Política: Tratado de Lisboa

No sé si en el resto de paises europeos se le estará dando tanta caña como aquí, pero en Irlanda no paran de hablar de si el Tratado de Lisboa si, Tratado de Lisboa no y la verdad es que no me entero mucho de que va el tema. Sólo se que el gobierno irlandés ya le ha dado luz verde pero el próximo día 12 se hará referendum para saber que es lo que opinan los ciudadanos y, lo que es en Waterford, veo que hay mucha más publicidad negativa sobre él, basandose en que va a afectar enormemente a los trabajadores, quitandoles derechos.

Lo he buscado en la web oficial y, en pocas palabras, viene a decir esto, o sea, que todo divino de la muerte y que todos salimos beneficiados.

¿Se habla de él en vuestros paises?
¿qué cuentan por ahí acerca de lo que trata?
¿el sentir es de que haya predisposición al si o al no?

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 873 214 19172 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Pues yo tampoco tengo ni idea de que va, porque visites la página que visites te dará la visión del partido de turno. Creo que la mejor información es la que puedes sacar de la Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Lisbon_treaty

Anónimo
0
mortiziia , ()

El Tratado de Lisboa es el apaño que se ha hecho después del descalabro de la Constitución europea. Básicamente sustituye (modifica, supuestamente para mejorar, pero ahí no entro) el tratado anterior y sus satélites. El hecho de que no fuera aprobado por un país supondría una crisis que hasta ahora no se ha dado en el marco UE: la voluntad expresa de un país por abandonarla. Es por eso que los políticos de países como Irlanda están preocupados por la consulta popular, ya que supondría dar el visto bueno de forma parlamentaria a algo que la población está rechazando de lleno (no es que a los políticos les importe demasiado lo que la gente opine, pero siempre se daña la imagen de quienes actúan en contra de la voluntad popular - véase tropas españolas en Iraq, por ejemplo).

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 873 214 19172 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Holanda o un país de por ahí no votó No a la constitución Europea?

Anónimo
0
mortiziia , ()

Sí, y Francia.

Edito: por eso ahora nadie va a hacer referéndum a excepción de Irlanda. La gran diferencia entre un no francés y un no irlandés es que Francia está en el núcleo de la UE y tiene peso y apoyos suficientes como para proponer enmiendas o nuevas vías, mientras que el peso institucional de Irlanda es muy limitado.

Reena
0

Creo que tiene nada mas que un congresista...o eso dicen los carteles que piden el No.

Anónimo
0
mortiziia , ()

Bueno, el sistema es muuuy complejo, pero resumiendo muchísimo, cada país tiene un voto en la Comisión, es decir, hay 27 votos e Irlanda tiene el mismo voto que España o que Grecia (uno); con el sistema de votación por doble mayoría que pretende instaurar el Tratado de Lisboa, Irlanda se quedaría totalmente en bragas: además de contar una mayoría del 55% para tomar las decisiones, se pide que esté a favor el 65% de la población, con lo cual su voto pierde muchísimo peso frente a otros países más poblados. Luego está el Parlamento, y cada país tiene un número determinado de representantes, que dependen directamente de la población del país (son los miembros que elegimos por votación en las elecciones europeas), con lo cual Irlanda vuelve a quedarse en bragas por su poca población y perdería aún más autoridad en dos de las máquinas centrales de la UE, la Comisión y el Parlamento.

Reena
0

Jum, entonces por esa regla de tres a España no le afecta tanto, no? alguna consecuencia más? (impuestos, educación, sanidad...)

Anónimo
0
mortiziia , ()

Para mí, lo más importante del Tratado de Lisboa es la introducción de la doble mayoría y que por primera vez se contempla la posibilidad de que un Estado se retire de la UE. Hay variaciones administrativas sobre todo (no les he prestado demasiada atención) y se introduce la posibilidad de que los ciudadanos presenten iniciativas directamente a la Comisión, pero ahí ya entran en juego temas jurídicos y es de lo que estoy más pegada (de los Tribunales de Justicia internacionales).

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.