Política: Jorge Dezcallar nombrado nuevo embajador de España en Estados Unidos

Se ha difundido la noticia que el Gobierno de España ha propuesto que el diplomático Jorge Dezcallar, de 62 años de edad, sustituya a Carlos Westendorp al frente de la Embajada de España en Washington.

Se prevé que Dezcallar, que en una etapa anterior desempeño el cargo de Cónsul General de España en Nueva York, inicie su etapa como máximo representante de España ante el gobierno estadounidense, a partir de septiembre, después de recibir el plácet de la Administración estadounidense y la aprobación oficial de su nombramiento del Consejo de Ministros de España.

Saludos.

John
Arlington, VA

Estadounidense de nacimiento, español de corazón, ourensano del alma

Anónimo
0
girondo , ()

Esto es lo que publica hoy elmundo.es sobre este nombramiento:

SERÁ EL NUEVO EMBAJADOR ESPAÑOL EN WASHINGTON

Dezcallar dijo a Ana Palacio el 12-M que había acertado al acusar a ETA

La ministra de Exteriores conversó en al menos siete ocasiones con él durante el 11-M
El jefe del CNI la tranquilizó restando toda credibilidad a las pruebas de la Kangoo
En el CNI pusieron en duda la autoría que señalaba la Policía

MADRID.- El Gobierno ha nombrado embajador en Washington al hombre que el 12 de marzo de 2004 avaló, como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en su denuncia ante la ONU de que ETA era la autora de los atentados del 11-M.

El mismo día de la masacre, Palacio habló con Jorge Dezcallar al menos en siete ocasiones y consiguió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas suscribiera una clara condena a la banda terrorista como responsable de los atentados.

Pocas horas después, a las dos de la madrugada del día 12, la ministra despertó al director del CNI, abrumada por la responsabilidad del paso que había dado en el Consejo de Seguridad. A esas horas, Dezcallar ya le había confirmado en varias ocasiones que la opinión del CNI se inclinaba por ETA, y en esa conversación restó credibilidad a las pruebas aparecidas que apuntaban a los islamistas.

Además, a primera hora de la tarde había enviado una nota al Gobierno afirmando la casi seguridad de la autoría de la banda. Es más en el Centro Nacional de Inteligencia, y así se lo hicieron saber a miembros del Gobierno, pusieron en duda, en las primeras horas tras los atentados del 11-M, que los autores materiales a los que señalaba la Policía fueran los culpables de la masacre.

Las redes islamistas que denunciaba la Policía estaban absolutamente controladas por la inteligencia española

--------------------------------------------------------------------------------
Jorge Dezcallar fue el que más firmeza demostró en este sentido. Apostó fuerte porque conocía el terreno que pisaba. Las redes islamistas que denunciaba la Policía estaban absolutamente controladas por el CNI. Resultaba prácticamente imposible que les hubiera pasado desapercibida una trama como la del 11-M. ETA estaba también infiltrada, pero siempre podía haber un grupúsculo fuera de control. Los razonamientos de sus analistas eran muy claros.

Su información al Gobierno avaló la iniciativa de Palacio ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Los firmantes de la declaración representaban a los nueve países más poderosos y, por tanto, con los mejores servicios secretos del mundo.

Palacio era consciente de que el Consejo no había firmado la resolución por sus dotes de convicción o predicamento, sino porque los informes secretos de los nueve países coincidían en aquellas primeras horas: tenía que haber sido ETA. La resolución se tomó por unanimidad; si hubiera habido algún tipo de duda entre alguno de los firmantes, no habría salido adelante.

Palacio le llamó como máxima fuente de autoridad. Dezcallar le tranquilizó por enésima vez de forma tajante

--------------------------------------------------------------------------------
Sin embargo, en la madrugada del 12-M, la ministra no podía dormir. Durante la tarde, consideró la conveniencia de escribir un artículo para 'The Wall Street Journal', de cuyo director era amiga, para destacar la gravedad de lo sucedido y la monstruosidad que había cometido, en teoría, la banda etarra.

Pero fue el propio director el que le llamó para asegurarle que no publicarían el texto, ya que manejaban informaciones acerca de la presunta reivindicación islamista que surgiría en Londres.

Ana Palacio seguía dándole vueltas a aquello a las dos de la madrugada. Por ello, y teniendo en cuenta la gran consideración profesional hacia Jorge Dezcallar, le llamó nuevamente y le sacó de la cama. Ya antes había hablado con él de la aparición de la furgoneta 'Kangoo' en Alcalá, a la que había quitado cualquier importancia. De nuevo, Dezcallar le tranquilizó de forma tajante: "En este tipo de atentados existe lo que nosotros llamamos ruido en el sistema. [...] Te puedo asegurar que he hablado con todos los servicios de Inteligencia importantes y nadie ha oído ningún ruido sobre este atentado concreto".

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)

Creo que enviar a Dezcallar a Washington es un paso más de acercamiento entre el gobierno Zapatero y el futuro nuevo gobierno norteamericano, a 5 meses vista de las elecciones. Como se ve en el artículo de girondo, no es una persona que derroche confianza pero es conservadora en sus ideas, lo que ha propiciado que se calmaran las cosas con la Santa Sede (cargo que ocupaba hasta ahora) y lo que hará que desaparezcan las tensiones acumuladas entre España y EEUU. Además Dezcallar está a punto de jubilarse, con lo que deben de estar dándole el premio por su carrera.

Anónimo
0
girondo , ()

Aclarar por si acaso que el artículo no es mío. Se publicó en el mundo.es.

Pasando a temas más "nuestros" y viendo tu hermoso ejemplar vacuno alunarado no sé si sabrás que viene a Madrid la "Cow Parade". Yo la disfruté el año pasado en Vigo y fué fantástica. Vaquita con cesta de pescado en la cabeza, Vaquita exploradora, la de vaqueros, la loca por las compras... Todo Vigo lleno de vida y de arte.

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)

Si, lo de las vacas lo ví yo también en Barcelona hará un par o tres de años. A veces la gente tiene buenas ideas como esa, que le refrescan a uno. Mi vaca es la de la peli de Top Secret, mi pequeño tributo al humor judio.

pedrocanales
0
Bandera de España pedrocanales Madrid, Madrid (España)

Leyendo el artículo del El Mundo que ha puesto girondo, no queda más que comprobar que el Sr. Dezcallar ha recibido por fin, su justa compensación por los servicios prestados en su momento a la causa socialista.

Entoces digo yo, ¿qué pasa? ¿Por qué a este señor no se le considera mentiroso como en su día se consideraron a los miembros del gobierno, osea, a los que confiaron en los servicios de estos "profesionales"?

El Sr. Dezcallar, un gran "profesional" sin duda al servicio del ciudadano. Al que por cierto, pagamos todos.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.