Cosas del día a día: ¿Es posible integrarse en un país viviendo 10 días al mes?

Hola a todos.

Yo ya hace 6 años que me vine a Alemania, y di hace tiempo por supuesto que lo peor ya había pasado. Los temas de integración, del idioma, culturales, los he ido teniendo poco a poco y en lo posible pasando también poco a poco. No es fácil para nadie, y hay gente a la que se le da mejor o peor, pero al final, ¿todos sobrevivimos no?

El caso es que la vida me ha puesto otro reto más, que es tener que ir por trabajo a Bélgica una semana sí y otra no, y esta situación a conseguido ponerme la vida patas arriba: No puedo hacer vida como antes en Alemania, y en Bélgica me resulta prácticamente imposible por que sólo estoy allí en contados días laborables. Poniendo de mi bolsillo podría alargar mi estancia algún fin de semana, pero aún así no se me ocurre cómo empezar. En realidad ha sido eso lo que me trajo a este foro, que luego me sorprendió - gratamente - por la gente que convivimos en él.

En síntesis: ¿Alguien vive o ha vivido una situación parecida? ¿Qué consejos se os ocurren para salir del agujero?

salokane
0
Bandera de España salokane 163 11 377 algeciras, cadiz (España)
Miembro desde 5 Feb 2008 - 11:59

vas a tener que estar cuánto tiempo así yendo a bélgica ?

sau_away
0
Bandera de Alemania sau_away 138 19 1852 Nürnberg, Bayern (Alemania)
Miembro desde 11 May 2009 - 19:03

Pues de momento es simplemente indefinido. Es decir, nadie lo sabe. Supongo que hasta que el cuerpo aguante como máximo.

En realidad el estar en Bélgica no es el problema, al igual que el estar en Alemania me aportó un montón de cosas, Bélgica también me enriquece. En cualquier caso la decisión ya está tomada, por las dos partes, y ahora lo que me toca es sacar el mejor partido posible de esta situación.

1278091913
0
1278091913 164 79 4034 , ()
Miembro desde 9 Apr 2009 - 09:22

Yo sinceramente te digo, que no es posible, por que para integrarse hacen falta mas de 3 meses, pero bueno ese es mi argumento.

sau_away
0

Jajajaja Uruka por tiempo no será... 3 meses sí que los puedo juntar, pero semana sí semana no. En realidad llevo en esta situación desde enero, con lo cual aprox. ya he estado en Bruselas... cerca de 2 meses! Claro que no del tirón ;-)

sau_away
0

Vaya, no ha tenido mucho impacto mi post... en cualquier caso yo creo que puede ser más o menos difícil, pero tanto como imposible yo no lo diría, sino ni lo intentaría.

En mi caso no sé el idioma del país (los idiomas), pero puedo defenderme perfectamente con mi inglés y lo poco que recuerdo del francés del insti. Conozco gente por el curro, aunque cada uno tiene su vida y vive en una esquina de Bélgica, e intento compaginar mi tiempo libre para ir descubriendo nuevos rincones y gente por allí. ¡En ese aspecto este foro es bastante útil!

BebaMirinda
0
Miembro desde 2 Jul 2008 - 06:44

Lo que pasa es que con esas condiciones de estancia, limitas mucho las relaciones personales en el país destino. Y eso es un problema para la integración porque la estancia la condicionas sólo a temas de trabajo.

Si hay algo que te obliga a la integración es atender a fiestas, cumpleaños, saraos deportivos con los vecinos, etc. Matricular a tus hijos en el colegio, compartir ratos de ocio con amigos locales el fin de semana, etc...

Ir cada x tiempo a un sitio no te integra en él. Los locales verán que vas por temas de trabajo y que en cualquier momento no volverás porque tú vas allí a trabajar no a vivir.

sau_away
0

Sí, es cierto que se limitan mucho no sólo las relaciones personales, sino también el tiempo libre, que es realmente lo que más se sufre de forma personal.

En cualquier caso, lo que comentas son en mi forma de verlo, obstáculos, pero no impedimentos a la hora de integrarse en el lugar. Para mi son obstáculos salvables simplemente porque precisamente lo que mencionas no sólo me pasa en Bélgica, también me pasa en Alemania, donde tengo mi domicilio, mi piso y mis amigos de muchos años.

Por supuesto que el simple hecho de estar allí no me integra. Pero también hay gente que se va cada verano al pueblo de vacaciones y al final son parte del pueblo, aunque sólo sea por unas semanas al año.

En una cosa sí que voy a decir inequívocamente que no es cierta: yo no voy a ningún sitio sólo a trabajar, y no a vivir, como sugieres. Por supuesto que no puedo negar que voy por trabajo, pero quiero y me tomo las molestias que haga falta por conocer los sitios, las gentes y sus costumbres. Por otra parte, tampoco puedo descartar que algún día acabe mudándome a Bélgica, y me pregunto cuál sería realmente la diferencia, a parte de la burocracia y el papeleo.

BebaMirinda
0

No digo que tú vayas a trabajar sólo y no a vivir. Lo que te digo es que **eso** es lo que pueden interpretar lo que te conozcan.

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)
Miembro desde 7 Feb 2007 - 23:25

No es posible, se necesitan al menos 12 días al mes según un estudio reciente de la Universidad de Guatemala.

DashiellHam
0

No es posible, se necesitan al menos 12 días al mes según un estudio reciente de la Universidad de Guatemala.

sau_away
0

¿Me estáis hablando en serio o me queréis tomar el pelo?

Perdón por el tono, pero yo no estoy hablando de un estudio, sino de un caso práctico muy concreto. Quizás yo pueda ser un caso de estudio válido, y a mi nadie me ha tenido en cuanta para estudiarme ;-).

Me parece frívolo decir que es imposible "por dos días". Pues si realmente fuese ese el problema, alargaría mi estancia esos dos días. ¿Cuáles serían entonces las condiciones para una integración satisfactoria?

DashiellHam tienes más datos sobre ese estudio, ¿o eso es todo?

sau_away
0

¿Me estáis hablando en serio o me queréis tomar el pelo?

Perdón por el tono, pero yo no estoy hablando de un estudio, sino de un caso práctico muy concreto. Quizás yo pueda ser un caso de estudio válido, y a mi nadie me ha tenido en cuanta para estudiarme ;-).

Me parece frívolo decir que es imposible "por dos días". Pues si realmente fuese ese el problema, alargaría mi estancia esos dos días. ¿Cuáles serían entonces las condiciones para una integración satisfactoria?

DashiellHam tienes más datos sobre ese estudio, ¿o eso es todo?

20706
0
20706 , ()
Miembro desde 4 Feb 2009 - 08:07

viviendo sólo 10 días al mes te da tiempo a disfrutar de lo bueno y no darte cuenta de lo malo del país.

A mí me parece perfecto, ojalá pudiera hacerlo yo, 10 días en suecia y el resto en otra parte:)

BebaMirinda
0

sau, no le hagas caso a dashiell, que hoy está de cachondeo. Se ve que le ha dado un golpe de calor de uno de esos lagos de agua caliente por donde vive :-D

DashiellHam
0

No es una broma, al parecer investigadores del departamento de neurobiología de la universidad de Guatemala han descubierto que el lóbulo frontal necesita 10 días (hora arriba o abajo) para integrarse en el entorno social-emocional-agropecuario en el que se encuentra.

TequilaSunrise
0
Bandera de España TequilaSunrise 170 14 2893 Granada, Granada (España)
Miembro desde 11 Dec 2006 - 14:41

Lo del agropecuario me ha tocado la fibra... será por eso que soy una desintegrada?

Mucha suerte Sau_Away!!!

sau_away
0

Ahora ya estoy mucho más tranquilo, ahora que vuelven a ser 10 días. Lo del entorno ese debe de ser cierto, hay mucho porcino y transgénico suelto al que readaptarse emocionalmente cada vez.

Martini Dry, sí, va a ser eso por lo que estamos completamente desintegrados.
Creo que con esto ya se me han aclarado todas mis dudas lol.

1299873924
0
1299873924 69 2 73 , ()
Miembro desde 21 May 2009 - 15:14

Yo tengo un amigo que es Asesor de Empresas, normalmente se queda toda la semana en el pais de la empresa que le toque y el viernes tiene reunión en Alemania, la verdad es que no es fácil y a penas se tiene vida.

Yo en mi trabajo anterior era algo parecido, pero dentro de España, así que mi consejo es que no intentes "integrarte" en los dos paises, disfruta al máximo del tiempo que pases en Alemania con tu gente y con el tiempo seguro que tb encontrarás gente en Bélgica, pero seguro que no va a ser en unos meses, aunque seguro que tú vas a tener suerte ;-)

lilleskvat
0
Bandera de Dinamarca lilleskvat 42 3 915 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)
Miembro desde 29 Dec 2008 - 08:01

Yo conozco a bastantes suecos que viven aquí durante la semana y en Suecia el fin de semana... Y muchos trabajan aquí y viven allí. Se puede hacer y tiene sus ventajas. Como te dice Horses, puedes disfrutar las cosas buenas de dos sitios sin amargarte con las malas tanto.

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/

sau_away
0

La verdad es que horses y lille creo que tienes razón, pero no me había dado cuenta hasta ahora que lo he releído.

Lamentablemente no es aplicable a todos los casos, en el sentido de que el simple hecho de los viajes, de las estancias partidas, estar separado de amigos y familia a veces pesan mucho sobre cualquiera, y en ocasiones hacen la vida también muy difícil, incluso por temas legales.

Por poner un caso real: anuncian la inspección anual del gas y no puedo estar en mi casa por un viaje, así que tengo que pasarle las llaves a algún vecino. Cuando vuelvo, me encuentro que no he pasado la revisión, y que tengo un plazo del que me quedan dos días laborables antes de irme a mi siguiente viaje para arreglar la situación.

lilleskvat
0
Bandera de Dinamarca lilleskvat 42 3 915 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)
Miembro desde 29 Dec 2008 - 08:01

Claro que tiene complicaciones, eso sin duda. Para eso lo mejor es tener una buena red de conocidos que te ayude... pero eso no siempre es fácil de conseguir.

sau_away
0

...y menos cuando se trata de dos países de los que no soy.

Juegan un papel muy importante el conocimiento de los idiomas, lo ex- o introvertido que sea uno, o las ganas de luchar que se tengan para no darse por vencido.

titina
0
Bandera de Bélgica titina 308 19 1442 Bruxelles, Belgique (Bélgica)
Miembro desde 26 Mar 2007 - 17:24

A ver,SAu, te aseguro que aqui dependiendo de donde vivas la administracion, la lengua,las actividades... son distintas por eso es una especia de microeuropa ya el pais de alguna forma.ASi que respecto a la integracion.... pues por ejemplo pienso que si te vinieses no tendrias ningun problema, pero tendrias que definir muchas cosas en funcion del idioma, que aqui es muy importante y te condiciona para muchas cosas.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.