Visados y Embajadas: Au-pair en Bélgica: Permiso de residencia??

Buenas!

Pues nada, ya tengo todo listo para marchar a Overpelt el 5 de junio como au-pair, pero tengo una duda, tengo que registrarme como residente en Bélgica aún siendo miembro de la UE? He visto que tendría que ir al ayuntamiento, y entonces me darían una tarjeta de residencia de 5 meses, a los 5 meses sería ya permanente y renovable cada 5 años, pero yo no quiero permanente, sólo estaré como mucho un año. Por otra parte, respecto a la sanidad, con la tarjeta sanita europea me vale o tendría que unirme a alguna mutua?

Gracias por vuestra ayuda!

sau_away
0
Bandera de Alemania sau_away 138 19 1852 Nürnberg, Bayern (Alemania)
Miembro desde 11 May 2009 - 19:03

Hola Lux. A la espera de que alguien te pueda contar el sistema específico belga yo te puedo contar lo que sé por Alemania, que quizás sea parecido.

En principio cuando entras y sales de cualquier ciudad tienes que apuntarte y desapuntarte del padrón de habitantes, pero es el mismo trámite que también tienen que hacer los nacionales.

En cuanto a la seguridad social, si vas para un año no te recomiendo que te compliques la vida con seguros belgas y si vas con la tarjeta europea preparada de España no deberías tener ningún problema.

Por lo demás si algún "belga" nos quiere dejar más detalles a mi también me interesa... uno nunca sabe dónde puede acabar!

1256342814
0
1256342814 50 11 2312 , ()
Miembro desde 22 May 2009 - 14:48

Muchas gracias, Sau!

Merke
0
Bandera de Bélgica Merke 404 22 2513 Kortrijk, west-vlaanderen (Bélgica)
Miembro desde 5 Feb 2009 - 22:39

hola lux, no se como será con la familia, pero quizas te "obligan" a hacerte de una mutua, si no te dicen nada, pues con la sanitaria europea esta bien, yo estuve una ñao con esa y nunca tuve problemas, pero si te pones enferma y te tienes que comprar medicianas, lo tendras que pagar de tu bolsillo y algun dia (lejano o no) te lo devolverán..., con la mutua , si te pones enferma vas, pagas al medico y medicinas, mandas los papelitos que te den y te lo devuelven normalmente rapido.

en cuanto a lo de residencia, mejor que notifiques que estas aqui, en el ayuntamiento donde estes, que vaya la señora de la casa contigo o que llame para preguntrar qué necesitas antes de ir ( si lo pudiera preguntar ya y lo llevaras preparado de españa mejor),una vez hecho eso, te ira a ver la poli un dia para ver si es verdad que vives donde dices, ahhh, traete de españa papeles tipo : acta de nacimiento internacional (fácil de conseguir).
yo tambien fui al consulado español (cita previa) para registrarme como "no residente", válido para un año...si estuvieras más te tendrías que registrar como "residente" (la diferencia entre uno y otro la tienes en la website del consulado) .
espero que esto te ayude un poquito!!

saludos

1256342814
0

Muchas gracias Merke!

Dónde tengo que solicitar el acta de nacimiento internacional? Tardan poco en darlo? Porque estoy a menos de 2 semanas para llegar a Bélgica. Luego ya lo del consulado español sería en Bruselas, no? Ando más perdida...

Merke
0

en cualquier juzgado, el mas cerca de casa, tardan poquisimo en darlo, 5 minutos??? no se, pero poco, puedes preguntar en el ayuntamniento...

1256342814
0

Muchísimas gracias por tu ayuda! Te hice caso y le dije a la madre que preguntara en el ayuntamiento. La mujer se acercó esta mañana y me llamó para decirme lo que necesitaba, que es, básicamente, mi certificado de nacimiento (el internacional, como tú dijiste), un papel demostrando que ya no estoy registrada en mi ayuntamiento (para lo que tengo que ir a decir que me "desregistren" jeje), el documento E106 para demostrar lo de la seguridad social y mi DNI. Gracias a todos!

Merke
0

espero que vaya bien!!

Necrida
0
Bandera de Bélgica Necrida 177 7 20 Saint Guilles, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 9 Oct 2009 - 14:13

@M@ ñaaa! como odio el papeleo!
Lo de la Carta Europea esa.. a mi no me la pudieron dar, en su lugar me dieron un papel que la sustituía hasta el 9 de octubre creo recordar...
Y el problema que tengo ahora es que el miercoles que viene tengo cita en el ayuntamiento de Bruselas y seguramente me la pediran... junto con más papeles que seguro no tendre aqui... ¬¬.... odio el papeleo...

De todas formas, el mes que viene regreso a España para una semana mas o menos, y podre conseguir los papeles.

....Estoy un poco asustada por que no se si me mandaran de vuelta a España a patadas o qué va a ser de mi! TmT

1256342814
0

Yo al final no he necesitado nada, Necrida, no he tenido ni que inscribirme por ser residente temporal, no es obligatorio =)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.