Visados y Embajadas: Doble Nacionalidad Estudiante en USA con beca

Hola a todos!!

Vamos a ver si alguien me puede ayudar con mi problema. He estado mirando otros temas, pero no he encontrado nada que me pueda servir... En primer lugar, decir que tengo la doble nacionalidad Americana- Española. Ahí va:

Me acaban de dar un beca buenísima para estudiar en EEUU. El problema es que al ser una beca de una institución española, lo más seguro es que me hagan ir a estudiar allí como española (la misma beca me paga el trámite de la Visa). Es decir, que me tengo que sacar la Visa y todo eso. Pero claro, también soy americana!

Mi hermano también estudió en EEUU, pero como no tenía beca, se fue como americano y todo fue mucho más fácil en cuanto a papeleo se refiere. La verdad es que no me importa ir como española, aunque sea un lío de papeles. La beca es tan buena que... haré todo lo que me digan!

Pero tengo miedo que al ir a la embajada americana a sacarme la Visa me digan: "pero para qué se la saca, si usted ya es americana! No, no se lo permitimos; no le damos la Visa porque ya es americana". Varias veces he preguntado en aeropuertos estadounidense acerca de la doble nacionalidad. Siempre me dijeron que no había ningún problema en tener dos nacionalidades, pero que estaba obligada a entrar en el país como norteamericana.

Entonces... ¿¿qué hago?? Glups...

Hace 5 m

inutos que me entró la duda, pero mañana mismo llamaré a un abogado para que me aconseje. Pero si vosotros me pudieráis dar algo de información también... sería genial.

Gracias de antemano!

orucab
0
Bandera de España orucab 242 29 587 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 22 Dec 2007 - 16:01

Yo creo que los oficiales de inmigración no te van a dar un visado si ya eres ciudadana americana porque no lo necesitas.
Por cierto, ¡enhorabuena por la beca! Asumo que es una beca española. ¿Podrías decirnos cuál es?

ronnin
0
Bandera de Estados Unidos ronnin 252 8 1367 Chicago, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 5 Jul 2007 - 09:13

A los de la beca les has de presentar algun documento del J1? o solo la carta de admision? A mi para la beca solo me pidieron la carta de admision, eso si, no era un ente público el cual tal vez esto lo tiene más establecido. Yo tengo la green card y lo comenté y no me dijeron nada.

No tiene sentido que por tener ambas nacionalidades no pudieras obtener una beca para ir allí :S

ronnin
0

AA, por cierto, creo que en la embajada te diran exactamente lo que tu dices ya que la visa lo que te permite es disponer de unos privilegios que, por no ser americano, no tienes. Tu como lo eres ya dispones de esos privilegios y de otros más, así que no es necesario un visado para certificarlos. Es más disponer de ese visado limitaria algunos de los privilegios que tienes por ser americano (por ejemplo lo de poder trabajar)

Lo mejor es que llames ya que tal vez toda esta lógica se va al traste cuando lo consultes :D

Neno
0
Bandera de Estados Unidos Neno 571 11 291 Chicago, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 26 Mar 2006 - 17:51

Muchas felicidades por tu beca!!!

En realidad si tu entrases en los EEUU como ciudadana de otro pais, te quedarias limitada por el visado (como ya te ha dicho Ronnin), y si quisieses ejercer tus derechos de ciudadana (vease trabajar fuera de los limites de la Beca, y porque no? votar) pues estarias violando las limitaciones de tu visado. Es mas te puedes acabar metiendo en un jaleo en tu segundo pais (EEUU) por entrar con documentacion "falsa".

Por que no lo preguntas a los de la beca y ves que te dicen?

Casi seguro que con que les demuestres a los de la beca que posees la doble ciudadania ya esta.
Estoy de acuerdo con Ronnin, no deberia afectar tu condicion de becaria.
Y ya para darte otro testimonio: cuando yo vine, el visado no lo presente nada mas que a las autoridades de inmigracion y en ninguna otra parte (ni a los que me dieron la beca, ni a los que me recibian).

Cuentanos como lo resuelves por si acaso le pasa a alguien una situacion parecida

jakpal
0
Bandera de España jakpal 417 5 4 madrid, madrid (España)
Miembro desde 9 Aug 2009 - 21:53

Gracias a todos!

Pues es la beca de "la Caixa". Ayer estuve revisando las bases, y por ningún lado dice algo sobre la doble nacionalidad o que estemos obligados a ir como españoles. Lo ÚNICO que dicen es que te pagan el coste de la expedición de un visado. Nada más. Así que en principio creo que no tendría problema en ir como norteamericana, no?

Aún así hablaré con ellos. Pero es que hasta septiembre nada de nada (están de vacaciones).

Me parece muy sensato lo que decís, ronnin y neno. No tiene sentido que entre con un visado, a parte que perdería privilegios como el poder trabajar allí. Lo único que creo que me podría dar problemas sería "la Caixa". Pero digo yo, qué más les da cuál sea mi situación allí? Para ellos sigo siendo una estudiante española... no?

Gracias de nuevo!

ronnin
0

Felicidades x la beca!! Es la mejor beca que puedes obtener en este pais. Podrías comentarnos que estudios vas ha hacer y la duración (es porque en un futuro tb me gustaría intentar pedirla :P

Por cierto, en las bases de la beca dice esto:

"3. Requisitos de los solicitantes
3.1 Nacionalidad
Los solicitantes deberán tener la nacionalidad española."

Tu lo cumples, así que ellos tan contentos porque se ahorran los gastos del visado ;)

jakpal
0
Bandera de España jakpal 417 5 4 madrid, madrid (España)
Miembro desde 9 Aug 2009 - 21:53

Jejeje, eso mismo pensé yo. Yo tengo nacionalidad española... y además, americana. Y como no dicen nada en contra de eso... Pues hale!
Voy a estudiar música, aunque todavía no sé muy bien dónde. Tengo que hacer las audiciones y eso. Sería para 2 años... Suerte para cuando la pidas! Yo todavía no me lo creo... Gracias de nuevo!

ronnin
0

que en concreto vas a estudiar de musica? Algun instrumento? o teaching music? o historia de la musica?

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.