Estudiar en el extranjero: ¿me voy a noruega o a irlanda?

Hola a todos. Me llamo Alfonso y escribo desde la Región de Murcia. Aviso a navegantes: este post va a ser un poco largo porque son muchas las dudas que tengo, así como las preguntas cuya respuesta espero de vosotros, agradeciéndoos de antemano la información que me dispenséis. Allá voy.

Os resumiré mi situación personal. En julio de 2008 cumplí 40 años y decidí que mi vida tenía forzosamente que cambiar de forma radical. Estaba desempleado, tenía un sobrepeso bastante peligroso (si en la báscula das 128 kg y mides 181 cm, no puedes decir que eres de hueso ancho o de complexión fuerte), odiaba lo que había estudiado en la universidad (sólo completé el primer ciclo de la carrera de Derecho), no me sentía en absoluto realizado con el trabajo (administrativo en una empresa que me minusvaloraba y que durante una época muy desagradable me hizo mobbing) en el que malgastaba mi tiempo antes de que me despidieran y necesitaba imperiosamente dar un giro de 180 grados. Afortunadamemte, mi mujer y mis dos hijos son maravillosos y, además, en mi diccionario no existe la palabra resignación. Creo que es preciso alimentar siempre la esperanza y la ilusión de que las cosas pueden ser de otra manera. Pero hay que actuar de inmediato y no permitir que los años pasen. Hoy, 20 de enero de 2009, he conseguido perder 30 kg, he aprendido a cocinar y me he propuesto buscar nuevos horizontes profesionales, ya sea como cocinero o volviendo a la universidad. En este sentido, os propongo a continuación una serie de cuestiones.

Siempre me he sentido atraído por la idea de marcharme al extranjero a estudiar, trabajar o incluso instalarme definitivamente. Me gustaría trasladarme a Irlanda o Noruega. Últimamente, estoy empezando a decantarme por el país de los fiordos porque creo que la crisis financiera internacional no le está afectando tanto como a Irlanda. He leído que el llamado tigre celta ha perdido bastante ferocidad económica debido a su excesiva dependencia de las inversiones U.S.A. Noruega, en cambio, es más independiente (de hecho no pertenece a la U.E), tiene muchísimo petróleo y una potentísima industria. Aparte de eso, no me cabe duda de que en Noruega la sanidad, los servicios públicos y la educación funcionan bastante mejor que en Irlanda. Por tanto:
- ¿Es recomendable vivir en Noruega si se consigue olvidar el frío reinante y las pocas horas de luz?
- ¿Cuánto tarda en hablar correctamente el noruego una persona con un nivel alto de inglés y con cierta facilidad para aprender idiomas?
- ¿Es posible hacerse entender en inglés hasta que se adquiera algo de soltura en noruego?
- ¿Alguien sabe si una persona en mi situación académica podría acceder a la universidad noruega para obtener el título equivalente a Maestro de Educación Primaria o de Filología Nórdica?
- ¿Cómo está el sector de la hostelería en Noruega?. ¿Existen en Bergen u Oslo escuelas de hostelería y restauración donde formarse en el oficio de cocinero?. ¿Cuánto gana por término medio un cocinero en Noruega y cuál es su jornada habitual de trabajo?.

Muchas gracias.

knoxville08
0
Bandera de España knoxville08 49 9 66 Almeria, Almeria (España)
Miembro desde 2 Feb 2008 - 19:50

yo no te puedo ayudar pero tiene mucho merito, asi que mucha suerte y palante!!!

CarolClamstein
0
Bandera de Reino Unido CarolClamstein 14 3 242 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 2 Dec 2008 - 00:20

a mi la verdad ke Noruega me gusta bastante(turista), ahora no se como estara la situacion laboral sin hablar en un principio el idioma, yo me llevaria toda la pasta ke pudiera. Tambien te deseo suerte ;D !!!

minafog
0
Bandera de España minafog 372 14 4077 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 24 Aug 2008 - 16:26

Para la Universidad noruega, si no es un programa específico que den clases en inglés, creo que te piden el B2 de noruego.

vlinder83
0
Bandera de España vlinder83 145 7 22 valencia, Valencia (España)
Miembro desde 28 Sep 2008 - 18:10

hola Alfonso!! he estado viviendo unos meses como estudiante en Noruega (Oslo) y en Irlanda (Dublin)creo que te puedo informar un poco:
En Noruega practicamente todos hablan Ingles, desde el conductor del autobus del aeropuerto a la cajera del supermercado, por lo que si tu dominas mas o menos el idioma no tendras problemas. durante mi estancia hice un curso de noruego, para los alemanes es muy facil porque se parece mucho al aleman pero tambien se parece en muchas cosas al ingles incluso la gramatica diria que es mas facil.
estuve de agosto a diciembre. en noviembre ya empieza a hacer más frio y a partir de Diciembre suele nevar (no siempre) aunque yo te estoy hablando de Oslo.
las horas de oscuridad si que se notan. a las 4 en invierno ya es de noche y en verano amanece antes de las 5 que yo recuerde.
estuve estudiando en la Universidad de oslo "Hogskolen i oslo" y tambien hice practicas en algunas escuelas y la verdad que el nivel es muy bueno, tienen muy buenas instalaciones y recursos.
sobre los sueldos te puedo decir que conoci a un noruego conductor de autobus que ganaba 4000euros al mes, pero debemos tener en cuenta que alli todo es 3 veces mas caro que en España y tambien se pagan mas impuestos.
En Irlanda tienes la ventaja del idioma, la misma moneda (en noruega hay coronas).
sobre la gente te puedo decir que en los dos paises son muy agradables, de verte por ejemplo por la calle con un mapa y preguntar si necesitas ayuda.
los dos paises son preciosos pero yo me quedo con Noruega...
bueno espero que te ayude un poco lo que escribo.
te deseo mucha suerte tomes la decision que tomes.
saludos

Gazpachosss
0
Bandera de España Gazpachosss 43 1 27 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 12 Apr 2008 - 18:06

Muy buenas Alfonso, t animo a q salgas de España y realices tu sueño, no t quedes con nada pendiente en tu cabeza por realizar, tienes además la ventaja de tener familia q t puede venir muy bien allá donde vayas como apoyo, sobre Noruega no t puedo ayudar pero en Irlanda viví y por tanto trabajé cerca de seis años, muy buena experiencia dicho sea de paso, conocí a mucha gente no sólo españoles, las amistades de los últimos seis años allá quedaron y eso se nota, aunq yo regresé a España poco antes de q la economía allí empezase a flaquear y ahora no estan nada bien, se prevé q este año la economía de Irlanda decrezca entorno a un 5%(PIB) ya q es un país muy influenciado por Estados Unidos, la mayor parte de las empresas americanas tienen su base europea en Irlanda pq los impuestos corporativos son muy bajos ya sean bancos o tecnología asi q la cosa no creo q ande muy allá aunq todo sería intentarlo y sino sale nada en Irlanda pues t vas a Noruega, supongo q la economía estara algo mejor en Noruega aunq no sabria decirte, intenta buscar informacion economica, aqui t pongo este link para q indagues: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/no.html.

Por otra parte Irlanda es un pais muy bonito aunq t tiene q gustar la lluvia y lo gris pues puedes estar varios dias sin ver el sol por ningún lado, en Diciembre la puesta del sol es a las 4 asi q un tanto deprimente y en verano amanece a las 5 no lo olvidare nunca me cogia mis buenos cabreos pues enseguida entraba la luz en la habitación.

Me siento identificado contigo por el tema del trabajo en España, ya q cuando tuve q volver a España caí en una empresa q vaya vaya, me sentí igual q tú y encima preguntándome para q demonios me habia vuelto(varias circunstancias personales y familiares se juntaron para ello q sino allá seguiría o en otra parte) y los sueldos son de risa aquí en España, pero de auténtica risa, entorno a un 40% menos, esto también me influyó mucho al volver, aquí mucha gente va a ponerte la zancadilla y si te puede machacar mejor, la verdad es q me quede bastante tocado, y me pregunté y ésto pq', hay mucha competencia y muchas empresas q prefieren coger a licenciados para puestos de administrativos y luego pasa lo q pasa, la verdad es q me arrepentí de haber entrado en esa empresa.

Q no t pare la edad, realiza tus sueños, q no t quede en la cabeza la cosa de no haberlo intentado, pero eso sí como dice mucha gente en este foro llevate munición para ir tirando, osea pasta pq es muy probable q pases algún tiempo sin encontrar nada.

También t recomendaría q t vieras el programa de televisión de "Madrileños por el Mundo" si es q vives en Madrid q lo dan los lunes de 21:50 a 23:00 o algo así para q t vayas amientando y veas otras experiencias, resulta muy entretenido, el lunes pasado pusieron "Finlandia".

Un abrazo y mucha suerte.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.