Cosas del día a día: Nuestros antecesores, todos esos spaniards como nosotros... hace 60, 100, 200 anyos...

Ayer en la cama no podía conciliar el suenyo, comenzé a pensar en lo mucho que me fastidiaba el no haber podido ir a Espanya en estas fechas y empezé a buscar y recopilar recuerdos... y sentí mucha nostalgia. Al poco tiempo me dije: "Lila eres una completa subnormal una ninyata quejicosa y una auténtica estúpida" Es normal y humano el quejarse, ponerse triste, sentir anyoranza... pero a todo le debemos poner un límite y sobre todo NO OLVIDAR la inmensa suerte que tenemos todos nosostros los spaniards de hoy. Somos unos auténticos privilegiados. Comenzé a pensar en los spaniards que hace mucho, muuucho tiempo salieron de nuestro páis y ya de entrada caí en cuenta que pocos serían los que lo hiciesen por estudios, amor, aventura o desarrollarse profesionalmente.
Somos la generación de spaniards "mimada", cualquiera de nosotros pude llamar diariamente a casa si así lo desea, cualquiera de nosotros puede enviar y recibir correos, que serán recibidos casi al instante, cualquiera de nosotros pude ver la cara de nuestras personas queridas a tiempo real en el msn por ejemplo, todos podemos volar o viajar a Espanya con cierta frecuencia, estar al tanto de las noticias y actualidad del mundo mundial ... no continúo porque no acabo.
Pero todos estos lujos a veces los olvidamos... Cómo hubiese sido nuestra vida hace 100 anyos? De primera no existiría esta página, gracias Eneko que nunca te las he dado, por tu idea tan genial, no tendríamos nada de lo que he estado enumerando y nuestros antecesores lo vivieron así, sin nada de lo que nosotros tenemos y vemos como algo normal.
Nuestros hijos nunca perderán, si nosotros no queremos, el conctacto con nuestra tierra y todo lo que ello implica y ese vínculo se irá haciendo más fuerte con el tiempo. Hace 100 anyos hubiese sido imposible..
Cuánto hubiese dado esta gente por poder tener todas estas cosas, ellos nunca hubiesen podido imaginarse una página como esta... sí, tenemos mucha suerte.

Corto que esto ya es un rollazo imposible de leer;)

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

El rollazo es superleible y me ha gustado.

chini
0
Bandera de Sudáfrica chini 299 8 2442 Johannesburg, Gauteng (Sudáfrica)
Miembro desde 28 Mar 2009 - 15:28

Que no que no lila, ha sido muy bonito el post, a mi me ha hecho pensar en todos aquellos momentos en los que me quejaba de la distancia a pesar de todas las facilidades que hoy en dia tenemos...hasta que mi madre me recordaba la suerte que tenia por el lujo de la videoconferencia en directo.

1255196106
0
1255196106 113 8 624 , ()
Miembro desde 25 Jan 2007 - 05:49

Es cierto, somos unos emigrantes privilegiados, con todos los lujos y avances a nuestro alcanze...pero... todavia emigrantes

virenir
0
Bandera de Irlanda virenir 90 7 301 Dublin 2, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 29 Mar 2009 - 16:28

si teneis mucha razón, pero esto tambien es un arma de doble filo, muchas veces (y lo digo de verdad), prefiero estar un tiempo sin hablar con mi familia, porque tengo 5 sobrinos, el mayor de 9 años y la pequeña de 6 meses, como es normal lo primero que pregunto y lo primero que me cuentan son cosas de ellos, que el bebe casi dice mama, que el mayor se está poniendo hermosico como su padre, que el de 7 años ya no es delantero en su equipo de futbol sino que es portero, y como es mu pequeño siempre le cuelan los goles por arriba y el se esfuerza mucho, me madan fotos...
En esos momentos es cuando mas nostalgia siento, y alguna vez que otra se me saltan las lágrimas imaginandome todo eso que no puedo ver. Cuando no hablo con ellos eso no me pasa. El hecho de escuchar a los mas pequeños peleandose de fondo en el tfno me mata por dentro, escucharlos y no poder estar ahi para reñirles o jugar con ellos, lo mismo es q me da lo mismo, lo q sea, pero sentirlos.
Aún así se que estoy en una era con suerte, en la que puedo saber que siguen vivos y que no me han olvidado :P

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()
Miembro desde 29 May 2008 - 16:33

Buenas reflexiones, Lila. Mira, aquí dejo un enlace con la fotografía de Manuel Ferrol, uno de los fotógrafos de la emigración más conocidos. Su famosa foto del padre y el hijo llorando (Debe de ser de los años 50) se produjo cuando despedían a la madre del señor de la foto, la abuela del niño, que partía hacia Argentina para reunirse con otros hijos que habían emigrado antes, con el fin de ayudarles. Ellos sabían que probablemente no volverían a verse nunca: http://www.manuelferrol.com/index.php?fn=EMIGRACION

1620725548
0
1620725548 , ()
Miembro desde 12 Jan 2008 - 12:02

"El tren de la memoria" es un documental que cuenta la historia de varios españoles que emigraron a Alemania, en concreto a Nuremberg.
Cuando lo ví, recordé cientos de anécdotas que había oído en mi casa, a mis padres y otros emigrantes, como por ejemplo que algunos compraban latas de comida para animales, pensando que era comida precocinada (gulasch o este tipo) o que muchos iban a la carnicería y soltaban un "kikiriki" o un "muuuuuu" porque no hablaban alemán.

Pero aún así, al menos es lo que se refleja en la gran cantidad de fotos que tengo (sobre todo de mi padre, cuando era soltero y aún vivía en las residencias que la empresa tenía al lado de la fábrica) pienso que había mucho compañerismo

chini
0

Y a todo esto me pongo a pensar en los sitios de destino de aquellas personas buscando trabajo. Yo tenia una vecina que nacio sobre los anios 50 en Francia porque sus padres emigraron alli (sin tener ni idea de frances y a limpiar en una casa...supongo que despues de la guerra civil).
Sabeis que paises fueron los mas eligidos por nuestros abuelos para emigrar y encontrar trabajo?
Habeis acabado alguno de vosotros emigrando a los paises donde ya emigraron vuestros antecesores? (seria curioso eh?)

chini
0

Yo tengo una amiga que sus abuelos maternos emigraron a Brasil en busca de trabajo con la madre de mi amiga. Alli nacio su tia, pero todavia sin muchas perspectivas de trabajo emigraron a Sudafrica. Su madre se caso con un afrikaner y la tuvieron a ella pero, hoy en dia han vuelto a Espania y estan viviendo en la capital (de vuelta a los origenes).

1620725548
0
1620725548 , ()

Yo, chini, mi padre italiano emigró a Alemania (también estuvo unos meses en Suecia), pero acabó casi 30 años en Alemania. Al casarse con mi madre española, ella también se fue allí. Nosotros crecimos allí, pero volvimos en el 90 a España. Y yo regresé en el 2007 a Alemania, ahora estoy en España pero volveré pronto.

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 685 86 6692 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)
Miembro desde 7 Nov 2006 - 21:30

Lila, precisamente eso es lo que estaba pensando yo anoche (por otros motivos). Mis problemas me parecen tan banales e insignificantes. Me parece estar viviendo en una bola de cristal aislada de las muchas desgracias y miserias del mundo. Si lo pienso, al final tengo mucha por lo que estar agradecida, y aún así a veces me sigo poniendo 'mimosa' y autocompadeciéndome de mi misma.

1318692380
0

#7 Yo he visto "El tren de la memoria", me gustó mucho. Una de las cosas que me llamó la atención (entre otros muchos aspectos, claro) fue la que contaba un señor que se había quedado finalmente a vivir allí, una vez que sus hijos habían montado también allí su vida; pues bien, decía que durante muchísimos años no habían conocido de Nuremberg más que el barrio en el que vivían; no fue hasta los años 80 o 90, en que comenzaron a visitarles familiares españoles, que conocieron la ciudad y sus posibilidades de disfrutar de ella. De alguna manera se habían negado el derecho o la posibilidad de "cogerle cariño" o arraigarse allí, ya que el único objetivo o la única motivación que encontraban para el esfuerzo que realizaban era el regreso a su país.

chini
0

demon: sabes espaniol, italiano, aleman (e imagino que ingles) a la perfeccion?

1620725548
0
1620725548 , ()

Cierto. Tampoco los alemanes quisieron integrarlos. Al principio los extranjeros estaban alojados en residencias que había en los mismos recintos de las fábricas, al ladito. De casa al curro y del curro a casa y cuánto menos se mezclaran con los autóctonos mejor. Pero poco a poco fue cambiando la cosa (muy lentamente, pero se evolucionó).
Mis padres se integraron, con ayuda también de la gente que les acogió y les trató muy bien (con sus problemas y todo, claro, como todo el mundo).

1620725548
0
1620725548 , ()

italiano no. Mi madre sí se encargó de enseñarnos el español desde pequeños, pero mi padre a currar y currar para alimentar a cinco churumbeles ;) De pequeña como siempre venía algún italiano amigo o familiar, sí que chapurreaba un poquillo, pero ahora ná de ná. Eso sí, la pizza y la pasta la hago como nadie, jeje

Amaiamanx
0
Bandera de Isla de Man Amaiamanx 561 81 4477 Onchan, Isla de Man (Isla de Man)
Miembro desde 13 Mar 2009 - 10:42

Jo que post tan bonito casi lloro (las hormonas, tambien). En mi caso, estoy embarazada y puedo plantearme dar a luz aqui o en España, para poder estar con mi familia. Y hoy mismo hemos ido a mirar una casa de 3 habitas para cuando vengan a vernos. No me quiero ni imaginar lo que seria pasar por esto sin la familia, telefono, etc.

Amaiamanx
0

#5 con esa foto si, ya a lagrima tendida.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 10:56

Supongo que siendo gallega y repasando el historial familiar, llevo la emigración pegada a la piel y de tantas historias escuchadas, nadie me tuvo que explicar que eran las "viudas de vivos" (Por si alguien no lo sabe, es un expresión acuñada por Rosalía de Castro en "Follas Novas" en 1870 referida a las mujeres que se quedaban mientras sus maridos marchaban, muchos para no volver)

Hay dos fotografías de Manuel Ferrol (aparte de la que colgó Landa) que a mi me resultan especialmente.... no sé como decirlo.... ¿descriptivas?

"Galicia sen homes quedas" http://www.clubcultura.com/clubfoto/mferrol/ferrol04.htm

Y esta otra http://www.manuelferrol.com/index.php?fn=FOTOGRAFIA
"Esta mujer que vemos, se habia vuelto loca después de años y años esperando al novio que habia partido para America prometiéndole volver. Cada mañana se arreglaba y se sentaba en el dintél de la puerta a esperarlo. Ferrol la fotografió cuando ella tenia 66 años. Su novio nunca volvió"

Hay una magnífica serie documental que (creo) se puede ver en la página de TVE "Camino a Casa"
http://www.rtve.es/FRONT_SALA_PRENSA/?go=eacaa4148f48af89730076a6669df2169fcb5b71e1aa29dada39509a7978e871bcd4d6f41fd4f67026750fee657fd7c8

15078
0
15078 203 90 7545 , ()
Miembro desde 25 Aug 2008 - 13:57

personalmente me siento muy afortunado por todas las oportunidades que me da la vida. A veces me quejo y paso mal, como todo el mundo, pero siempre intento ver el lado positivo y sobre todo ser agradecido. Por ejemplo, se que mis padres nunca tuvieron muchas oportunidades que yo tengo o he tenido. Pero tambien se que en parte es gracias a ellos que ahora estoy aqui. Y siempre es justo reconocerlo. Y me imagino que nosotros ahora estamos allanando el camino a otros spaniards que vendran despues, aunque no nos damos cuenta. Para mi pasar tiempo con la gente mayor me gusta porque es tiempo para aprender y merecen respeto.Me gusta escuchar a la gente mayor, conmas experiencia. Hay cosas que aprendes en la universidad o trabajo, otras de amigos, otras de libros, otras de experiencias de vida ... y otras solo te las da el tiempo...
Me gusta tu hilo Lila :)

Lila
0
Lila 451 0 0 , ()
Miembro desde 13 Dec 2007 - 02:10

Qué interesantes los enlaces que habéis puesto, gracias y vuestros comentarios, Demon qué fuerte...! A mí me encantaría poder ver ese documental, El tren de la memoria, con tiempo y cuando esté sola lo haré. Hace meses pusieron aquí también en la página un enlace muy intersante que también me vi, pero ahora no recuerdo en qué pais se encontraban los emigrantes creo recordar que era Australia, pero no estoy segura, me impresionó mucho quizás si este comentario lo lee, la persona que puso el enlace lo pueda volver a poner, pues me pareció muy interesante y bastante triste también.
Edito que no lo había visto, queribus... la fota de la mujer... sin palabras, me recuerda a la canción de Penelope

1318692380
0

Puff.. la de la señora loca es preciosa.

De la serie Camino a casa pude ver algunos capítulos, estaba muy bien realizada; el que más me gustó lo puse aquí en su momento, el de Australia, quizás por ser uno de los destinos menos conocidos de la emigración española http://www.spaniards.es/foros/2008/09/17/emigracion-espanola-australia

1318692380
0

Lila, hemos coincidido :)

Lila
0
Lila 451 0 0 , ()
Miembro desde 13 Dec 2007 - 02:10

Landa gracias sí era ese hilo. Gracias, esta noche cuando mis hijitos duerman y yo no tenga cosillas que hacer voy y volver a ver todo en tranqulidad.
Sí es cierto Landa:) por cierto creo que mi nuevo tatto va a ser muy parecido a tu avatar

MariaDeGraná
0
Bandera de Irlanda MariaDeGraná 29 4 368 Clonakilty, Cork (Irlanda)
Miembro desde 25 Feb 2009 - 15:59

Precioso hilo Lila! Mi padre, como otros tantos, tambien emigró en los 70 a Alemania buscandose un mejor por venir, pero regreso a los 5 años de estar alli. Cuando le dije que yo iba a emigrar, se le cayeron dos lagrimones como puños pensando en todas las penurias que paso él en sus dias. Por suerte, nosotros hemos sido muchisimo mas afortunados, valga la redundancia, y si nos quejamos es mayormente por echar de menos a la familia/amigos, pero pongo la mano en el fuego por que nadie de los que escribimos aqui esta pasando hambre o esta siendo tratado como lo fueron algunos de nuestros antecesores en aquellos entonces.

1316785565
0

Lila ¿Te refieres al clan maorí de origen segoviano? ¡¡¡Pero si tienen página web!!!!
http://www.manueljose.org.nz/index.html

Y ya puestos, tampoco podemos olvidar a Alfonso Graña, rey de los jíbaros
http://www.elpais.com/articulo/portada/rey/gallego/jibaros/elpepusoceps/20061203elpepspor_4/Tes

Amaiamanx
0

#25 que caña!!!

victorio
0
Bandera de Estados Unidos victorio Dussy Village, Castellon (Estados Unidos)
Miembro desde 26 Dec 2008 - 13:44

El futbol siempre nos acompaña..
http://www.dse.nl/~futbol1963/menuA.htm

1318692380
0

#23 Lila, lo que pasa que el enlace con el programa de TVE2 solo servía durante una semana, no creo que se pueda ver ya.

#25 Queribus, no tenía ni idea de lo del rey-emigrante gallego, increíble! ("...el Gobierno peruano reconociese oficialmente la soberanía de Alfonso Graña sobre el territorio jíbaro y la explotación de sus salinas.")

victorio
0

y los concursos de canción ..en los centros españoles..
http://www.dse.nl/~malt1962/menu9E.htm

1316785565
0

@Amaiamanx: Voy a suponer que te han resultado interesantes los "spaniardos" en cuestión....

Pues no te pierdas la historia de Anita Delgado, princesa de Kaphurtala
http://teimagino.com/anita-delgado-maharajani-de-kapurtala-vidas-insolitas/

victorio
0

Carta de un obrero. español .anónimo, al señor Frits Philips,el creador de la empresa Philips

A: Ir. Frits Philips.

Eindhoven (arriba a la derecha se puede leer maarzo de 1969)

Ilustrisimo Sr:

Yo. soy .un .español que aún no sé escribir bien en el idioma holandés. Por este .motivo .y .también .por .no .usar .mi propio .nombre le pido humildes disculpas. Yo .prefiero .hacerlo. así, pues soy un obrero en Philips y podría ser .que .alguien. malinterpretara .mis. deseos.

He. leido. en. el .periódico .de Groot Eindhoven la noticia sobre el acto de vandalismo.. habido .contra. la .estatua .de su .inolvidable. padre. Por .este motivo, .me .siento .obligado a escribirle y decirle que de corazón siento su dolor; porque yo estoy bien seguro que también las personas ricas y pode-rosa tienen un corazón y derecho a tener. sus .sentimientos. y .más .aún cu-ando. se .trata .de. familiares que ya han fallecido.Yo pienso que las perso-nas.. holandesa, .como .los. españoles, .en .genaral, .sabrán .reparar el mal que ha producido esta ofensa.

Tenga .usted .la seguridad de que este simple mensaje que le trasmito en mi carta, es la manera de pensar de la mayor parte de la gente.

Saludos cordiales y hasta sus ordenes.

Un español.

http://emigracioneindhoven.dse.nl/carta.htm

Amaiamanx
0

#30 si si, un monton, el clan maori me ha hecho gracia, la otra historia me la acabo de leer y es super interesante.Igual por eso los sudamericanos nos llaman a todo gallegos, el Rey de los jibaros era gallego!!!

victorio
0

y este articulo puede servir podria estar dirigida hacia cualquier pais..sea Holanda..sea Alemania..

"Para mí, Holanda es mi segunda patria"

http://emigracioneindhoven.dse.nl/ArticuloP.htm

Amaiamanx
0

#30 esa pagina no la puedo abrir en la ofi, pone que tiene material ofensivo, que puede ser una foto de una teta (por decir algo) o cualquier tonteria :o(
Pero me la apunto.

victortx
0
Bandera de España victortx 619 44 7549 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)
Miembro desde 8 Oct 2007 - 00:49

Muy buena reflexion Lila :)

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)
Miembro desde 18 Dec 2007 - 21:05

Y que íbamos todos con el contrato de trabajo en la mano...no os lo olvideis!!!! XD

1316785565
0

Pues breve resumen:
La historia de una malagueña de 16 años, bailarina a principios del XX, a la que vé en el teatro donde trabaja el marajá de Kapurtala y se enamora de ella. Nada menos de Valle-Inclán, Julio romero de Torres y Baroja hacen de celestinos y la pareja de se casa. Y ella se marcha a la India con su flamante marido. Y el resto, ya lo lees tu con calma....

victorio
0

no todo el mundo iba con el contrato debajo del brazo..

lilleskvat
0
Bandera de Dinamarca lilleskvat 42 3 915 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)
Miembro desde 29 Dec 2008 - 09:01

Muy interesante tu comentario, Lila.

El caso es que para esto no hace falta mirar 100 años hacia atrás. Tan solo hay que mirar a nuestro alrededor y ver a todos los refugiados que huyen de sus países y no pueden volver, dejando allí todo, incluso a su familia si es necesario. O ver a todos los pobres inmigrantes de zonas pobres (y valga la redundancia) que no pueden ni llamar ni volar ni volver ni nada porque están intentando sobrevivir de mala manera en cualquier gueto de mala muerte europeo o americano después de hacer un viaje a pie o en patera en condiciones terribles. Esos no tienen vacaciones.

Por último, hasta hace nada en España los refugiados de la época de Franco tampoco podían volver. No todos los que salieron lo hicieron para ganar dinero. Algunos intentaban salvar sus vidas.

O sea, que no nosotros estamos todos como reyes, aunque vivamos en la miseria :-)

Saludos

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com

victorio
0

-Por último, hasta hace nada en España los refugiados de la época de Franco tampoco podían volver. No todos los que salieron lo hicieron para ganar dinero. Algunos intentaban salvar sus vidas....- O que simplemente no deseaban hacer el servicio militar..y aunque jurabas la bandera española en la correspondiente embajada española del pais donde residias.. te tocaba estar fuera de españa durante diez años (sólo podias venir de vacas a españa y no te podias exceder de un mes de estancia en el pais..sino..ya tenias a los guardias civiles detras de tu culo..pues cuando llegabas al pais te tocaba presentarte al cuartelillo correspondiente para dejar tu pasaporte..asi podian saber el tiempo que te tirabas en el pais..e ir en tu busqueda sino lo venias a recojer en un mes..)

lilleskvat
0
Bandera de Dinamarca lilleskvat 42 3 915 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)
Miembro desde 29 Dec 2008 - 09:01

Pues con más razón todavía... esos también.

victorio
0

es decir,el que no deseaba hacer el servicio militar durante la época de Paco o emigrar o pasar una temporada en una carcel española..

victorio
0

o..porque deseabas estudiar..aunque fuera simplemente el bachiller..

lunatica
0
Bandera de Alemania lunatica 50 6 334 Munich, Baviera (Alemania)
Miembro desde 13 Oct 2008 - 20:41

Me ha encantado Lila, yo también necesitaba una reflexión así en estas fechas...

1313621868
0
1313621868 217 41 2934 , ()
Miembro desde 16 Aug 2007 - 22:25

pues si lila,comparando lo que nuestros antepasados pasaron, esto no es nada!
mi abuelo fue emigrante polaco,vive desde crio en estados unidos,donde nacio mi madre,y a donde mi abuela se tuvo que ir a vivir;
comparado con ahora? ni tenemos que ahorrar el anio entero para volar,ni coger un barco eterno para cruzar el charco,ni esperar una semana las cartas de los familiares...fuf lo que ellos hicieron si que tuvo que ser duro.
A mi me falta aqui el curro,el dinero,o las paso perras y no kiero ni escucharme rechistar! con lo facil que seria decir,ale,pues vuelo low cost y fuera!

norge1
0
Bandera de España norge1 213 3 299 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 29 Jan 2009 - 20:49

Muy bonito hilo Lila

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()
Miembro desde 2 Aug 2007 - 10:32

Muy bonitas palabras Lila. Gracias.

Donnybrook
0
Bandera de Irlanda Donnybrook 237 7 2358 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 1 Feb 2009 - 16:52

Gracias Lila. Me ha gustado mucho tu post.

pdemedina
0
Bandera de Reino Unido pdemedina 431 0 15 Paisley, Scotland (Reino Unido)
Miembro desde 26 Jun 2006 - 23:58

La emigracion hace unos 150 años....

http://www.youtube.com/watch?v=N76kAivCb20&feature=related

ahora puede ser igual de duro... pero en general se puede decir que podemos hablar con "casa" cada dia/semana, hacer una visita cada año y regresar a ayudar en caso de necesidad

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()
Miembro desde 2 Aug 2007 - 10:32

Yo desayuno chateando con mi madre y ceno chateando con mi padre (a menos que tengamos amigos en casa, para la cena digo).

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.