Política: Fernando Lugo, nuevo presidente del Paraguay

Ayer 15 de agosto, Fernando Lugo tomó posesión del cargo de Presidente del Paraguay, acabando con 61 años de gobierno del Partido Colorado (incluyendo la dictadura de Stroessner).
La notícia la podéis leer entera aquí.
Una de las medidas que ha tomado Lugo, como se ve en esta cita de El País, es renunciar al sueldo, para intentar erradicar los sobornos y, por qué no, la corrupción bestial que asola el país.

"El soborno es algo ampliamente admitido y justificado tanto en la costumbre como por los raquíticos sueldos. Así las cosas, el nuevo presidente ha anunciado que renuncia a su sueldo -"no necesito el dinero", ha dicho- y ha pedido a sus conciudadanos espíritu solidario para acabar con la que es, junto a la pobreza, la peor lacra del país."

¿Qué opináis?

SergioMZ

Anónimo
0
girondo , ()

Fernando Lugo es en teoría lo que todo país necesitaría. LLeva un apellido precioso, sobre todo para los gallegos, y es el mismo que llevaba aquel cubano de las maracas, el gran Antonio Machín.

Por desgracia el soborno lo hay en todas partes y cuanto más dinero se mueve, más. No tiene la misma trascendencia que entre la pobreza.

Conozco un poquito Paraguay, en medio del bocadillo de Brasil y Argentina y afectada también por los vaivenes de estos dos países. Tan sólo estuve en Asunción y en dos misiones jesuíticas guaraníes.

Me impresionó en la capital la gente con la que hablé. Tienen un acento muy parecido al standard español pero mucho más suave, más agradable al oído. Muy próximos y cariñosos no sé si por ser española pero de un trato extraordinario.

Está claro que Fernando Lugo va a poner todo de su parte, esperemos que reciba ayuda que la va a necesitar. A ver si algunos que yo me sé siguen su ejemplo...

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)

Pues yo no sé qué decir. Personalmente puede ser que Girondo tenga razón en eso de que Soborno lo hay en todas partes; pero lo que no es igual es la magnitud del problema. En Europa no se te ocurre tratar de ofrecerle un billete a un policía cuando te para; entre otras cosas porque puedes acabar en la carcel. Aquí el policía casi se ofende si no le haces su pago. Para que al menos no puedan aceptar sobornos con la prueba de alcoholemia los alcoholímetros tienen un contador oficial, así que tantos positivos, tantas personas pasan 24h en la carcel.Pero ahí también hay truco, porque hay veces en que si "sabes de alguien" que esté dispuesto a hacerlo por ti (probablemente a cambio de un dinerillo) entonces puedes arreglar con el señor policía para que se lleven a la otra persona en tu lugar.

Sabeis cómo lo justifica la gente? Diciendo que están tan mal pagados que es normal que tengan que recurrir a esto.

Personalmente pienso que una de las formas de reducir la corrupción; al menos a niveles más bajos son los salarios dignos, con los que la gente pueda vivir dignamente sin necesidad de corromperse. Que todo ese dinero negro salga a flote. A mi me escama mucho el que alguien quiera un puesto público sin cobrar, porque uno se pregunta de dónde saca el dinero. Seguramente el presidente sea millonario y en su caso sea simplemente un gesto de buena voluntad y populista. Pero no creo que sea el camino a seguir.

El no está renunciando a un soborno y sí a un salario legal que le corresponde por un cargo despempeñado. De nuevo, es una medida populista y punto. Esperemos eso sí, que realmente llegue con voluntad de erradicar esta lacra que hoy en día pesa especialmente sobre los paises donde la población es más pobre.

Saludos desde México
Katia

Anónimo
0
girondo , ()

Katia_G, los bajos salarios no son excusa para ser corrupto si eres un funcionario público. Lo has explicado perfectamente. Aquí eso funciona en los altas esferas por eso hay construcciones ilegales y otras lindezas. La corrupción lleva extendida por todas partes desde hace décadas. Quien hace la ley hace la trampa. Aquí la ventaja es que a veces te dan un recibo.

En el caso de Uruguay o de cualquier otro país de pocos recursos la solución es difícil porque hay que sustituir esos ingresos por otros digamos legales.

Ignatius
0
Bandera de España Ignatius 51 17 567 Granada, Granada (España)

Uno de los principales problemas de Paraguay es el que apunta Girondo en su último comentario. Allí hay mucho dinero negro que no repercute en una mejora de vida sustancial de sus habitantes. Por ejemplo, en una ciudad en la frontera con Brasil llamada Ciudad del Este es donde más falsificaciones se hacen creo que del mundo.
Ojalá que el cura Lugo tenga suerte en su mandato, pero necesitará tiempo. Y espero que no se junte con sospechosas compañías como Cháves y cia, populistas que solo quieren aferrarse en el poder.

davidjack
0
Bandera de Australia davidjack 51 4 352 Sydney, NSW (Australia)

dios les pille confesados...

www.imaginajack.blogspot.com

Langreo
0
Bandera de España Langreo 249 42 90 Cordova, Andalucia (España)

En la política se comete el mismo error que en los conciertos de música...se aplaude cuando entra el maestro al escenario y si el show lo vale se le aplaude al final...despues de tantos lustros de desencantos en los políticos latinoamericanos, voy a esperar a que baje el telón para aplaudir...más no me hago ilusiones.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.