Familia e Hijos: adaptación niños en Nueva York

Hola a todos y felicidades por esta fantástica web y con los comentários de todos los foreros, hacéis una gran labor.
mi caso es el de mucha gente que hay por aquí, y a pesar de haber leido posts similares me interesa exponer mi caso, y saber vuestras opiniones.
Soy ilustrador y diseñador freelance de 36 años. Mi mujer y yo hace muchos años que soñamos con ir a vivir a Nueva York. Cuando éramos más jóvenes y sin hijos no nos acabamos de decidir y ahora nos viene otra vez la inquietud. Yo trabajo como freelance para clientes de Barcelona principalmente pero también trabajo para un par de agéncias de Nueva York y Chicago. Todo és a través de internet, esto me permite vivir lejos de donde tengo los clientes, por eso nos trasladamos a un pueblecito del pirineo hace casi 5 años y estamos fantásticamente bién. El dilema surge cuando pensamos que seguimos teniendo la inquietud de irnos a Nueva York (a nosotros nos va todo, el campo, la gran ciudad...) y pensamos que ahora que los niños son pequeños es mejor que cuando sean mayores, entonces costará más arrastrarlos. Pero el dilema es sobre su adaptación, y allá van las preguntas:
Les hacemos una putada cambiando de país, idioma, cultura....a dos niños de 4 y 5 años?
O por el contrario es una experiéncia que no se puede desperdiciar?
puede ser traumático para ellos?
Al ser un motivo tan solo de ansias de cambio y aventura nos sentimos un poco culpables de provocarles un trauma o algo parecido.
Evidentemente el tema del trabajo es básico, y sin un contarto de una empresa nanai del paraguay, pero...como freelance hay algun sistema para trabajar por tu cuenta sin contarto puro y duro sin ser ilegal? montar sociedad? algo parecido?
Por el tema del idioma en los niños no pregunto ya que hay varios posts sobre el tema.
en resumen, lo que más nos inquieta es el tema de la adaptación de los niños, dejar a sus amigos, famíla, etc...
Después de este rollo que os he largado doy las gracias de antemano a todos los que querais darme algun consejo.
Muchas gracias a todos!

espe896
0
Bandera de Estados Unidos espe896 430 28 2103 Nampa, Idaho (Estados Unidos)

mi opinion es que si puedes hazlo ahora...con 4 o 5 años lo que necesitan mas es a papa y mama y luego la cosa se complica. Se adaptan bien a estas edades y aprenden mucho mas rapido idioma y costumbres. Yo no estaria preocupada con el tema de los niños. Suerte.

victorio
0
Bandera de Estados Unidos victorio Dussy Village, Castellon (Estados Unidos)

Yo estaría más precupado por el tema de obtener alguna forma de poder residir y trabajar de forma legal en los estados unidos.
Montar una empresa como se dice no es dificil,por regla general es mucho más facil allá que en espeña y me refiero a temas burocráticos,pero eso si..hablamos siempre encuanto to ya ostentas la Green Card o eres ya Ciudadano del pais en toda su regla y legalidad.
¿alguna opción sin ser ni residente permanente o Us Citizen? pues si,via un visado de Visado de No emigrante llamado comerciante e inversor por tratado y que se basa en lo siguiente:

Visas de no Inmigrante a través de Inversión (E-2)

El gobierno de Los Estados Unidos provee un número ilimitado de Visas de no inmigrantes para personas que desean invertir en negocios dentro del país. El interesado debe ser ciudadano de un país que tenga un tratado de inversión con Los Estados Unidos.

Cuota: ninguna
Duración de la Visa: 5 años
Extensión: 5 años, se puede extender cuantas veces sea necesario mientras se demuestre que el negocio sigue vigente.
Proceso de solicitud: 2 a 4 semanas.

Para calificar usted debe:

(1) Ser propietario de al menos el 50% de la compañía en los Estados Unidos, o ser un empleado clave dentro de la compañía como un ejecutivo o administrador

(2) Estar dispuesto a hacer una importante invesión de dinero en el negocio que se establecerá dentro de los Estados Unidos. ($100.000 dólares como mínimo)

(3) Demostrar que la compañía, en la cual invertirá obtendrá ganancias suficientes para garantizar el empleo de trabajadores americanos

(4) Estar dispuesto a dejar el país en el momento en que el negocio termine

Familiares acompañantes: Los familiares acompañantes (conyuge e hijos solteros y menores de 21 años) de una persona que posea una Visa de Inversionista E-2, también son calificados para este mismo tipo de Visa. Ellos pueden residir dentro de los Estados Unidos y solo el conyuge tiene derecho a permiso de trabajo.

victorio
0

Y encuanto a trabajar de Freelance en los estados unidos,debes de ostentar tu numero de Social security y esto sólo se consigue si tienes algun tipo de visado que te permite trabajar,del tipo H1B,H2B,y sino voy mal también te lo dan con un J1/intership,pero en este caso sólo te permite trabajar para la empresa que te ha sponsorizado e igual esta regla es indispensabel en los dos anteriores visados de trabajo temporal.Es decir,para poder currar legalmente en los estados unidos de Freelance..o lo haces en negro..que es muy dificil de hacer y dudo que las empresas te ofrezcan proyectos en esta condición por el simple hecho que ellos desean que les hagas facturas para poder justificar tus trabajos a la hacienda pública..(que todos sabemos..pero que allá sn bastante más extrictos en esto que en españa) o tienes que tener la Green C o ser Us Citizen.
En todos los sitios donde vayas a trabajar de Freelance te van a pedir tu numero de SSN..como si te fueran a contratar como trabajador contratado,aunque esta vez sin contrato por ser freelance

Marcmones
0
Bandera de España Marcmones 123 2 14 Bolvir (espero que algun dia en NY), Girona (España)

Jo tio! eres un pozo de ciencia, muchísimas gracias a los dos por vuestros consejos. Voy absorviendo y me iré informando bién de todo, soy consciente que lo del curro es lo principal, y seguramente lo mejor sería coger los bártulos y plantarme allí para tres meses máx. y tantear el terreno in situ, a ver como respiran las posibles empresas que me pudiéran contratar, agéncias, animadoras, estudios...aunque todo estos contactos por internet ya los puedo hacer, hay un punto en que el contacto personal és necesario para llegar más allá. A ver que tal...

Marcmones
0
Bandera de España Marcmones 123 2 14 Bolvir (espero que algun dia en NY), Girona (España)

Por cierto Victorio, he leido por ahí que hablabas sobre artistas en la costa del Hudson etc... eres artista? estas por la zona de NY? Más que nada por si tienes contactos con galerías, estudios, y el mundillo del arte en general.
Un abrazo a todos desde los pirineos.

victorio
0

-Jo tio! eres un pozo de ciencia, muchísimas gracias a los dos por vuestros consejos. Voy absorviendo y me iré informando bién de todo, soy consciente que lo del curro es lo principal, y seguramente lo mejor sería coger los bártulos y plantarme allí para tres meses máx. y tantear el terreno in situ, a ver como respiran las posibles empresas que me pudiéran contratar, agéncias, animadoras, estudios...aunque todo estos contactos por internet ya los puedo hacer, hay un punto en que el contacto personal és necesario para llegar más allá. A ver que tal...-
Efectivamente,tienes toda la razón y tu argumento y opción de venir a la big apple a tantear el terreno y hablar con algunas empresas del gremio es una buena idea.por no decir,que de momento es una de las pocas opciones que tienes para intentar conseguir algo aqui y legal.

victorio
0

Si,es la city de Peekskill en Westchester County,upstate new york.Y como en todo nueva york,o mejor dicho,gran parte de nueva york hay una buena comuna de artistas,pues si hay algo que abunda en nueva york son artistas y creativos.
No,yo no soy artista,soy un creativo y un multifacético currante de la creatividad :-)
La que ahora ejerce allá y es la artista es mi mujer,y aunque actualemente me encuentro en españa porque estoy a la espera de mi visado fiancé,tenemos nuestro estudio allá y vivimos en la city.
Has estado alguna vez en Nueva York..¿sabes como funcionan allá los circulos de arte,creativos y showrooms?

victorio
0

te cuento,las cosas en general estan algo estancadas allá encuanto a ciertos proyectos de trabajo y el trabajo en general,pero sobretodo en lo que se refiere al tema artistico.
ahora mismo estan haciendo un monton de ajustes en galerias y todo tipo de empresas que se dedican al diseño grafico,textil,artes plasticas,decoración,interiores,etc...estan echando a la calle directores técnicos,managers de diseños y proyectos.Estan reduciendo costes.Y currar de artista allá,inclusive si tienes tu propia empresa suele ser a veces duro y muy costoso.Los estudios estan allá por las nubes,inclusive si te metes en un espacio comunitario donde alquilas un espacio de unos pocos metros cuadrados dentro de uno de estos lofts..a veces te pueden pedir tranquilamente unos 300 a $400 o más por unos muy pocos metros cuadrados. y por un estudio,pues de mil para arriba y si lo deseas más barato olvidate de estar en manhattan,brooklyn o queens..tal vez en el bronx..pero en zona industrial chunga.
Mi mujer expone cada año en el javis center de NYC,este año no ha expuesto por el miedo aque iban a bajar las ventas y efectivamente fue asi,pues compañero nuestros que han acudido este pasado mes,de os tres dias de exposición no sacaron ni la cuarta parte de lo que invertieron en montar todo el estand.Y esta este pasado año,en diciembre, Artbasel/Miami tampoco fue del toco bien y ahi si que tenia mi mujer expuesto cosas suyas.

Marcmones
0

Vaya vaya como está el tema. Ya veo que es difícil lo de poder currar allí de lo mio, pero bueno, intentaremos establecer contactos desde aquí y a ver como va todo. Muchas grácias por toda la info.
El tema niños y adaptación es importante? creeis que es una experiéncia muy dura para ellos? no se, eso es una cosa que queremos tener muy clara antes de decidir en serio arrancar la máquina. Si hay alguien por ahí que ha vivido un traslado parecido con niños pequeños y me puede esesorar de como les puede afectar...
El caso es que si por lo que fuera, por puta suerte por ejemplo encontraramos la manera de currar allí, nos interesa tener claro el tema niños, y saber lo que nos podemos encontrar, que una vez esté todo atado y bien atado (ojalá) que no nos tire para atrás el pensar que a ellos les hacemos una putada, entendéis?

victorio
0

Qué mal les podeis hacer? Un traslado como esto puede ser toda una buena experencia para los hijos de uno;todo lo que ver mundo es eriquecedor.En mi caso particular,mis padres lo hicieron conmigo y les estaré etarnamente agradecidos por lo que he podido ver y vivir estando y vieviendo fuera de españa.
El problema podria venir con las coberturas medicas,que aunque es algo que también tiene solución,es allá completamente distinto a las facilidades que puedes encontrar aqui en españa con la gran ventaja que aqui es gratuito y allá es privado y te va atocar que soltar cada mes un buen montante de dolares para ellos,tu y tu mujer,eso si,sino encuentras un trabajo que te dan benefits,entre ellos healt insurance

Marcmones
0

Claro que si tio! eso es lo que me gusta oir. Es que mucha gente cuando les comentas estos proyectos te acojonan, y creen que esto son cosas que uno debe hacer cuando es joven y sin hijos. En mi caso me hubiera gustado un montón la experiéncia y creo que esta edad es ideal, cuando son adolescentes ya es otra história. Grácias por los ánimos. En definitiva, creo que esto es lo que menos nos debe preocupar, el tema curro y poder vivir allí legalmente es lo difícil y lo que realmente importa, una vez esto se consigue, la experiéncia de cambiar de país, cultura, etc... es genial. Yo lo creo así pero son cosas de estas que como no lo has vivido necesitas que alguien con experiéncia te diga que palante! que es bueno! que es una experiéncia buena!aunque soy consciente que al principio sería duro, pero a lo mejor le sería más para nosotros que para los niños, ojalá nosotros tubiéramos la capacidad de adaptación que tienen ellos.
Un abrazo.

victorio
0

Nanu,aqui hay unos cuantos foreros que ya estan en los estados unidos y que se mudrano con hijos y todo y ahi están,con sus buenos momento y malos,pero lo llevan de maravilla.
Aunque a veces las cosas parecen complicadas y dificiles..en esta vida no hay nada imposible,sólo hay que tomarselo con calma y meditar bien cada paso y a por tu sueño..
Yo de ti me iria tres meses y a tantear el terreno...porque intentar hacerlo desde españa o fuera de los states lo veo algo complicado a la hora de conseguir algun curro.
Y volviendo a los niños,yo no sé como esta el tema en NYC,pero existen estados donde te cubren gratis la sanidad medica de los niños hasta los 18 años;uno de estos estados es "Tennessee" pero que me rectifiquen las mamas..a lo que iba..que cada estado tiene sus planes sanitarios..y muchos de ellos cubren muchos gastos de los menores.Miratelo.
A ver si te sirve esto.
http://www.health.state.ny.us/

victorio
0

y encuanto a coles..que me rectifiquen los papas del foro que residen en los states.Creo que la Primaria es Free allá.

victorio
0

No sé tio,españa es divino a la hora de criar niños,pero yo flipo cuando estoy en New york y vea a mis colegas con sus crios y demás..y algunos no acaba de tener el primero y ya van a por el segundo..y esto mola..y no sólo lo digo por tenerlos..sino..porque en todos los lados es dificil criar a tus hijos..pero allá..como son tan echados pa delante..los tios se animan en un plis..y venga a tener familias numerosas..jajaja!..Mola cuando paseas por barriadas como Brooklyn..hay zonas que esta petado de parejas jovenes y con niños,tos paseando por las calles o sus parques..y hasta se los llevan a las expos,inaguraciones o festivales..jajajaja!..Tio,allá no son como españa que se dan muchas vueltas en crear una familia..allá...dale!..

espe896
0

VIctorio...es que la vasectomia NO ES GRATIS, jajajajajaj....asi te animas quieras o no quieras!

Marcmones
0

Muchas grácias por los comentarios!
Nos estamos planteando el tema de ir para allá una temporadita para tantear el terreno, es dificil con los niños en edad escolar, currando los dos aquí y con la crisis que hay, pero por el hecho de que yo soy autónomo y trabajo desde casa es más fácil que me lo pueda montar para ir para allá una tamporadita. Hasta tendría la posibilidad de seguir trabajando desde allí para los clientes de aquí, al fin y al cabo para currar solo necesito el portátil, el teléfono y un lápiz y papel. Pero sería interesante tener algunos contactos un poco atados desde aquí para aprobechar el tiempo al máximo una vez esté en NY. Si alguien sabe de agéncias, estudios, animadoras... con las que pueda contactar os estaría muy agradecido.
Aquí os dejo mi blog por si sabéis de alguin a quien le pueda interesar mi trabajo:
http://marcmonesart.blogspot.com
Muchas grácias y hasta luego.

victorio
0

Ojo con trabajar desde allá y facturar aqui en españa.Informate en haciendo de como va esto,pues sé de gente que ha tenido problemas con esto.

victorio
0

Espe! tu ya sabes que estoy más que animado con este tema!..recuerda que tengo que repoblar el mundo!

Marcmones
0

Victorio, lo que quería decir es que no está el horno pa bollos y que dejar de currar uno o dos meses siendo autónomo me arriesgo a perder los clientes en España y como lo de USA no funcione la he cagao. El tema es que si me paso un mes o dos aquí en NY buscando curro, al mismo tiempo desde el apartamento con un portatil, papel, lapiz, teléfono e internet, puedo seguir con los trabajos que tenga para España en ese momento, así no tengo que decir a mis clientes que les dejo colgaos durante ese tiempo. Si la cosa saliera bién en los States, entonces ya veríamos lo que hago.

victorio
0

Ok,pero aun asi..te aconsejo que factures en nombre de tu mujer...¿tienes una S.L?

Marcmones
0

Eres un Crack tio, yo ya voy mirando pero grácias por currártelo.

Marcmones
0

Una pregunta:
el máximo de tiempo que uno puede estar en USA como turista son 3 meses, pero una vez has agotado esos 3 meses, ¿cuando puedes volver como turista? son tres meses cada año? como va eso?

victorio
0

Si no recuerdo mal..son en total 6 meses al año..es decir..estas 90 dias..sales..y vuelves a entrar 90 dias..que,por regla general y legalidad,no te pueden poner ninguna traba...eso si..si lo haces..yo te recomiendo que entre 90 dias y los next 90 dias..te des un respiro de unos 2 meses..o más para volver a entrar..
Y si deseas ir por más de 90 dias..puedes pedir un visado de turismo de 6 meses..el B2?..pues esto...mira en la web de la embajada americana de madrid..y ahi te sale toda la info de este tipo de visado..
Encuanto a los links..te los he dejado para que te hagas una idea de la cantidad de curros que hay en esa city..es cuestión de ir mirando..pero step by step..

espe896
0

oye Victorio, el craigslist de Ny es fiable?? porque algunos estados funcionan muy mal, la mayoria son spam. En idaho funciona muy bien.

victorio
0

si espe...tienes razón..te puedes topar a veces con algun spam..sobretodo en el apartado de alquileres de viviendas..yo me he tomado más de una vez con uno de ellos..no suele suelen abundar..pero haber hay..ojo!

Marcmones
0

Así que si uno tiene mucha pasta (que no es mi caso) se puede estar como turista 6 meses en USA cada año. Y en caso de accidente, o cualquier cosa que pase que necesites de la sanidad, como va? porque evidentemente como turista no tienes ninguna cobertura médica en los USA, no? tienes que contratar un seguro antes desde España? a ver que me contais.

victorio
0

Yo nunca he solicitado este tipo de visado,pero creo que debes de llevarté uno..peor aun sin ser asi..yo te aconsejo que te realices uno....y sino..pues prepara tu visa...que si te tienen que ingresar ..te pueden pedir si ostentas una tarjeta visa de los 4 digitos!!

Marcmones
0

Bueno, me informaré a ver como va.
Otra cosa Victorio, referente a lo que me comentaste hace unos dias sobre como funcionan allá los circulos de arte,creativos y showrooms, me puedes informar un poco, plis?

victorio
0
Marcmones
0

Muy interesante esta galería/representante/fundación. Tu mujer está por ahí?
Grácias tio!

victorio
0

No esta en esta galería,pero un amigo mio..santiago picatoste acaba de exponer en ella.

victorio
0

Oye,la cosa esta bastante jodida en los estados unidos.Esta todo medio estancado encuanto al circuito de arte y diseño.Ya esta jodido para los que estan allá imaginate para los que vienen de afuera.

Marcmones
0

Victorio, disculpame por no haberte contestado antes, he estado muy liado y no me acordaba que el último mensaje era el tuyo.
Grácias por toda la info, vamos a pensar bién el tema y ya veremos como nos lo montamos.
Grácias a todos los que me habéis escrito. De todas formas el tema sigue abierto, si alguien quiere darme su punto de vista yo encantado. Hasta luego.

Marcmones
0

Acabo de crear un nuevo post sobre el tema del alojamiento para un mes:
http://www.spaniards.es/foros/2009/04/03/alojamiento-un-mes-una-fam-lia-4-ny

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.