Familia e Hijos: Americano que se quiere volver español. Es posible legalmente????

Hola:

He estado leyendo threads pasados acerca de españoles obteniendo nacionalidad americana, sin embargo no he encontrado nada sobre el caso contrario: americanos que quieran obtener la española. Este es el caso de mi marido.
Yo soy española, llevamos casados 6 años, tenemos una hija (ella´sí que tiene los dos pasaportes) y mi marido tiene su permiso de residencia/trabajo (NIE). Aunque ahora vivimos en California, ambos vivimos un año en Madrid y estamos empadronados allí. Mi marido además tiene título universitario español homologado hace poco. El caso es que en un futuro le gustaría opositar allí y todo sería mucho más fácil si fuera ciudadano español.
Quisiera saber si alguien sabe si eso es posible, de así ser cómo se hace, y si tendría que renunciar a la nacionalidad americana. En el consulado en San Francisco nos dijeron que no era posible que obtievese la española sin renunciar a la americana, en Los Ángeles nos han dicho que creían que sí era posible pero no estaban seguros, y en el Ministerio de Justicia no me han contestado aun.

Si alguien está más ducho en este tema y nos pudiera echar una mano, se lo agradeceríamos "un puñao".

Muchas gracias:

Susana

jorgeimas
0
Bandera de España jorgeimas 196 26 1357 Madrid, Madrid (España)

Susana yo estoy haciendo tramites para casarme con mi novio americano y te cuento, asi sirva para mas gente como va el proceso hasta donde yo se, aunque claro, tu ya estas casada, con lo que el proceso boda te lo saltas. Explico:

Para casarte con un extranjero (americano, quien sea) piden una serie de papeles, que no son muchos y en la mayoria de casos se reducen a,
- Por parte del español: certificado de solteria que te dan en el Registro Civil cuando firmas la apertura de expediente matrimonial; certificado de nacimiento literal
- Por parte del extranjero: lo anterior dispuesto para el español y una negativa del consulado de España en el pais que sea el individuo como que no existe tal documento o similar en el pais de origen. Todo ello apostillado y con traduccion jurada.

Una vez se tengan los papeles necesarios, junto con dos testigos se procede a la apertura de expediente matrimonial (y siempre en el Registro Civil del lugar donde se esta empadronado), que no consiste nada mas que entregar los papeles, firmar y esperar. Te llamaran casi seguro para al menos una entrevista por separado, y si todo va bien y no ponen muchas pegas no te llaman para ninguna mas. Una vez el juez lo ve conveniente (y dependiendo de la CCAA tardan una media de mes a dos meses) te dan una respuesta, bien afirmativa para casarte o negativa. Si es afirmativa tienes 6 meses para casarte en lugar que quieras, si es negativa puedes hacer unas alegaciones y el proceso se alarga mas.

Una vez te casas ya te dan tu libro de familia y al dia siguiente la persona puede ir a solicitar su permiso de residencia. Se lo daran por un año, luego lo tendra que renovar y se lo daran para dos años mas y luego despues, la siguiente renovacion te dan la ciudadania. Si me equivoco que alguien me corrija.

Entonces en tu caso Susana, teneis algo muy bien hecho, que es el estar empadronados en Madrid, y no os deis de baja, porque asi os cuenta como que estais viviendo alli, no hay un control especifico con el que puedan averiguar que no estas, a no ser que te des de alta en consulado, cosa que no te recomiendo entonces, porque tendria tu marido problemas con la residencia.

Sobre lo de la nacionalidad, se ha hablado mucho de eso en el foro. A ver, tu marido nunca puede renunciar, porque es natural de USA y a eso nunca se renuncia, cuando el adquiera la española creo que tiene que hacer un documento en el consulado americano y ya esta, pero mira por el foro que hay muchas cosas sobre este tema. Cuando vaya a USA que utilice su pasaporte americano, cuando venga a españa el español y ya esta...Cara a la administracion española sera español, cara a la americana, americano, y para todo lo demas...Master Card xD

Espero sea util la info
Saludos

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

Mi mujer es americana y saco la española hace 4 años ya. No tienes que renunciar a la americana. La doble nacionalidad no existe pero si la posibilidad de tener las dos nacionalidades.

Nosotros aun no estabamos casados, ella la obtuvo a traves de descendiente de españoles. En España le dijeron que para España seria española y para EEUU americana

SusanaFernandez
0
Bandera de Estados Unidos SusanaFernandez 137 3 7 San Jose, California (Estados Unidos)

Muchas gracias por vuestras respuestas. Por desgracia sí estoy dada de alta en el consulado, pero al ser profesora visitante y funcionaria en España sí que me tienen bastante controlada. Seguiré indagando y ya contaré el desenlace final de esta historia.

Saludos.

espe896
0
Bandera de Estados Unidos espe896 338 27 2100 Nampa, Idaho (Estados Unidos)

susana, tambien vigila que no le caduque el NIE a tu marido. Suerte.

SusanaFernandez
0
Bandera de Estados Unidos SusanaFernandez 137 3 7 San Jose, California (Estados Unidos)

Gracias, Espe. El NIE le caduca pronto. Sabes si hay que estar residiendo en españa para que se lo renueven?

SusanaFernandez
0

Por si a alguien l e puede interesar,esto es lo que me han contestado en el ministerio de justicia:

Estimada señora:

En atención a su consulta se le informa que la adquisición de la nacionalidad española por residencia es la forma de adquisición de la nacionalidad que exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:
Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
Un año para:
El que haya nacido en territorio español.
El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.
Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.
La documentación a presentar:
- Certificado de empadronamiento; Certificado de nacimiento; Certificado de matrimonio (en caso), Certificado de nacimiento de hijos; Certificado de nacimiento del cónyuge; certificado de antecedentes penales del país de origen; Acreditar medios económicos para vivir en España; Tarjeta de Residencia y pasaporte en vigor.
Lugar de presentación: Registro civil del domicilio. En Madrid Capital: Registro único de Madrid C/ Pradillo 66.
Asimismo, puede consultar en www.mjusticia.es > nacionalidad > Preguntas Frecuentes > Doble nacionalidad

Atentamente

Dmitri
0
Bandera de Estados Unidos Dmitri 360 58 1807 SoCal, California (Estados Unidos)

Susana,

Tambien te puedes pasar por Madridman.com y quizas te puedan contestar la pregunta. Es un web site de Americanos Expats en Spain y algunos con bastante experiencia, seguro que alguno quizs tenga ultimos detalles sobre esto.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Dmitri,

un foro muy interesante, le estoy echando una ojeada.

espe896
0
Bandera de Estados Unidos espe896 338 27 2100 Nampa, Idaho (Estados Unidos)

Susana no estoy al 100% segura, pero creo que si, para renovarlo tienes que residir alli.
Lo que dice Dmitri es una buena idea. mucha suerte.

ibancristi
0
Bandera de España ibancristi 23 1 5 alicante, alicante (España)

Hola a todos!
Pues yo he estado investigando un poquito también para ver si encontraba la respuesta anuestras dudas pero de momento nada. Tal vez me podriais orientar o incluso alguno de vosotros tiene la respuesta. Hace poco que me casé con un americano, vivimos ahora en USA pero con intención de volver a España los dos en un futuro cercano. El caso es que según lo que dice el Ministerio de Justicia, él podría optener la nacionalidad española viviendo 1 año en España (al estar casados), pero sabeis si hay alguna otra opción que se pueda hacer desde aquí?
Gracias de antemano a todos por la información tan útil que publicais.
SALUDOS

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.