Cosas del día a día: Bolonia en Espana

Chico, yo por mas que lo leo en los foros de los estudiantes de las universidades de espana no acabo de entenderlo.

No entiendo porque dicen que no a lo de Bolonia. Yo he acabado una carrera en la universidad espanola que me ha costado un güevo que me convalidaran los titulos o en su defecto que me aceptaran el titulo espanol de ingeniero.

Con el tratado de Bolonia lo que se quiere conseguir es precisamente eso, que no haya follones a la hora de irte a trabajar fuera de espana. Y es que no entiendo ni siquiera lo que argumentan para decir que no. Que hasta se van a linchar al presidente de la generalitat para que no se apruebe la reforma de Bolonia.

Algun estudiante que me lo explique "con sus palabras"? :-)

LBV

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

Por lo que he leido, no todas las carreras se pueden incluir en este plan, por eso hay estudiantes infelices.

Lumihiutale
0
Bandera de Alemania Lumihiutale 320 92 2262 a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania)
Miembro desde 20 Jan 2008 - 00:06

sí, pero es que los estudiantes que sí tienen sus estudios dentro del plan también se quejan.

Yo tampoco lo entiendo. Alguien nos lo explica?

Creo que me debe de faltar algún dato, porque no termino de entenderlo.

aussiegirl
0
Bandera de Australia aussiegirl 142 11 812 Brisbane, Queensland (Australia)
Miembro desde 5 Feb 2009 - 20:05

Según tengo entendido, el problema es que se eliminan las licenciaturas y pasan a llamarse grados, que tendrán 3 o 4 años de duración y recortaran bastante el temario, con lo cual si quieres tener una formación a nivel de licenciatura, tendrás que pagar un máster, que ya no tendrá el mismo precio que el grado. Por ejemplo, yo en la universidad pública pagaba unos 500 euros por semestre durante 5 años y obtuve una licencitura. Ahora pagaría esos 500 pero sólo durante 3 años, y los otros 2 serían de Máster a 1500 euros por semestre,(me lo acabo de inventar, es un ejemplo). Además habrá mucha intervención por parte de las empresas a nivel de máster, y cambia el sistema de evalución y pasa a ser contínua, con lo que asistir a clase es obligatorio y ya no vale con hacer un examen al final (cosa que me parece bien), pero muchos estudiantes no podrán trabajar para pagarse la carrera.

Seguro que alguien que esté todavía haciendo la carrera te lo explica mejor!

aussiegirl
0

ah, es verdad lo que dice Bonnie, algunas carreras desaparecen o las juntan con otras...sobretodo en Humanidades creo...ah y también vi una manifestación de los de informática...quieren unificar carreras para evitar el abandono y facilitar el cambio si ves que después del primer curso no te gusta...por ejemplo, el primer curso de Medicina, Biología, Farmacia, Veterinaria,etc...será común. Eso tiene las ventajas ya mencionadas, pero también muchos inconvenientes porque si ya salíamos de la uni mal preparados, ahora saldremos mucho peor, si una carrera de 5 la reduces a 3 años y encima el primer año es "ciencias en general"...pues eso. Aunque el sistema tradicional ya estaba obsoleto, no dabas ni golpe en todo el semestre, el último mes te encerrabas a empollar, hacías 8 exámenes en 3 semanas, y al día siguiente todo olvidado. Pero qué bien me lo pasé...xDD

Lumihiutale
0
Bandera de Alemania Lumihiutale 320 92 2262 a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania)

por lo que yo había oido, iba en plan que a los 4 años de carrera tienes el título de diplomatura (sea cual sea la carrera, por ejemplo en arquitectura también, aunque ahora no exista) y luego, si quieres hacer lo que sería una licenciatura de ahora, tendrías que hacer 2 años más y se llama máster, pero no en plan máster como conocemos ahora de postgrado. Lo del dinero no lo había oido, la verdad.

Sé que en arquitectura se quejaban porque decían una persona, con hacer un máster sería arqutiecto. Pero no es verdad. La carrera de arquitectura ya tiene por sí su "diplomatura" de 4 años y luego ya se haría los 2 años más si se quiere.

Ahora por ejemplo a los 4 años de arquitectura no tienes nada y en el futuro, ya tendrías algo.

Lumihiutale
0

"ya salíamos de la uni mal preparados, ahora saldremos mucho peor, si una carrera de 5 la reduces a 3 años "

no es exactamente así. La carrera de 5 años no se equipararía a la de 3. La carrera de 5 años de ahora sería una de 4+2 = 6

aussiegirl
0

Si, pero el tema está en que los que no se puedan permitir el máster, se tendran que conformar con ser arquitectos "técnicos" o ingenieros "técnicos", cuando con el sistema actual obtienes la licenciatura superior a precio público. Esos 4+2=6 implican 2 años de precios que no todo el mundo va a poder pagar.

Lumihiutale
0

lo de la pasta, la verdad, ni idea. No había oido nada similar. Pero de ser cierto, sí, es una putada.

Gothmog
0
Bandera de España Gothmog 34 3 30 Toledo, Toledo (España)
Miembro desde 9 Jul 2008 - 11:37

#7 Vaya por delante que pienso que el tema becas debería mejorarse, pero yo como estudiante "pobre" he podido permitirme estudiar una carrera perfectamente, los requisitos son bastante bajos, y por cada matrícula de honor, se recibe el equivalente en créditos gratuitos al año siguiente. A lo mejor resulta que son los estudiantes pobres y vaguetes (y mira que vago, soy un rato) los que no van a poder permitirse un máster. En mi opinión el concepto de universidad en España está por los suelos. Me parece sencillamente acojonante que a una persona que aprueba DOS asignaturas en un curso lectivo se le permita seguir estudiando. Es vergonzoso.

Lo del año común... pues en humanidades ni idea, pero en las ingenierías todas comparten su física, sus matemáticas, etc, alguna más entre titulaciones más similares, y luego tres o cuatro asignaturas propias. No creo que cambie mucho. Y respecto a la reducción de 5 a 4 años, pues hablando por mi facultad y mi carrera, es lo mejor que podían hacer, porque el último curso son todo optativas de relleno donde apenas se aprende nada (son meras introducciones) y el proyecto. Así que poco se pierde por esa parte. Además, considerando que los créditos ECTS suponen una carga mayor, pasar de 5 a 4 años al tiempo que se mejora el rendimiento durante todo el año, no me parece nada descabellado. Además de que quiero suponer que el máster te brinda la opción de especializarte en alguna rama concreta de forma más o menos seria, no como con las optativas, aunque entiendo que eso dependerá más de la facultad que de otra cosa.

Personalmente, yo creo que lo que más les jode a los estudiantes es la evaluación continua y el incremento de prácticas, que exigen un trabajo diario y en principio eliminan el atracón un mes antes de exámenes. A mí me jodería, porque pasas de estar 3 meses estudiando y 9 sin dar un palo al agua, a la situación inversa. Respecto a los trabajadores... bueno, para eso está la UNED. La universidad actual está pensada para ser presencial, incluso creo recordar que la asistencia obligatoria a clase está entre las responsabilidades del alumno, si bien es cierto que hay profesores que te hacen más mal que bien.

Lo que yo no he llegado a entender es todo el mogollón que ha generado el gobierno (con cambio radical del plan de transición entre una legislatura y la siguiente, aun siendo del mismo partido !!!), cuando el sistema que teníamos de 3+2 años es el que han utilizado en otros países para el proceso de Bolonia (países que ya están impartiendo según Bolonia, no como aquí, que depende de qué facultad, y aun con esas, con los planes de estudio viejos). A santo de qué han ido a cambiar a 4+1, 4+2 ???

labuenaventura
0
Bandera de Austria labuenaventura 280 8 83 Graz, Steiermark (Austria)
Miembro desde 18 Jan 2006 - 11:17

A ver, que sepais que a los estudiantes hay que reformarles las ideas tambien. Aqui en austria eso de "grado" no vale para mucho, no serias ni ingeniero tecnico, asi que todos pasan directamente al "master". El master no cuesta mas, cuesta igual que el grado. Lo bueno del master es que te especializas en lo que quieres trabajar y el master te prepara de verdad para la vida laboral y haces un proyecto en una empresa (que ya era hora). Si quieres dedicarte a la investigacion o a dar clases en la universidad tienes que hacer el doctorado.

Por otro lado los planes de estudio tienen que ser mas orientados a aprender de verdad los conocimientos que de verdad necesitas y actualizados cada año. Nada de teoria y retorica que esta obsoleta y no se usa casi nunca.

Respecto a la homologacion de titulos actuales pasarlos a Bolonia no se pero yo no lo veo tan dificil. Los licenciados son Master y los diplomados pasan a ser Master cuando puedes probar que has estado trabajando unos años en lo tuyo. Mas facil imposible.

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()
Miembro desde 2 Aug 2007 - 10:32

Por lo que yo leo en la prensa en internet, los estudiantes se quejan de que los precios se van a poner por las nubes y que la universidad se va a privatizar. Pero que quereis que os diga, hay facultades-dinosaurio que ni Bolonia, pero ni el Diluvio Universal las cambia.

ireusa
0
Bandera de Estados Unidos ireusa 344 26 2091 Crystal Lake, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 5 Apr 2007 - 16:58

La verdad, yo tampoco lo entiendo.
Estoy estudiando(y acabando por fin) mi segunda carrera aquí en España (ambas diplomaturas).

Se supone que todas serán grado (4 años menos excepciones), y después hay posgrado:Master de 1 o 2 años.

Pero es que TAMPOCO pasan a costar más, a no ser que quieras master de universidades privadas.

Es decir, el año que viene planeo (no se si al final podrá ser) hacer un master de 1 año de una universidad pública (master de los de Bolonia, para que me entendais). Y son precios públicos. El master me saldría, el año entero, por unos 1.500Euros.

Y podrías decir, claro, será de humanidades (es de ESL=English as a Second Language). He mirado otros para mi hermano (a muuuuy largo plazo, para ver si los precios eran diferentes si eran de carreras técnicas-en especial lo relacionado con la ingenieriía industrial). Y son los mismos precios. Un año te sale por unos 1.500 Euros. Eso sí, siempre de universidades públicas.

No se donde ven el problema, para ser sincera. Pero si POR FIN se supone que cambiarán la forma de dar/recibir clase!!!!Yo casi le veo cosas positivas:metodología, convalidaciones más fáciles, etc.

P.D:edito que mi teclado se come letras

labuenaventura
0

Ireusa, menos mal, una estudiante informada. Eso si que es ver las cosas como son.

Y tu sabes como van a homologar lo de las diplomaturas?

Es que yo creo que estan complicando todo mucho. Con lo facil que es la propuesta que he hecho en el #10.

Me voy a ir al ministerio para darles unos consejillos.

ireusa
0
Bandera de Estados Unidos ireusa 344 26 2091 Crystal Lake, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 5 Apr 2007 - 16:58

Se supone que los/las diplomadas no tendrán problemas en convalidarse la diplomatura por un grado. Esa es la teoría.

Hay muchas que desaparecen, y supongo que te lo validarán por la que más se asemeje.

Este es un tema que me interesa, y del que se menos. A ver que tal en la práctica...

jorgeimas
0
Bandera de España jorgeimas 196 26 1357 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 11 Oct 2007 - 02:20

A ver, por lo que he visto en estos años en la universidad, la gente se queja de vicio. Dicen varias cosas que quiero aclarar, de lo que se quejan y de lo que realmente propone Bolonia:
- Cambio de años en las carreras, pasan todas a 4 exceptuando Medicina y ahora no se si alguna mas. Esto es una autentica ventaja, se homologaran en todos los paises adheridos a este plan y habra un tratamiento de libre intercambio de estudiantes y un situacion mas fluida.
- Cambio en los deberes del alumno. Con el plan Bolonia, se pretende que las clases sean presenciales y obligatorias, asi como que el alumno lleve siempre las clases al dia y el profesor pueda preguntar en cualquier momento de la clase a cualquier alumno una pregunta del temario enseñado y este sepa responderla (en cierta medida). Es el conocido metodo de enseñanza socratico. Evaluacion continua para que se me entienda mejor.
- Privatizacion de las universidades. Esto es lo que mas reclaman y es en lo que mas equivocados estan los estudiantes. Lo que se pretende es una mayor presencia en las universidades publicas de empresas privadas que con su capital aporten para realizar nuevos proyectos y nuevas investigaciones desde la universidad. Actualmente con los fondos publicos son muchas universidades las que tienen problemas. Yo por ejemplo he vivido en la Autonoma de Madrid que no haya tenido calefaccion mi facultad un año por falta de presupuesto, o que otra facultad no tenga Wifi porque no habia presupuesto...Con la entrada de la empresa en la universidad habran muchos mas fondos. Es mas, actualmente ya hay muchas empresas privadas en las universidades, desde Bancos (Caja Madrid, Santander...) hasta empresas de investigacion y desarrollo..
- Master y grados. Otra de las medidas mas polemicas es esta. La gente se queja del coste que supondra como ya se ha mencionado por ahi arriba, pero bien es cierto que si lo haces en universidad publica, sera como siempre ha sido, solo que adaptado al nuevo plan puede que sea alguno mas largo y otros mas cortos. Se va a hacer una equiparacion, por lo que algunos ganaran y otros perderan en ese sentido, pero es a la larga cuando ganamos todos cuando te ahorras tiempo y papeleo en convalidaciones y tu master es el mismo que el de un britanico, asi como las asignaturas...

Eso es en resumen de lo que mas se quejan los estudiantes y lo que propone el plan. Yo estoy completamente a favor de Bolonia, ahora bien, esta impresion en la universidad poco o nada la he podido decir nunca, pues me ganaria enemistadaes, y es que la gente en muchos casos con como borregos y si todo el mundo dice NO y tenemos huelgas y no hay clase, pues yo tambien...Claro que luego asi va todo, gente desinformada y desorientada en todos los sitios...

Siento la parrafada, pero espero haberlo explicado bien

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 904 214 19408 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 20:41

La gente se ha sacado muchas cosas de la manga con Bolonia...

Señora del comentario 7: los másteres están ya a precio público (con la coletilla de "oficiales", a 1500euros el año o así)

labuenaventura
0

Jorge, mil gracias por tu explicacion. Coincido contigo al 100% sobre todo en la desinformacion.

Lo del metodo socratico, es bueno. Pero lo que si que es bueno es que de una vez se planteen que los temarios hay que revisarlos cada año.
Y a poner deberes, que eso da puntos.

Ah, y lo de la privatizacion. Sea como sea lo que lo llamen, creo que ya era hora de que las empresas privadas empiecen a "exigir a cambio de dinero" lo que piden de un universitaro cuando acaba la carrera.

1312242727
0

Yo estoy haciendo un máster ahora, en los USA, y si durante la carrera en España me hubieran metido más caña en plan deberes, seguro que me hubiera ido mucho mejor.
Ya sé que es responsabilidad mía estudiar y hacer mi trabajo, pero en mi caso el estilo estadounidense funciona mucho mejor. Pero claro, habrá gente que no esté de acuerdo.

aussiegirl
0

Reena, en mi carrera y en mi universidad, un máster oficial me hubiese costado 2700 euros al año, en lugar de los 1000 que pagué. Ahí dependerá de la situación de cada cual, para uno puede no ser una diferencia significativa pero para otro sí. Que hay muchas cosas sacadas de la manga, pues es evidente. Supongo que según lo perjudicada que salga tu carrera, o la situación económica en la que te encuentres, la cosa varía mucho. Yo he sido la primera en decir que el sistema estaba obsoleto y la reforma era necesaria.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 904 214 19408 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Algunas fuentes dicen que la mía (Sonido e Imagen, Teleco) desaparece, otras que va a ser una carrera de por sí...pero en eso estoy de acuerdo contigo, la reforma hace falta.

Lumihiutale
0

aussiegirl, lo que pasa es que tú hablas del máster que conocemos de toda la vida. Ahora, con bolonia, se llama máster, pero no es exactamente eso, así que el precio no tiene por qué equipararse.

aussiegirl
0

no Lumi, yo hablo del máster oficial, el nuevo. En mi carrera y universidad, el precio del crédito para los grados es la mitad que para los másters oficiales. Pero eso creo que depende de cada comunidad autónoma, al menos en Catalunya es la Generalitat quien los fija.

willyfog
0
Bandera de Alemania willyfog 266 5 329 Segovia, Segovia (Alemania)
Miembro desde 13 Jan 2009 - 02:03

Un par de cosillas, tras acabar la carrera, un máster oficial de una universidad está alrededor de 1800€. (los de estructuras en arquitectura upm).
Estudiar en España es bastante barato, a unos 600e cada 6 meses, eso se lo permite cualquiera.
Lo del sistema presencial, a mi personalmente me parece mal, no soy un niño chico que necesita que le entretengan en clase como en el cole. Soy un adulto y yo me saqué la carrera sin ir a clase los últimos años, me pillaba los apuntes y a estudiar, me rentaba más estudiar una hora al día que ir 4 a clase (divago). sus inconvenientes, q pencaba exámenes porque mi profe era de otro grupo raro o oporque no sabía cómo se llamaba.
Lo de los máster, si te gastas 300 euros en libros y te los lees, puedes aprender mucho más. Si quieres Networking, al Master.
Por mi parte, que reformen lo que quieran, pero que empiecen a enseñar idiomas de una vez de verdad, porque lo primero que me preguntaron a mí tras acabar la carrera en la empresa es "ah, eres ingeniero, muy bien, ¿hablas inglés y francés negociación?". Es más, me ficharon no porque supiera de la materia (que sabía, aunque no hiciera falta), sino porque hablaba inglés. Perdón por el tocho

aussiegirl
0

El problema está en los que hemos pillado la transición. Yo terminé mi licenciatura con el plan antiguo pero si hubiese querido empezar el doctorado en España, tendría que haber hecho 1 año de máster oficial (para los que ya salgan con el "grado" seran 2). Ese año de máster me hubiera resultado completamente inútil, ya que los contenidos son exactamente los mismos que en el último ciclo de la licenciatura (mis profes me dijeron que ni se molestaban en cambiar las presentaciones power point), y me hubiera costado casi el triple. Y como el máster oficial es requisito indispensable para pasar a doctorado, pues o pasaba por el aro o me iba al extranjero. No estoy dispuesta a tirar 2700 euros a la basura.

1312242727
0

Ahí está uno de los problemas: ""(mis profes me dijeron que ni se molestaban en cambiar las presentaciones power point)""

En mi carrera había cuatro profesores que se tocaban la barriga por uno que hacía su trabajo.

willyfog
0
Bandera de Alemania willyfog 266 5 329 Segovia, Segovia (Alemania)
Miembro desde 13 Jan 2009 - 02:03

a mí lo que no me atraía del mundo docente era que yo me lo currara en el laboratorio, que me peleara con mi tutor, y que si la cosa era interesante, apareciera el nombre del catedrático en mi publicación. total ná, así tambíen publico yo.
También conocí profesores que trabajaban un poquito por la mañana y el resto del día a trabajar para empresas, te decían que no te apuntaras a sus clases, cosas por el estilo.
Otros profesores asociados que venían de la empresa consultora a olfatear e intentar conseguir mano de obra barata, en fin, de todo.

Reena
0

aussiegirl, ese año de máster seguramente te quitaba el Certificado de Suficiencia Investigadora, que al menos en Ingeniería son 2 años...

aussiegirl
0

Si, Reena sería lo equivalente al DEA...Y ya que lo mencionas willyfog,el tema doctorado/carrera investigadora/mafias universitarias en España...bufff!

Yo me pongo como ejemplo, hacer doctorado en Australia en mi caso me conviene mucho más: tienen el sistema igual q en UK, es decir, sólo 3 años (es el doctorado más corto que existe, en España son 4 años mínimo y en USA los que quieras...), te pagan muchísimo mejor, y por no hablar de los equipamientos y el reconocimiento internacional... Basta comparar la financiación que dan los 2 gobiernos: el otro día vi una convocatoria en la que se daban 114.000 euros por grupo de investigación por 3 años aquí en Mallorca, el gobierno australiano da 4 millones...

Los investigadores en España vivimos en la precariedad más absoluta. Cómo pretenden que cobre 900 euros al mes y pueda vivir dignamente en Madrid o en Barcelona, si la mitad se me va en alquilar una habitación cuchitril?? Y sin seguridad social, ni derecho a paro ni ná, ya sé que lo estan cambiando, pero es una vergüenza, estamos a la cola de países de la UE en inversión en I+D, y el indicador de avance de un país es precisamente ese!! Cómo no vamos a estar jodidos con la crisis si sólo vivimos del ladrillo y de los guiris?? Cómo pueden pagar 900 euros a una persona con licenciatura, máster, inglés, experiencia...que se está preparando para alcanzar el nivel de educación más alto que existe?

Me he ido un poco del tema...sorry por el rollo!

Reena
0

Nah, a mi tambien me hierve la sangre con el temita de la explotación de los becarios en España....

1312242727
0

Mi máster en los USA me sale por 750 dólares al año y tengo un sueldo (bajo) por dar una clase al día.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

De acuerdo contigo, el sistema educativo (al menos al nivel de grad school) es mucho mejor aqui, al menos a mi me ha funcionado mejor y me ha preparado mas para el mundo real.

labuenaventura
0

aussiegirl, me asombra y te admiro por haber estudiado la carrera de ingenieria solo por los libros. Me quito el sombrero. Peeero ... yo tambien soy ingeniero y como yo hay muchos que tenemos que ir a clase para enterarnos de algo y currarselo luego mucho en casa, para que cuando llegues al examen, el profesor te haga resolver un ejercicio que es una putada y que practicamente no verias nunca en la vida real.

Eso, es lo que hay que cambiar. Que ir a clase y estudiar sirva para poder meterte en la vida laboral y ser productivo. Por eso, si hay que poner deberes, trabajos, ir a clase me parece bien siempre que se equiparen a la vida real.

Ah, y programas informaticos, simulacion, calculos, etc. por favor que los reciclen y los cambien de version anualmente.

Coincido con vosotros que el doctorado es una vergüenza en Espana y no digamos los sueldos.

aussiegirl
0

mmmm...me parece que te confundes...yo no he estudiado ingeniería!! y sí que iba a clase, estaba hablando en general, de que con el sistema antiguo no hacía falta ir y la gente se pegaba la fiesta padre, yo la primera! por mi experiencia, depende más del profe, hay algunos con los que tienes la mitad ganado si vas a clase porque son muy buenos, y otros son una absoluta pérdida de tiempo, por lo que no queda otra que espabilarte por tu cuenta o recurrir a academias...

Jarasaky
0
Bandera de Irlanda Jarasaky 36 2 14 Dublin, irlanda (Irlanda)
Miembro desde 10 Feb 2009 - 20:34

aussiegirl revisando unos comentarios sobre bolonia y he visto que eres bastante reacia no xe tus motivos tendras sseguro, estoy bastante de acuerdo contigo pero, no se como esta el tema del doctorado y el tema de la investigacion porque yo me dedique al tema privado, hace poco estube en mi universidad politecnica publica en madrid y te comentare lo que a dia de hoy hay, te cuento mi caso para que te hagas una idea te comento pros y contras: yo soy ingeniero tecnico industrial, mi carrera a pasado a ser de tres a cuatro años, bueno en pricipio dije joder tendran un huevo mas de asignaturas y tal pues nada mas lejos de la realidad, tienen las mismas asignaturas y ademas convalidan creditos si vienes de modulos superiores ademas los creditos del proyecto los han aumentado como es logico no podian ser 6 creditos como antaño no jodas en 60 horas se hace un proyecto anda ya , bueno bolonia ha traido cosas tan buenas hablo siempre desde (mi universidad carlos tercero de madrid), como no tener que cogerte todas las asignaturas el primer año y pagarlas para no ir a clase bastante tienes con aguantar las otras, segundo los examenes de septiembre los han adelantado a junio cosa que me parece genial, asi tienes el temario mas reciente y no pringas los meses de verano. YA SEA para descansar o currar y unas pelas, cosas cojonudas te cuento un grado tendra exactamente las mismas competencias que un antiguo diplomado, un grado industrial si quiere colegiarse para realizar proyectos tendra que colegiarse en el coitim colegio oficial de ingenieros tecnicos de madrid, no ahy mas tu tia, ahora bien si un antiguo diplomado como es mi caso quiere hacer un master puedo pasar a hacerlo directamente como un grado pero seguro que tendre que hacer dos o tres asignaturas mas, ((el numero es un ejemplo)). En mi universidad los precios subiran pero no sera exagerado ya que habra mas demanda que con los antiguos master," creo sinceramente que se han equivocado con poner master en lugar de Estudios de postgrado ya que los antiguos alumnos vemos el master como algo muy elitista), se pagaran como ahora los ects, a mi lo que mas me fastidia de bolonia por no decirte casi lo unico es que los alumnos tengan que estar obligados a ir a clase, creo que una persona que se tenga que costear la carrera el mismo trabajando demasiada desventaja ya tiene con respecto al compañero que se dedica unicamente a estudiar encima no les cerremos la puerta, no seamos cínicos no todo el mundo se puede pagar una carrera universitaria y estar en casita sin hacer nada mas que eso, bien yo no solo hubiera tenido mas desventaja con mis compañeros obligandome a ir a clase todos los dias no podria ser como soy ahora iti electrico y sinceramente no se menos que mis compañeros que iban a clase a leerse una revista,, respecto a la uned y se perfectamente como funciona hablo desde lo que conozco las practicas de una ingenieria a dia de hoy no te libra ni dios de hacerlas,
bolonia si por supesto pero ajustando precios para todo el mundo que quiera estudiar y el que tenga la mala suerte ademas de tener que trabajar que no se le cierren las puertas un saludo perdonnnnnn por la xapa

Jarasaky
0

perdon estuve joder

Reena
0

Lo bueno de Bolonia es que la gente sabrá usar los puntos y aparte.

1312242727
0

"""Lo bueno de Bolonia es que la gente sabrá usar los puntos y aparte"""

JA JA JA

aussiegirl
0

"bolonia si por supesto pero ajustando precios para todo el mundo que quiera estudiar y el que tenga la mala suerte ademas de tener que trabajar que no se le cierren las puertas"

jarasaky, se hace muy difícil de leer un mensaje tan denso, con este último párrafo bastaba para dar a entender perfectamente tu punto de vista...

no es que esté en contra de Bolonia, sencillamente no era adecuado para mí y decidí irme a Australia.

1312242727
0

Yo como no me he enterao de que va...

Jarasaky
0

joder supercebolla no sabia que teniamos que estar tan atentos a los puntos y aparte a partir de ahora pondre alguno mas, no todos claro. no veas que coÑazo..

bueno entiendo que no entendieses toda la xarla, ???? como bien dice aussiegirl lo podria haber resumido bastante mas, diciendo que estoy a favor de bolonia a precios asequibles y sin la obligacion de ir a todas las clases.

lo bueno de bolonia es que la gente sabrá usar los puntos y aparte"""

buena no solo a usar los puntos y aparte hay asignaturas muy xulas en el nuevo plan que me hubira gustado estudiarlas.
ahora a lo que me niego es a los acentos asi que todo en mayusculas te parece ja ja aj aja a ja un abrazote, azote gramatical ja ajjaj aja aj a

Reena
0

Me encanta que Eneko haya programado la pagina de manera que los posts escritos en mayusculas se conviertan a minusculas. Tu gozo en un pozo.

Lo bueno de Bolonia es que la gente tambien sabra que las mayusculas en Internet equivalen a gritar y, sobre todo, aprenderan a leer, porque lo de los puntos y aparte lo dije yo, ja ja :P

1312242727
0

Reena ¿Eneko ha hecho eso? ja ja ja.

Y para que te vayas enterando, supernene, y de paso no entres a los foros "vestío pa matal", yo de lo que no me entero es de lo de Bolonia, no de tu post (que de todos modos tampoco es que se entienda mucho, vamos que no es que te falten los puntos y las comas, es que no sabes ni expresarte).

Hala, azotes pa la que te los aguante.

Jarasaky
0

Bueno "Reena", si con la entrada de bolonia la gente aprendera que en internet las mayúsculas equivalen a gritar me dejas muchísimo más tranquilo, de verdad no veas que peso me quitas ufff..(PD: Ya lo sabia Gracias). "Lo de aprender a leer, no te voy ni a contestar...si me lo permites claro está ja ja

La verdad "Supercebolla"; me parecía un mote muy original pero ya me hago una ligera idea de xq es ja ja ja "Y para que te vayas enterando, supernene es que no sabes ni expresarte" me parece que la única que entra vestida para matar eres tú supernena.
Ah!!!! Muchas gracias por los azotes, esos me los reservo para cuando este desnudo para matar ja jajaj ajjaj aja ajaj aj

Podeis seguir criticando a mi no me gusta perder el tiempo, asi que seguire riendome un beso para las dos.

Supercebolla "yo de lo que no me entero es de lo de Bolonia" ni de las bromas tampoco un beso mu fuerte sonreir es gratis

1312242727
0

""ni de las bromas tampoco un beso mu fuerte sonreir es gratis""

Me reiré de tus bromas cuado tengan gracia.

Lumihiutale
0

vale, ya me he enterado bien de lo de bolonia.

Por ejemplo, en el caso de arquitectura (5 años +pfc) se nos quiere equiparar a grado, en vez de grado+master, como se va a hacer con los ingenieros. Seremos equiparados a aparejadores. Pero la carrera seguirá siendo de 5 años + pfc, cuando las carreras de grado serán de 4 años!!

definitivamente, estoy en contra de bolonia

jorgeimas
0

El sistema educativo español necesita bastantes mejoras y reformas, ya no solo porque en cada comunidad autonoma hagan lo que les de la real gana, sino que cada cambio de politicos conlleva cambios en la enseñanza y no hay un sistema firme, sino que hay chapuza y remiendo tras remiendo de otra chapuza...
Yo sigo SI a Bolonia, digo SI a un sistema de calidad, digo SI a que mi titulo sea lo mismo aqui que en Reino Unido, digo SI a un libre comercio de estudiantes entre Europa y digo SI a un estudiante implicado y no pasivo y jugador de cartas en el pasillo...

Lumihiutale
0

yo digo sí a eso, pero no a que destruyan titulaciones de un plumazo.

jorgeimas
0

A ver si es que queremos el trigo y la pana todo igual, y no es lo mismo. Queremos tener mil titulaciones en vez de agrupar y hacer las cosas mas esenciales, pero claro que me equiparen estas mil titulaciones con las demas.
Al entrar en Europa nos pusieron condiciones; al entrar en el plan Bolonia nos ponen condiciones, y si hay que "renunciar" a algunas titulaciones pues que asi sea. Si las mejoras lo requieren, esto es democracia, que paguen unos pocos por el bien de todos...
De toda Europa que sean los españoles los que mas se quejan de este plan, tiene tela tela, y habria que darse una vuelta por muchas facultades para ver lo "implicados" y lo que saben sobre Bolonia. Alguien dice que "no" a Bolonia y mil como borregos, con tal de no dar clase, lo que sea...
Digo esto, porque he estado en el sindicato de estudiantes y es del todo una verguenza, que convocan huelgas y ni informan. Luego llegas y te enteras de que no tienes clase y ni sabes porque estan en huelga, ni lo que piden ni nada...es ser vago por naturaleza

Lumihiutale
0

Te doy toda la razón. Pero en mi caso, cargarse arquitectura y dejarla en un simple grado, me parece muy fuerte. Sobretodo teniendo en cuenta que los arquitectos españoles son de lo mejor preparado en europa, pues no sólo diseñan y dibujan fachadas; sino que saben de estructuras, instalaciones...

Y de verdad que estoy contigo. La gente se queja sin tener ni idea. Yo hasta anteayer estaba a favor, pero en cuanto el colegio de arquitectos me ha mandado lo que el gobierno quiere hacer con arquitectura... pues me he quedado planchada. Un ingeniero, con 5 años + pfc es considerado master y un arquitecto no? No me parece muy correcto. Que me igualen a un arquitecto técnico o a un ingeniero técnico... pues lo siento, pero no. Seguro que si hicieran lo mismo con los ingenieros superiores, estos se quejarían igual igual.

bundes
0
Bandera de Alemania bundes 441 7 89 Paderborn, Nordrhrein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 11 Jan 2008 - 15:09

www.queesbolonia.es
www.boloniansecundaria.es
estas 2 webs me las han mandado hoy

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.