Dudas legales: desempleo y certificado de emigrante retornado

Hola mi primer tema es el siguiente, estoy cobrando una prestacion contributiva la cual se finaliza el 11 de septiembre, yo quisiera saber si el 1 de agosto la paro en el INEM y el 17 de septiembre me marcho al extranjero(Mexico) y alli permaneciese trabajando 8 meses, luego al volver a España podria reanudar la prestacion que pare y cobrar el tiempo que me queda que son un mes y medio, y luego solicitar el subsidio de desempleo pues tengo 48 años y se supone que habria finalizado una prestacion contributiva de 12 meses la cual me daba derecho a cobrar el subsidio, y otra cosa yo empezaria a trabajar en Mexico en Enero pues tendria que regular mi situacion en ese pais, ya que para poder trabajar el empresario que me contrata necesita 3 meses de tramite para que yo puede estar ahi con permiso de trabajo, con lo que el certificado de emigrante retronado pondría que ingrese en México el dia 17 de septiembre y el tiempo de trabajo en ese pais empezaria en noviembre, yo me pregunto si esto que refleja el certificado de emigrante retornado no seria un contratiempo en el INEM en el regreso para reanudar la prestacion, son dos preguntas, bueno si alguien me responde se lo agradezco. Gracias.

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)
Miembro desde 20 Apr 2008 - 03:27

Hola,no sé cómo planea hacer los trámites la empresa que te ofrece el trabajo, pero los trámites no son exactamente como mencionas. No necesitas estar en México 3 meses sin trabajar para regularizar los papeles. De hecho el FM3 (permiso de trabajo para trabajadores visitantes que sería el que tendrías que tener para trabajar aquí 8 meses) te lo entregan en tu pais de origen.

Para mi el trámite fue el siguiente. Entregué a la empresa que me gestionaba los papeles copia de mi documentación, títulos, y demás, y junto con la documentación de la empresa, donde decían que mi experiencia era algo que no podía hacer un mexicano, y presentaron la documentación en México, en la secretaría de gobernación (creo). Esta secretaría expidió un certificado, del que me enviaron copia, y lo enviaron al consulado de México en Frankfurt, que es donde yo tuve que hacer los trámites para el visado, y tuve también que entregarles mi pasaporte unos días. Así que te sugiero que chequees el trámite que van a hacer con la empresa que te ofrece el empleo.

Sobre el trámite con el INEM siento no poder ayudarte, porque afortunadamente nunca he hecho ninguna gestión con ellos.

Espero que te resulte útil aunque se desvíe un poco del tema. En cualquier caso, mucha suerte.

Saludos
Katia

Santarua
0
Bandera de México Santarua 27 2 8 Puebla, Puebla (México)
Miembro desde 20 Jul 2008 - 15:11

Hola gracias Katia encontre esto en esta pagina y si es asi ademas llame al Consulado de Mexico, aunque se puede hacer como ti hiciste que es lo mas seguro, mira esta documentacion.

FM-3: (No Inmigrante) Desde el punto de vista legal, este permiso es para aquellas personas que tengan pensado quedarse un tiempo en el país, mas no de manera definitiva, y debes renovarlo cada año.

Para tramitarlo deberás acercarte al Instituto Nacional de Migración con tu FM1 vigente, si tienes empleo no lo digas, di que tienes una OFERTA de empleo y quieres sacar tu permiso para EMPEZAR a laborar en esa empresa. Te van a exigir la siguiente documentación:

- Solicitud del trámite migratorio que lo bajas en la página del INM.
- Carta tuya solicitando el trámite.
- Original y copia de tu FM1.
- Original y copia de tu pasaporte (TODAS LAS HOJAS).
- Carta OFERTA de la empresa que te va a contratar en papel membreteado indicando puesto y sueldo ofrecidos.
- Copia de la identificación (tipo DNI) de quien firma la carta.
- Último pago de impuestos de la empresa.
- Acta constitutiva de la empresa.

No te preocupes de investigar que significan esos documentos, así pídeselos a la empresa que te contrate explicándoles para que es, ellos saben los documentos que son

Bueno ahora a mi lo que me interesa es el certificado de Migracion, pues la salida de España no vaa coincidir con la que empieze a trabajar en Mexico alguien sabe si tiene importancia eso para reanidar la prestacion del Inem, gracias

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 699 85 9839 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 20:34

Jeje Santaura, te copiaste la info que puse en el wiki, lo que si es cierto es que te convendría acercarte al consulado mexicano en españa, ya que tu vas a venir con trabajo desde allá, tambien puedes hacer el trámite aquí, pero creo que seria mas facil haciendolo desde españa, mas que nada porque así no tienes que estar 3 meses sin cobrar en méxico(y si gastando en casa comida y demás), y si cobrando tu subsidio en españa. y venir a méxico y empezar a currar (y cobrar) en ese mismo día.

En cuanto a las fechas no se como esté el asunto del INEM, lo que si es que en méxico te deben entregar la "hoja rosa" que es el alta en el seguro social, en ella indica la feche exacta en que te dieron de alta en la empresa, al terminar la relación laboral, debes pedir tu "baja del seguro", que junto con la hoja rosa debes llevar al consulado español para que te elaboren la baja consular (para elo antes debiste darte de alta en el consulado al llegar a méxico y conseguir tu permiso migratorio) y así posteriormente poder volver a cobrar tu subsidio o en su defecto el subsidio al retornado.

Santarua
0

Gracias Apocada te comento que hare el tramite en Mexico pues entrare como turista, estoy casado con mexicana(asi que no problem papear y sobar) y prodria estar por reagrupacion familar(FM3 dependiente economico) pero eso no mola,pues ya estube en esa carecteristica migratoria, pero como no justifique que curre ahi en el inem no me concedireon el Paro, pues lo que que a mi me interesa es cobrar el subsidio al regreso,esta semana ire aqui al Inem y preguntare el tema ese del certificado del retornado pues en ningun foro saben, y paso de pagar al tipico abogaducho de internet, lo que yo quiero preguntarte es si desde el primer dia de estancia en Mexico debo de ir a el consulado de España en Puebla para inscribirme de alta como residente.Bueno un saludo gracias.

Puxa Sporting.

Mexiñol
0

Si debes ir al consulado desde el primer día, el problema es que hasta que no tengas tu FM-3, no te van a querer registrar en el consulado.

Santarua
0

Gracias pero encontre esto en una web de orense:

2.1-INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA.

Los españoles en el extranjero deberán inscribir sus datos personales, como residentes habituales (anexo baja consular impreso inscripción como residente) o como residentes temporales, (anexo baja consular impreso inscripción No residente) en un registro en la Oficina Consular de Carrera, o en la Sección Consular de la Misión diplomática que corresponda a la circunscripción donde se encuentren, éste recibe el nombre de Registro de Matricula de los españoles en el extranjero. Esta inscripción acreditará su condición de residentes en el extranjero a todos los efectos legales.

Los padres deberán inscribir a sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad, los tutores deberán hacer lo mismo con sus pupilos.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

La inscripción deberá hacerse, en los treinta días posteriores a la llegada al país, en el Consulado General.

DOCUMENTACION

- Pasaporte original
- Dos fotografías tamaño pasaporte, en color mirando de frente descubierto y con el fondo blanco.
- Cumplimentar y firmar el impreso de inscripción que facilita el consulado.

CUANDO EL SOLICITANTE CAREZCA EN ABSOLUTO DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL ESPAÑOLA DEBERÁ SOLICITARLA POR CONDUCTO CONSULAR, CERTIFICADO DE ACTA LITERAL DE NACIMIENTO. EN ESTE CASO SE PROCEDERÁ A LA INSCRIPCIÓN “PROVISIONAL” HASTA QUE SE RECIBA DICHO DOCUMENTO.

A los españoles que viven en el extranjero se les estampará en el pasaporte una diligencia, la cual contendrá la referencia al Documento Nacional de Identidad o número del Registro de Matrícula que corresponda al interesado. Esta diligencia será valida hasta la fecha de caducidad del pasaporte y deberá ser renovada conjuntamente con él.

A los menores de edad, por carecer de pasaporte, se les expedirá un certificado en el que constarán los mismos datos, éste tendrá una validez de 5 años.

Asi que lo del FM3 no dice nada, bueno de todos modos muchas gracias

Puxa Sporting

Mexiñol
0

yo te digo esto por que a un conocido le pasó, que se le venció su FM-3, se le venció su pasaporte, y este segundo no se lo querían renovar en el consulado mientras no tendría su FM-3, y claro, la FM no la puede sacar sin pasaporte, al final no recuerdo que malabarismo hizo para conseguir que se lo tramitaran, a veces son cabronadas de los pinches funcionarios, pero de que pasa, pasa.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.