Familia e Hijos: Educación en Nueva Zelanda

Hola, soy nuevo en el foro, aunque he de reconocer que llevo tiempo siguiendo los comentarios que se publican tanto en este como en el de British Expat, y considero que son de suma utilidad.

Estoy pensando en trasladarme con mi familia a Nueva Zelanda, he iniciado recientemente el proceso y ya he enviado mi EOI, asi que cruzo los dedos para que todo siga adelante. La verdad es que me da la sensación que el proceso en Nueva Zelanda no es ni tan complejo ni tan largo como en Australia (al final lo descarté como posible destino por lo complicado que parece ser todo el proceso, además de lo excesivamente caro).

Lo que me gustaría conocer es cómo es el sistema educativo de Nueva Zelanda (seguro que Pilimindrina me podrá orientar), ya que tengo un hijo de 9 años. El va a un colegio británico en Madrid, por lo que el tema del idioma no es lo que mas me preocupe, lo que me gustaría es conocer qué tal es la calidad, cómo es el sistema educativo y como nuevo inmigrante cuáles son los trámites que tendría que seguir para que mi hijo pudiese asistir al colegio. También me gustaría conocer si la educación es gratuita. En fin, tengo muchas dudas y seguro que alguien me puede orientar.

Saludos y gracias

1469570965
0
1469570965 , ()

Hola janus,

Pues como no tengo hijos ni he ido al colegio en Nueva Zelanda, la verdad es que de ese tema no conozco demasiado. De lo que hablo a veces con compañeras "mamás" me entero de alguna cosa, como que la educación es gratuita "en teoría", pero las escuelas te "solicitan donaciones" que pueden ser de varios cientos de dólares al año!!! Las llaman "donaciones" para que el estado pueda seguir diciendo que la educación es gratuita, pero al parecer, si no las pagas, te agobian a cartas y tu hijo se pierde muchas actividades escolares.

Respecto a la calidad de la enseñanza, me parece que es parecida a la británica. La cultura con la que salen los niños del colegio no es demasiada que digamos... las faltas de ortografía están a la orden del día, no estudian otros idiomas (hacen un año de Maorí, que para lo que les sirve...), de geografía no tienen ni idea... Pero bueno, desde que en España entró la LOGSE deben andar por el estilo por allá también :P

Como ves, no soy de demasiada ayuda en ese tema, pero si tienes alguna duda concreta que te pueda resolver desde aquí, mándame un mensaje :)

Un abrazo,

pilimindri

19163
0
19163 , ()

muchas gracias pilimindrina. Supongo que la asignación del centro dependerá de la zona en la que vivas. Curioso el que no estudien un segundo idioma (quizás algo comun en culturas anglosajonas que no lo consideran necesario). Por cierto viendo un thread tuyo antiguo tenías en un blog tuyo una relación de toda la documentación, pero creo que ese blog ya no lo tienes.
saludos

19163
0
19163 , ()

Acabo de ver en la página de Inmigración que mi EOI ha sido seleccionada. Según me comentan ahora van a revisar toda la información y una vez lo hayan hecho me invitarán para que pueda solicitar la residencia. Estoy contentísimo !
Pilimindrina sabes tu mas o menos cuanto puede durar el proceso?

1469570965
0
1469570965 , ()

Depende de la empresa que te ofrezca el contrato... la mía es "empresa registrada", lo cual te ahorra mucho papeleo. Yo conseguí el visado en dos semanas para la duración del contrato (dos años y medio), y a los dos años de llegar solicité la residencia y me la concedieron en un mes. No sé cómo irá cuando eres tú el que envía el EOI sin tener ofertas de ninguna empresa, pero sospecho que puede llevar algo más de tiempo.

De todas formas mándame un mensaje cuando sepas algo, a ver si puedo ayudarte.

¡Mucha suerte!

pilimindri

mlavesa
0
Bandera de España mlavesa 0 0 1 San Ildefonso, Segovia (España)

Hola Janusz, estoy muy interesada en saber como has conseguido el que te inviten para pedir la residencia en nueva zelanda, ¿ha sido porque tenías un contrato de trabajo?, mi marido y yo también estamos pensando en marcharnos allí con nuestros dos hijos (la mayor de 13 y el pequeño de 11) ellos no tienen más inglés que el del colegio pero por experiencia sé que se adaptarán enseguida. Cuando yo tenía 9 años nos trasladamos a paris por trabajo de mi padre, y en menos de 3 meses me defendía yo solita. Quisiera que me aconsejaras sobre los pasos que hemos de dar en inmigración y si puedes darme información útil para conseguir la residencia allí.
Muchas gracias y un saludo

19163
0
19163 , ()

Gracias pilimindri, por lo que he visto en el site de la embajada de Londres (que es la que lleva los temas de España), aproximadamente tardan unos 3 meses en llamarte para decirte si prospera o no y te dan la ITA. Cuando sepa algo mas te lo comento.

Perdona mlavesa porque he tardado un poco en responderte, ya que ultimamente he estado un poco desconectado.

Yo te doy la información que conozco, y seguro que en el foro habrá alguien que pueda complementar lo que yo te diga.

Nueva Zelanda tiene procedimientos similares a Australia y Canada en lo que se refiere a inmigración. Desde mi punto de vista es mas sencillo inmigrar a Nueva Zelanda que no a Australia, quizás el decidir irte a Australia lo tienes que hacer como minimo con dos años vista, y luego si optas por skilled inmigrant lo veo extremadamente complejo y ademas que te dejas un buen dinero por el camino (primero tienen que validar tu experiencia, ... vamos me pareció extremadamente largo).

En lo que respecta a Nueva Zelanda, en la siguiente página tienes toda la información relativa a la normativa y requisitos que te piden.
http://www.immigration.govt.nz/

Si optas por la opción de Skilled tienes que hacer online tu petición de EOI (Expression of Interest), son unos 170 euros aproximadamente, y en función de tus respuestas se te adjudican una serie de puntos. Lo que tienes que ver es si tu profesion o experiencia profesional encaja dentro de aquellas que son las más demandadas en Nueva Zelanda.

Una vez has completado tu EOI, esta queda en un pull de candidatos que sortean cada 15 días, aquellas peticiones de skilled con oferta de trabajo son las primeras en seleccionar, y luego las otras van por otros criterios de puntos y experiencia laboral. En ese pull puedes estar hasta 6 meses.

Una vez que te han seleccionado tu EOI, en unos 3 meses aproximadamente un agente de la embajada de Londres se queda con tu expediente, verifican todos los datos que tu has puesto, y si todo lo ven ok te hacen una entrevista por telefono en la que te dicen si te invitan a que hagas tu peticion de residencia (ITA, Invitation to Apply), luego creo que te dicen si lo que te dan es un permiso de residencia o de trabajo con el cual puedes ir a Nueva Zelanda a buscar trabajo.

En este foro he encontrado información extremadamente útil, y también suelo ver el de british expats que alguna otra cosilla encuentras.

A grandes rasgos creo que es esto, suerte !

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.