Cultura y Costumbres: Jóvenes españoles e independencia

Buenas. Este es un tema del que ya he debatido muchas veces con españoles, pero ahora me gustaría conocer la opinión de los expatriados, desde su punto de vista de gente que ha conocido otras culturas y costumbres.

En España lo normal es que los jóvenes se queden en casa de los padres hasta los 25-30. Los argumentos que siempre emplean para justificarlo son:

-En el trabajo me pagan poco
-Los pisos están por las nubes
-Alquilar es tirar el dinero
-Si me llevo bien con mis padres no veo cuál es el problema

Yo creo que todo eso son excusas, aunque hay parte de verdad, son problemas que se pueden salvar, y que ahí hay mucho más de cultural que de económico. Creo que a muchos jóvenes españoles les gusta la vida cómoda que le ofrece la casa de sus padres, y poder emplear una gran parte del sueldo en caprichos y fiestas. Ellos piensan que la única manera de independizarse consiste en comprar un piso nuevo, hipoteca a 30 años, amueblarlo, etc... Por supuesto, que no falte el coche, los caprichos y los fines de semana...

Para muchos de ellos irse de alquiler es tirar el dinero, y no digamos ya compartir piso entre varios, eso es una indignidad, para eso están mejor con sus padres. Renunciar a comprar DVDs, o a salir de fiesta todos los fines de semana, otra indignidad más propia de un país tercermundista que de uno civilizado.

Creo que muchos lo ven así, aunque usen los argumentos que he puesto más arriba. Creo que no hay nada de malo en irse a vivir a un piso compartido, aunque estés con otra gente en la casa, tienes mucha más independencia en todos los sentidos que cuando vivías con tus padres, creo que con mil euros al mes o poco más se vive bien, y creo que independizarse es una cosa natural que la mayoría de la gente debería desear.

Que también es verdad que los pisos están por las nubes, el trabajo precario abunda, y todo eso, pero creo que exageran el tema por comodidad y por desconocimiento.

¿Qué opináis?

Ricardo
0
Bandera de Reino Unido Ricardo 247 21 449 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

Aclaro porque me lo veo venir...

-Cuando dije que no hay nada de malo en compartir, no quiero decir que haya que mantener esa situación para siempre, al final uno prefiere vivir solo o con su pareja, claro, pero pasar por la fase del compartir nos ayuda a madurar, a aprender convivencia, y puede adelantar 5-10 años el momento de la independencia del hogar familiar.

-Cuando digo que con 1.000 euros se vive bien, quiero decir que se vive, vaya, que no te va a faltar de nada, incluídos caprichos, pero como en el ejemplo anterior, uno siempre puede mejorar su situación con el tiempo, evidentemente se vivirá mejor ganando el doble, eso nadie lo duda...

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

"Ellos piensan que la única manera de independizarse consiste en comprar un piso nuevo, hipoteca a 30 años, amueblarlo, etc... Por supuesto, que no falte el coche, los caprichos y los fines de semana...

Para muchos de ellos irse de alquiler es tirar el dinero, y no digamos ya compartir piso entre varios, eso es una indignidad, para eso están mejor con sus padres. Renunciar a comprar DVDs, o a salir de fiesta todos los fines de semana, otra indignidad más propia de un país tercermundista que de uno civilizado."

Cuantos amigos mios no se han movido de casa porque no les llegaba el dinero pero tenian coche nuevo?

De acuerdo contigo.
Creo que tambien parte del problema es la cultura familiar espannola, aunque muchos padres digan: "quiero que mi hijo se independice", secretamente les gusta que sigan viviendo en casa.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Esto ocurrio cuando yo tenia 15 annos, asi que ya ha llovido.

Esta chica acabo COU pero no hizo selectividad, o ni siquiera acabo COU. Bueno, tanto ella como su madre queria que al menos su hija trabajara de de manager o jefa de algo, porque 'mi ninna vale mucho'.

Unas navidades, oigo esta conversacion.

Su madre: "es que le han ofrecido un trabajo en Burger King pero no lo ha aceptado, pagan poquisimo y ella odiaba el olor del sitio, pero odio que este en casa sin hacer nada, asi que sigue buscando algo mejor. Ademas, ese sitio le pillaba muy lejos y se gastaba mucho en transporte" (esta chica, sin selectividad, ni experiencia previa en el mercado de trabajo)

Mi madre: "Animo! seguro que lo consigue" (WTF!)

Yo: "No prefieres que al menos ella gane ese poco dinero que no ganar nada? De ahi, al menos consigue experiencia y subira a puestos mejores, en esa empresa o en otras. Ademas, si le pilla muy lejos, seguro que puede trabajar en otro BK mas cerca de su casa."

Mi madre y la suya:"Pero, como dices eso! Hay que valorarse como persona y saber aceptar trabajos que estan en tu categoria. Esta chica no se merece trabajar en ese lugar! Ella es mejor que todo eso"

Perdon por el ladrillo, pero con esto quiero decir: no son tambien los padres los que limitan a los hijos? (se que mi familia es de echarla de comer aparte, pero he visto esta actitud en muchas otras situaciones).

Anónimo
0
oscar.london , ()

Si gastar en alquiler compartido es tirar el dinero, tp veo que gastar en caprichos no lo sea.

Quizas si fueramos de alquiler, luego se lucharia mas por no tener salarios de risa (parece q la juventud ya no hace huelgas ni hace pinia para nada).

Desde luego, lo mas comodo, es que nos lo den todo hecho.

demon
0
Bandera de Alemania demon 484 23 4820 berlin, deutschland (Alemania)

Aquí, pocos son los que siguen en casa con 20 años, tanto si estudian como si no. Y una vez acabada la carrera, no vuelven a casa. Aquí existe la cultura del alquiler, la gente no compra pisos, los que compran suelen comprar casas en las afueras, en las zonas residenciales que desde luego son mucho más asequibles. Un amigo se ha comprado una casa con su hermana, de dos pisos de unos 90 m2(uno para cada uno), el alto está reformado en un apartamento, un sótano con varias habitaciones (para la lavadora, para trastos, un garaje), un jardín y otro garaje afuera por 180.000 euros (para los dos, no cada uno). Eso, cobrando casi dos mil euros limpios como cobran, pues está de lujo. En España hay gente que cobra bien, pero también hay otros muchos que cobran una mierda (tengo casos muy cercanos que cobran 800 euros por 12 horas diarias de trabajo, y encima todo el día en carretera). Y muchas veces, la gente que se independiza no es siempre la que más gana.
Yo ya lo he dicho otras veces, para mí, pagar un alquiler (en piso compartido o sola) no es tirar el dinero. Yo no aspiro a tener lo que no está a mi alcance, y no voy a esperar a tener dinero para tener mi propio piso, prefiero tener mi propia vida. Y tampoco comparto eso que he oído miles de veces de "es que así tendré algo que dejarles a mis hijos". Si tengo hijos que se busquen las habas como me las busco yo, no es que vaya a darles la espalda, pero no les pienso dar todo hecho y que luego acaben siendo unos inútiles en potencia.

A mí, lo que es pagar una habitación (de 20m2) más alimentación sin privarme de vicios como la coca-cola, alguna cerveza, chocolate y café, me cuesta 420 euros.
____
"Te sientes solo? Házte esquizofrénico!"

Jose1980
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Jose1980 69 6 230 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Es cierto que existen muchos hippies con esa mentalidad.

Pero no todo el mundo es asi, a mi la ultima oferta que me han hecho es de 650€ al mes siendo ingeniero industrial titulado y con experiencia, y como tu comprenderas, con eso no se va a ninguna parte ( y no es cuestion de no haber buscado, que he mandado CVs a lo bestia / usado contactos y visitado empresas a saco), en mi caso prefiero estar con mis padres, ahorrar e irme al 1º mundo, de hecho me largo a finales de Agosto, y resulta que alli si que me valoran y me dan unas condiciones que aqui en Canarias no conseguiria ni en 20 años.

Que me paguen aqui como me ofrecen fuera y veras si me independizo o no, y lo de compartir piso, aqui en Canarias... La mayoria de gente que conozco que esta asi viven "subvencionados" por los padres con 300 eurillos al mes, o muchas veces los padres haciéndoles la compra.

Irse de casa para seguir representando una carga para los padres... pues no le veo el sentido, pero bueno, realmente ya me da igual porque me largo de aqui en breve.

"In t

bitdrain
0
Bandera de Irlanda bitdrain 276 27 759 Limerick, Limerick (Irlanda)

¿Jose a dónde emigras?

---
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Love actually is around the world.

Anónimo
0
Gowanus , ()

se es menos independiente si se vive con los padres?..es decir..todos los que viven con los padres son unos comodos?..no creo que podamos generalizar con esto,pues muchos chicos/as que residen en el hogar familiar asumen parte de las cagras economicas del mismo hogar..asi pues no estan chupando del bote y se quedan todo el dinero que ganan cada mes para sus propios caprichos...y luego hay gente que simplemente les gusta y se siente comoda viviendo con su familia.y no creo yo que por ello sean menos independientes y maduros que los que viven por su cuenta...
_

demon
0

Yo sí era menos independiente viviendo con mis padres.
Edito: a parte de sentir que tenía menos libertad, no sentía aquello como mío.
____

cardifeño
0
Bandera de Reino Unido cardifeño 180 12 558 Cardiff, Gales (Reino Unido)

Gowanus, yo creo que los menos son los que ayudan con las facturas. Si sus padres son de clase media-alta, entonces todos lo que ganan trabajando se lo quedan ellos. Se de tantos casos: dos ingenieros viviendo con sus padres por mas de cinco años, con unos salarios de escandalo. Otro que trabaja en una fabrica y se lo funde todo en salir de fiesta. Otro que se ha ido de casa de sus padres pero vive exclusivamente de comida rapida y los tapers de su madre, vamos que no sabe cocinar.

Y no olvidemos otro factor superimportante: vivir como en un hotel, a mesa puesta, sin tener que limpiar, ni hacer la compra... como Dios. Mucho mas evidente en el caso de los hombres.

Eso si, Gowanus, seguro que otros que han visto como sus padres no lo pasan bien para llegar a final de mes, trabajan para que les sea mas facil llegar a final de mes y siguen con ellos para que ese apoyo economico no se pierda en un alquiler. Pero de la gente con carrera, yo creo que estos casos son los menos.

Yo creo tambien que mucha gente no sabe que paga mucho mas de intereses por la casa que se ha comprado que lo que pagaria por el alquiler, es decir, que si alquilara pagaria lo mismo y ahorraria para llegar a tener una casa como la que se ha comprado. El fallo de esta teoria era que los pisos seguian subiendo una barbaridad año si y año tambien, pero si la situacion cambia, muchas veces sale mejor alquilar.

KD
0
Bandera de Reino Unido KD 6 2 27 Londres, Inner London (Reino Unido)

Es lógico q con tu 1er empleo te quedes en casa ganes lo q ganes. Yo le daba P20K para gastos de comida y el resto para transporte, menú en restaurante y juerga los fines de semana.

Me independicé compartiendo piso, casa y siendo 'squatter', hasta q acabé con mi propio espacio (compartido con mi ex).

La gente jóven de la q comentas y muy generalizando se han vuelto muy cómoda y lo quieren todo hecho. Si en España tenemos extranjeros con menos recursos comprando pisos no veo por qué españoles no lo pueden hacer ... quizá vagancia y falta de confianza en ellos mismos.

Jose1980
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Jose1980 69 6 230 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@bitdrain: Holanda, he conseguido un contrato de trabajo alli

bitdrain
0
Bandera de Irlanda bitdrain 276 27 759 Limerick, Limerick (Irlanda)

Por allá hay una pequeña comunidad de canarios :)
---
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Love actually is around the world.

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()

Estoy de acuerdo con oscar.

Yo siempre he pensado que el tema de los salarios de los jovenes en España es culpa de los trabajadores y el no marcharse de casa (y no al revés); como muchos viven en casa de sus padres (y lo consideran normal), no necesitan sueldos más altos (por ende los empresarios no los pagan). La pescadilla que se muerde la cola. Lo peor es la gente que sí tiene que cambiarse de ciudad en España.

Y respondiendo a la pregunta de Ricardo, a demasiados jóvenes españoles les faltan unos cuantos hervores (y ahora que se me echen los tigres xD).

cardifeño
0
Bandera de Reino Unido cardifeño 180 12 558 Cardiff, Gales (Reino Unido)

Añadir que esto de seguir viviendo con los padres sera mas normal o corriente cuando la carrera la has cursado en la ciudad donde viven tus padres. Cuando has estado 3-5 años o los que sean viviendo a tu aire, se te hace raro tener que volver a casa de tus padres y dar explicaciones.

Jose1980
0

Jeje , imagino, por lo que me han dicho se que existen bastantes españoles en Eindhoven, pero yo me voy más a la "Holanda profunda", a ver que tal me desenvuelvo con las 4 cosas que he aprendido de neerlandés.

En el futuro me haré rico porque voy a inventar la receta del mojo de tulipán ^^

"In t

Urban
0
Bandera de Estados Unidos Urban 512 43 4964 Denver, Colorado (Estados Unidos)

La verdad que no se puede generalizar, pero si es cierto que la gran mayoria vive con sus padres y tienen coche nuevo.Tengo muchos colegas que ni se plantean el irse a vivir solos porque no podran tener la misma calidad de vida.

Por otro lado tengo colegas recien hipotecados a los que no se les ocurre alquilar una habitacion. y yo me pregunto, por que no? joder que hay de malo en comprarte un piso con tu pareja, hipoteca de 1000/1200 euros y alquilar una habitacion para ayudar en los gastos. Todo esta en la manera de ver las cosas.

El tema de un trabajo basura, para empezar, yo lo veo enriquecedor a nivel personal. creo que todo el mundo debe empezar por abajo para luego llegar arriba. Para ser un buen jefe hay que ser un buen `peon`primero.

La cultura espanola es muy cerrada en segun que cosas y esta es una de ellas.

demon
0

Cnozco a muchos que no dan un duro en casa, o dan como mucho 250 euros (y cobran bien). Y desde luego nada de ocuparse de limpieza, hacer la compra, .... También conozco a gente que se ha independizado a media jornada. Tienen su piso, viven con la pareja, pero TODOS los días, cada uno se va a comer a casa de sus padres, con la excusa de la hipoteca, tenemos que ahorrar, blablabla, pero el plasma de 2000 euros está en el salón y el fin de semana salen con tres o cuatro billetes de 50 en la cartera.

____

rbt27
0
Bandera de Estados Unidos rbt27 208 14 681 Miami, Florida (Estados Unidos)

Yo no veo nada malo,ni mucho menos nada que se pueda calificar de problema.A mi que narices me importa si alguien vive con sus padres o comparte piso,o vive solo.Tampoco me importa si alguien tiene coche nuevo o no.
Cada caso sera un mundo,y en ultimo caso es problema de los padres y sus hijos,yo desde luego no pierdo el tiempo en meter las narices en la vida de nadie.Si algun amigo se compra un coche,pues bien por èl. Si las dos partes(padres-hijos)estan conformes,no veo el problema...
Finalmente,que mas da que te vayas con 18 que con 30,si al final te vas igual...
Yo me fui a los 18,pero vamos,que yo lo hiciese no quiere decir que es lo que haya que hacer.
Desde luego no entiendo que se califique esto de problema,¿problema para quien? o ¿por que es un problema?? ¿Os afecta de alguna forma que vuestro amigo que sigue en la casa familiar tenga un coche nuevo??

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 922 351 5847 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Yo opino que la culpa es de los padres, que están criando a sus hijos como si fueran niños hasta los 30 años y que en muchos de los casos prefieren que sigan en casa a que estén por ahí buscándose la vida.

desde mi punto de vista, creo que es un craso error. No hay nada más importante en la vida que poder valerse por uno mismo y ser independiente. Cuanto antes se aprenda a serlo, mejor.

Además, salir de casa pronto le enseña a uno que la vida no es de color de rosa y que las cosas hay que trabajarlas, unos con más suerte y otros con menos, pero que si uno lucha puede salir adelante y conseguir lo que se proponga.

Irte a los 18 no es lo mismo que a los 30 por muchas razones. Por ejemplo, a los 18 todavía estás creciendo y madurando, mientras que a los 30 ya llevas demasiado tiempo viviendo un estilo de vida y te va a costar muchísimo más adaptarte a los cambios y a las diferencias culturales de otra gente. Compartir piso con 18 es una aventura y está genial mientras que a los 30 o 35 es un "calvario".

Respecto a si es un problema o no, puesto creo que sí, que es un problema social. Mientras la gente vive en casa de sus padres no es 100% responsable de sus actos. Eso, desde mi punto de vista, empobrece a la sociedad culturalmente. Personalmente, no me afecta que el vecino o mi compañero de trabajo siga en casa de sus padres a los 30. Socialmente, si me afecta, claro.

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)

Evidentemente no se trata de una "imposibilidad" causada por bajos sueldos, es muy fácil conseguir empleos de 850 euros y con eso hay de sobra para alquilar una habitación y sobrevivir.
Se trata de una cuestión cultural, Eneko lo ha expuesto impecablemente.

.................................................

http://www.lascronicasdemisterfloppy.blogspot.com/

6483
0
6483 , ()

Yo soy de las que antes me quedo en casa de papá y mamá que ir a compartir piso. Será porque no tuve más opción que compartir, pero vamos ni 2 veces me lo pensaba. Y según con quien compartas tienes menos libertad que estando en casa de tus padres.

flekyboy
0
Bandera de Irlanda flekyboy 284 72 1921 Dublin, Dublin (Irlanda)

Yo creo que el problema es de mentalidad, tanto en los padres como en los hijos.

2 ejemplos antagonicos que he visto:

- Una amiga en Madrid, se compra un piso con 21 años de 3 habitaciones (justo antes de la burbuja) haciendo un sobre esfuerzo economico y alquilando 2 de las 3 habitaciones durante 5 años. Con 31 años ha terminado de pagar su hipoteca. Ha acabado quemada de compartir, pero ahora tiene un piso de 3 habitaciones para ella sola y sin hipoteca.

- La mayoria de mis amigos, hasta que no ahorran lo suficiente para comprarse un piso de 3 habitaciones (de verdad se necesitan 3 habitaciones en esta vida) no se van de la casa de los padres, con lo que empiezan a tener una hipoteca casi a los 30 años.

Conclusiones... yo lo veo claro. Es cuestion de mentalidad y comodidad.

---------###------------
Todo el mundo sabe que Dios inventó el alcohol, para evitar que los Irlandeses conquistasen el mundo.

Bonnie
0

"Y respondiendo a la pregunta de Ricardo, a demasiados jóvenes españoles les faltan unos cuantos hervores (y ahora que se me echen los tigres xD)."

No, no te echo a mis tigres.
Pero como no les va a hacer falta un hervor cuando tampoco se les invita a marcharse de casa?

Bonnie
0

1000000% contigo.

Ita
0
Bandera de Guatemala Ita 481 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)

Jejejeje... es gracioso ver la diferencia de culturas, aqui nadie se va de la casa de sus padres ¡¡sino se casa primero!! asi tengan 50 añitos, seguirán viviendo con ellos.

Por mi parte, considero que no es sano permanecer en casa de los padres más allá de los 25, como madre se me haría muy pesado y creo que para el hijo es contraproducente.

Mi hija mayor tiene 21 años asi que tendré que casarla pronto!! jejejeje

evaA
0
Bandera de Estados Unidos evaA 46 6 53 seattle, washington (Estados Unidos)

yo me fui pronto de casa (aunque no me independize economicante hasta los 21.. jejej) asi que creo que no puedo ser objetiva. por los casos que he visto a mi alrededor, puedo decir que los que nos hemos ido a vivir solos antes solemos aprender antes a buscarnos la vida (no nos queda otra, claro) y nos lanzamos antes al mercado de trabajo, no nos quedamos esperando hasta que nos sale el trabajo de nuestra vida.
pero como en todo, cada caso es un mundo y hay gente que es la mar de feliz viviendo con sus padres con 30 anyos y con un trabajo basura (a pesar de tener una carrera) por no querer moverse de su ciudad y su familia... ya os dije que no podia ser objetiva.. jejejej

airlan
0
Bandera de Irlanda airlan 224 11 1205 Dublín, Dublín (Irlanda)

Me pregunto a qué edad se van de casa los chicos africanos.

Nube
0
Bandera de Francia Nube 424 34 620 Paris, Paris (Francia)

Pues yo no gano mucho y vivo en piso compartido desde los 22 años. Tengo 2 compañeras de piso muy majas con las que me echo unas risas (aunque tb he tenido algún compañero/a de piso impresentable y abusón...).

Siempre he sido muy independiente (respecto de mis padres) y me ha gustado sacarme las castañas yo sola del fuego. Hablando de fuego, no cocino especialmente bien pero de desnutrición no me muero.

El independizarse antes de los 30 va más con la personalidad de cada uno (partiendo de que el salario te cubre alquiler, transporte, teléfono, comida y algún caprichillo, por esto de no ir al 100% ajustado).

JKN
0
Bandera de España JKN 383 1 4 Cáceres, Cáceres (España)

yo la verdad es que en este tema lo tengo muy claro, en cuanto acabe la universidad me independizo (ahora la voy a empezar), estaré un año de erasmus(todavia estoy pensando en el destino) y me voy a madrid , hasta que encuentre un puesto fuera (se supone que estos van a ser los mejores años de mi vida y los que voy a recordar cuando llegue a los 40, y no quiero pasar los mejores años de mi vida a la sombra de mis padres, nunca he pasado mas de un dia en el extranjero, pero siempre he querido pasar unos años fuera, y conocer mundo(siempre he sido bastante aventurero...) y en cuanto a gastos, nunca me importaria compartir, el dinero es lo de menos, mientras no se vaya demasiado ajustado.

1290539679
0
1290539679 284 52 10868 , ()

de 45 y 50 anios respectivamente que hace malgunos anios ya decidieron regresar a casa del padre jajaja y aun siguen ahi ,y eso que al menos uno ( mi ex novio de Barcelona ) gana bastante pasta ,aunque se la gasta todan en las salidas de fin de semana ,y como trabaja en ventas pues no es un sueldo seguro .

Ah ,y son solteros y sin hijos .

Nube
0
Bandera de Francia Nube 424 34 620 Paris, Paris (Francia)

Sueldo seguro...eso no existe!!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.