Cultura y Costumbres: ¿Cómo son los españoles?

¿Cómo son los españoles?
La tradición histórica del pueblo español ha determinado, en gran parte, la forma de ser de su gente. Herederos de una cultura que mezcla varias religiones e ideologías, los españoles han desarrollado un marcado acento hospitalario, abierto y cordial que se enfrenta con una necesidad protectora de su unidad como país, tarea que se esforzó en establecer durante siglos.

Algunos de los rasgos culturales más característicos de los españoles son:

Sentido regionalista
Los españoles luchan por la conservación de sus tradiciones y su historia con mucha pasión y sentido solidario. Cada comunidad, provincia y ciudad conserva casi intactas las leyendas y hábitos de épocas pasadas. Los españoles cuidan de su historia con tanto fervor que la vuelven presente en cada celebración popular.

Este afán por mantener el pasado se traslada a la conservación de su patrimonio histórico físico: iglesias, monasterios, conventos, plazas y casas de personajes famosos son muy protegidos por el Estado. Por su parte, los habitantes asumen esta responsabilidad narrando a los extranjeros las historias que dan vida a esos sitios.

Carácter férreo
El español se enorgullece de su forma de ser y de actuar, sobre todo en lo que se refiere al cuidado de la geografía de su país, la cual defiende por encima de todo. Las crisis económicas que ha tenido que enfrentar España en el siglo XX han hecho aflorar el otro lado del carácter ibérico: el de protección de sus fuentes de empleo y la visión competitiva con las otras naciones europeas.

Hábitos y costumbres
A pesar de que en el mundo se han modificado muchos hábitos básicos por las nuevas formas de trabajo y de vida de la sociedad actual, en España ha prevalecido la costumbre de hacer un alto en la jornada diaria, entre las 2 p.m. y las 4 p.m., para comer en casa con la familia. Pues bien, a partir del 1º de enero de 2006, una nueva normativa dispuso el final de dos instituciones sociales españolas: la pausa de dos horas para un almuerzo de varios platos y la consecuente siesta. Por consiguiente, se ha habilitado un horario laboral diferente: con receso de menos de una hora para el almuerzo y una finalización de la jornada laboral a las 6 p.m., como en casi toda Europa. Se espera, entonces, que los españoles puedan lidiar con esos cambios, que buscan aumentar su productividad y enseñarlos a combinar mejor el tiempo laboral con la vida de familia.

A lo anterior se agrega que el español siempre ha tenido un gusto particular por la comida abundante y muy bien sazonada. Por esa razón, los almuerzos generalmente eran copiosos y, muchas veces, obligaban a tomar esa siesta. Por la noche, se cena alrededor de las 10 p.m. y luego se da paso a una vida nocturna agitada, donde se evidencia el lado bullicioso del carácter del español. Indiscutiblemente que esta disposición impactará en el modo de vivir, trabajar y divertirse del pueblo español y se necesitará cierto tiempo para que todos se sumen y acepten estos cambios.

Expresividad y franqueza
Los españoles permanecen mucho tiempo fuera de casa y por ello han desarrollado una capacidad de conversar muy fluida y abierta; no es extraño entablar una sana conversación con ellos en bares, tabernas y lugares de ocio en general. El saludo a dos besos, uno en cada mejilla, es quizá la mayor cortesía física que ofrecen a sus visitantes extranjeros.

Sin embargo, otra clase de contactos físicos entre las personas se reserva a las parejas o los viejos amigos y es inusual que la gente sea muy expresiva en este sentido. Entre los hombres, este contacto se reserva al cruce de manos sin mucha efusividad.

El habla es rápida aunque no se tenga prisa y el tono suele ser imperativo sin que ello indique superioridad, disgusto o distancia. Los españoles son muy directos y expresivos en sus opiniones y juicios, los cuales defienden generalmente con argumentos honestos y francos.

Pasión por el tabaco
Un hábito español que casi siempre ha sorprendido al visitante es la pasión por el tabaco. Es posible que en ningún otro sitio de mundo, con excepción de Grecia, se fumara tan libre y constantemente. Aun en los lugares donde se prohibía fumar, los españoles se las ingeniaban para no abandonar esta costumbre de alcance nacional. Además, el tabaco era uno de los productos que se conseguía a cualquier hora del día. Sin embargo, a partir de enero del 2006, en el marco de la lucha mundial contra el tabaquismo y en defensa de la salud pública, ha entrado en vigencia en España una de las leyes más restrictivas en la actualidad, que regula el consumo, la venta, el suministro y la publicidad de cigarrillos, a los que destierra de todos los espacios de la vida social, salvo la calle, los hogares y los pequeños lugares habilitados. Igualmente, estipula que solo se comprará tabaco en tabaquerías o máquinas expendedoras que tengan los correspondientes permisos administrativos, cuyo uso se prohíbe a menores de 18 años. Asimismo, las multas previstas para los infractores van desde los 30 euros a los 600.000 euros, en la banda principal, y podrían llegar a los 10.000,00 euros para las faltas graves. Se espera que poco a poco se disminuya el consumo y que, a la vuelta de cinco años, se reduzca en no menos de 10%.
Admiración por la monarquía
El español se siente orgulloso de preservar con fervor la figura de sus reyes como jefes absolutos del Estado. Es una característica que va más allá de las leyes y derechos que la comprenden, es una actitud de admiración y respeto profundo por la monarquía, una institución que forma parte inequívoca de la forma de ser española. Para muchos, la Familia Real constituye también el modelo ideal de vida en familia. Además, los españoles se interesan por conocer la vida cotidiana de los reyes, del príncipe y de las infantas, como si fueran celebridades del espectáculo.

Gusto por la farándula
Los españoles sienten un especial gusto por conocer la vida privada de los personajes destacados de la sociedad. El grupo incluye artistas, actores de cine y televisión, cantantes, destacados exponentes de la tauromaquia, personajes del "jet set" español y la nobleza e, incluso, la familia real. Ese notable interés de los españoles ha dado paso a una importante industria editorial y radioeléctrica dedicada exclusivamente a explorar la vida, costumbres y gustos de la farándula local y mundial.

Quizás, el producto más emblemático de todos sea la publicación ¡Hola!, revista de variedades y farándula de gran éxito, conocida internacionalmente por investigar los detalles más privados de las celebridades y la nobleza española, utilizando un lenguaje coloquial y con gran despliegue fotográfico, para deleite de España y del mundo entero. Los españoles dedican tiempo y recursos considerables a monitorear lo que ¡Hola! y decenas de publicaciones más, incluyendo reconocidos programas de televisión como "¡Corazón , Corazón!", tienen que decir sobre los personajes de moda.

Aprecio por la libertad
Luego de vivir bajo un régimen dictatorial durante más de 30 años, los españoles desarrollaron un espíritu colectivo pleno de libertades y licencias, que algunos han calificado como el "gran destape" español. El nuevo sentimiento social encontró su expresión más elocuente en la ciudad capital, dando paso a lo que se conoció como la "movida" madrileña.

El fenómeno social tuvo su momento de apogeo durante la década de los ochenta y pronto se extendió a todo el país, principalmente a los centros urbanos más importantes, como Barcelona, dando paso a una variedad de importantes manifestaciones artísticas, cuyos productos más acabados se encontraron en los ámbitos musical, cinematográfico y literario.

De modo general, se puede decir que en la actualidad persiste en el español un gusto particular por la diversión, la fiesta, las situaciones relajadas y, sobre todo, el sentido de la independencia y la determinación individual, como una manera de recordar el régimen de libertades alcanzado.

Sentido del humor
Uno de los pasatiempos favoritos de los españoles es bromear en casi todas las situaciones, y se enorgullecen de la capacidad que tienen para reírse de sí mismos. El humor español se evidencia en los personajes de las tiras cómicas; sus más famosos personajes son "Mortadelo y Filemón", superagentes secretos que con casi 4 décadas de existencia, se consideran fieles reflejos del humor español. También fueron muy populares los traviesos gemelos "Zipi y Zape" aunque sus travesuras hoy resultan muy inocentes. Un poco más actual es "Super López", un carismático Superman a la española.

17927
0
17927 , ()
Miembro desde 14 Nov 2008 - 10:16

Voy a comprar palomitas porque creo este post sera largo.
Como los espanoles son asi.

Chanquete
0
Bandera de España Chanquete 33 2 493 Malaga, Andalucia (España)
Miembro desde 27 Nov 2008 - 22:55

hazme sitio en el sofá robhood!!!

Sergio_Spain
0
Bandera de España Sergio_Spain 148 22 81 Valencia, Valencia (España)
Miembro desde 5 Nov 2008 - 16:55

Lo has bordao'!

Un Saludo

ErPerilla
0
Bandera de Alemania ErPerilla 243 9 121 Nuremberg, Baviera (Alemania)
Miembro desde 16 Mar 2007 - 12:49

No estoy de acuerdo, entre otras cosas, con lo del tabaco. Aqui en Alemania se puede comprar tabaco por todas partes y a todas horas (con mecanismos de proteccion al menor, eso si). Tampoco creo que la ley antitabaco de Espagna sea de las mas restrictivas, ni muchisimo menos. De hecho, la gran mayoria de los locales de medio tamagno se han acogido a la excepcion, y siguen permitiendo fumar.
Yo diria que en lo de la ley antitabaco, como siempre, hemos hecho las cosas a medias...

demon
0
Bandera de Alemania demon 523 23 4820 berlin, deutschland (Alemania)
Miembro desde 12 Jan 2008 - 12:02

Deberías poner el link de donde has copiado el texto.

ErPerilla
0
Bandera de Alemania ErPerilla 243 9 121 Nuremberg, Baviera (Alemania)
Miembro desde 16 Mar 2007 - 12:49

Jajaja, anda que no... Que hay que citar las fuentes! No sea que a una de estas se pase por aqui uno de los espias de Ramoncin... :)

demon
0

ErPerilla, es que es una historia larga......

15078
0
15078 203 90 7545 , ()
Miembro desde 25 Aug 2008 - 13:57
demon
0

ya.

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

ups, disculpas. Maja y se llama Abel de nick?

1253730449
0
1253730449 130 49 3659 , ()
Miembro desde 9 Jul 2008 - 14:05
13402
0
13402 , ()
Miembro desde 4 Jul 2008 - 20:32

Se le olvidó poner que el pecado capital en España es la ENVIDIA. Creo que en eso si somos los number one.

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

la envidia y rascarnos los güevos, o no habiamos quedao en eso? xDD

Asten_Bcn
0
Bandera de España Asten_Bcn 137 15 1266 Sabadell, Barcelona (España)
Miembro desde 1 Aug 2008 - 18:06

Los peores sin duda son los perros españoles. Qué maleducados.

abel1955
0
Bandera de Cuba abel1955 6 3 5 pontevedra, galicia (Cuba)
Miembro desde 9 Dec 2008 - 18:56

El buen humor es una de las mejores prendas de vestir con las que puede cubrirse nuestra sociedad.

Antonio.AnthonyJ.c
0
Bandera de España Antonio.AnthonyJ.c Parla, Madris (España)
Miembro desde 12 Nov 2008 - 03:23

Somos una civilizacion de panzones duerme siestas,:), que buenos somos!!!. Me encanta mi cultura!.
Tabaco cultura nacional? no se donde encajarlo, aunque en parte y para algunos sea asi, a mi no me encaja.
Pero en general no esta mal la parrafada, me gusta!

Chanquete
0

pues Paulina,habra envidiosos,pero yo no soy uno de ellos,usted lo es??

13402
0
13402 , ()
Miembro desde 4 Jul 2008 - 20:32

Nadie confiesa abiertamente que es envidioso, pero es evidente que es el deporte nacional en nuestro país. A mí lo que me gusta es que cada día me tengan más envidia. Ya lo decía mi abuelo "hija, mejor que te tengan envidia que no lástima!"

Chanquete
0

bueno,yo no soy envidioso,y en mi familia tampoco hay envidiosos,no se debe generalizar ;)

y el deporte nacional es la fiesta :D

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

la fiesta o la siesta? los toros o el futbol? en qué quedamos?

Chanquete
0

para mi la fiesta en vez de la siestas y el futbol en vez de los toros,pero cada uno que elija lo que quiera!!! :D ;)

Antonio.AnthonyJ.c
0
Bandera de España Antonio.AnthonyJ.c Parla, Madris (España)
Miembro desde 12 Nov 2008 - 03:23

Lo de la envidia es casi como una habilidad muy desarrolada por mucha de la poblacion española. Tipico poner el pie para que otros tropiecen, o tambien injuriar en ambientes laborales para echar la imagen por los suelos es muy habitual. Yo lo he sufrido.
Yo soy un español bien raro, no me gusta el futbol, no me gustan los toros, no bebo, no fumo, soy otra estirpe entre tantas de español orgulloso de sus origenes.

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

yo tampoco bebo, ni fumo, ni me gustan los toros, ni duermo la siesta, ni salgo de fiesta. El futbol si, eso me gusta. Y me gusta España, aunque reconozco sus fallos, al igual que sus virtudes. Pero por mi forma de ser a veces me sentí raro en mi propio pais

jorsa76
0
Bandera de Bélgica jorsa76 364 9 121 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 13 Sep 2008 - 19:01

Pero esto lo ha copiado de topicos.com?

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()
Miembro desde 25 Nov 2008 - 21:07

"Uno de los pasatiempos favoritos de los españoles es bromear en casi todas las situaciones, y se enorgullecen de la capacidad que tienen para reírse de sí mismos"
La primera parte es cierta - se hacen chistes de todo. La segunda, no sé no sé... a mi me parece que los españoles nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos.

Lila
0
Lila 451 0 0 , ()
Miembro desde 13 Dec 2007 - 02:10

En eso estoy contigo Lala es cierto que la mayoría se toman demasiado en serio y muchos espanyoles tienen complejo de inferioridad, lo del vecino es mejor y lo de fuera también.
Pero yo me quedo con las virtudes, cosillas siempre tienen que haber, y qué?

Nuria72
0
Bandera de Reino Unido Nuria72 250 16 1041 Cardiff, Gales (Reino Unido)
Miembro desde 12 Oct 2006 - 13:29

Os habeis dado cuenta que quien lo haya escrito no es alguien del norte de Europa:"""Sin embargo, otra clase de contactos físicos entre las personas se reserva a las parejas o los viejos amigos y es inusual que la gente sea muy expresiva en este sentido. Entre los hombres, este contacto se reserva al cruce de manos sin mucha efusividad"""

Pues fue una de las cosas que mas choco a mi marido, lo efusivos que somos comparados con los britanicos (y me imagino que en general los norteuropeos..) Aqui lo de cruce de manos sin mucha efusividad es para todo el mundo, hombres, mujeres, y si me descuido hasta ninhos!!

Yo pa mi que el escribio esto debe ser frances....

BebaMirinda
0
Miembro desde 2 Jul 2008 - 07:44

"se enorgullecen de la capacidad que tienen para reírse de sí mismos"

¿mande? el que ha escrito esto lo ha hecho de oídas.

Nuria72
0
Bandera de Reino Unido Nuria72 250 16 1041 Cardiff, Gales (Reino Unido)
Miembro desde 12 Oct 2006 - 13:29

Mariano...no has oido nunca los chistes de va un vasco un andaluz y un gallego...???

Ita
0
Bandera de Guatemala Ita 538 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)
Miembro desde 9 May 2008 - 18:40

Uufff me da hueva leer tanto parrafo, pero yo si sé como son los españoles, me criaron dos... jejeje

davidjack
0
Bandera de Australia davidjack 51 4 352 Sydney, NSW (Australia)
Miembro desde 21 Jun 2008 - 13:58

asi que el humor español es mortadelo y filemon... ahhhhh... y la peinta? porque no habla de la peineta?

www.imaginajack.blogspot.com

Villareal
0
Bandera de Panamá Villareal 41 3 439 Panama City, Panama (Panamá)
Miembro desde 21 Aug 2008 - 05:57

El mejor grupo de humor en España es el Tricicle, precisamente porque no hablan, lo demas son cuentachistes.

¿como son los españoles? pues la mitad hombres y la otra mitad mujeres, altos, bajos, delgados, gordos...guapos, feos... como en todo el Mundo.. lo del individualismo no lo veo tan claro.

BebaMirinda
0

Claro que los he oído Nuria, pero a ver si te atreves tú a contar un chiste de catalanes en Cataluña, de vascos el el País Vasco, etc.

Esos chistes de vascos, catalanes, gallegos, etc son un invento, como diría Arzalluz, "de los de Madrid" :-D

También he oído esos chistes de un inglés, un francés, un americano y un español... y al final el más listo (= al que la tiene más grande) es el español. Si es que a modestia, no nos gana nadie :-DDDDDDD

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Feb 2006 - 14:48

Aparte falta poner que somos unos quejicas :)

BebaMirinda
0

Yo el que más. Ahora bien, el tío más quejica que he conocido nuca ha sido Carlos Pumares, el crítico de cine ¿lo conocéis?

Villareal
0

Joer el Pumares, era una diva, de antes de que Prisa se cargara Antena 3 radio por el morro, en plan tercermundista... pero eso si, que tio mas quejica, iba de critico de cine pero nunca le gustaba ninguna peli...

1290539679
0
1290539679 284 52 10868 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 15:54

El Pumares del Cronicas Marcianas?

Yo conocia a otro ,un catalan. Jo ,alguien me puede decir como se convierte uno en critico de cine y que le paguen por ello?

Villareal
0

Yo conoci a Carlos Boyero, un tipo de familia bien de Salamanca, que iba de artista y acabo de critico de cine...

Juande
0

El pumares era un artista.. yo escuchaba su programa de radio sobre las 2 de la manana asi solo para escucharl lo borde que era... aun recuerdo cuando algien llamaba e insultaba al pumares y éste espondia.. ok, queridos lectores, cogan lapiz y papel y apunten este numero..... y llamen el imbecil este cada noche a las 4 AM para decirle lo que piensan de el.. gracias. jejeje

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

yo tambien lo oia, con esa voz tan peculiar, despues de oir al Garcia despotricar de los abrazafarolas :-D

Juande
0

que tiempos escuchando los programas de la radio de noche... el larguero, la noche de los sabios (el mejor de todos), hablar por hablar.... claro, asi me tiraba yo todo el dia tomando café en la universidad y me tiré unos años extra para acabarla :D

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

a mi me pasaba igual, "hablar por hablar" lo escuchaba mucho tambien (me gustaba mucho)y el larguero tambien lo escuché. Cuando tenian piquillas entre ellos hacía zapping, a veces era un descojone

Villareal
0

A mi el Garcia nunca me gusto mucho, el tio se creia Dios y asi le fue, asi cayo.

En defensa del viejo Pumares, al menos el tio habia visto muchas pelis y podia hablar, y nunca defendia los rollos infumables francosuecos que otros criticos nos querian vender.

Yo escuchaba a Reyes Monforte, que ahora es curioso se caso con Sancho Gracia, estaba buenisima.....

BebaMirinda
0

Estaría buena, pero la perola no le funcionaba. Mira que irse con Sancho Gracia... :-D

El Pumares, ¿alguien se acuerda cómo se ponía el tío cuando le preguntaban por el significado del monolito de 2001 odisea del espacio?

jajajajaja

Villareal
0

La envidia, Mariano, la envidia.. je, je........

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 678 86 6692 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)
Miembro desde 7 Nov 2006 - 21:30

Hablar por hablar, Marcoiris. Pero si ese programa parecía el mentidero de viejas marujonas. :DD

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()
Miembro desde 25 Nov 2008 - 21:07

yo sí me acuerdo de lo del monolito mariano jajaaja... A mí me parece que estaba un poco ido, era un sobrao, pero siempre me cayó bien, aun cuando no estuviera de acuerdo con sus críticas de cine.
Al García no lo aguantaba.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.