Idiomas: espaÑol para niÑos

A ver, llevo un año dando clase de español a una niña que ahora tiene 11 años. Cuando la cogí hablaba bastante bien, y aunque no escribia mal cometía muchas faltas de ortografía, las típicas de niños de su edad...h o no h, v/b,ll/y, j/g, etc

Despues de un año, y a base de hacerla leer mucho, y hacerle dictados "divertidos" la niña comete muy pocas faltas de ortografía, mayormente acentos de palabras que no ha visto nunca o muy pocas veces.

La madre me dijo el otro día que cuando la niña haga los A levels ( se hacen a los 16-18 años)quiere que haga el examen de español. No me cabe duda que la niña ahora mismo podría pasar el examen sin problemas. Le he dicho a la madre que porque no presenta a la niña a algun tipo de examen oficial de español avanzado (del tipo CAE en inglés) asi que básicamente, por si alguien tiene algo de info:

- Cuales serían los examenes equivalentes a los de cambridge pero en español???
- hay límite (por lo bajo) para presentarse??
- los que dais clases de español a niños...teneis algun libro de gramática que no sea demasiado peñazo y fácil de entender??? esta niña no ha aprendido su español de libros, sino de vivir 9 meses en españa, asi que no tiene ni idea de gramática...y bueno, en UK no ha estudiado NADA de gramática en inglés siquiera...

supongo que deducís que la nena es escocesa, y aprende muy rápido, cuando lee pronuncia casi como una niña española (sólo le tengo que corregir los sonidos una vez, los pilla al vuelo)

poleomenta
0
Bandera de Países Bajos - Holanda poleomenta 268 39 690 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 21 Feb 2009 - 22:05

Hola Pelocha,

creo que en el Cervantes hay un "DELE escolar", que es del nivel B1 (intermedio), de los otros niveles me parece que no hay nivel escolar y que hay que tener una edad mínima, que no recuerdo si es 14 o 16 años.
Para prepararlo, yo siempre uso exámenes antiguos:http://diplomas.cervantes.es/docs/ficheros/200702260001_7_2.html

De todas formas le pregunto a mi compañero cuando llegue,que está más puesto en los DELE.

1267792637
0
1267792637 135 34 2954 , ()
Miembro desde 17 Mar 2008 - 19:18

gracias poleo, te lo agradecería mucho. Ojala con la edad de esta niña me hubiera podido yo sacar cualquier titulo de cualquier idioma!

poleomenta
0
Bandera de Países Bajos - Holanda poleomenta 268 39 690 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Pelocha,
para niños despiertos yo uso o Club Prisma (Edinumen) o Gente Joven (Difusión). Digo niños despiertos porque en realidad son para adolescentes,pero vamos, que yo creo que los temas que se tocan se pueden adaptar perfectamente a chicos más pequeños (el cole, campamentos de verano, amigos, películas).Mira en las webs de las editoriales, a veces hay unidades de muestra y se pueden descargar para que les eches un vistazo a ver cúal te gusta más.Estos manuales no preparan específicamente para el DELE, pero vamos, que combinándolos con modelos de exámenes antiguos creo qyo que no hay problema.
En cuanto me responda mi compa te digo la edad, pero me temo que solo va a poder presentarse al DELE B1 (intermedio, que no está nada mal),
ya me gustaría a mí haber tenido ese nivel real de lengua de inglés a esa edad.

poleomenta
0

Ah, son en noviembre y en mayo, los exámenes.

poleomenta
0

Pelocha, me dice mi compañero que el DELE escolar es para la edad 12-16 años.
La prueba:

FORMATO DE LAS PRUEBAS
Los exámenes constan de cinco pruebas, cada una de las cuales incluye diferentes ejercicios. Para obtener el Diploma de Español se requiere la calificación de APTO en todas las pruebas en la misma convocatoria de examen.

NIVEL INICIAL (ojo que en realidad el nivel no es inicial, es B1, equivalente al first certificate más o menos, un intermedio)
1.Comprensión de lectura (40 minutos)
El candidato contestará, seleccionando la respuesta adecuada, a las preguntas de opción múltiple que se formularán sobre textos informativos.
2. Expresión escrita (50 minutos)
Redacción de textos breves y sencillos de carácter práctico, como notas, avisos, etc.
3. Comprensión auditiva (30 minutos)
Se propondrán al candidato 4 ejercicios a partir de diálogos sencillos o informaciones grabadas. Se deberá seleccionar la respuesta adecuada.
4. Gramática y vocabulario (40 minutos)
El candidato relacionará distintas frases con las situaciones correspondientes. Localizará, en varias frases, las palabras o expresiones que no sean adecuadas al contexto y completará un texto seleccionando la opción correcta.
5. Expresión oral (10 minutos)
El candidato mantendrá con el tribunal una conversación cuya duración será de 10 minutos.

No todos los Cervantes realizan el DELE escolar, depende del centro, dime dónde estás y me entero de qué centros acreditados hay y si hacen esta prueba.

1267792637
0

ummm osea que hasta que no tenga 12 no se puede presentar...bueno, es un añito sólo

1267792637
0

estoy en glasgow, pero me parece q no hay cervantes aqui, ni en edimburgo

poleomenta
0

Hola Pelocha,
aunque no haya Cervantes, a veces hay academias o centros de idiomas acreditados por el IC que llevan a cabo el examen, por eso te preguntaba. Me entero de qué hay en Glasgow y te cuento.

poleomenta
0

Hola, en Glasgow los DELE se organizan aquí:
GLASGOW
Universidad de Strathclide
Dept of Modern Languages / Livingstone Tower, 26 Richmond Street / Glasgow, G1 1XH Tel.: +44 141 548 3506
Sr. D. Christopher Robin Fax: +44 141 552 4979
http://www.strath.ac.uk/modlang/ contact-modlang@strath.ac.uk

Allí te podrán informar del DELE escolar.

Amaiamanx
0
Bandera de Isla de Man Amaiamanx 561 81 4477 Onchan, Isla de Man (Isla de Man)
Miembro desde 13 Mar 2009 - 09:42

NO te puedo ayudar porque yo enseño mas español basico, desde el principio vaya. Yo tengo un libro de pasatiempos muy divertido pero para tu niña creo que seria demasiado facil.

Solo decir que, que gozada es enseñar a gente que aprende asi de bien verdad? :o)

1267792637
0

esta ni;a es un sol, me encanta, hay dias q esta mas revoltosilla, pero es muy buena nena. Voy a echar un vistazo a los libros de gramatica que me habeis recomendado y asi saco ideas de como ense;arle gramatica...es q a un adulto es facil decirle esto es el presente perfecto, memorizatelos, y lo usas para esto esto y esto...pero a una nena de 11 a;os le puede dar un patatus...y eso, el fallo que tiene ahora y que me gustaria corregir es los tiempos verbales, q no los usa muy bien, pero aun asi no los usa muyyy mal...

poleomenta
0

Pelocha, estoy totalmente de acuerdo contigo: la terminología linguística ha de ser evitada con los niños, y si me apuras con los adultos también. Yo trabajé con un chico de 10 años y lo hacía así, a ver si te sirve.
Llevaba varias fotos: de un perro durmiendo, de una niña en su casa etce etc y nos invéntábamos qué habían hecho ese día: por ejemplo, este perro ha estado todo el día jugando, luego ha ido a la playa con su dueño y se ha bañado, ha comido y ha perseguido a un gato...yo lo iba contando y le pedía ayuda al niño: Qué ha comido? con quín ha jugado? así iba machacando el pretérito perfecto sin que se diera cuenta, la última foto la contaba él sólo y le salía muy bien.
Luego lo hacíamos por escrito.Si quieres te mando alguna actividad que tengo de este tipo.
Qué gozada trabajar con una chica tan lista.

1267792637
0

ostras, que buena idea, no se me había ocurrido hacer algo así!!!

esta nena aprende lo q sea, lo pilla todo al bueno, si consigo matenerla despierta, como se me aburra pierdo su atención :s

1267792637
0

poleomenta, le he hecho hoy a la niña uno de los examenes DELE que hay en la web, y de 20 preguntas tipo test de comprension de textos me ha acertado 16!!! y dos las ha fallado por tonterias...

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.