Visados y Embajadas: ESTA y Entrada por primera vez como Permanet Resident

Bueno, mi pregunta es bastante particular, así que a ver si hay suerte y alguien se la save ;)

Soy nuevo permanent resident de USA, pero aún no tengo la Green Card, sólo tengo un visado estampado en mi pasaporte (válido hasta finales de marzo) y un sobre marron el cual debo entregar a mi llegada a USA. Hasta ahora, el procedimiento normal era el de ir allí y presentar esos documentos y, luego, pasado unas 2 o 3 semanas te enviaban la Green Card (y a veces la Social Security Card). El problema ahora es el ESTA, lo que hay que rellenar antes de ir a USA si eres Español (o de otras nacionalidades "amigas"). Como son tan raros, no querria rellenar el ESTA (que es un documento donde declaras que tu intención no es estar mas de 90 días) y despues presentar mis documentos de residencia permanente (que es todo lo contrario).

¿Sabeis si cuando estas en este punto debes realizar el ESTA?. ¿Os lo han pedido a vosotros antes de entrar en el avion?¿ o sólo lo piden una vez llegas alla?

GRACIAS!

almugo
0
Bandera de Países Bajos - Holanda almugo 451 8 1325 Amsterdam, Amsterdam (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 18 Jan 2008 - 18:58

Yo preguntaría en la embajada Americana. Acaban de decir en las noticias de las 2 que si tienes visado no hace falta. Mira el telediario de las 3 o de las 9 que lo volveran a repetir, en la 1.
Yo, desde luego, llamaría a la Embajada.

TequilaSunrise
0
Bandera de España TequilaSunrise 170 14 2893 Granada, Granada (España)
Miembro desde 11 Dec 2006 - 15:41

Según entiendo, la ESTA es para los que van con visa waiver. Tú vas a entrar con un visado diferente, asi que creo que no la necesitaras.

ronnin
0
Bandera de Estados Unidos ronnin 252 8 1367 Chicago, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 5 Jul 2007 - 09:13

Ya, lo de llamar a la embajada lo hare cuanto antes mejor. El problema es que tal vez te obligan a presentarlo antes de coger el avion. Eso es lo que me preocupa. Debido a que mi visado es temporal (no es la tipica tarjeta de residencia), tal vez los de la compañia aerea les da por no dejarme ni subir. He pensado de ir al aeropuerto a preguntar en el mismo mostrador para ver si ssaben algo. Pero de todas maneras no se si hay alguien que ya haya viajado con este documento o haya tenido problemas similares :S

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

Ronnin,

como dijo Martini, tu no entras con status visa waiver, entras como residente (diferente cola que la de visa waiver una vez estes en inmigracion en el aeropuerto). ESTA es solamente para visa waiver.

ronnin
0

Ya, si la logica dice eso, pero mi visado temporal caduca a finales de marzo y voy a finales de febrero. Si pasa algo raro no tendre tiempo. Y si me excedo del plazo, ya no me dan la green card (sin excepción :S)

De ello mi preocupación. Espero q tengas razón Bonnie.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

Ronnin,
Visa waiver es NO tener visado. Tu tienes un sello que es un visado, por lo cual deduzco que NO es visa waiver.
Por si acaso, llama a la embajada, pero me da que no tienes que rellenar la ESTA.
Podrias poner en el hilo lo que te han dicho? Seguro que vale de mucho para otros foreros.
Suerte.

ronnin
0

Si, eso haré.

Y por supuesto, en cuanto sepa la respuesta, retomare el hilo para futuros viajeros en mi situación ;)

Docdiana
0
Bandera de España Docdiana 303 15 654 oviedo, asturias (España)
Miembro desde 21 May 2008 - 16:24

Ronnin, has obtenido la green card por el sorteo?? Si es asi me gustaria hacerte solo 2 preguntas, si no tienes inconvenientes claro...

ronnin
0

Haz haz

ronnin
0

¿Por cierto, cual es el telefono para preguntar sobre estos visados en la embajada?

807 488 472 si llama desde España
http://www.embusa.es/cons/oficinas.html

¿Es este?

ronnin
0

Bueno, acabo de llamar y una señora muy amable me ha dicho que no lo necesito ya que yo ya tengo visado en mi pasaporte (aúnque no tenga la green card fisicamente).

También le he preguntado si en el aeropuerto conoceran este tipo de documento y me han comentado de que no debe haber ningún problema, pero que lleve documentos que demuestran mi relación con USA. Así que ha hacer fotocopias de todo por si acaso.

Dentro de unos dias ire al aeropuerto a preguntar

TequilaSunrise
0

Ronnin, no te preocupes más . Si en la Embajada te han dicho que no lo necesitas, ellos lo sabrán mejor que en el aeropuerto.
Ten por cierto que los oficiales de aduanas conocen todo tipo de visados, yo entré con mi green card y un permiso de viaje (que había sacado antes de que me dieran la GC) el oficial me dijo que ese documento ya no me servía, también me dio un cursillo acelerado sobre permisos, visados, etc, etc... O sea, que saben al dedillo todo sobre visados.
Piensa que ese tipo de visado no se ha inventado para tí, hay otros muchos que lo llevan en el pasaporte.
Relax! :D

ronnin
0

Si si, no me preocupa el de aduanas de USA, se que ellos se lo sabran mejor que yo ;) . Lo que me preocupa es la azafata de iberia (con todos mis respetos) que esta en la puerta de embarque, la cual no se si debe saber la existencia de este visado temporal

Simplemente mi preocupación es que si no entro antes de la fecha de caducidad me la quitan fulminantemente y no me gustaria llegar al aeropuerto y que me dijeran q no me puedo montar al avión. :S

TequilaSunrise
0

Ok, te entiendo.
Para los del aeropuerto debería ser suficiente que tuvieras un visado, es justo en el caso contrario cuando se necesita la ESTA, los Waivers que van a pasaporte pelado. ;D

mitiko
0
Bandera de Estados Unidos mitiko 232 12 72 ALHAMBRA , CALIFORNIA (Estados Unidos)
Miembro desde 9 May 2006 - 06:27

solo informa que vas como residente legal y entrega el sobre cerrado.

BebaMirinda
0
Miembro desde 2 Jul 2008 - 07:44

...entrega el sobre cerrado ¡a los de inmigración, no a la azafata! Que con los nervios que tienes, capaz de cualquier cosa :-DDD

La azafata no te va a mirar nada. La mecánica será la siguiente, para que te tranquilices un poco. Tú vas con toda la doc, incluyendo el famoso sobre en tu equipaje de mano. Cuando hayas pasado la seguridad en el aeropuerto, llegarás a la terminal donde debes embarcar. Te secas el sudor y te diriges a la puerta de embarque.

Ahí verás que justo en la que te corresponde hay un par de gorilas pidiendo pasaportes que no son las azafatas. Ellos son americanos y te revisan si la documentación es correcta para embarcar. No son de Inmigración. A ellos les dejas el pasaporte con tu visado y ya está. La azafata, si no te ladra, te cogerá la tarjeta de embarque y te mirará el pasaporte por si el de la foto del pasaporte y tú coincidís.

En el avión te preguntarán antes de aterrizar qué documentos necesitas. Les dices que sólo el de aduanas. Lo rellenas y declaras que no llevas nada, ni has pisado tierras de pastos ni has estado con animales de granja en las últimas horas (los de seguridad de aeropuerto no se consideran animales de granja).

En el aeropuerto de llegada, lo primero que pasas es Inmigración (no aduanas). Cuando te toque le sonríes al oficial, le das el pasaporte abierto por la página del visado y le das el famoso sobre. Te hará unas preguntas sencillas y ya está. A continuación vas a la cinta a recoger tus maletas y pasas por aduanas (Estos son los de aduanas, no los de inmigración). Les entregas el papelito verde donde dices lo de las vacas y tras el gruñido que te suelten sigues tu camino, bien hacia la puerta de salida bien hacia la otra cinta donde tengas que hdejar las maletas para que sigan la conexión hacia otro aeropuerto.

Espero que esto te tranquilice un poco más.

ronnin
0

Mariano, muchisimas gracias por describir el proceso. Aunque he de añadir que estoy tranquilo, solo soy consciente de que aun no tengo la GC y que tengo una deadline que he de cumplir un poco ajustada. Por ahora el proceso ha ido bastante bien y la gente tanto de la embajada como los de kentuky me han tratado muy bien.

Otra pregunta que me ha quedado es: cuando te sellan el pasaporte conforme has entrado antes de la deadline, aduanas o immigración?

Segunda: supongo que aduanas he immigración deben estar seguidos en los aeropuertos, es decir, que no hay perdida, o has de buscar las oficinas por todo el aeropuerto?

GRACIAS!!!

BebaMirinda
0

ronnin, cuando te bajas del avión con tu equipaje de mano, lo primero que te encuentras es Inmigración. Aquí está lo del sobre que te he contado.

El de Inmigración es el que te recoge el sobre y te rellena el papeleo. Te tomará las huellas, una foto con una webcam (quítate las gafas y no rías a la cámara que se cabrean :-D). Cuando oigas lo de Welcome, have a nice day, coges tu pasaporte y vas a donde vaya Vicente, es decir, a donde va todo el mundo porque no hay otro camino: a recoger el equipaje. Termine tu viaje en ese aeropuerto o no, debes coger tu equipaje de la cinta que te corresponda, revisa los monitores para ver cual es.

A continuación, coges las maletas y buscas el letrero de Customs (aduanas). Lo que yo he conocido como "aduanas" en varios aeropuertos americanos consiste en un atril como en el que se dan las conferencias de prensa con un par de oficiales a ambos lados, con malas pulgas por lo general y una cola de gente delante con maletas de diferente tamaño.

Cuando llegues a esa zona del atril y gente con maletas (es la única salida que hay desde la zona de las cintas) no sabrás si es el de aduanas o el que te coge la entrada del cine y te dice: sala 4, al fondo la derecha. Porque ese es el procedimiento: le das el papelito verde, si vas con alguien más, le dices: somos esta señora y yo. Te miran, hacen un garabato en el papel y se lo quedan. Y adiós. Por favor, no te lleves el chorizo, el jamón y esas cosas.

Pasado aduanas, el procedimiento arriba descrito.

En resumen: aduanas sólo quiere dinero. Inmigración sólo quiere papeles. Y luego están los de seguridad de los aeropuertos que sólo quieren dar por saco :-D

ronnin
0

Muchas gracias mariano. Estas letras me las llevare para leerlas antes de aterrizar y no olvidarme de nada. Afortunadamente lo del intercambio ya me lo habiana comentado y he cogido un vuelo que el intercambio lo hago antes de llegar, así que llego a USA a la destinación directamente. Sino podia haber riesgo de perder el enlace.

Sobre la comida, se que no se pueden llevar jamon y cossas así, pero, se puede llevar algo? Me refiero, a algunas galletitas o algo casero? o no puedes pasar nada de nada?

GRACIAS

BebaMirinda
0

Sí, galletas y eso sí puedes, incluso queso, por ejemplo, o bocadillos que no sean de carne. Pero mi recomendación es que no lleves nada de carnes, productos con semillas y cosas así.

Cuando estés más habituado a pasar la aduana ya te puedes atrever con sardinas en lata y turrones, pero en el primer viaje yo no llevaría más que lo que lleves en el equipaje de mano para el camino, más que nada porque igual tienes muchas preguntas que responder y no querrás añadir varias más...

ronnin
0

Ya. Una lastima xq queria llevar unos pastelitos caseros a unos amigos que tengo alli. Lástima

BebaMirinda
0

Si los pastelillos no llevan carne, te los puedes llevar, pero si te quieren buscar las cosquillas... El 99% de las veces no pasa nada, pero tú me entiendes, verdad?

ronnin
0

Sisi, te entiendo. Además como es la 1a vez y me tienen que dar la GC mejor no liarla.

Te suelen abrir la maleta (no la bolsa de mano)?

(no es para llevar nada ilegal, eeee ;), sólo es para saber si pongo los calzoncillos arriba o abajo ;) )

almugo
0
Bandera de Países Bajos - Holanda almugo 451 8 1325 Amsterdam, Amsterdam (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 18 Jan 2008 - 18:58

A nostros no la abrieron a los dos y me tocaron todo, que asco pq además el tio no llevaba guantes!!!, año 1999, la siguientes veces no nos han abierto nada.

BebaMirinda
0

A veces la abren y a veces no. No cierres la maleta con candado, si quieres cerrarla utiliza los candados homologados. Echa un vistazo a mi artículo sobre el tema:
http://www.marianolozano.com/2008/08/13/haciendo-las-maletas-para-usa/

Dicen que si pones los zapatos arriba del todo, o en una esquina tienes asegurado que no te la van a abrir. En caso de duda, dale la vuelta a los calzoncillos usados y ponlos encima :-DDD

15078
0
15078 203 90 7545 , ()
Miembro desde 25 Aug 2008 - 13:57

unas veces te la miran y otras no.

Un dato: nosotros siempre traemos jamon envasado y chorizo, para mi suegros, y nunca nos lo han quitado (llevandolo facturado). Y nos han mirado la maleta varias veces, pero siempre los que buscan explosivos (dejan la correspondiente nota de que han revisado el equipaje) y no nos lo quitaron. Parece que los que quitan la comida son otros oficiales diferentes, segun me ha dicho mi mujer. Habremos entrado unas 7-8 veces en 5 anios o asi

ronnin
0

OK, pues ya veremos que pasa en mi primera entrada desde los últimos 10 años (en la otra aún los animos no estaban tan crispados como ahora)

GRACIAS!

LaAlmejaMaya.
0
Bandera de España LaAlmejaMaya. 90 1 35 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 21 Jan 2009 - 09:36

yo he llevado, eso, jamon ,chorizo, latas de sardina, de aceitunas con queso, vino, turrones, todo envasado, puedes llevarlo envasado al vacio, no excederte, por si te revisan, y se lo quedan,jajaj, o por si tus maletas pasean por otro sitio, a mi me ha pasado, mira, en el avion te dan un papel para que declares lo que llevas, plantas , y otras cosas asi, yo no lo he hecho proque llevo poco, lo mejor ir tranquilo , y como vas por primera vez, eso si llevas galletas siempre puedes decir que son para ti, a un amigo mio en nueva york ,le quitaron el aceite, pero ahora ya no se llevan liquido en la maleta de mano, creo qu esolo hasta 30ml, en eso tambien ha yque estar claro, yo compre en italia un botellin de agua a mi hijo y cuando entre me lo hicieron tirar, bueno, si no es necesario no te cargues demasiado.

BebaMirinda
0

Nah, con leerse las normas y seguirlas, sin problemas. Cachis, Almeja, siento lo de la botella de agua de tu hijo. La próxima vez léete el cartelón que hay en la cola de seguridad sobre las restricciones de líquidos :-D

LaAlmejaMaya.
0
Bandera de España LaAlmejaMaya. 90 1 35 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 21 Jan 2009 - 09:36

pues si, es verdad que ponen cartelon y cartelitos, con lo de los liquidos y esas cosas, hay que ir tranquilo y nada contestar lo que te preguntan y ya esta sin agregar cosas innecesarias, mira esa vez sali de miami a atlanta, luego a milano, y por fin aqui, a veces se sabe pero estas tan cansado, .

Lyz
0
Bandera de Colombia Lyz 0 0 1 Cartagena, Cartagena (Colombia)
Miembro desde 13 Feb 2009 - 10:57

Hola a todos, esta muy interesante este tema, por eso me atrevo a plantear un pregunta, proximamente tambien entrare a USA como residente permanente, mas propiamente a Miami, quiero saber si tengo algun problema con llevar mis dos laptops, en la maleta de mano?..q clase de revision hacen a esto?,,,la hacen prender y la revisan totalmente o solo de manera parcial?...q debo llevar para no tener q pagar impuestos teniendo en cuenta q son de mi uso personal, tambien pienso llevar todos mis CD'S en un organizador, sera que tengo algun problema si entre estos van varios que son grabados de copias originales o para q me entiendan mejor, en otros terminos (son no legales) pero no por su contenido, si no por que es musica q uno mismo manda a copiar a su gusto. Y otra cosa!!! se q es absurdo preguntar, pero si lo hago es por q jamas he ido alla, en ese aeropuerto existen personas que se encargan de ayudar con el equipajo o carros portaequipajes,,,q costo tiene este servicio?..Gracias de antemano por las dudas que puedan despejarme.

ronnin
0

Definitivamente: no se necesita ESTA para entrar por primera vez con el DV. En el aeropuerto muestras tu visado que la embajada te puso en el pasaporte y cuando llegas entregas el sobre y ya esta ;)

Burato
0
Bandera de Estados Unidos Burato 307 15 145 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 15 Apr 2008 - 16:17

Ya has entrado?

ronnin
0

Yep, ir y volver ;) Ya soy medio gringo

No problemo

Burato
0

Enhorabuena, ya te falta menos para ser gringo completo.
He oído que no es buena idea comentarle al agente de inmigración que entras para volver a salir en unos días y luego volver definitivamente.

¿Te han entrevistado o sólo se dedicaron a recogerte el sobre y dejar las huellas?

¿Te dijeron cuanto tiempo tardarían en enviarte la GC al domicilio?

ronnin
0

Bueno, yo no dije nada de eso. El oficial que me atendio era un chico de mi edad más o menos super simpatico. Me pidio los papeles y me hizo esperar unos minutos hasta que completo el papeleo. Una vez termino se puso ha hablar conmigo de manera distendida (que mejor manera de obtener información). No le menti pero tampoco le dije que era un viaje relampago. Le dije que no iba a trabajar aun ya que queria hacer un master, hablamos de la situación economica y de que estaba mal la cosa. También de que en España hacia muy buen tiempo y en Chicago no. Finalmente le dije que si no salian bien las cosas en USA me volveria para casa (cosa que no se debe mencionar por si acaso), pero el tio parecia buena gente, así que no mentí.

Eso si, siempre da las gracias por todo, ellos lo hacen (cosa que me parece estupenda). Mejor empezar con buena cara, para la mala cara siempre habra tiempo (sobretodo si aún no te han sellado el pasaporte :P)

SUERTE!

ANGEL56
0
Bandera de Estados Unidos ANGEL56 183 5 13 Rockford, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 22 Feb 2009 - 21:28

Hola Ronnin,
Soy Angel,que vamos como tú a USA de relampago y volver... Considero muy intereresante todos los comentarios... aunque me he quedado un poco frustrado con el "sobre" pensaba que te pasaría algo como en "mision imposible", que se autodestruia al cabo de unos segundos... :-)

No he entendido si ya estas de vuelta o aún estás en Chicago. Si tienes la GC o has quedado con UPS para que te la envien... :-)

Si has vuelto, que te ha parecido la entrada y la experiencia.

So long,

Angel

ronnin
0

Bueno, sobre el sobre ;) mientras lo abria me espere retirado y no vi lo que habia. Cuando vi q el chico era tan amable se me paso por la cabeza de preguntarle que habia en el sobre, pero le segui el rollo y no quise salirme del guión. Supongo que contienen los papeles de la embajada, es decir tu info, nada que tu ya no sepas ;)

Sobre mi estancia, si, fui 5 dias y volvi, un palo. Aunque en el viaje de vuelta recibi la buena noticia de que en vez de 9 horas "sólo" eran 7. Ahora acabare las clases aqui y ahorrar con mi trabajo para todos los gastos venideros

Lo de la GC, afortunadamente, desde que recibi el 1er sobre me puse ha hacer contactos con americanos que estudiasen aqui para practicar ingles. Con uno de estos contactos les pregunte si podia poner su direccion para recibir la GC y me dijeron que si. La semana pasada los visite ;). Ahora estan a la espera de recibir el ultimo sobre con la GC :P.

Si no tienes posibilidad de una direccion de alguien, puedes contratar post boxes donde te pueden enviar la GC. Esto lo hace mucha gente de la dv porque no tiene amigos alli

http://www.earthclassmail.com/
http://www.myus.com/index.shtml
http://www.mailnetwork.com/

Por ultimo, la experiencia pues al principio no fue positiva: lejos de la familia, clima muy frio (aunque me pillo la semana de las nevadas de marzo), ciudad un poco gris, poca gente en la calle (no me extrañá, a -10 :S). Además, el hecho de estar en crisis te hace pensar si es bueno dejar lo de aqui para lanzarte a la aventura. Ahora ya lo he empezado a asimilar y me convenzo poco a poco. Llevo casi 4 años preparandome de manera intensiva por si llamaban con una oferta de trabajo que me llenase. La cosa ha venido en forma de loteria, es otro tipo de oportunidad. Esa es mi impresion, la cual aún tiene que acabar de madurar. Ya sabes que cada caso es distinto.

Suerte!

Burato
0

Gracias por la info. Cuando vuelvas en verano tendrás otra impresión. El buen tiempo siempre anima un poco.

Estoner
0
Bandera de España Estoner 42 6 19 MAdrid, Madrid (España)
Miembro desde 17 Oct 2008 - 10:44

Hola:

A ver si he entendido bien:

Una vez tienes el sobre marrón famoso y te han sellado el pasaporte , puedes irte para allá entregar todo el papeleo y quedarte allí ya como permanet resident mientras recibes el green card.

Volviendo atrás. Desde que te notificaron que te había tocado la lotería y entregaste toda la documentación en la embajada en Madrid hasta que te dieron el sobre marrón ¿Cuanto tiempo pasó?

Gracias y un saludo.

ronnin
0

La notificación puede ser entre abril-mayo-junio-julio

La entrevista en la embajada depende de tu numero (entre septiembre y septiembre del año siguiente)

La 1a entrada a USA 6 meses después de la entrega del visado (normalmente despues de la entrevista en la embajada).

AIRBUS330
0
Bandera de España AIRBUS330 3 0 3 madrid, madrid (España)
Miembro desde 12 May 2009 - 00:36

AIRBUS330

Que pasa si a mi mujer la deniegan 2 veces el visado entre el aÑo 1998 y 2001 en su pais de origen ? es latina y hoy tiene doble nacionalidad(espaÑola), vive en espaÑa hace 8 años, tiene trabajo fijo y esta casada con espaÑol de origen (yo). con el "esta" la preguntan si la han denegado alguna vez el visado o entrada a usa puede ser que la remitan a pedir un visado sin derecho a viajar bajo visa waiver o no habra problema al ser espaÑola sin contar que era latinoamericana cuando lo solicito ?? ella nunca ha viajado a usa. gracias !!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.