Dudas legales: alguien ha cobrado el paro y se ha marchado a australia sin avisar______

Hola, he visto que hay gente con dudas como las mias, me gustaria saber si alguien se ha marchado y no ha avisado al INEM y ha tenido algun problema, ya que tengo entendido que hay que avisar para que te lo congelen y si pasa m'as de un a;o y no lo has continuado te lo quitan, creo que las ofertas no llegan certificadas y se puede sellar por internet, esa opci'on dar'ia facilidades. Gracias a todos

marty
0
Bandera de Italia marty 157 14 1161 Roma, Roma (Italia)
Miembro desde 5 Nov 2008 - 10:59

Hola carlius.. yo también me informado sobre este tema dado que también quiero irme al extranjero..

Si te vas a vivir fuera tienes que comunicarlo al INEM, se supone que no puedes cobrar paro y vivir en el extranjero.. así que lo máximo que el INEM te deja estar en el extranjero son 15 días.. si te vas por más tiempo tienes que comunicarlo pero entonces dejarías de cobrarlo..
Hay dos opciones si te vas al extranjero a vivir.. la primera es exportar el paro al país donde vayas.. tendrás que comunicarlo al INEM y registrarte en la oficina de desempleo del pais donde vayas.. pero esto solo sería por 3 meses..osea que solo podrías cobrarlo por 3 meses..
La otra opción sería decir al INEM que te vas al extranjero y que te congelen el paro.. pero solo lo podrías volver a cobrar en el caso de que volvierás antes de un año..o como máximo un año.. si vas a estar más tiempo entonces creo que perderías el paro..
Esto es digamos lo legal.. lo ilegal y lo que hace mucha gente es arriesgarse y vivir fuera y cobrar el paro.. podrías sellar por internet.. si te llaman para hacer algún curso..tengo entendido que no son obligatorios con lo cual podrías no ir al curso.. lo que no sé es si te llaman que te han encontrado un trabajo esto ya no sé si relamente podrías negarte..aunque imagino que no..

Como no sé realmente cual es tu caso.. si realmente te vas a trabajar al extranjero o no pues tu mismo..pero en realidad ya sabes que no se puede cobrar paro y vivir fuera en extranjero..

Espero haberte ayudado..un saludo !

carlius
0
Bandera de España carlius 99 6 66 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 27 May 2009 - 14:32

gracias marty, me parece que la última opción, siendo la menos recomendable, es a la que me voy a acoger, ya que no sé el tiempo que voy a pasar fuera, pero no creo que menos de un año, por lo tanto en cualquier caso perdería la prestación.Un amigo me ha dicho que si a la tercera vez que no acudes a una oferta te lo quitan, sólo espero que funcione lo de sellar por internet, total, si me lo van a quitar que sea por un motivo justificado :o)
gracias

carlius
0

otra cosa y creo que la más importante, sabes si te das de alta en otro país se enteran aquí? es decir, si cruzan los datos o tienes que avisar al INEM?

marty
0

Hola Carlius.. pues creo que si.. creo que si te das de alta o te registras donde sea en otro país.. creo que esos datos van a la embajada de españa ubicada en el país donde estés.. con lo cual los datos ya entrarían en España y se enterarían que estás en otro país..

No sé si vas por trabajo o por otra cosa..pero si tu intención es cobrar el paro y vivir en otro país..yo te diría que no te registrarás en nada.. igual que tampoco podrías trabajar en ese otro país.. por arriesgarte puedes hacerlo pero es que lo más seguro es que se enteraran si encontrarás un trabajo..te darían de alta y los datos irían a la emabajada.. con lo cual creo que te quitarían el paro de golpe.. lo malo sería que no te volvieran a dar más el paro.. pero esto ya no sé como funciona..

carlius
0

no es que me quede más tranquilo, pero muchas gracias

marty
0

lo sé..pero creo que es como te he dicho.. yo también estoy como tu no te creas..
Mira si quieres por el foro..este tema se ha hablado mucho.. metete en Buscar y busca sobre este tema..a lo mejor sacas algo más..
saludos ;)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.