Dudas legales: Dudas con el tema del censo

Tengo una duda legal con el tema del censo.

Cuando uno emigra fuera de España a otro país de la Comunidad Europea y se inscribe en su nueva ciudad, hace un contrato de alquiler, tiene trabajo, matricula a sus hijos en la escuela,... en fin, se instala en su nuevo país ¿Hay que decirle a alguien que ya no vivimos en casa? o se encargan los de nuestro nuevo país de comunicar a España que estamos allí.

Aparte del tema del voto por correo, que ya he visto que si quieres votar hay que apuntarse en la lista del consulado, ¿hay alguna obligación legal de decir que ya no vivimos en casa? y si es así, ¿que hay que hacer? ¿que pasos seguir? ¿tiene alguna ventaja? ¿tiene algun inconveniente?

¿que habeis hecho vosotros?

Gracias

flekyboy
0
Bandera de Irlanda flekyboy 284 72 1921 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 21 Dec 2007 - 12:27

la verdad. Lo que te puedo decir es que yo me registre como residente en la embajada nada mas llegar, con eso se cambio mi empadronamiento a Madrid distrito 0 (españoles viviendo en el extranjero). Supongo que al estar empadronado ahi, ya no tengo que hacer nada mas. Pero claro, no puedo estar seguro, la verdad es que es una buena pregunta.

A ver si alguien puede aportar algo mas al hilo.

---------###------------
Todo el mundo sabe que Dios inventó el alcohol, para evitar que los Irlandeses conquistasen el mundo.

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)
Miembro desde 20 Apr 2008 - 03:27

Hola,

Yo pasé 2 años en Alemania y no me registré, y cuando les pregunté porque necesitaba renovar el pasarporte, los de Düsseldorf se pusieron tan tontos, que pasé de registrarme y renové el pasaporte la siguiente vez que fui a casa de vacacioones. Curiosamente me pedían un papel del ayuntamiento que según el ayuntamiento de colonia no se expide a ciudadanos comunitarios(El Aufenhaltserlaubnis, o permiso de residencia), papelito, que dicho sea de paso en casi 2 años en Alemania no me había hecho falta.

Ahora bien, en Alemania no me registré porque siendo ciudadana Europea y teniendo además del pasaporte el DNI, pensé que en el peor de los casos, que me caducase el pasaporte, podría hacer el trámite en España, y que como comunitaria, teniendo todos los derechos, no me aportaban gran cosa.

La cosa cambia cuando en lugar de Alemania, te vas a otro sitio. Yo acabo de llegar a México a pasar 10 meses, y teniendo en cuenta las estadísticas de peligrosidad, la distancia, y que sin pasaporte no puedo ir ni a la esquina, lo primero que he hecho ha sido ir a inscribirme a la embajada.

Ellos me dijeron que se encargan de darme de baja en el padrón.

Saludos desde el D.F.
Katia

1301233207
0
1301233207 108 4 16 , ()
Miembro desde 18 May 2008 - 20:22

Katia lo que dices de Alemania no es del todo cierto. Precisamente la semana pasada estuve en el consulado de donde vivo porque dentro de poco se me va a caducar el DNI y el pasaporte tb lo tengo caducado además de que no sé ni donde lo tengo porque siendo de la EU no lo uso.

Muji, yo llevo mas de 3 anios viviendo en Alemania sin registrarme en el consulado y tb se sorprendieron. Por una parte es verdad que no hace falta registrarse teniendo el DNI o el pasaporte pero si quieres que tu dirección alemana aparezca en el DNI espaniol tendrás que registrarte en el consulado. Te darán un papelito y lo llevarás a una oficina espaniola que te expedirá un nuevo DNI con la dirección alemana. Esto está muy bien porque así cada vez que en alemania te pidan el Personalausweiss podrán ver que estás empadronada aquí sin tener que enseniarles el papel del empadronamiento (para recoger paquetes, en el yuntamiento, etc..) por ser extranjero.

Tb es una ventaja para poder votar, claro.

A modo informativo: el consulado no expide DNI, sólo pasaportes. Así que a mí me tocará a la fuerza viajar a Espania antes de noviembre. :-/

Lo de las desventajas yo tampoco lo sabía, gracias mortiziia! pero no es mi caso, así que he decidido por fin que me voy a registrar en el consulado.

Saludos!

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)
Miembro desde 20 Apr 2008 - 03:27

Hola Alice123,

Lo que yo cuento es cierto, porque es MI experiencia. A mi no me han aportado nada, y fueron bastante antipáticos cuando los contacté. Si a otros les ha ido mejor con ellos, pues fenomenal, y respetaré las experiencias de los demás.

No digo que sea el camino que todo el mundo tenga que seguir, y cada uno es muy libre de hacer lo que quiera.

En mi caso, además, no me interesaba en absoluto tener la dirección alemana en mi DNI, el tener la dirección española me ha ahorrado muchas preguntas; y además, en mi caso particular estando en Alemania, era raro el mes en que no tenía que ir a España, con lo cual siempre tenía la posibilidad de hacer cualquier gestión allá.

Además, sobre el tema, yo recomiendo siempre tener DNI + pasaporte, y guardarlos siempre por separado, de modo que dentro de Europa sobre todo, si a uno le caduca el pasaporte, siempre tenga disponible el DNI, y viceversa, con lo cual no tiene tanta urgencia para ir a España. Eso sí, no llegaría nunca a la situación de tener ambas cosas caducadas o cerca de caducar. En ese caso, no te queda más que ir al consulado y aguantar que sean unos bordes. De hecho veo que ese es exactamente tu caso, porque si llevas 3 años allá y no lo has hecho es que tampoco lo has extrañado.

Por cierto, que en el consulado Español en México la atención es muchísimo mejor que en el de Alemania. Al Cesar lo que es del César.

Saludos
Katia

1257096126
0
1257096126 77 4 677 , ()
Miembro desde 7 Jan 2008 - 20:52

Gracias a todos por vuestas aportaciones.

Nos registraremos en la embajada si vemos que no va a ser solo una temporada.

Por lo que veo, no hay nada legislado sobre el plazo de tiempo máximo que se puede estar empadronado aquí y allí. ¿no?

alice123. Sobre el tema del DNI,cuando antes de noviembre vayas a "casa" busca una comisaria que te hagan el dni electrónico (creo que todavía no lo hacen en todas),y pídete hora por internet, si vas directamente tienes que hacer algo de cola en la comisaria, una vez allí en 30 minutos tienes el definitivo.

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()
Miembro desde 9 Feb 2009 - 16:50

Muji, yo te recomiendo que te inscribas...

Yo no lo hice los 2 primeros años y en la embajada me avisaron de los peligros que eso conlleva: No sólo por el tema de las elecciones y tal, sino también en caso de que pase algo, los trámites para repratiación y demás (en caso de guerra, defunción... etc) se agilizan considerablemente. Además, no hace falta que cambies tu dirección en el DNI español, yo sigo con la de casa de mis padres y no he tenido ningún problema.
Un beso!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.