Familia e Hijos: adaptación niños en Nueva York

Hola a todos y felicidades por esta fantástica web y con los comentários de todos los foreros, hacéis una gran labor.
mi caso es el de mucha gente que hay por aquí, y a pesar de haber leido posts similares me interesa exponer mi caso, y saber vuestras opiniones.
Soy ilustrador y diseñador freelance de 36 años. Mi mujer y yo hace muchos años que soñamos con ir a vivir a Nueva York. Cuando éramos más jóvenes y sin hijos no nos acabamos de decidir y ahora nos viene otra vez la inquietud. Yo trabajo como freelance para clientes de Barcelona principalmente pero también trabajo para un par de agéncias de Nueva York y Chicago. Todo és a través de internet, esto me permite vivir lejos de donde tengo los clientes, por eso nos trasladamos a un pueblecito del pirineo hace casi 5 años y estamos fantásticamente bién. El dilema surge cuando pensamos que seguimos teniendo la inquietud de irnos a Nueva York (a nosotros nos va todo, el campo, la gran ciudad...) y pensamos que ahora que los niños son pequeños es mejor que cuando sean mayores, entonces costará más arrastrarlos. Pero el dilema es sobre su adaptación, y allá van las preguntas:
Les hacemos una putada cambiando de país, idioma, cultura....a dos niños de 4 y 5 años?
O por el contrario es una experiéncia que no se puede desperdiciar?
puede ser traumático para ellos?
Al ser un motivo tan solo de ansias de cambio y aventura nos sentimos un poco culpables de provocarles un trauma o algo parecido.
Evidentemente el tema del trabajo es básico, y sin un contarto de una empresa nanai del paraguay, pero...como freelance hay algun sistema para trabajar por tu cuenta sin contarto puro y duro sin ser ilegal? montar sociedad? algo parecido?
Por el tema del idioma en los niños no pregunto ya que hay varios posts sobre el tema.
en resumen, lo que más nos inquieta es el tema de la adaptación de los niños, dejar a sus amigos, famíla, etc...