Familia e Hijos: Necesito consejo: cómo sobrellevar la distancia con la familia.

Hola, la primera vez que escribo aunque desde que descubri esta pagina la he ido visitando a menudo porque todo lo que pone es muy interesante y me siento muy identificada. Ahora os escribo porque estoy hecha un lio y necesito saber que lo que me pasa a mi no es el fin del mundo (que sé que no lo es)y que hay muchas personas en mi situación. Actualmente vivo en España y estoy casada con un americano. Ya sabeis cómo está la cosa aqui (con los sueldos,hipotecas,etc)y ultimamente nos estamos planteando (bueno, más mi marido) la posibilidad de marchar a EEUU a encontrar una vida mejor (economicamente hablando). No tenemos hijos, cosa que facilita la decisión pero es muy duro porque o él o yo vamos a "perder" por decirlo de algún modo (yo necesito a mi familia y él a la suya por supuesto). A mi me cuesta muchisimo pensar que puedo estar tan lejos de mi familia... ¿cómo se lleva eso?, ¿cada cuanto volveis a España? ¿se acostumbra uno? Mi marido me entiende, claro, pero él también echa de menos a los suyos y encima la oportunidad de trabajo y de casa es mejor alli ¿cómo voy a debatir eso?
Muchas gracias por leerme.

Mariams30
0
Bandera de Australia Mariams30 180 20 414 Cairns, Queensland (Australia)

Hola Roxa,

pues supongo que el tema de la familia es cosa de cada uno. Yo decirte que no me he acostumbrado a vivir sin mi familia, sobre todo mis padres. Pero creo que también influye el si consigues hacer un grupo de amigos con los que te juntes de vez en cuando, pues parece que no se echa tanto de menos. Si te pasa como a mí y no consigues tener un grupo de amigos, pues todo lo que dejas en España parece muy lejano.

Yo voy de momento una vez cada dos años, por Navidades, ya me queda poquito. Me gustaría ir más a menudo, pero económicamente no es posible, y teniendo negocio propio tampoco.

cuando les di la noticia a mi familia pues no les hizo mucha gracia, pero creo que ellos ya están más acostumbrados que yo. A mi lo que no se me quita aún es el sentimiento de culpa por estar tan lejos de ellos en caso de que me pudieran necesitar algún día.

Como ya han dicho muchas veces, tienes que vivir tu vida y toda decisión implica renunciar a otras cosas. Quizás estando en USA pues puedas viajar más a menudo a España o te puedan visitar amigos y familia. Y el teléfono, el chat, la videoconferencia ayudan un montón.

Saludos,
Maria
www.cairnsunlimited.com/espanol

11071
0
11071 , ()

Después de tres años y medio no me acostumbro a estar sin mi familia,lo sobrellevo.Hasta ahora he podido ir todas las navidades,estas en cambio las pasaré aquí,y solo de pensarlo me deprimo yo solo.

Lo que me entristece es que no puedo tener el ambiente navideño con mi familia y amigos y echo mucho de menos el ir al centro de Madrid y recargar pilas....se pasa mal,pero con el tiempo te vas haciendo y acostumbrando.
En mi familia utilizamos muchísimo las llamadas,videoconferencias y chats por internet,con lo cual nuestra comunicación es casi a diario.También decirte que aquí también hay cosas buenas y gente muy agradable y buena.
Si vienes te costará acostumbrarte,pero sin darte cuenta con el tiempo lo harás.

Un saludo.

LondonNewYork
0
Bandera de Reino Unido LondonNewYork 21 8 154 Londres, Londres (Reino Unido)

Hola Roxa,

Londres está cerquita y la verdad es que viajo a España muy a menudo. Aun así y a pesar de la facilidad de ir con frecuencia, claro que echo de menos a mi familia ( mi madre) y a mis amigos de siempre. también creo que la distancia nos ha ayudado a todos para apreciar mucho mas el significado de lo que tenemos entre nosotros y los que significamos en la vida del otro. Yo creo que en el fondó los tuyos están contigo allá donde estés y hay veces que la cercanía geográfica es lo único que abarca... También al estar con tu marido lejos de tu familia yo creo que se crea algo especial en la relación :-) A stronger bond. Si teneis buenas oportunidades y aunque la transición no sea facil, tal y como dicen los compañeros..el tiempo es el mejor aliado. Suerte con lo que decidais!!

Saioa
0
Bandera de Estados Unidos Saioa 442 74 1782 Somerville, Massachusetts (Estados Unidos)

Yo cada vez lo llevo peor. El día a día entre trabajo y estar ocupada te ayuda pero cuando les ves en la web cam y no puedes estar con ellos es muy duro. La vida aquí está muy bien y voy un par de ves al año así que no me puedo quejar. Pero si se pasa mal muchas veces no te voy a engañar.

1414607305
0
1414607305 , ()

Yo al principio lo llevaba estupendamente bien los primeros anyos, estamos cerca y podemos viajar con frecuencia, al principio... a medida que me voy haciendo mayor y pasan los anyos lo voy llevando peor, notas como va envejeciendo tu familia, te acuerdas cada día más de ellos, de los amigos, de tu tierra... aunque no sean perfectos. Los primeros anyos no suele ocurrir esto, pero si ya llevas bastante tiempo fuera, empiezas a echar de menos... cosas que antes incluso no te gustaban, si se tienen hijos es más amargo todavía, aunque claro no vives con esta sensación a diario, es más cuando regresas después de las vacaciones, o si es una fecha especial, o si te viene un recuerdo, un olor, una canción a la cabeza...
También llega un momento en que ya no sabes muy bien quien eres, bueno sí, claro que lo sabes, pero es un lío. Yo creo que es inevitable en algún momento dado querer regresar a tus raices, aunque no sean quizás gran cosa, en algunos casos y supongo que es normal y bueno, siempre lo digo, porque significa que las personas y todo lo que has dejado atrás son importantes para ti y forman parte de ti. Mientras no sea una sensación que tengas de forma muy frecuente, no creo que sea preocupante... o sí, no sé... lo siento ni yo misma me entiendo. Mucha suerte

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

Yo lo llevo mas o menos bien, pero tengo mis dias de bajón, es normal. Ya llevo unos años fuera de casa y empiezo a acostumbrarme, con internet lo llevo bastante bien. Pero claro que les echas de menos, especialmente cuando hay problemas. Pero al mismo tiempo siento que comunicamos bien y que estamos unidos a pesar de la distancia. Me siento mas cerca ahora que cuando vivia en su casa. La comunicación es fundamental y no tener cuentas pendientes

1414607305
0
1414607305 , ()

La pasta no es todo en la vida...

Mudbug
0
Bandera de Estados Unidos Mudbug 332 25 9378 B.C., Louisiana (Estados Unidos)

Yo estoy bastante acostumbrada a veces y a veces no. Creo que si mi madre todavia viviese no podria vivir aqui porque la echaria muchisimo de menos. Hablo con mi padre todas las semanas y quieras o no eso te da una sensacion de cercania. Lo que veo que me angustia de vez en cuando es el pensar que un dia reciba una fatidica llamada telefonica o que no me informen de que algo vaya mal por eso de que estoy lejos.
Luego me da muchisima rabia no ver crecer a mis sobrinillos. Hasta este anno habia idos todos los anno pero este no ha podido ser, pero bueno en un mes y medio viene mi padre a verme!!. Voy a intentar hacerme profesora para poder ir al menos un par de veces al anno como saioa.

1414607305
0
1414607305 , ()

Pufff cómo te entiendo, esa puta llamada de teléfono para informate lo peor. Es como si le hubieses fallado a alguien por no haber estado allí en ese momento... pero claro si vives en Espanya en otra ciudad también pude pasar. Yo siempre lo digo si no tuviese ya raices, que me quedan pocas... me daría igual donde estar, bueno menos en Asía.

victortx
0
Bandera de España victortx 563 44 7548 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)

Ya te han dicho casi todo yo creo, en fin yo personalmente va por dias, hay dias que dan ganas de ir al aeropuerto y decir me voy....y por supuesto que vas a echar de menos muchas cosas pero cada eleccion tiene sus pros y sus contras, animo y suerte con lo que decidas.

Ricardo
0
Bandera de Reino Unido Ricardo 247 21 449 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

Cada cual es como es. A mí este tema nunca me ha afectado, yo suelo decir que la famila, en pequeñas dosis, que en grandes siempre acaba agobiando. Con verlos en vacaciones, dos veces al año, me basta y me sobra.
Así que no todos "estamos pasando por lo mismo". Sólo quería decir eso.

Mudbug
0

En fin, yo estoy aqui por mi marido que al final es lo mas cercano que tengo. Espero que su familia sea cariñosa y te haga sentir a gusto. Yo me quejo de no ver a mis sobrinillos pero aqui tengo a un monton de mi marido (que claro tambien son mios) que echaria mucho de menos si estuviese en españa. Ademas no es una decision irreversible.. si ves que no lo aguantas siempre os podeis volver a españa. Mucha suerte.

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

En lo que a mi respecta yo llevo la distancia estupendamente.

Vuelvo a España de vez en cuando entre trabajo y trabajo, entre pais y pais.. o ciudad y ciudad.

Hoy en dia, siempre que no estes en el culo del mundo, existen miles de formulas para estar comunicado. El movil, el fijo, videoconferencias, el messenger, correo electronico, viajar a verles de vez en cuando... usas todo esto?

Alomejor yo soy la rara, pero ... con todas estas facilidades, que es exactamente lo que echais de menos? estar pegados fisicamente cada domingo?

Yo tengo conversaciones con mi familia, estamos en contacto por correo y por telefono. Mis hermanos y cuñadas me escriben tambien y me mandan cientos de fotos de mi sobrina... y a veces hago una visita. No es mas que suficiente ?

Pienso que la dependencia en extremo es un problema.

Si yo fuese asi, seguramente no me habria movido de la ciudad donde viven mis padres, incluso no me habria movido del barrio. Conozco gente asi... que se compran los pisos casi en la misma calle ... no les entiendo... pero que cada uno haga lo que quiera.

Desde luego, hoy hay formulas para estar en contacto. Usalas y si aun asi sufres, pues resignacion ... tambien en USA es muy comun ir al terapeuta ... podria ser otra opcion.

Imagino como lo pasariais en los 90 cuando no habia nada de esto. Yo salia con Tiberio y me tenia que comunicar por telefono fijo, carisimo entonces, y por carta!.. y los viajes costaban una pasta... aun me acuerdo de un vuelo sevilla florencia por 75mil pelas...

Entonces la distancia era distancia. Hoy la distancia la pones "tu".

Mudbug
0

es verdad que las cosas estan mas faciles, llamar me cuesta super barato. tambien es verdad que desde 9/11 lo de viajar en avion es cada vez mas molesto y pesado.
Ademas en mi caso lo de viajar es un rollo y tengo que hacer escala. Es un viaje de minimo 13 horas y es una pesadez, y lo caro que es... la ultima vez que fui pague $1500. Tambien solo tengo 2 semanas de vacaciones al ano. :O(

1414607305
0
1414607305 , ()

Yo no echo de menos estar pegada a la familia todos los domingos porque desde los 18 anyos vivo fuera de casa, es más un sentimiento que se tiene o no, ni bueno ni malo, que me gustaría estar unos cuantos kilometros más cerca para vernos con más frecuencia y poder echar una mano si se me necesita sin tener que estar con aviones e historias.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Yo echo mucho de menos a mi hermanita, pero ya tantos annos aqui, no se si podria empezar mi vida en otro pais. El tiempo dira, nunca digas nunca jamas.

Con respecto al resto de mi familia, soy como Ricardo (bueno, un caso mas extremo ;D)

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

Yo no critico por supuesto a quien eche de menos el contacto familiar.... pero como digo, hay tantas facilidades que si me parece mas dependencia afectiva por otras causas que lo que seria añorar a la familia.

A veces pienso que este sentimiento de morriña es mas cultural.. autoinducido por el cristianismo ... como si la gente que se va fuera y se aleja de su nucleo tuviese que arrastar la losa de la culpa y la pena.

La gente mediterranea suele tender a esto, mientras mas al norte vas mas pragmaticos y mas tranquilos se toman este tipo de cosas.

Mi ultimo consejo, si no conseguis "reconvertiros" seria : "paciencia".

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

yo con la familia,como Bonnie y Ricardo, como se dice aqui "short and sweet". Una semana en España y ya tengo ganas de marchar

Saioa
0
Bandera de Estados Unidos Saioa 442 74 1782 Somerville, Massachusetts (Estados Unidos)

Pues yo el no poder abrazar a mi madre y cogerle la mano a mi padre lo llevo fatal. Siempre nos hemos querido mucho por eso será que los echo tanto de menos. Cuando voy igual discutimos alguna vez, pero nunca siento ganas de irme, todo lo contrario.
Si que tengo suerte con lo de las vacaciones.

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

Saioa,
bueno leyendome veo que igual no me expliqué bien. En mi caso nos queremos mucho, solo que yo me llevo mejor con distancia por el medio. Mi madre es muy protectora y me agobia, es por eso que prefiero visitas cortas. Pero no tiene nada que ver con quererse. Yo encontré en la distancia un bálsamo en la relación con mi familia. Cuando estoy alli disfruto y me da mucha pena marchar, eso es lo peor. Pero ya te digo prefiero corto que largo,pero no porque no nos queramos, yo me siento muy agradecido en ese sentido y creo que mi familia tambien. Es como si fuese comida: prefiero comer lo justo que marchar "empachao"

Mudbug
0

Yo creo que por haber perdido a mi madre (tenia 57 anios cuando se murio) yo valoro a la familia muchisimo mas que antes. Y paso por periodos de angustia preguntandome si hago lo correcto porque este tiempo alejada no me lo va a devolver nadie. Pero bueno, esto son los momentos bajos.
Desde luego, Roxa, seria fundamental que te buscases un trabajo que te permitiese viajar a espania con cierta frecuencia, asi lo llevarias mucho mejor.

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

No se la sensación que teneis vosotr@s pero yo creo que los americanos, en general, son mas desapegados de la familia; quizas sea porque se independeizan mas pronto, generalmente, y a veces viven en otro estado diferente de la familia. Creo que en España somos un pais muy familiar y que la morriña no esta solo en Galicia

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Marcoiris
de acuerdo contigo.

Mudbug
0

aqui se independizan super pronto... mi step-son se va a casar en mayo y hace cuatro dias que cumplio 22 anios. El chico ya tiene su casa propia y toda su vida organizada. Eso si cuando vivia con nosotros no habia forma de sacarle del sofa. Luego una companera mia tiene 39 anios y va a ser abuela en mayo. En fin, creo que me estoy desviando del tema. La cuestion es que no se si es que maduran antes o que pero si, definitivamente se independizan y crean sus propias vidas mucho antes que en Espania. De todas formas, la familia de mi marido esta muy unida. Yo creo que a lo mejor porque son bastante religiosos. Tambien depende de la procedencia, hispanos, italoamericanos etc. son mas familiares.

Dmitri
0
Bandera de Estados Unidos Dmitri 360 58 1807 SoCal, California (Estados Unidos)

Yo es que nunca he sido pegajoso, no aguanto el tener a familiares metidos en la casa or visitarlos todos los dias,,, se les ven un par de veces al a#o y ya esta!

Por otro lado tu circulo inmediato corriente de amigos y familiares seran los que te den mas suporte y con los que te relacciones mejor, no la tia, prima, abuelo que no has visto en mucho tiempo...

Se que no caigo en la norma tipica pero para mi "familia" es la gente que vive en tu casa en ciertos momentos de tu vida, luego tienes familiares de siempre, y nunca descarto a ciertas amistades como a ese amigo o dos pero que de verdad, osea, el que a la hora de la verdad hace mas por ti que alguna de la gente de tu sangre...

abelica
0
Bandera de España abelica 99 10 34 Tarragona, Cataluña (España)

Roxa, yo estoy en la mimsma situacion que tu. Casada con americano viviendo en Espanna, y planteandonos si irnos o no. Y si, la situacion en Espanna esta mal, pero a veces pienso si prefiero ir mas justos de pelas y estar cerca de mi familia, o estar alli, mucho mejor economicamente pero lejos de ellos... q vale mas la pena?? Mi padre son 10 hermanos, siempre todos muy unidos, han pasado los anyos, y he visto crecer a todos mis primos, y ahora nacer a otros 2, asi que me da mucha pena no formar parte en sus vidas, y despues ser una extranya.. .pero lo q mas me duele, es distanciarme de mis padres, ya que son bastante jovenes, me llevan 17 y 18 annos respectivamente (sacar cuentas), asi que somos superamigos de siempre, y no puedo imaginarme perderme muchas cosas al lado de ellos... pero luego pienso q mi marido tb tiene derecho a estar con sus padres y hermanos, y ver crecer a su nuevo sobrinito (mio tb) pero parece ser q es lo q deciais vosotros... estan mas acostumbrados a la distancia, ya q se van a vivir a otros estados y estan abiertos a esa idea... Normalmente soy yo la q le dice cada 2 por 3, "llama a tu madre", mas q nada pq yo en su lugar les llamaria dia si dia no, sino cada dia. Pero a veces no lo hace. Y la verdad, es q tenemos suerte, intentamos ir una vez al anno y lo conseguimos. El anno pasado estuvimos 3 semanas en agosto y este anno es el primero q vamos a pasar las navidades, pero tb casi un mes... (mis primeras navidades fuera de mi familia, a ver como son alli :S) Pero bueno, ya veremos... Roxa, hagas lo q hagas, piensa en los pros y contras, pero q sepas que si te equivocas siempre hay solucion. Animo y ya nos contaras!!!

1260367230
0
1260367230 66 13 291 , ()

Conozco un proverbio árabe que dice que los amigos se pueden elegir, la familia no.

Todo es acostumbrarse...

Lina
0
Bandera de Reino Unido Lina 241 8 135 Leeds, West yorkshire (Reino Unido)

Hola Roxa,
Yo llevo ocho anyos fuera de Espanya y, aunque estoy muy cerquita, a solo 2horas de avion,me ha costado muchisimo acostumbrarme a vivir lejos de mi familia. Y eso que aqui estoy genial y la familia de mi marido es muy carinyosa y todo... Bueno, y he leido los comentarios de los demas spaniards...por desgracia yo he tenido que soportar dos llamadas telefonicas fatidicas en estos ochos anyos y te puedo asegurar que es horrible el tiempo que pasas en el aeropuerto comprando un billete de avion a cualquier precio e intentando llegar a tiempo..yo creo que eso es lo peor que nos puede pasar a los spaniards...todo lo demas se soporta. Pero ten presente que no podemos vivir pensando en que nos va a pasar eso, sino que hay que adaptarse al lugar donde uno decide vivir sin olvidar jamas nuestras raices.en el 2006 mi marido y yo nos fuimos a valencia para ver que tal nos iba y aunque en el tema economico y profesional fue muy duro hemos decidido que es el lugar donde queremos vivir y educar a nuestros futuros hijos.Hemos estado alli casi 2 anyos. Ahora hemos vuelto a italia hasta que vendamos nuestra casa, esperando volver a espanya lo mas pronto posible...si todo va bien. Hagas lo que hagas, siempre puedes volver atras...Animo!!

1265282973
0
1265282973 121 15 5819 , ()

Bueno, yo he estado fuera de españa por temporadas.. 6 meses, 3 meses, 4 meses y otros 4 meses.. Y siempre lo lleve relativamente bien, los echaba de menos, pero estaba siempre distraida con los amigos, el trabajo, las salidas.. Pero esta ultima vez que me fui a francia a instalarme definitivamente, pues lo pasé muy mal.. Mi familia tambien lo paso muy mal, porque me notaban que no era la de siempre.. En ese tiempo vine de vacaciones a españa, y me pasé los 10 dias llorando, pensando en el momento de volver a irme..
Siempre habia sido muy independiente, viajando, haciendo planes, hasta esta ultima vez.. No sé porque era, porque en francia estaba muy bien rodeada, y ya habia vivido alli mucho tiempo.. La cosa es que al final, hice las maletas y me volvi a mi casita, a españa.

Siempre es duro separarse de la familia, asi que te deseo mucha suerte!

Roxa
0
Bandera de España Roxa 75 2 8 Madrid, Madrid (España)

Muchisimas gracias por vuestras opiniones y experiencias. Abelica, sí es verdad que tenemos la misma situación. Para mi el dinero no lo es todo ni mucho menos, por eso prefiero quedarme aqui con mi familia aunque tengamos que apretarnos el cinturón. Pero, como decia también otro post, también es injusto que mi marido no pueda estar alli con su familia... Teneis mucha razón cuando decis que todo tiene solución y que no tiene que ser para siempre. Es esa palabra la que me asusta más. Y no es porque tenga que estar con mis padres todos los días de forma física si no por la temida "llamada" (aunque bien es verdad que no podemos comernos la cabeza con eso). Es curioso cuánta gente está en tu situación y es muy bueno ver diferentes perspectivas :-)

espe896
0
Bandera de Estados Unidos espe896 430 28 2103 Nampa, Idaho (Estados Unidos)

Roxa, en mi opinion es que voy a intentar ponerte lo positivo, porque como todos ya han dicho, y me incluyo, la separacion es dura y todo los demas, yo tambien tengo mis momentos bajos, pero la verdad Roxa es que desde que me fui de España ( con toda la pena del mundo) me he sentido mas liberada y he madurado mucho como persona, he descubierto muchas cosas de mi misma y he aprendido a vivir la vida a "mi manera", cosa que normalmente no pasa en España (que tambien vivimos alli) y la familia influye mucho en decisiones y en todo. Claro que mis padres son los que mas hecho de menos pero el circulo que he creado con mi marido y mis hijas es lo mas importante y me siento feliz. Ahora he ido a España cada año y siempre voy llena de ilusion y al final siento que necesito mi espacio otra vez, adoro a mi madre pero como Marcoiris, es un poco pesa y opina en todo, asi que a veces necesito ser "YO" y eso lo consegui cuando deje a toda la familia. Y el conocer gente diferente, conocer a su familia mas de cerca, eso tambien es importante,no?. Yo llamo a mi madre todos los dias Roxa, y es porque la necesito, pero mi vida con mi pareja es lo que realmente quiero y nunca se puede tener todo. Haz lo que puedas para ser feliz. Si vas a estar amargada pues mejor no te vayas. :)un saludo

socarraeta
0
Bandera de Francia socarraeta 15 1 131 montauban, midi pyrenees (Francia)

Roxa, hace casi 5 años que me fui de valencia y sigo echando mucho de menos a mi familia, los amigos, mi tierra, la manera de vivir de españa, la gente, no poder abrazar a la gente que quiero cuando quiera, pero por otro lado, irme de valencia es lo mejor que he podido hacer, lo que tengo aquí dudo mucho que algún dia pueda tenerlo en valencia, bueno si, si m toca la loteria claro pero es poco probable. ¿De qué sirve estar al lado de los tuyos si no tienes para vivir? Tus padres no te van a pagar la hipoteca, ni la compra, ni la luz, etc etc, asi que en la vida hay que hacer elecciones, y yo elegí irme y arrastré conmigo al que hoy es mi marido que en esa epoca era mi novio, él me siguió por amor y nunca podré agradecerselo lo suficiente porque él lo dejó todo por mí y eso no tiene precio es la mejor prueba de amor, me da mucha pena de ser la culpable de que mi marido no pueda ver a sus padres cuando quiera, pero bueno, "nos hemos acostumbrado" lo pongo entre comillas porque yo creo que nunca me acostumbraré a estar lejos de todo lo que tanto quiero. Intento que me duela menos el decirme total solo son 800 km, si viviese en Galicia estaría mas lejos, pero el pensar que mis padres y suegros se hacen mayores y que el tiempo pasa y que no lo puedo recuperar y que me estoy perdiendo tantas cosas por estar lejos de ellos me destroza y ni la excusa de si viviese en Galicia estaría más lejos me ayuda pero es lo que "elegí" y tb lo pongo entre comillas porque es verdad que nadie me obligó a irme, pero casi porque en mi caso se que sino me hubiera ido cuando me fuí me hubiera ido ahora. Mucha suerte y ánimo!

William1981
0
Bandera de España William1981 0 0 15 Alcalá de Guadaira, Sevilla (España)

La verdad que esa es la causa que me retiene a salir de España.

Asten_Bcn
0
Bandera de España Asten_Bcn 137 15 1266 Sabadell, Barcelona (España)

Al comentario de Espe896 #32

"me he sentido mas liberada y he madurado mucho como persona, he descubierto muchas cosas de mi misma y he aprendido a vivir la vida a "mi manera", cosa que normalmente no pasa en España (que tambien vivimos alli) y la familia influye mucho en decisiones y en todo"

Si dejas que tu familia influya en tus decisiones es cosa tuya, en españa, aquí o en la conchinchina. No creo que en España no puedas decidir vivir a tú manera.

espe896
0
Bandera de Estados Unidos espe896 430 28 2103 Nampa, Idaho (Estados Unidos)

Asten, mi comentario no ha sido negativo, simplemente para mi manera de ver, en España (por lo general) las familias estan muy unidas, casi siempre viven en la misma ciudad, pueblo, calle, etc, con lo que es mas comun nos veamos todos los dias, (que no es que sea malo, eh?) pero si es verdad que tendemos a dar consejos, aunque no nos preguntes y si es familia, a veces se complica mas. En mi caso por lo menos, lo que opinen mis padres/hermanos, significa mucho para mi, y definitivamente me influye a la hora de tomar las desiciones. Claro que puedes ser independiente en España, no lo dudo, para mi, sin embargo, ha sido un paso muy importante y me he hecho mas fuete al estar sola en muchas situaciones, cosa que España siempre me he sentido respaldada y rodeada de ayuda. Eso no significa que ni sea malo ni bueno Asten, simplemente a mi me ha ayudado.

Mudbug
0

a mi me ha pasado exactamente lo mismo que a espe y estoy de acuerdo con ella.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.