Cultura y Costumbres: ¿Os tratan de juntar con Latinoamericanos en vuestros países de acogida?

¡Hola Spaniardos!

Desde que llegué a Nueva Zelanda me ocurre una cosa bastante curiosa, que no me ocurría en Inglaterra. Y es que todo el mundo se cree que, porque hablamos el mismo idioma, los españoles y los latinoamericanos somos como uña y carne, vamos. Y mis compañeros de trabajo vienen a avisarme cada vez que empieza a trabajar un hispanohablante, o hay algún tipo de celebración latina... aunque no tenga nada que ver con España.

Yo me canso de explicar que el hecho de hablar el mismo idioma no implica que uno se sienta más cercano a determinada gente... pero es inútil, para la mayoría de kiwis, un mexicano y un español es casi lo mismo. Parece que lo empiezan a entender cuando les digo algo así como: "¿Tú te sentirías identificado y te juntarías con un grupo de estadounidenses?" "Pues no". "Oye, pues no sé por qué, habláis el mismo idioma".

A lo mejor yo en este tema soy algo rara, pero me siento mucho más cercana a otros europeos que a un mexicano, o un peruano... Vale, hablar en español es más fácil, pero desde el punto de vista cultural siento que somos muy diferentes, y no me siento más "en casa" entre un grupo de hispanoamericanos que entre un grupo de alemanes, o suecos.

¿Qué opináis vosotros del tema? ¿Os sucede lo mismo? ¿Tendéis a juntaros con hispanohablantes, sean de donde sean?

Saludossss,

pilimidri

Bigeyes
0
Bandera de Estados Unidos Bigeyes 210 30 2309 Nueva York, Nueva York (Estados Unidos)

Jajaja, pues yo tambien me siento cercana a los europeos, porque ademas muchas de las cosas que dicen los latinoamericanos ni las entiendo... pero es normal, nosotros pensamos que los chinos son todos iguales y tienen hasta un montón de idiomas diferentes y no se entienden entre si... son generalizaciones, como los toros y las sevillanas y españa entera!!

1253554852
0
1253554852 73 18 515 , ()

Pues yo me siento muchísimo más identificada con un latinoamericano que con cualquier otra nacionalidad... No sé, me parece más lógico si estoy en china, juntarme con un peruano que con un holandés, la verdad.

amaria
0
Bandera de Japón amaria 355 74 1673 Tokio, Tokio (Japón)

aqui pasa lo mismo y me jo...mucho es que ya les digo que soy espaniola y me dicen de peru o de argentina? para matarlos ,asi que he decidido decir que soy de canarias y el que no sepa donde esta que lo mire ...al ca...jo

Cleopatra
0
Bandera de Suiza Cleopatra 193 10 604 Basilea, Basel (Suiza)

Jajaja amaria

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 412 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)

Pilindrina, si a mi hasta me pasa en México, que me siento bastante más cómoda con los expats alemanes que con los mexicanos.

Cleopatra
0

Yo creo qu eso es por la condicion de expat, yo tambien me llevo mejor con los extranjeros que con los franceses.

Anónimo
0
Ellefolk , ()

Pues a mi me pasa como a pilimindrina...aunque tambien tengo amigos de latinoamerica por aqui!

veleta
0
Bandera de España veleta 153 10 328 Ciudad de residencia, Estado o provincia (España)

Yo me siento mas cercana a un frances o italiano que a un latino, pero mas cercana a un latino que a un aleman o noruego...

1414607305
0
1414607305 , ()

Pues yo, salvo contadas excepciones no tengo mucho que ver con la gente Latina que he conocido aquí, la primera vez que me nos invitaron a una fiesta, fue algo innolvidable, nada más llegar me apartaron de mi marido y se lo llevaron con los hombres??? y las mujeres a otra habitación a hablar de sus cosas???, y unas cosas por cierto que en fin yo alucinaba. Con algunos conecto más, pero somos muy distintos, por el hecho de hablar la misma lengua no signfica que tengamos que congeniar. Mis tres mejores amigas, aquí (que infantil suena explicarlo así) son una griega, una italiana y una alemana de madre polaca y padre de Trinidad y Tobago, me siento muchísimo más cercana a ellas en cuanto a la forma de ver las cosas. Bueno y las fiestas latinas aquí, en fin... en cuanto ponen la música, para mí mareánte después de media hora escuchando bachata, salsa y esas cosas, se ponen a bailar de una forma un poco más explosiva de lo normal, pa mi gusto y luego las tres tontas espanyolas con cara de poquer y bailando de lo más normalito y el tema de conversación mientras es todas las cosas que se van a comprar la semana siguiente y todo el dinero que se van a gastar...??? Eso sí conozco a una méjicana con la que me llevo muy bien, pero en el fondo somos muy muy distintas... Por supuesto que no hay que generalizar, pero las de aquí son así.

Aninadf
0
Bandera de México Aninadf 304 12 3879 México D.F., México (México)

Yo aquí en México.. por lo general me llevo mejor con cualquier europeo que con los propios mexicanos..!(si que desgracia... 106 millones de mexicanos.. y todavía no encuentro gente con la que congenie mejor..!)

Maitere
0
Bandera de Estados Unidos Maitere 156 3 242 Washington, DC (Estados Unidos)

Aqui en EEUU no se creen que soy española. Siempre me preguntan eso de dónde aprendiste a hablar español también. Los latinos, tres cuartos de lo mismo. Yo debo de parecer de marte. Yo, con quien mejor me llevo son l@s afroamerican@ y caribeños. Mucha salsa, juerga y risas.

Mudbug
0
Bandera de Estados Unidos Mudbug 332 25 9378 B.C., Louisiana (Estados Unidos)

A mi si que me identifican con los mejicanos. Sobre todo se piensan que me tiene que gustar toda la comida mejicana, etc. Yo les digo y casi no se lo creen...que antes de venir aqui no tenia ni idea de lo que era un burrito o un taco y que la salsa puede ser de muchos tipos... no solo lo que ellos conocen como salsa. Creo que ya, los que me conocen, se van dando cuenta de que no soy mejicana.
Ahora bien, cuando me encuentro con alguien de habla hispana, la verdad es que si que me siento mas cercana a ellos. No quiere decir que nos vayamos a hacer mejores amigos pero si que siento que nos une algo.

Anónimo
0
uruka , ()

Y cuentame esas infulas de mezquina superioridad, a que se debe? es que acaso los latinos americanos no comparten con nosotros historia, arte y lengua? es que acaso por ser de latino america significa ser inculto, ignorante, y indio? es que acaso tu no eres de cultura latina lo mismo que los italianos,portugueses, franceces y rumanos?

Con decir que España esta en Europa y que un Ingles no es igual a un Australiano ya tienes

Mudbug
0

a mi desde luego me hace mucha ilusion cuando alguien habla espaniol, sea de donde sea.

Anónimo
0
uruka , ()

Por supuesto pilar, a mi me encanta escuchar a la gente hablar en español, sobretodo en un pais que se maneja otro lenguaje, a mi por ejemplo me ecanta hablar con los mexicanos ,y aprender sus palabras, lo mismo que con un peruano y un colombiano, es nuestra herencia, es parte de nosotros es latino america.

Mudbug
0

estoy totalmente de acuerdo. es una lazo de union muy grande..yo no me siento nada cercana a un aleman, siento decirlo por mucho que sean europeos. Eso si a mi no me van a ver bailando la bachata, jaja.

Anónimo
0
uruka , ()

pues claro que no te vamos a ver bailando bachata ni vallenatos ni cumbias,ni dios lo quiera jajaja, pero si sentimos un afecto por esa gente que nos une un pasado linguistico y cultural.

1469570965
0
1469570965 , ()

Uruka: "Y cuentame esas infulas de mezquina superioridad, a que se debe" ---> no, lo que deberías tú contarme a mí es de dónde salen esas alusiones a la "mezquina superioridad"... De verdad que me he releído mi propio mensaje y no veo superioridad por ninguna parte, ni mezquina ni de ninguna otra clase. Que no me sienta identificada con un latinoamericano no quiere decir que me sienta ni superior ni inferior... tampoco me siento identificada con un japonés.

Y respecto a sentir afecto... yo siento afecto por quien me trata bien y demuestra ser una buena persona. El origen geográfico no juega ningún papel.

Saludossss,

pilimindri

13309
0
13309 , ()

jaja, pues yo tambien me siento mas cercano a los europeos porque lo somos. Mira que he tenido amigos lationamericanos, y que nose si son ellos o si soy, yo pero no puedo sentirme agusto... prefiero ajuntarme y estar mas agusto con un groupo de portugeses, italianos, frances etc... que con un groupo de latinoamericanos. porque muchas veces ni les entiendo de lo que me dicen por la diferencia del acento y las palabras que usan... eso opino yo... y aqui en canada ... siempre cuando digo " i am a spaniard" jaja a todos les encanto pq aman a España, la cultura, el acento,.... vamos .. TODO!! jajajaj pq?? porque somos los mejores !!! XDXDXD Viva España!

socarraeta
0
Bandera de Francia socarraeta 15 1 131 montauban, midi pyrenees (Francia)

Aquí la verdad es que también pasa, no saben distinguirlo, cosa que comprendo porque al fin y al cabo es español lo que se habla, y eso se nota, de que oyes alguien hablando español suena a música, aquí somos un grupo de hispano-parlantes, poco importa que se sea colombiano, venezolano, cubano o mexicano, nos reunimos todos y tan contentos!

Mudbug
0

entonces ha pasado ya la crisis del fletan?

socarraeta
0

eing?

Mudbug
0

socarraeta, le preguntaba a guigurui que dice en su comentario que a los canadienses les encantan los espanioles sobre la crisis del fletan. a mediados de los noventa (creo) casi estuvimos en situacion de guerra con Canada por una crisis pesquera. Le preguntaba por si era algo que sigue vigente o si ya esta pasado. (perdona me tendria que haber dirigido a guigurui).

socarraeta
0

trankila, estas perdonada :D jejeje

1469570965
0
1469570965 , ()

Pues yo tenía oído que lo del fletán en España fue noticia de primera plana, mientras que en Canadá nadie sabía de qué iba el tema :P

p

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

Yo como lila, siento que tengo mas cosas en comun con un frances que con un latino americano, no por nada racial, economico o demas, sino que creo que tengo puntos de vista mas cercanos a ellos que con alguien de latino america. Y para evitar dudas o malentendidos, tengo familia alli y amigos aqui de latino america.

Y una cosa curiosa, tengo una amiga china, que su madre y la mia son dos calcamonias, dicen las mismas cosas y te aconsejan lo mismo. Jamas pense que una china y una española tuvieran tanto en comun.

13309
0
13309 , ()

jajajja aki no tienen ni idea lo del fletán, ni idea..y llebo mi bandera de España tan contento en mi mochila, jajja. no pero lepreguntas a alguin del fletán y no tienen ni la menor idea.

Mudbug
0

bueno pues me alegra saberlo porque en espania si que fue una noticia importane durante un buen tiempo.

13309
0
13309 , ()

si, ya lo se :D

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

En los sitios donde he estado siempre me identifican mal, asi que no me sugieren nunca encuentros con latinoamericanos.

En groenlandia, los daneses me hablaban en danes o en aleman, al verme hablar español un par de veces me dijeron que si era argentina (esto tiene cierta explicacion... se me pegaron expresiones)

Mi afinidad, por personalidad, es mas grande con la gente norteña, ya sea del norte de españa como del norte de europa. Me gustan y me identifico con los alemanes y nordicos mas que con los latinos, españoles o sudamericanos. Pero de sudamerica, de lo que he conocido, me gustan especialmente los argentinos del sur.

Los ingleses estan ahi, nunca me han disgustado pero tampoco me he sentido cercana sentimentalmente a su cultura.

No me gustan los franceses, lo siento, no he conseguido que haya feeling a pesar de que un amigo me dice que estoy algo afrancesada ...

Lo que no soporto es el bananerismo y la chufla. Y siendo española y andaluza ya os podeis imaginar mi cruz... Pero bueno, es mi cruz y la llevo como puedo.

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 497 86 6691 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

No eres la única, pilimindrina. En mi primer trabajo me preguntaron si sabía cocinar comida mexicana. Pues no, lo siento :(. Y si ya de por sí ubican a España en otro continente, lo demás viene añadido. Tanto o igual que juntar a un neozelandés con un canadiense y pensar que están casi, casi al lado.

Cleopatra
0

"Lo que no soporto es el bananerismo y la chufla" y que es eso????

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

ejemplo de bananerismo:

- "no importa, ya se arreglara"
- "eso ya lo haremos en un momento, no te preocupes"
- "no pasa nada"
- "bah, tampoco es para tanto, todavia tenemos tiempo de llegar a..."
- (alguien tira algo) "que limpien los barrenderos que si esta todo limpio se quedan sin trabajo"..

TODO son frases que estoy cansada de escuchar...

Chufla: tomarse a cachondeo, a risa y a guasa temas que no deberian tomarse asi segun mi forma de verlo.

:) espero habertelo aclarado, Cleo

Cleopatra
0

Gracias Montse, no lo había oído en mi vida, chufla logré encontrarlo en la rae pero no bananerismo, es del sur???

Anónimo
0
girondo , ()

Aquí tenéis lo de la guerra del fletán en donde dió la nota como siempre UK haciendo una declaracion genética, lo malo es que después se comprobó que ellos de quienes descienden es precisamente de nosotros. Todavía recuerdo la risita cómplice de mi profe de antropología cuando hablaba de la distribución de los hielos y el hombre en la época en que las islas británicas no eran tales ya que estaba todo el territorio unido.

http://historia.mforos.com/681747/6098587-la-guerra-del-fletan-pudo-haber-sangre-en-terranova/

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

Alomejor existe y le estoy dando uso pero me temo que una palabra inventada .. Uso poco vocabulario especifico andaluz por culpa de que mis amistades y familia mas directa no lo usa y mucha de la familia lejana tampoco. :)

Pero tu pregunta siempre que tengas dudas

Anónimo
0
uruka , ()

entonces a vuestro parecer los latino americanos se toman todo a cachondeo, y guasa? que todos son puercos desordenados y imputuales? y por eso algunos se sientes mas identificados con un nordico, que no tiene nada que ver con la cultura latina, y mucho menos la hispana!!! que con un peruano, o colombiano jajajaja es que es para cargarse de las risas.

Anónimo
0
girondo , ()

Pilimindrina, me sorprenden algunas cosas que comentas, desde luego que hay una mentalidad distinta pero si fueras a un país hispano verás que la sensación que uno tiene hablando con cualquiera, da igual su ambiente, cultura o nivel de vida es la de hablar con alguien muy próximo culturalmente desde hace siglos, nada que ver cuando uno va a cualquier otra parte por muy cercana que esté en Europa.

Mudbug
0

contrariamente a montse, pero de buen rollo, a mi lo que me gusta de los americanos es que se pueden reir de todo. hay veces que en momentos de crisis lo mejor es soltar una chorrada y echarte a reir. Ahora eso si, lo de bananero no me gusta. Por cierto, que Yo siempre he oido lo de republicas bananeras (digo yo que tendrian muchos platanos... y eran dictaduras o similar y un poco descontrol..) pero vamos, no tengo mucha idea.

Aninadf
0

Jajaja Uruka por dios.. xD
La verdad es que una cosa que no soporto de los mexicanos es la impuntualidad. Todavía no he conocido a alguien que sea capaz de llegar 5 minutos antes, y sí,yo también tengo el tráfico! Y es que invitar a unas amigas a cenar a casa y que lleguen 1h 30 min tarde.. no tiene precio!
Y la verdad es que hoy hablando con una chica mexicana que se va un año a España..sí que somos diferentes, ellos nos ven como fríos y directos!

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 412 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)

Uruka, nadie ha dicho que sea mejor o peor; hablamos de sensaciones; de cómo se siente uno. Y si yo me siento más identificada y más cómoda en Alemania que en México después de haber vivido en los dos lugares, no sé qué se puede criticar de ello.

Tú te sientes cómodo en USA; un lugar donde yo no creo que pudiese vivir, pero me parece muy respetable. Vamos, que cada uno se siente cómodo en un sitio distinto.

De mi los mexicanos se rien la mayor parte del tiempo cuando hablo. Y hacen bromas de mal gusto constantemente. O me tocan, o me dan dos besos en la oficina. A mi eso no hace que me sienta cómoda. Sin embargo en Europa estoy mucho más cómoda. No critico su forma de comportarse o de ser; pero no va conmigo. No sé por qué consideras despectivo que alguien se sienta más cómodo en otro lugar.

Otro ejemplo de diferente mentalidad, es cuando las chicas de mi edad dicen que estudian MMC (Mientras Me Caso), es decir, que el objetivo de sus vidas es encontrar quién las mantenga. Seguro que es muy respetable, pero no hace que tengamos mucho en común.

Eso no quiere deci que no me traten muy bien, y en general son una gente muy agradable , y que no respete su costumbre. Es solo que no son las mias y que la mayor parte de las veces pienso que estoy en otro mundo.

Pero bueno, piensa lo que quieras.

Urban
0
Bandera de Estados Unidos Urban 487 43 4963 Denver, Colorado (Estados Unidos)

Todo depende del nivel cultural de la persona con la que estas hablando.
El otro dia conocí a una chica que sabía exactamente donde esta España,
Me habló de Barcelona (ciudad skater) y por supuesto de Ibiza, jeje, fiestera la chica.
Desde que estoy aquí en Canadá solo dos personas no me han identificado como latinoamericano.

Alucino Katia con lo de MMC,, que clase de conversación se puede tener con una persona que piensa asi.... me guardo el comentario

Anónimo
0
girondo , ()

Katia, yo creo que el sentirse cómodo o el sentirse bien con un grupo de gente no tiene nada que ver con la cultura con mayúsculas de uno. Ahí a lo mejor va más el coincidir en gustos o mentalidad. Uno se puede sentir muy cómodo en Dubai o en China pero culturalmente no tiene nada que ver con nosotros.

También es cierto que en España no se conoce nada de Hispanoamérica porque no se estudia en el colegio o muy poco como parte de nuestra cultura. También depende qué tipo de estudios ha hecho uno si son de tipo científico o más bien literario o artístico pero creo que ese tema en España está muy mal tratado, de ahí que la gente no se identifique con nada.

También estamos cansados de oir lo de la España mediterránea como si todo el territorio tuviera más o menos estas características. Y es un gran error. Hay una España atlántica y es probable que un gallego o un cantábrico tenga tanto que ver con un irlandés o un portugués como con un murciano.

demon
0
Bandera de Alemania demon 465 23 4820 berlin, deutschland (Alemania)

Aquí lo alemanes saben muy bien por donde queda España (y La Rioja)

Nerh
0
Bandera de España Nerh 336 49 2485 Wachupei, Chuchupei (España)

Creo que este tema es bastante personal y subjetivo, pero no interpretemos superioridades e inferioridades donde no las hay.
Este es mi cuarto año en latinoamerica, y me siento más identificada con un finlandés que con un latino.
Esto no significa que sea mejor o peor una cosa o la otra.
He hecho grandes amigos en Ecuador y Perú, he pasado momentos inolvidables, he visto cosas que no veré en otras partes...pero como sociedad, como cultura no me siento identificada (y eso que he cogido muchas costumbres).

Yo siempre digo que a pesar de las diferencias que puede haber en Europa, tenemos más en común que con latinoamerica.

Mi opinión, sin acritud

(y ahora sí, a ver si no cancelan mi vuelo y me voy de una piiiiiiiii vez, la próxima os leo desde allí)

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

Iruka: ""entonces a vuestro parecer los latino americanos se toman todo a cachondeo, y guasa? ""

Tienen una forma de ser, en general, que no va conmigo.

que todos son puercos desordenados y imputuales?

No insultes. Gente puerca hay en todas partes. Puerco es el que no se lava...Que tiene que ver eso con lo que se trata en este hilo?

Desordenados no lo se. Impuntuales SI...en general, españoles incluidos.

""y por eso algunos se sientes mas identificados con un nordico,""

Dentro de como soy y lo que conozco de ellos, si, me siento mas identificada con ellos. Tienes problemas con eso?

"que no tiene nada que ver con la cultura latina, y mucho menos la hispana!!!"

Este comentario es otro ejemplo del españolismo que tanto detesto.

Anónimo
0
uruka , ()

El que no quiere a su cultura no quiere su propia existencia.

Por eso estamos como estamos, por el complejo de inferioridad a la hora de hablar de la hispanidad y cultura hispana, decir que te sientes mas identificada con un noruego, sueco o aleman ,lo unico que tenemos en comun es el pasaporte de la UE aunque con alemania pues si tendriamos un poco mas por nexos culturales, dado que una ves fuemos un solo reino, pero alli a calificar a todos los hispanos como impuntuales, no me parece bien deberias de ver como trabajan los hipanos aki son los primeros que llegan y los primeros que se van, que son muy habladores y les gusta la fiesta mas que un tonto un caramelo pues si, por lo general son gente alegre que aprenden a disfrutar de la vida, son dos culturas diferentes totalmente diferetes, pero como son paises desarrollados los del norte de Europa con buenas economias, claro te sientes mas identificada con ellos, por que tu sabes los pobres huelen mal.
Eso no se decia cuando se tenia que emigrar a Sur America en busca de aquel sueño de libertad y bienestar esconomico.

1414607305
0
1414607305 , ()

El que no quiere su cultura no quiere su propia existencia... pero es que la cultura de Latinoamérica no tiene que ver con nuestra cultura en muchos aspectos y además, por Cristo del amor hermoso, aquí nadie ha dicho que no QUIERE A LA CULTURA LATINA, que una cosa no tiene que ver con la otra, es simplemente con quién tienes más puntos en común o congenias más. Justo a lo que ha dicho Katia es a lo que me refería yo, a las de los estudios MMC, lamentablemente aquí sólo he tenido oportunidad de conocer a esa fauna de mujeres, sé de sobra que no todo el mundo es así en ESpanya también hay bastantes que van por la vida con esa idea, como mi querida prima Carmen y como es algo que no comprendo por mucho que quiera, no puedo congeniar con esas mujeres porque partimos de ideas bien distintas. Este grupo son mujeres y ojo que no entro a juzgar si está bien hecho o no, que vinieron aquí por medio de un hombre para quitarse problemas de encima de sus países de origen y como bien dice un refrán espanyol, no sirvas a quién sirvió. Van de senyoritas, negándose a hablar en muchas ocasiones castellano porque el alemán para ellas es más cool y su único objetivo, por el momento, no digo para siempre, es gastar todo lo que puedan comprando lo que sea, no tienen demasidos intereses por demasiados cosas, sólo comprar, administrar el dinero de sus pobres esposos a los que ponen cuernos cuando pueden y acumular "riquezas". Lamentablemente hasta el día de hoy es esa clase de mujeres las que conozco de Latinoamérica, claro que todo el mundo no es igual, aquí no generaliza nadie, yo estoy hablando de este grupo tan peculiar que pulula por aquí.

Aninadf
0

Joe Katia me quitaste las palabras de la boca.. jaja 100% de acuerdo contigo..
Mismamente ayer mi vecina me contó un caso de MMC de su amiga.. resulta que tiene 24 años, y desde hace 8 meses está con un chico e 36 que es director de qué sabe qué (español por cierto) y que tiene mucha lanita. Y que ya anda "presionaándolo" para que se casen. Y su madre le da alas.. si hija tienes que pillar a este! Que te soluciona la vida..!
La verdad pues es del todo respetable... pero para nada compartido por mi parte!

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

Yo no tengo absolutamente ningun complejo de inferioridad ::)))

Que hubo gente que fue y descubrio America y colonizó partes? me parece un hecho. Esto no hace que yo tenga nada que ver con su cultura actual....

.... me pondria a explicarte el porque me siento mas cercana a unos que a otros pero paso, solo voy a decir una cosa: eso de que los pobres huelen lo dices por ti?

Tienes un problema con la higiene chico.. la nombras a todas horas.

Y sobre la cultura nordica, comprate un libro o ve un documental. No toda su cultura se puede resumir en "economia saneada"

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.