumihiutale
0
Bandera de Alemania Lumihiutale 320 92 2262 a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania)

minipunto para la opinión de que es necesario:

http://de.wikipedia.org/wiki/Freizügigkeitsgesetz

raponchox
0
Bandera de España raponchox 94 30 1558 A Coruña, Coruña (España)

Me ha gustado eso del minipunto

mariathesmall
0
Bandera de Reino Unido mariathesmall 289 66 6106 Basingstoke, Hampshire (Reino Unido)

Lumi, no tengo ni idea de como va en Alemania, pero en UK la oficina de immigracion te puede dar un papel que dice que eres europea y por tanto tienes derecho a vivir y a trabajar aqui. Quizas en Alemania hagan algo parecido? No es "obligatorio" pero no esta de mas tenerlo.

Lumihiutale
0
Bandera de Alemania Lumihiutale 320 92 2262 a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania)

graciar marialachica, pero por lo que he leido, en alemania necesitas ese permiso y si no lo tienes, te pueden poner una multa de hasta 1000€ :S

1254488896
0
1254488896 7 0 135 , ()

Hay una directiva europea,la 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004 de obligado cumplimiento por los estado miembros, acerca de la libre circulación de sus ciudadanos, que establece que todos los estados Schengen y del Espacio Económico Europeo, deben tener un registro central de comunitarios que están en el país durante más de tres meses. Claro que cada país la aplica "paulatinamente", por ejemplo, en España, a partir del 2007. Eso implica que no necesitas tarjeta de residente, sino figurar en ese registro y tener, claro,un certificado del mismo.

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()

Pues hasta donde yo sé no necesitas nada de eso. Ni yo ni nadie de los que conozco espanoles necesitan tarjeta de residencia. Pregunté, además, en el consulado y me dijeron que no necesitaba nada.

Lumihiutale
0

okf, voy a preguntar mañana, porque la carta que ha llegado es bien clarita y el link que he pegado pone que el incumplimieto puede acarrear una multa de 1000€.

1271014389
0
1271014389 122 8 5357 , ()

Vamos a ver, una cosa es tener derecho a vivir y trabajar en un país y otra muy distinta que el Estado no tenga conocimiento de que tu estas ahi (porque todos los organismos no se coordinan, por mucho que nos empeñemos la burogracía siempre anda algo mal)y de las cifras de emigrantes dependen muchas cosas. Además que un emigrante se venga a Alemania no implica que se venga a vivir por tiempo indeterminado.

Pero tu marido es Europeo? Porque si no lo es tendra que irse allí a la oficina de emigración a coger el númerito, y ya se puede dar prisa, porque solo cogen a un número determinado por día y como se les acabe el cupo tienes que ir al día siguiente. :(, y te hablo de la oficina de Frankfurt, no de la de Düsseldorf, que gracias a dios no tengo el honor.

Lumihiutale
0

sí sí Dussy, mi marido es español de españa. Pero se vino en el 2004, cuando sí que necesitabas el papelito. Ahora creíamos que no tendría que renovarlo, pero le ha llegado una carta diciendo lo que tiene que presentar. Y esta vez no le toca coger numerito ;) Pero como yo también tenga que hacerlo, me veo con el número y la mala leche, porque tienen un horario muy muy estrujado.

por lo que veo okf no tiene ese dichoso papel. Tú lo tienes?

1271014389
0

Yo tengo mi documentación con duración indeterminada.
Cuando vaya diga que no tiene fecha de vuelta y listos.

Lo del númerito te lo comentaba para los residentes no europeos como personas de mi familia que estan aqui, que tenían que ir de vez en cuando y era un follón, todos venga a correr a coger número. :(

1283966971
0
1283966971 75 7 1820 , ()

Hola Lumi, creo que te llegó la misma carta que a mi :)
Entonces abrí un hilo sobre ello -> http://www.spaniards.es/foros/2009/05/13/que-me-echan-pa-s Espero que te ayude!
Por cierto, el papelito que necesitas se llama "Freizügigkeitsbescheinigung" - toma palabro! :D

Katia_G
1
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)

A mi en Colonia hace 2 años me dijeron en el Meldeamt, que no lo necesitaba. Me miradon el DNI, me hicieron la "Lohnsteuerkarte" (Tarjeta para impuestos), el "Meldebescheinigung" (o certificado de empadronamiento, y nadie me pidió nada más. Ni en la empresa, ni en ninguna parte.

El estado Alemán, desde que me empadrono y pago impuestos sabe donde estoy (Bueno, no ahora mismo, que estoy en México), con los mismos datos que tiene de cualquier Alemán. La verdad es que los únicos que me pidieron el papelajo en cuestión, fueron los pesados del consulado en Düsseldorf cuando llamé para ver si me registraba para renovar el pasaporte... pero como fueron tan antipáticos al final pasé de ellos y me fui a renovar el pasaporte a España, y tan contenta.

El caso de tu novio igual es por haber tenido originalmente permiso de residencia, donde en automático envían los papeles de renovación. Yo los llamaría para comprobarlo.

1283966971
0

Si, Katia. Yo conozco gente a la que nunca le llegó la carta y nunca les pidieron el dichoso papel. Tarjeta de impuestos y hoja de empadronamiento sí, pero ese no. Dudo que sea tan necesario como lo pintan, pero bueno, yo por si acaso lo hice. Me tengo que sentir afortunada porque el estado alemán se fije tanto en mi. Las cartas me persiguen allá dónde yo me empadrone. Vamos, me tienen fichá :D

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)

Jajaja, Birdie, es que en mi caso lo peor es que en el ayuntamiento cuando los llamé después de hablar con el consulado me dijeron directamente que eso a los Europeos no se lo emitian, y que el que me lo estaba pidiendo no tenía ni idea.

Vamos que o bien me topé con el funcionario vago, que no tenía ganas de imprimirme el papel, o alguno de los dos se equivocaba.

frixuela
0
Bandera de Alemania frixuela 417 49 1629 Berlin, Berlin (Alemania)

Yo tambien lo tengo, me lo pidieron para una ayuda social que pensaba pedir. En teoría es obligatorio, aunque en la práctica muy poca gente lo tiene y muchos funcionarios dicen que no hace falta.

Yo te aconsejaría que, como es un simple papelito gratis que te dan, te lo saques y tan contentos todos. Creo que yo lo hice en el Bürgeramt.

Closer
0
Bandera de Alemania Closer 322 13 901 -, S-H (Alemania)

a mí me lo pidieron en mi trabajo anterior porque querían alguna prueba de que yo tenía derecho a estar en alemania... tardé casi un mes en conseguirlo del ayuntamiento a la auslandsamt de un lado pa otro me tuvieron hasta que al final lo conseguí y me dijeron en la propia oficina "bah total esto tú pa que te sirve, si te dice que eres europea y puedes estar aquí y eso ya lo sabes, qué tontería" y cuando lo entregué en el trabajo ya ni se acordaban de ello... nunca más me lo han vuelto a pedir y por ahí estará perdido en alguna carpeta... :)
pero vamos, si te lo piden y tienes tiempo, hacerlo tampoco te cuesta nada, como dice frixuela

Lumihiutale
0

Katia, yo también pasé por el ayuntamiento y me dijeron que no, pero ahora llega esto y leyendo la ley te dice que lo tienes que hacer o te puede caer una multa y claro...

Es como el carnet de conducir. Se puede residir en alemania, tener coche con matrícula alemana y seguir con el carnet español? según la ley no, pero cuando te lo vas a hacer alemán te dicen que no hace falta.

Parece que los funcionarios te dicen una cosa y las leyes otra y lo que yo no quiero es que un día me paren y me pongan multa por no ternet carnet de conducir y por tener este dichoso papelito :(

snif snif

igual es lo que decís, que yo también lo pensé, que como él antes tuvo el permiso, ahora se lo mandan renovar, pero yo como nunca lo he tenido...

En el consulado nunca me lo han pedido, así como para trabajar. Yo tengo mi anmeldung, mi lohnsteuerkarte, mi rentealsdkjfaljdfanummer,... y con eso como una alemana más, pero...

edito: si no me importa hacerlo, la cosa es el dichoso horario que tienen!
lunes de 8 a 13
martes de 15 1 18
miércoles cerrado
jueves...
viernes...
un horario malísimo!!! y con toda la gente que habráaaaaaaaaa
eso me recuerda a la renovación del dni en madrid, la oficina de inmigrantes en españa... horrorrrrrrr! le tengo pánico jajaja
con lo bien que funciona la burgerbüro! jaja

1271014389
0

# 12 Katia los funcionarios del consulado de Düsseldorf, son directamente imbeciles, no hay otra explicación.

# 17 Lumi, que va, aqui en Alemania todo funciona chachi (ironía), bueno mujer paciencia, y que se solucione pronto. ;)

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Yo cada vez que leo cosas de estas, me "preocupo"... ¿Vivo de forma ilegal y no lo sé?

Cuando convertí mi carnet de conducir, que caducaba, me mandaron una carta pidiendo documentos con la palabra clave "Freizügigskeitsgesetz" y sé que mandé mi nómina como muestra de que tenía manera de subsistir en Alemania. No sé si recibí algo "a cambio". Sí que sé que recibí mi carnet de conducir! ;-)

Tengo entre mis papeles uno que pone "Bescheinigung über das Aufenthaltsrecht"... ¿Qué es este documento?

Y otra cosa... No tengo pasaporte. ¿Es obligatorio que me haga uno?

Pero bueno, si es que tienen que llegar cartas, ya llegarán... :-S

illu
0

Ah! Me pusieron una multa en el S-Bahn (grrrrr... no me acordé que el mes cambiaba!) y les dí mi DNI y me preguntaron si tenía carnet de conducir y me hicieron la multa con los datos del carnet de conducir alemán...

Lumihiutale
0

Pues chicos, sí que es obligatorio el Freizügigkeitsbescheinigung. Si no, te puede caer una multa de hasta 1000€.

Aquí os pongo el hilo que he abierto para explicarlo:

http://www.spaniards.es/foros/2009/09/11/es-obligatorio-el-permiso-de-residencia-para-los-europeos-al-men

¡ánimo a todos!

Lumihiutale
0

#19: Illu, yo diría que el pasaporte mejor tenerlo. Para moverte por europa te vale el dni, pero no sería la primera vez que el poli de turno se pone tonto y no me lo acepta, obligándome a presentar mi dni :s

Te lo puedes hacer en el consulado tranquilamente :)

1283966971
0

#21: vaya, parece que me ahorré 1000 eur. La semana que viene, de compras :D

illu
0

Lumi... te he contestado en el otro hilo, pero te hago un resumen:

1.- El papel este se puede hacer por correo (así lo hice yo, cuando intenté renovar mi licencia de conducir: ellos me pidieron lo que querían)

2.- El papel que te dan se llama "Bescheinigung über das Aufenthaltsrecht"

3.- Si me lo hicieron hacer, ¿será que realmente es necesario?

Al menos sé que estoy correctamente "fichada" ;-)

---

Ok! Me haré el pasaporte... pero sin urgencias! ;-)

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.