Sin clasificar: Atapuerca

Hoy en NPR News sale un articulo sobre Atapuerca en España. Hablan de ello como un sito de referencia, uno de los mas importantes del mundo. En el audio salen algunos comentarios de Arzuaga, el famoso paleoantropólogo español

In the field of human evolution, which is what I'm in, Atapuerca is a world reference site," Quam says. "This is the richest fossil bearing deposits in the world. And every single site in Atapuerca that has been excavated has yielded human remains, which is something that is very unusual

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=111487747

Astharthe
0
Bandera de España Astharthe 292 26 6322 New York, New York (España)
Miembro desde 13 Nov 2007 - 17:12

I like it, pero aun no he podido leer el articulo :S

trosma
0
Bandera de Estados Unidos trosma 413 4 795 ---, California (Estados Unidos)
Miembro desde 27 May 2009 - 21:00

Gracias por el artículo. En éstas todavía no he estado pero las de Altamira fueron un poco decepcionantes ( han hecho una reconstrucción).
Visité las de Valporquero en León y las de Puente Viesgo en Cantabria y están muy bien ( yo estuve hace unos 10 años).
Creo que es en las cuevas de Atapuerca dónde se está documentado Jean Auel para escribir el sexto libro la saga los Hijos de la Tierra que ya me está tardando...

elsebas
0
Bandera de Irlanda elsebas 271 10 4952 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 28 May 2007 - 10:21

Es muy muy grande, si en lugar de España estuviera en UK, USA o Francia sería conocido en todo el mundo, no sólo cuenta con los restos más antiguos de Europa sino que en un sólo sitio (La cima de los huesos) se han descubierto más restos y mejor preservados que en todo el resto del continente juntos.

Lamentablemente la Paleontología y en general el estudio de la Historia como ciencia se están desarrollando todavía en España y deberán pasar años hasta que nuestros profesionales sean reconocidos por sus colegas.

Trosma los principales restos de Atapuerca tienen varios cientos de miles de años más que Altamira. No cuentan con pinturas sino básicamente con restos humanos y las industrias líticas asociadas al Paleolítico Inferior y Medio. Si en Altamira permitieran ver las pinturas reales en un par de meses iban a estar llenas de corazones, "vivas" e insultos varios.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

Oi eso en la NPR esta mannana, hasta me emociono oir el acento espannol!

15078
0
15078 203 90 7545 , ()
Miembro desde 25 Aug 2008 - 13:57

Si, es un lugar único en el mundo, desde luego.

Bonnie, yo tambien lo escuche en el coche, por eso lo puse. La verdad es que me gusta escuchar noticias de España en la radio :)

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

Si, buenas noticias asi dan gusto.

trosma
0
Bandera de Estados Unidos trosma 413 4 795 ---, California (Estados Unidos)
Miembro desde 27 May 2009 - 21:00

#3 Las de Altamira creo que hicieron la reconstrucción por eso mismo porque creo que en un principio estaban abiertas al público y empezaron a deteriorarse y hubo varios daños causados por visitas.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()
Miembro desde 29 May 2008 - 16:33

Pensaba que no sería posible el acceso como visitante a la cantera de Atapuerca, es un espacio de trabajo, supongo que muy bien cuidado por la importancia de los hallazgos. Pero acabo de mirar la web de la fundación Atapuerca y parece que sí hay visitas guiadas y talleres escolares: http://www.atapuerca.com/

En cuanto a Altamira, estuvo abierta durante muchos años, su cierre es relativamente reciente (creo que de hace menos de 10 años) y para atender el gran número de visitantes que tenía, crearon la réplica, ya que la auténtica se estaba estropeando al alterarse su microclima.

Hace un par de años visité algunas tumbas del Valle de los Reyes en Egipto y pensé que va a ocurrir lo mismo, que si no impiden el acceso de visitantes, en un plazo más o menos corto pueden sufrir importantes alteraciones, o las habrán sufrido ya, no se. Creo que, aunque lamentemos no poder conocerlo personalmente, este tipo de patrimonio de la humanidad ha de ser preservado para el futuro.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.