Trabajo: Situacion economica actual en Dublin

Hola a tod@s,

Actualmente trabajo como Ingeniero de Telecomunicacion en una empresa de UK; se trata de una multinacional de telecomunicaciones.

La cuestion es que parece que las cosas se estan poniendo feas en el Reino Unido en cuanto a la inflacion, empleo, etc. Ultimamente nuestras facturas han subido bastante y no se si merece la pena seguir aqui.

He aplicado a varias ofertas de trabajo en Dublin, porque creo que alli las cosas estan mejor, especialmente para el sector IT. El salario que me ofrece ronda los 45K-50K euros brutos anuales, y no se si es un salario suficiente como para vivir en Dublin, teniendo en cuenta que me gustaria vivir en una zona centrica, y el alquiler de piso podria suponer unos 1100 euros (a dividir entre 2 personas). El consejo de cualquier persona que se encuentre alli me seria de gran ayuda.

pinger
0
Bandera de España pinger 211 11 198 Sant Boi de Llobregat, Barcelona (España)
Miembro desde 15 Feb 2008 - 14:08

No se a que refieres con el centro, pero cuando lo estuve mirando, un apartamento para 1 persona ya costaba 11000. Yo lo calcularía en 1300 mínimo.

No se de que trabajas, pero 45K-50K no son todos los trabajos así. También comentarte que muchas de las ofertas, por decir algo, hay una oferta real, y hay 10 recruitments que postean sus ofertas, así que no te creas todo lo que lees.

De cualquier forma, suerte si te decides a venir :)

flekyboy
0
Bandera de Irlanda flekyboy 284 72 1921 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 21 Dec 2007 - 12:27

En Londres y Dublin, de modo que el nivel de vida que tuvieses en Londres ganando 45-50k £ sera mas o menos el que tengas en Dublin ganando lo mismo en euros. Ahora mismo es una comparacion bastante directa.

Yo te puedo decir que si, que se puede vivir medianamente bien con ese dinero y vivir en el centro. Tambien digo lo de pinger, si esperas meterte con tu pareja en un apartamento de una habitacion, a lo mejor encuentras por 1.100, pero para 2 personas mejor calculate unos 1.300 euros de alquiler.

---------###------------
Todo el mundo sabe que Dios inventó el alcohol, para evitar que los Irlandeses conquistasen el mundo.

Gonzalo1980
0
Bandera de Irlanda Gonzalo1980 130 5 168 Dublin, - (Irlanda)
Miembro desde 3 Oct 2007 - 21:40

Gracias a ambos. A Pinger:

"No se de que trabajas, pero 45K-50K no son todos los trabajos así. También comentarte que muchas de las ofertas, por decir algo, hay una oferta real, y hay 10 recruitments que postean sus ofertas, así que no te creas todo lo que lees."

No he entendido muy bien lo que quieres decir aqui, pero mi impresion es que dices que la oferta que me han hecho despues de hacer una entrevista, puede ser mentira. Hombre, la verdad es que no soy nuevo en esto, tengo 4 anios de experiencia en el sector IT, y la verdad es que las empresas no suelen mentir cuando te hacen una oferta, eso las dejaria en bastante mal lugar. De todos modos, por tu comentario infiero que ese te parece un buen salario.

A Flekyboy:

No es en Dublin 1 donde estoy mirando, quizas lo de "centro" es erroneo, estoy mirando en 2,4,6. Y compartiriamos un piso mi pareja y yo, asi que con un piso decente de 1 habitacion seria suficiente.

S2

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 935 214 19469 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 20:41

La crisis también está afectando también a Irlanda, así que vente preparado para lo peor. Todos los spaniards que estamos aquí ya estamos mentalizados y ahorrando todo lo posible...que nunca se sabe.

Rafa
0
Bandera de Irlanda Rafa 248 0 251 Dublín, (Irlanda)
Miembro desde 15 Feb 2006 - 11:33

40k euros brutos por trabajar en IT en Soporte Técnico está bien, la oferta depende de tu caché y de la necesidad de cubrir el puesto... empresas como Symantec, Google y Dell vienen pagando eso y más en función de la falta que les hagas.

Yo empecé trabajando para IBM por la mitad y se podía vivir, sin lujos claro está... pero compartiendo piso todo es posible, con la cifra que nos dices no deberías tener problemas para garte un apartamento de unos 1200 al mes a medias con tu novia.

Por supuesto, hay puestos mejor pagados que eso igual que también los hay peores... con 4 años de experiencia puedes pedirles que te revisen el sueldo el próximo año y exigir una categoría de senior.

Te

Gonzalo1980
0

Esa es mi opinion. En UK las cosas se estan poniendo realmente mal. El precio de los alimentos basicos esta por las nubes, lo mismo con el gas y la luz. Londres no es ninguna maravilla para irse a trabajar, en un puesto de pre-sales engineer en IT, te pueden pagar alrededor de las 50K £, que son unos 65K €, pero estoy seguro que es muchiiiiisimo mas caro que dublin (en el centro, el metro cuadrado esta a 24K €!!!).
En Espania la cosa no pinta demasiado bien (aunque nunca lo ha hecho para ser franco), asi que creo que la mejor opcion es Irlanda. Es un pais con pocos impuestos directos, un sector publico mas raquitico, y eso le convierte en menos vulnerable en tiempos de crisis, aunque puede pasar de todo.
Acabo de hablar con una de las companias con las que tuve entrevista, y tengo una oferta en firme de 48K € + bonus (8%).

Blini
0
Bandera de España Blini 293 2 387 Sevilla, Minsk - Belarus (España)
Miembro desde 4 Mar 2008 - 21:06

Que a ti te vaya mal la feria no significa que les tenga que ir así a todos, ¡Que gafe!

flekyboy
0

no viste el ranking mundial de ciudades caras? Dublin se quedo la cuarta. No es barata esta ciudad tampoco. En una casa compartida por 4 personas, he visto facturas de gas de 350 euros y de luz de 250. Una pasada tambien.

http://www.citymayors.com/economics/expensive_cities2.html

Bueno, y ni te cuento las visitas al super con la pechuga de pollo a 22 euros el kilo y los zumos a 5 euros el litro (tranqui, los hay mas baratos tambien, pero tienes que buscar)

---------###------------
Todo el mundo sabe que Dios inventó el alcohol, para evitar que los Irlandeses conquistasen el mundo.

pinger
0
Bandera de España pinger 211 11 198 Sant Boi de Llobregat, Barcelona (España)
Miembro desde 15 Feb 2008 - 14:08

Si tienes la oferta en firme es otra cosa, yo había entendido que era lo que habías visto en webs de empleo y tal. No me refería a que mintiesen. Digo que en webs, tipo monster.ie y otras, hay mucha oferta duplicada y triplicada y que no te puedes dejar llevar por el numero de ofertas.

Igual me explique mal, sorry.

Rafa
0
Bandera de Irlanda Rafa 248 0 251 Dublín, (Irlanda)
Miembro desde 15 Feb 2006 - 11:33

Irlanda es, definitivamente, un país más barato que Inglaterra y en muchos aspectos es más proteccionista, aunque se dan la mano.

Yo creo que puedes negociar más dinero, sobretodo si tienes experiencia demostrable de tu trabajo en Londres, pero no creo que merezca mucho la pena ahora porque cuando la cosa se pone interesante es en tu revisión anual y ahí sí puedes hacer fuerza.

Si estás pasando una temporada de indecisión el cambio te va a sentar bien, seguro... aunque no tardes mucho que aquí ya sabes que el verano se pasa volando y perderse las barbacoas que se montan es delito.

Nch
0
Bandera de Qatar Nch 416 1 210 Doha, Doha (Qatar)
Miembro desde 3 Sep 2007 - 12:28

Pues en mi opinion 45k€ brutos esta muy bien, y con eso se puede vivir de puta mad.. digo, muy bien (a no ser que sea a dividir entre dos... bueno, tambien)

Una habitacion doble en dublin está entre 600€ y 900€, dependiendo de los factores habituales. Un estudio, entre 700€ y 1400€.

Respecto a lo de cara.... pues a ver, a parte de la vivienda, yo la veo igual de cara que Barcelona o Madrid. Las cosas que son ostensiblemente más caras son los restaurantes y el transporte (pesimo, y si lo necesitas, calcula 100€ al mes). Y sí, las facturas de gas y electricidad suelen ser gordas, tal como dice Flekyboy.

Lo de la crisis se nota porque todas las empresas estan a la espectativa. En la mia por ejemplo no van a contratar a nadie hasta que se aclare la situación y se sepa cuán grave es

Nch
0
Bandera de Qatar Nch 416 1 210 Doha, Doha (Qatar)
Miembro desde 3 Sep 2007 - 12:28

Con 4 anyos de experiencia es lo que suelen ofrecer. Ademas los impuestos son bastante bajos (no sé como es comparado con UK). Pide un poco mas si les ves muy interesados, jejeje.

Dublin 6 está bastante manejable, 2 y 4 me imagino que seran mas caros. Ranelagh y Rathmines tambien estan muy bien, y este ultimo tiene un monton de supermercados (Dunnes, Tesco, y sobretodo un Aldi bien barato. Personalmente lo considero un factor a tener en cuenta)

Gonzalo1980
0

Pues los impuestos en UK son bastante altos, bueno, muy altos. Hay tres bandas salariales, y a partir de las 36K £ pagas un 41% (sobre la cantidad que supere ese umbral, el resto un 20%). Esto creo que es igual que en Irlanda. Lo mismo pasa con la licencia de TV. Pero ademas, aqui tienes el city council, que son unas 100£ al mes, dinero que nunca me ha quedado muy claro donde va. Pero ademas de esto, tienes que pagar el National Insurance, que son unas 300£-400£ al mes.

En definitiva, un monton de impuestos para obtener peores (muy peores) servicios que en Espania.

shalafi
0
Bandera de Países Bajos - Holanda shalafi 86 1 29 Amsterdam, Holanda (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 17 Apr 2008 - 10:25

Yo te cuento mi situacion. Estoy en la franja de sueldo que dices, mi mujer no esta trabajando y me da para alquilar un piso con habitacion, salon y cocina-comedor, de unos 45m.

No es que seamos de muchos lujos, pero despues de hacer la compra, alguna escapada de fin de semana y demas, casi todos los meses podemos ahorrar entre 500-1000 euros, pero todo depende de cuanto estes acostumbrado a gastar, claro.

Dun Laoghaire no es Dublin centro, pero se le considera zona algo pija y el alquiler es comparable.

Mucha suerte.

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()
Miembro desde 31 Oct 2006 - 15:45

De verdad creéis que Irlanda es más barato que el UK? Yo para nada lo creo.

Esos precios de alquileres que decís son exactamente los mismos de Londres (y estamos comparando Dublin con Londres, que es como comparar Valladolid con Madrid, pequeño detalle).

Irse del Reino Unido porque aquí "las cosas se están poniendo feas" para acabar en Irlanda... ante una crisis creo que el UK capeará mucho mejor el temporal porque tiene unas bases más sólidas, el milagro irlandés se ha basado en un montón de empresas americanas/británicas que se han implantado allí (que tan rápido como han llegado se pueden ir) y en una burbuja inmobiliaria de escándalo (el único país UE donde el precio de la vivienda ha crecido más que en Reino Unido y España es... Irlanda!), que ya no puede crecer más.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 935 214 19469 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Exactamente, Rigoletto. Aqui vamos a cuestas de lo que hace y deja de hacer UK.

Por ejemplo, la policia de aqui no lleva pistolas y estan esperando que los ingleses testeen los sprays de pimienta para ver si los adoptan como medida de defensa o no. Aparte de que la mayoría de las tiendas tienen los precios tanto en libras como en euros. Y que casi todas las tiendas de Irlanda son inglesas. Yo creo que UK, al tener una moneda más fuerte y al ser prácticamente independiente (no hablo de materias primas, hablo de su industria) saldrá mejor parada que Europa o EEUU.

En mi modesta opinión, claro, que no soy economista.

1298667230
0

También están el Primark/Penneys y la Guinness que son irlandesas.. y cualquier británico de pro es un asiduo consumidor de las dos. :D

Reena
0

No sabia que Primark fuera Irlandesa! :O

Reena
0

Primark Stores Limited is an Irish clothing retailer, operating in the United Kingdom, Ireland and Spain. It has 161 stores with 125 in the UK, 34 in the Republic of Ireland and 4 in Spain. In the Republic of Ireland, where the company's main headquarters are based, it trades as Penneys. The company is a subsidiary of Associated British Foods (ABF) plc, employing over 26,000 people.

Gallifante para Morti

Reena
0

Sí, es raro porque compras la ropa y luego ves en la etiqueta...

Fabricado para Primark en Madrid

Calidad española a precios de Zara español, jeje, que aquí es prohibitivo.

Ayer estuve mirando zapatos y me encantaron unos pero valían 75€. Cuando compro zapatos aquí voy con cuidado porque suelen ser de papel, pero paradójicamente estos ponían "Made in Spain" en la suela. Parecían buenos (de cuero y eso) y de ahí la estallada del precio.

Creo que España menosprecia su industria zapatera...no saben el negocio que hay en este mundo, con lo malos que son los zapatos fuera de España...

Reena
0

Oh si...te digo, estos me gustaron porque no eran estilo "irlandés" ni tenían taconazo de 15 centímetros, pero 75€....aún me lo estoy pensando jajaja

Yo creo que si en vez de tanto turismo y ladrillo se explotara más la industria zapatera, España no sufriría la crisis :P

Reena
0

Exactly! jajajaja

De cada pantalon q me compro le tengo que cortar la mitad de la pata jajajajaja

Reena
0

Mmm....eso depende de la tienda. Los ultimos vaqueros que me compré (en A|Wear) están todavía esperando que los arregle (no tenían los short, solo los normal y los long) pero los anteriores (del Dunnes Stores) no tenían diferencia de largo.

Pero es una idea MUY buena. A ver si se les ocurre exportarla a España, que mi modista hacía negocio conmigo.

flekyboy
0

las niñas acaban hablando de comprar ropa y zapatos... si es que al final el sector femenino es uno de los principales motores de la economia ;-)

---------###------------

Reena
0

JAJAJAJA

Hablamos de como revitalizar la economía española :)

1267792637
0
1267792637 135 34 2954 , ()
Miembro desde 17 Mar 2008 - 20:18

yo no tenia ni idea de que primark estuviera en españa....encuentras cosas suuuuper baratas...y como ya han dicho, aqui Zara lleva unos precios....

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Dec 2006 - 02:10

Que posiciones en IT pagan mas de 100K € ?

Gonzalo1980
0

A Rigoletto y Reena:

Decir que el crecimiento de Irlanda se basa unicamente la invasion de empresas extranjeras y la burbuja inmobiliaria, me parece un analisis un tanto simple. Irlanda ha pasado de ser uno de los paises mas pobres de Europa en los 80, a uno de los mas prosperos actualmente, y esto es debido a otras muchas cosas, como una fuerte inversion en capital humano (educacion), que ha hecho de su sistema educativo uno de los mas fuertes de Europa. Irlanda por otro lado ha pasado a tener un sistema economico que otorga gran libertad (de mercado), pero a la vez ha propiciado el dialogo/acuerdo social, lo que ha favorecido la cooperacion sindicatos/empresas y ha tenido como resultado una productividad que asusta.
En cuanto a la fortaleza de la libra, te voy a dar unos datos: cuando Europa entro en el Euro, la libra estaba a 1,7€. A principios de este anio estaba a 1,43€, y ahora esta a... 1,26€. Hombre, un rato fuerte si que es la cosa...
Irlanda tiene una economia mucho mas preparada que Reino Unido para enfrentarse a un mundo globalizado.

Reena
0

Gonzalo, siento contradecirte pero el sistema universitario de Irlanda da pena. Está preparado para que los estudiantes de Undergraduate salgan a emborracharse todas las noches.

Te parece bien que una persona que está en su último año de marketing (3 años, equivalente a una Diplomatura) diga que está estresado porque tiene que entregar un trabajo de 5000 palabras? no pude parar de reírme cuando me lo dijo. Pero es triste realmente.

Gonzalo1980
0

Yo me referia principalmente al sistema educativo elemental. Alli los profesores tienen unos salarios decentes, pese a estar casi totalmente privatizado.
En cuanto a la Universidad, pues hombre, yo creo que es parecido a UK. Aqui tambien es de conia, pero ademas de ser de risa la Universidad, tambien lo es la educacion elemental.
Un pais con una educacion elemental precaria (como es la de aqui), no puede esperar tener una educacion superior de calidad, ya que es un poco complicado convertir a un zoquete de 17 anios en un brillante licenciado.

Gonzalo1980
0

Pues el sistema educativo espaniol le da mil vueltas al Britanico y al Irlandes juntos, en mi opinion.
Te puedo contar cosas del sistema educativo elemental Britanico con las que te partirias de risa y que conozco de primera mano. Como por ejemplo, que empiezan a estudiar algun idioma que no sea el Ingles a partir de los once anios, que lo que empiezan a hacer a esa edad en Frances y Espaniol son sopas de letras, que con poner una palabra bien en el examen, los profesores estan obligados a aprobar al alumno... y asi podria seguir hasta el infinito.
Cuando sales fuera, a paises con tradicion "liberal" como UK o Irlanda, te das cuenta de la suerte que tenemos en Espania con respecto a temas como Sanidad, Educacion, etc.

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)
Miembro desde 8 Feb 2007 - 00:25

Irlanda ha basado su crecimiento en impuestos bajos para atraer a multinacionales que aporten gran valor añadido (por ser punteras en sectores tecnológicos).
Al final del día son solo 4-5 millones de habitantes con lo que un centenar de empresas tienen un gran impacto sobre la renta, un impacto que no se causaría si el país tuviera 50 o 60 millones de ciudadanos.
Aún así ese nivel bajo de impuestos a las empresas tiene unas consecuencias en los servicios públicos que pueden ofercerse.

.................................................

http://www.lascronicasdemisterfloppy.blogspot.com/

Gonzalo1980
0

"Conozco muy bien los diferentes sistemas educativos que conviven mayoritariamente en el Reino Unido, gracias. También el que hay en España. Vamos, que puedo comparar."

De nada. No pretendo ilustrar a nadie, simplemente contar lo que conozco, aunque veo que hay gente a la que eso no le gusta. Ah, en Inglaterra convive un unico sistema educativo consigo mismo, como en el resto de paises.

A DashiellHam. Tienes razon, eso se ve afectado en los servicios publicos evidentemente, aunque tambien en la deuda publica. La deuda publica de Reino Unido es casi el doble de la deuda Irlandesa. Las politicas sociales en mi opinion se deben ir modificando en funcion de la coyuntura economica, y eso no lo esta sabiendo hacer el Reino Unido en este momento.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 17:59

La deuda publica de Reino Unido es casi el doble de la deuda Irlandesa.

Suponiendo que esta afirmación sea correcta (que no me he parado a comprobarlo): si contamos el número de habitantes, el RU es unas 14 veces más grande que Irlanda. O sea, que la deuda pública irlandesa es, en comparación, muuucho más grande que la del RU.

airlan
0
Bandera de Irlanda airlan 224 11 1205 Dublín, Dublín (Irlanda)
Miembro desde 16 Sep 2006 - 19:12

Hoy he leído en el periódico que se acabó Habitat, tanto la tienda de Dublín como la de Galway cerraron ayer y para siempre. Me temo que esto es una pequeña parte de lo que se nos avecina. También leía algo sobre puestos en la Guinnes que están peligrando.

Un apunte sin ánimo de ofender. Por favor, dejad de decir que "aplicais" a un trabajo que a parte de no ser cierto, crea confusión y es una lamentable incorrección que suena fatal. Solicitar es la palabra a usar.

Gonzalo, la oferta firme que te han hecho está fenomenal, con ese dinero en Dublín se vive de sobra y se ahorra de sobra. Pero si vienes para acá que sea por otros motivos más sólidos que un comienzo de crisis en Inglaterra porque los siguientes somos nosotros en Irlanda.

Yo pienso que Londres es mucho más caro que Dublín. El resto de ciudades inglesas no sé.

1298667230
0

En qué es "mucho más caro" Londres que Dublin?

airlan
0

en todo: comida, bebida, transporte, espectáculos, deportes, museos, cafés y "bed and breakfast"

Maegashira
0
Bandera de Reino Unido Maegashira 209 3 65 Loughborough, Leicestershire (Reino Unido)
Miembro desde 18 Mar 2007 - 21:29

Que por cierto no es Irlandesa desde hace años, pertenece a un grupo de bebidas internacional de origen creo que holandés.
Y que hace poco barajaba la posibilidad de reducir su gigantesca fábrica de Dublin a la mínima expresión, el museo y poco más, y generar cuantiosas plusvalías inmobiliarias.... (una burrada de millones)

Saludos.
_______

airlan
0

doy una opinión basándome en lo que conozco y yo en Londres nunca he vivido por lo que mi opinión viene según lo que experimenté cuando visité la ciudad. Por supuesto que puedes ir a restaurantes caros porque no sabes donde están los baratos pero el coste del transporte, de un museo, de una pinta en un pub de barrio... son los que son residas allí o estés de paso y me pareció que los precios eran los mismos que en Dublín sólo que en libras, que son más caras que el euro. Por ejemplo en un supermercado stándard aquí una coca-cola de 1/2 litro te cuesta 0.98 €. En un supermercado londinense eran 1.02 libras, por lo tanto, es aprox. 30 céntimos más cara la coca-cola en Londres. Que habrá supermercados más baratos que al que yo fui, pues los habrá como también los habrá en Dublín, pero no se alejará demasiado de 1 (euro y libra respectívamente) su precio.

Ahora bien, supongo que los salarios también son más altos en Londres por lo que el coste de la vida será más o menos el mismo.
Aún así, Dublín sigue siendo cuna de despedidas de solter@ sobre todo ingleses, no sé si por tradición o porque encuentren esto más económico.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 17:59

Airlan, que los museos son gratis...

airlan
0

pues me timaron entonces :-(

airlan
0

Otra ciudad que me pareció carísima fue Amsterdam. La tengo en mi top ten de ciudades caras. Pero lo mismo tener un sueldo de allí y vivir allí no sale tan caro. No sé.

Reena
0

Diageo no quiere cerrar la fábrica de Guinness por la crisis, sino porque está en pleno "centro" de la ciudad y quieren moverla a las afueras, pero la gente se ha negado porque es un edificio histórico (por lo visto).

La mayoría de las bebidas irlandesas también pertenecen a Diageo (como Baileys, Kilkenny, Bushmills o Smithwicks) y esta misma compañía fue formada por el Imperio Guinness...así que de crisis nada....

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)
Miembro desde 8 Feb 2007 - 00:25

Es lógico que las empresas de bebidas alcohólicas obtengan más beneficios en épocas de crisis.

.................................................

http://www.lascronicasdemisterfloppy.blogspot.com/

Reena
0

Ahi lo has clavado! :D

Reena
0

Se te ha ocurrido pensar que no piqué en el link que publicaste y que la última noticia que yo tengo del caso es de hace un par de semanas? :)

Pos eso mismo.

airlan
0

¿Por qué las empresas de alcohol tienes más beneficios en tiempos de crisis? Yo sería en lo último en lo que gastase mi dinero si me cuesta llegar a fin de mes...

Maegashira
0
Bandera de Reino Unido Maegashira 209 3 65 Loughborough, Leicestershire (Reino Unido)
Miembro desde 18 Mar 2007 - 21:29

Ya que el primero que ha comentado lo del cierre de la factoría he sido yo. Pero ni yo, ni creo que nadie ha dicho o dejado entrever que fuera a causa de la crisis, yo solo he dicho que era por una barbaridad de "minolles"... y es cierto.

Y en cuanto a Diageo estaba yo equivocado, no sé porque tenía la falsa creencia de que eran holandeses los dueños de la Guinness, toda la vida pensando que la "guerra de la cerveza" a escala mundial era cosa de holandeses y resulta que son los ingleses de Diageo y los Belga-Brasileños de Inbev, o algo así me ha dado tiempo a leer, seguiré investigando porque como apasionado de la cerveza, me interesa este tema.

¿A todo esto de que iba el post este? x-P

Saludos. Y haya paz...
________

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.