TV, cine, música, radio y prensa: Emigración española en Australia

Ayer vi en TVE2 un documental (Perteneciente a la serie “Volver a casa”, ya emitida anteriormente, con capítulos dedicados a la emigración española a distintos países), titulado “En el confín del mundo”. Trata sobre la emigración a Australia, sobre todo la que se produjo en los años 50 y 60 (Aunque había testimonios de la existencia de españoles allí, sobre todo catalanes y vascos, desde el s. XIX), a través de la llamada “Operación Canguro”.
Si os gustan estos temas, recomiendo verlo, se puede hacer a través de la web de TVE: http://www.rtve.es/alacarta/la2/temas/documentales.html

Tiene testimonios muy interesantes, algunos conmovedores. Creo que muestra una parte de la historia de España (Y de Australia) poco conocida: Se habla de la selección que hizo Australia de sus emigrantes, de los tipos de trabajos que realizaron (El corte de la caña, el campo, los altos hornos, …), de la influencia de la Iglesia Católica en el traslado de mujeres españolas, jóvenes y solteras, para la fundación allí de familias católicas, etc.
Y entre las vivencias personales, todo tipo de sentimientos y de formas de afrontar la vida, los cambios, los desarraigos o el futuro (Algunos supongo que identificables por vosotros también hoy).

Además, una fuerte conciencia identitaria y en casi todos los casos, creo, el convencimiento de haber sido protagonistas importantes del cambio producido en aquel país.

Bueno, ya me diréis.

Dominique75
0
Bandera de España Dominique75 3 1 9 Vigo, Pontevedra (España)
Miembro desde 11 Sep 2008 - 17:59

Yo ví el documental ayer y me encantó, jeje. Estuvo super interesante.

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)
Miembro desde 18 Dec 2007 - 21:05

Pues yo me lo estoy viendo ahora. Muy guapo, muchas gracias Landa.

Nube
0
Bandera de Francia Nube 424 34 620 Paris, Paris (Francia)
Miembro desde 27 May 2007 - 23:11

Yo tb lo ví!!! En algún momento lloré y todo. Creo que no hay nada peor que emigrar por obligación. Emigrar por tener una experiencia distinta es otro tema. Me pareció muy bueno.

Anhidric
0

Si, la verdad es que ha sido muy emotivo. No he llorado porque se me olvidó comprar recarga para el lagrimal. Ahí os pongo un vídeo musical pachanguero rodado en Melbourne allá por el año 1974 y en el que observamos a unos claro ejemplos de inmigración escocesa. Que lo disfruteis: http://es.youtube.com/watch?v=eiBMltWg2RQ

victortx
0
Bandera de España victortx 620 44 7549 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)
Miembro desde 8 Oct 2007 - 00:49

jxxxr acabo de ver el documental y me ha dado el bajon, yo quiero estar 2 annos aqui como ellos, pero no 40 jeje, impresionante a estos si que no se les cayeron los anillos y LE ECHARON UN PAR. Igualito que como he emigrado yo, que pena.

Lila
0
Lila 451 0 0 , ()
Miembro desde 13 Dec 2007 - 02:10

Landa gracias por el enlace, esta manyana en la biblio lo he visto un poquito de forma rápida porque tenía otras obligaciones que hacer. Cuando saque tiempo lo veré de una vez, pero es que dura una hora:( y tanto tiempo de una vez hay que buscarlo.
He visto cuando todas las personas entrevistadas se emocionaban al recordar Espanya y las despedidas con sus familiares y me ha emocionado, porque en el fondo aunque nuestra situacón actual no es la misma es igual, no se si me explico.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()
Miembro desde 29 May 2008 - 16:33

De nada, me alegro de que os haya gustado.
Anhidric, fenomenal esa gaita.
Gitanilla: Sí, efectivamente se cuenta cómo los gobernantes de la época querían una Australia blanca y, necesitando mano de obra, desecharon alguna más cercana y tiraron de trabajadores europeos, pero empezando por Reino Unido, Norte del continente, Norte de España..., así en un orden preferencial norte-sur.
Y cuando decía conmovedor no me refería tanto (o solo) a estas cuestiones que nos emocionan (Despedidas, añoranzas, etc.), como (O también)a otros detalles como el oir a una señora ya muy mayor una clara mezcla de acento anglo-vasco o el orgullo de algunos por lo conseguido en sus vidas y en el país.
En fin, y que puede ser también interesante que algunos chicos de los que a veces pasan por aquí y a los que les parece muy ¿"cool"? irse para Australia a estudiar, trabajar o lo que sea, sepan que ya hubo pioneros.

Nube
0
Bandera de Francia Nube 424 34 620 Paris, Paris (Francia)
Miembro desde 27 May 2007 - 23:11

Anhidric, por curiosidad, cuántas horas al día dedicas a buscar videoclís en yutube?? Creo q tu media son 2 links a yutube por hilo...

Anhidric
0

Tardo unos segundos...porque ya se lo que busco. Leo el hilo y pienso: aquel vídeo iría de p.m....y zas!! lo pongo. :-)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.