Trabajo: Nuevo expatriado

Buenos días a todos.
Estoy en negociaciones con una empresa para trasladarme a trabajar como expatriado por un periodo de 5 años y me gustaria saber que es lo habitual en estas condiciones, me refiero a la vivienda, dietas, viajes a casa, etc. Espero que alguien que me lea haya pasado por esto y me oriente a ver que es lo habitual, qué puedo pedir.
Muchas gracias.

Nerh
0
Bandera de España Nerh 336 49 2485 Wachupei, Chuchupei (España)
Miembro desde 21 May 2008 - 20:35

Si nos das más pistas sobre el tipo de trabajo y el país, pues igual alguien te puede dar una mano...

alabardero
0
Bandera de Cuba alabardero 2 1 2 LH, LH (Cuba)
Miembro desde 21 Aug 2008 - 19:04

Es para gerente de un empresa de unos 150 trabajadores en Panamá.
Gracias.

Saltillo
0
Bandera de México Saltillo 126 10 85 Saltillo, Coahuila (México)
Miembro desde 13 Sep 2007 - 17:28

Yo no se exactamente como esta la vida en Panama pero mi consejo seria que solicitases un viaje de unos 4 o 5 dias previo al traslado y la negociacion final, mas para hacerte una idea de todo ya que a la hora de hablar por ejemplo del alquiler, te puedes pillar los dedos sin saber zonas ni precios

oria
0
Bandera de España oria 285 21 1294 ., - (España)
Miembro desde 22 Dec 2005 - 02:41

alguna vez que se ha hablado de esto en el foro y se ha comentado que también se piden X viajes a España al año para ti y tu familia si te acompañaran. Prueba en el cuadro de búsqueda superior.

Saltillo
0

Lo habitual en estas condiciones depeniendo claro esta del tipo de empresa es 2 o 3 viajes al año para ti y tu familia, colegio, casa ,coche empresa, seguro medico y salario acorde al coste de vida del pais. Luego claro esta ellos te daran lo que quieran, pero..........

Saltillo
0

Se me olvida preguntar ¿ vas a firmar por 5 años de tiron?

alabardero
0
Bandera de Cuba alabardero 2 1 2 LH, LH (Cuba)
Miembro desde 21 Aug 2008 - 19:04

Pensaba firmar por 5 años de tiron pero, no es habitual?
Sinceramente muchas gracias

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 10:56

El tema de los expatriados puede variar bastante deunas compañías a otras. En este hilo puedes ver algunas opiniones: http://www.spaniards.es/foros/2008/06/03/emigrando-india

- Si te traslada la compañía para la que estás trabajando, negociaría (sino te lo ofrecen ya) el retorno una vez finalizado el contrato en el extranjero, esto es, la posibilidad de reincorporación a tu antiguo puesto o a uno similar en España.

- Los contratos de expatriados suelen incluir seguro médico (para tí y tu familia); 2 o 3 viajes "de vuelta" al año pagados por la compañía; coche de empresa; alquiler de la vivienda o el pago de un porcentaje elevado del mismo; pago de colegio de los niños; planes de pensiones.... Digo "suelen" no todas las empresas se hacen cargo de los gastos ocasionados por la escolarización (por ejemplo). Algunas, aparte del sueldo, pagan dietas más o menos sustanciosas y a otras, directamente, se hacen cargo de tus gastos.

- Duración del contrato. Que firmes por cinco años no es extraño, pero hay que fijarse en si existe alguna claúsula draconiana en la que se expecifique que si te vas antes de ese tiempo pierdes parte de tus prerrogativas de expat (devolución a la empresa de parte de las ayudas al alquiler o cosas así). Suelen endulzar el caramelo con el pago al final de contrato de un sustancioso bonus, que pierdes en caso del no cumplimiento total del contrato.

- Tipo de contrato. Depende de si la compañía es Española o extranjera. Si es extranjera ¿te harán contrato panameño o del país de la empresa? Si es española ¿el contrato será español, cobrarás aquí y seguirán cotizando por tí o te harán un cambio a Panamá? Para un contrato de esa duración yo, particularmente, pediría un período de prueba(3 o seis meses) para que tú te asegurases, una vez allí, de que lo que se firmó sobre el papel se cumple por parte de la empresa, sobre todo si es la primera vez que trabajas para ella y no tienes referencias claras de ella. Por evitar sorpresas desagradables que algunos conocidos tuvieron en circunstacias similares, que todo es muy bonito pero una vez allí va a ser que no y te encuentres que tienes que pelearte en los tribulales para reclamar lo tuyo.

- Tema fiscal. Tenlo muy claro antes de firmar si tu idea es volver a España al cabo de ese tiempo. Si tienes bienes y/o propiedades en España, deberás seguir tributando por ellas aquí. Panamá se considera paraíso fiscal (si mucho no me equivoco) y no existe convenio con el país sobre doble imposición. El palo que te puede meter Hacienda en tu vuelta a España puede ser de órdago la grande. Consúltalo muy bien con alguna asesoría fiscal.

Así, a grandes rasgos, son cosas bastante generales que suelen incluir los contratos de expats. Esto no quiere decir ni que todas las compañías te los ofrezcan ni que todas estén dispuestas a negociarlo.

Espero que te sirva de algo. Seguro que se pasan por aquí gente que tiene este tipo de negociaciones más frescas que yo y te pueden ayudar mejor.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.