Política: ¿Estais a favor de que los inmigrantes con papeles puedan votar en las elecciones municipales?

El nuevo ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, está a favor de que los inmigrantes voten para favorecer su integración. Éste es el artículo y la encuesta:

http://www.elmundo.es/elmundo/debate/2008/04/1187/prevotaciones1187.html

Qué opinais de esto?

Yo creo que siendo inmigrante en USA, tengo claro que no tengo los mismos derechos que un ciudadano y si quiero esos derechos, tengo que nacionalizarme. Mucha gente en España se queja de que los inmigrantes parecen tener más derechos que los españoles, asi que si pudiesen votar, ya sería demasiado.

Esto me huele electoralista... qué pensais?

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

Bueeeno, Juande, está claro que nuestras posturas son diametralmente distintas.

Me parece bastante más lógico que un inmigrante no comunitario legal vote en las elecciones municipales del pueblo en el que está viviendo que no que vote un nacional que lleva 50 años sin pisar su país en las municipales.

Anónimo
0
Mariano , ()

Pues aquí estoy con Juande. Aprendamos de los que más experiencia tienen con la inmigración, como son los EEUU. Si quieres votar, debes ser ciudadano: aprender inglés, conocer de qué va el país y llevar un huevo de tiempo viviendo en él, así se te pasan las gilipolleces del que acaba de llegar y que se cree que un país se hace en dos días.

No, hay mucho más detrás.

Nadie les niega el derecho, pero el derecho lo deben ganar cuando se nacionalizan. Es mi punto de vista.

Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

Está genila tener posturas distintas, si no este foro sería aburrido :)

Lo que planteas de uno que lleva 50 años fuera.. bueno, siempre podemos poner los dos extremos.

Quién tiene más derecho a voto, uno que se fue de España para no volver nunca y ha estado fuera 50 años o uno que es inmigrante y que lleva ya 10 años viviendo en el pueblo? Parece lógica la respuesta B :)

Pero podemos tambien usar el otro extremo.. Quien tiene mas derecho a voto, uno que se ha tenido que ir de España por unos 3 o 4 años para poder ahorrar porque necesita dinero o el inmigrante que acaba de llegar a ese mismo pueblo y no sabe ni habñar español?

Hay siempre dos extremos. Yo llevo viviendo unos añitos aqui y si me hubiesen ofrecido el voto, la verdad no sé que habría hecho... Yo creo que cuando esté listo para nacionalizarme, entonces será cuando esté listo para tomar una decisión tan seria como esta.

Aparte, al inmigrante se le da la opción pasados unos años de nacionalizarse.. asi que no es que se le esté quitando el derecho al voto sino que en el futuro podrá hacerlo...

P.D: Uno que no haya pisado España en 50 años, yo sí vería bien que no pudiese votar....

1316785565
0

Mariano, y estoy de acuerdo contigo si hablamos de las nacionales.

Pero en el caso de las municipales, en algo que afecta directamene a la vida diaria de las personas que legalmente residen y trabajan aquí durante años, mi opinión es que sí deberían votar en las municipales.

Así como me parece que los emigrantes que llevan años fuera no deberían de votar en las municipales, pero sí en las nacionales (faltaría más).

Obviamente, hay puntos de vista y opiniones para todos los gustos.

Edito: Juande, estamos de acuerdo en algo esencial, creo yo: se necesita un período mínimo de estancia para poder hacerlo. ¿2 años? ¿3 años? Pues no sé. Dos años me parece suficiente para que alguien que acaba de llegar se situe en su nueva ciudad.

1316785565
0

Para no volver a editar que me pierdo:

Yo hablo única y exclusivamente de votaciones para ayuntamientos.

1316785565
0

PP, PSOE y BNG reclaman que los emigrantes voten en urna las próximas autonómicas

La Cámara gallega reclamará al Gobierno central una depuración de las irregularidades del censo exterior

[..]"PP, PSOE y BNG exhibieron unidos un principio de acuerdo para, al menos, reclamarle al Gobierno central la depuración del censo exterior, la implantación del voto en urna en los consulados para las próximas autonómicas e incluso impedir que los expatriados puedan elegir las corporaciones de los 315 concellos gallegos."

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/04/16/0003_6738156.htm

Anónimo
0
Mariano , ()

Ya, ya sé que te refieres a las municipales. Y posiblemente tengas razón a efectos prácticos.

Pero donde yo quiero incidir es en el aspecto más legal, en términos de Derecho, de la posibilidad de ejercer el derecho al voto. Si ese derecho es reconocido en cualquier momento, en cualquier esfera electoral, nadie puede posteriormente negarles la posibilidad de votar en cualquier otra esfera pues ¿cuál es la diferencia de votar en unas u otras convocatorias electorales? Hablo en términos de conceptos de derecho natural.

Aparte, no sé cual es la urgencia para que puedan votar ya mismo.

.. si en las municipales se presentan proyectos que se van a hacer, para qué van a votar si seguramente no estén cuando los proyectos sean ejecutados? y si se quedan mas tiempo, se nacionalizarán y entonces podrán votar... es que todos estos temas, y dado esa hambre increible por conseguir votos, no se si tendría un efecto llamada a los inmigrantes por parte de los partidos para ir a determinadas zonas a trabajar para que puedan votar... no se. el voto creo que es un derecho que se tiene que dar a un ciudadano... y repito, estaría a favor de quitarselo a aquel que no ha pisado españa nunca o desde hace tiempo, pero no darselo a alguien que lleve un año viviendo en una ciudad..

sobre lo de la depuración del censo exterior, puedes dar mas detalles?

1316785565
0

Te pongo extracto del artículo que pegué

"La primera, que también es la más urgente, incluiría los asuntos que suscitan mayor unanimidad, y que serían la limpieza permanente del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), pues se estima que el 15% de los allí inscritos -casi 49.000 votantes en el caso gallego- lo están en situación irregular, bien por datos erróneos, inscripciones duplicadas o porque han fallecido."

Es que se han dado casos de muertos que han votado por correo . La nieta del fallecido, ya en plan cachondeo después de dar de baja a su abuelo en el CERA, envió en el sobre del voto el certificado de defunción. Si lo encuentro, dejo el link que no tiene desperdicio :)

ornito
0
Bandera de Canadá ornito 210 19 5830  Mi casa, BC (Canadá)

bien por datos erróneos, inscripciones duplicadas o porque han fallecido.

Y porque los del CERA, o quizá es cosa de los consulados, son unos inútiles.

Rectifico, "son unos inútiles, a veces, algunos". Que no todos los funcionarios son iguales.

Personalmente considero que no es cuestión de dar el voto automáticamente a todo aquel que llega a un país. Como habéis dicho por aquí, una manera es darlo una vez la persona se nacionaliza, es decir, en 3, 4, o los anyos que se tarde en otorgar la nacionalidad.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Si ese derecho es reconocido en cualquier momento, en cualquier esfera electoral, nadie puede posteriormente negarles la posibilidad de votar en cualquier otra esfera pues ¿cuál es la diferencia de votar en unas u otras convocatorias electorales? Hablo en términos de conceptos de derecho natural.

Los nacionales de un país de la EU pueden votar en las elecciones municipales de otro país de la EU en el que sean residentes. Por ejemplo: yo soy española pero puedo votar aquí en las elecciones municipales (siempre que esté empadronada), pero no puedo votar en las elecciones generales.

Anónimo
0
Mariano , ()

Sholi, ese es un acuerdo recíproco entre los países de la UE. No creo que sea eso lo que estamos hablando.

Juande, un emigrante puede estar aquí y decidirse a vivir aquí y no querer o poder optar a la nacionalidad, actitud tan respetable como el que se quiera nacionalizar. Exactamente igual que lo que pasa en Estados Unidos.

Se habla de hacerlo a nivel nacional, por tanto, el "efecto llamada" es nulo, puesto que se haría en todo el país.

Respecto al derecho, como bien señala Sholi, la cuestión es articular las leyes de la manera adecuada.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Mariano, y ¿qué tiene que ver que haya acuerdo recíproco o no? ¿Qué problema hay con que se permita a los inmigrantes empadronados votar solamente en las municipales? ¿No es posible sin acuerdo bilateral?

Juande
0

Si un inmigrante decide vivir en España toda su vida y no nacionalizarse.. pues no se qué motivos puede tener sobre eso.. Si hay alguien que pueda vivir en España toda su vida legalmente pero no le den opción a nacionalizarse.. eso ya sería otra cosa distinta. En ese caso en particular, si qúe estaría de acuerdo en que pudiese votar....

Sobre lo del efecto llamada me refería no a nivel nacional sino a local.. por ejemplo, si el PP manda a inmigrantes a trabajar a pueblos de Andalucia para que voten por ellos ya que al chaves no hay quien lo quite de la junta o el PSOE mandando inmigrantes al centro de Madrid para quitar al PP del poder.. a ese tipo de movimientos me refiero.

Quizás es que tenga una mala experiencia, que no puedo contar sin antes pedir permiso a mi padre, ya que le pasó a él en una barriada de Malaga, pero digamos que los politicos, (todos) por tal de conseguir votos venderían a su madre :)

1316785565
0

ayyyyyyy, lo que me ha dicho!!!!!!!!!!!!!!!!! :D

Conozco a cinco políticos (y me incluyo) al menos que no están dispuestos ni a vender ni a comprar ni a que los compren.

Somos unos idealistas.... así nos vamos a pegar la que nos vamos a pegar en las próximas elecciones..... Pero somos más felices....:DD

Marquesdeleguineche
0
Bandera de Estados Unidos Marquesdeleguineche 152 1 47 Woodland Hills, California (Estados Unidos)

No votaban ya en las municipales y autonomicas si eran legales y estaban censados?

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)

Vamos ya eso faltaria. Al inmigrante lo unico que le importa es el aqui y ahora y todo lo que este relacionado con las necesidades de el/ella y van a pedir y pedir hasta el infinito.

ARIADNA
0
Bandera de Irlanda ARIADNA 266 37 1502 Kildare, CO. KILDARE (Irlanda)

Yo no veo mal que se les conceda el derecho a votar pero, siempre y cuando, hayan residido en España ciertos años (dificil de determinar) y hayan superado ciertas pruebas sobre conocimiento de la historia y cultura del pais, supongo que ese será más o menos el examen de ciudadania que se hace en EE.UU.

Quien quiera votar, que se gane antes ese derecho.

Yo, en mi caso, no votaría en Irlanda aunque me dieran la oportunidad, aun me queda mucho para conocer su situación actual y pasada como para poder tener ese privilegio.

---------------------------
La esclavitud nunca se abolió, simplemente se puso en nómina.

trotamondes
0
Bandera de Francia trotamondes 214 9 35 Venizel, Picardie (Francia)

Bueno es la historia de nunca acabar. Todos tenemos derecho a todo pero que nadie me exija responsabilidades. Tengo derecho a una vivienda digna, un empleo digno,... son palabras bonitas que nos llenan los oidos.

Creo que en la vida hay que ganarse las cosas y no todos podemos tener una mansion a las afueras de la ciudad ni un bentley en el garaje. El problema es que los politicos al igual que se posicionan en la media de los votantes (es decir, el centro, ni izquierda ni derecha) hacen lo mismo en cuanto huelen, en este caso, los votos de los inmigrantes.

Los gobernantes viven en un horizonte de 4 años, todo lo que exceda ese panorama les trae sin cuidado y lo que ocurre es ejemplos como el urbanismo salvaje que hemos vivido, pan para hoy y hambre para mañana.

Para mi el voto es un derecho exclusivo de los nacidos en un pais y que en bajo determinadas condiciones se puede hacer ampliable a personas que hayan permanecido un tiempo razonable y hayan contribuido al crecimiento del pais, seguramente hay muchas personas de otros paises que lleven tiempo viviendo, trabajando y cotizando en España y seria a esos a los que se les deberia recompensar con el derecho al voto.

1258488052
0
1258488052 97 3 787 , ()

lo que me faltaba por oir....
yo pienso que para tener derecho a voto tienes que ser nacido o naturalizado, hasta donde vamos a llegar.

ornito
0
Bandera de Canadá ornito 210 19 5830  Mi casa, BC (Canadá)

seguramente hay muchas personas de otros paises que lleven tiempo viviendo, trabajando y cotizando en España y seria a esos a los que se les deberia recompensar con el derecho al voto.

Lógicamente. Si están pagando sus impuestos en el país de adopción, también tendrán derecho a que ese dinero se gestione correctamente, no? No digo que al primer día ya tengan ese derecho, sino al cabo de unos anyos, como decía en mi post, cuando se nacionalizan (si es que les dejan).

Y el factor pecuniario también tiene validez ante el típico "si no votas, no tienes derecho a quejarte". Y una mierda, en tanto que contribuyente tengo derecho a quejarme si las cosas no se hacen correctamente. Las infraestructuras y los proyectos no se llevan a cabo con papeletas de voto, sino con dinero, y ese dinero no lo ponen los políticos.

fcarriu
0
Bandera de Alemania fcarriu 361 2 31 Wiesbaden, Hessen (Alemania)

Lo único en claro de todo es que después de que pasen estos 4 años con el ZP de España no vaa quedar ni las ruinas...
Lo próximo es que los etarras van a presidir el Pais Vasco...parece una locura, pero con el perdedor este a saber que es lo que nos depara el futuro...
Y como los españolezzzz lo han elegido, que le den derecho a voto hasta a los presos...
Saludos a todos los exiliados...

1287162138
0
1287162138 132 4 579 , ()

Yo creo que el derecho al voto se debe ganar con la nacionalidad. No me extraña que un partido de izquierdas haga esto dado que sin un proletariado que les vote, no llegan a ninguna parte. ¿No es éste el tipo de cosa sobre el que debería haber un referéndum?

Saludos

Juande
0

ese tipo de comentarios son los que empiezan peleas. Si quieres hablar de lo malo que es el ZP y de lo bueno que es Rajoy o viceversa, abre otro hilo por favor, aqui estamos discutiendo si un inmigrante legal puede o no votar en las municipales.

Yo sigo pensando que en cuanto a decisiones, un voto es algo muy serio y no se deberia dar a personas que a lo mejor no sepan ni el idioma... eso me hace preguntarme una cosa. para obtener la nacionalidad española.. se hace un test en español?

fcarriu
0
Bandera de Alemania fcarriu 361 2 31 Wiesbaden, Hessen (Alemania)

Perdona pero me malinterpretaste, no es que el pp sea bueno o que el psoe malo...lo que sucede es que lo que esta pasando ahora en españa esta relacionado con ZP ya que es el presidente y al que se le ocurren todas estas ideas maravillosas...
Si a puras penas hicieron un referendum con el estatuto catalan...asi que imaginate ...

Anónimo
0
Jarto de to , ()

si estan nacionalizados SI, si son residentes NO,......no me vale el voto nulo.

Anónimo
0
_CowboyZZ_ , ()

Ya no tenemos derecho a voto, puesto que no nos llegan las papeletas, como le ha pasado al mismisimo consul de España en Los Angeles.

Lo que me preocupa este repentino interes de los partidos politicos espanoles por los emigrantes... ¿sera que ya han alcanzado un techo?

Otra cosa que me preocupa es la falta de integracion como esta pasando en Francia, donde hay gente que es tercera generacion y todavia no se adaptan a Francia y creen que Francia debe adaptarse a ellos...

La manipulacion del voto ya existe, sea agricultores, jubilados, o jornaleros, o sea que no es nada nuevo, otra cosa es que nuestros ilustres politicos tengan la tentacion de influir en el voto, (que se note que no he dicho comprar), dando paguitas como dicen en mi tierra.

Quizas habria que poner un examen de ciudadania como en Estados Unidos o en Alemania, pero claro, a ver quien es el que pone de acuerdo a 17 reinos de taifas y dos ciudades autonomas...

La verdad no cambia según nuestra habilidad para digerirla.- Flannery O'Connor,

Asya2day
0
Bandera de Francia Asya2day 330 42 2249 Paris, Île de France (Francia)

Recogiendo el guante de ZZ con su reflexión sobre el repentino interés de los partidos por los inmigrantes, me parece claro - y más tras estas últimas generales - que nuestros políticos se han dado cuenta de que en España la masa de indecisos es muy poca y que la gente vota al PSOE o al PP casi por inercia. Por tanto, la única manera que tienen de crecer verdaderamente es captando nuevos votos. Puesto que el número de nuevos votantes, jóvenes que cumplen 18 entre legislaturas, es reducido en la actualidad, así como su interés por la política, hay que ir a buscar el voto inmigrante, que por razones obvias - promesas de prosperidad, ayudas, facilidades administrativas, etc - es susceptible de cambiar más fácilmente que el del propietario de un bar en Carabanchel que lleva votando 25 años al PP o el PSOE.

P.S. A Fcarriu, ya te han avisado varios usuarios y tú, erre que erre.

Asya2day

Elarte
0
Bandera de Alemania Elarte 110 5 62 Köln, Nordrhein Westfalen (Alemania)

Estoy con jz. Uno forma parte de una sociedad por localización (esta allí) e interacción (se relaciona, trabaja...vive), no tiene nada que ver con donde hayas nacido (que barbaridad), que pasa ¿que heredáis la tierra? jajaja.

Si trabajo (pago impuestos), respeto la leyes y vivo en un lugar concreto, creo haber adquirido derechos políticos y el título de ciudadano. ¡Hecho que la UE ya ha detectado y reconocido! Con independencia de que conozca el idioma, las leyes, la cultura y la historia mejor o peor...a ver si os voy a pasar un examen a los españolitos y más de uno suspende. Precisamente gracias a spaniards podemos darnos cuenta (me incluyo) de nuestros déficit en cuanto a lengua (¡pasar el corrector por Dios!), cultura (fútbol como protagonista), historia (elije tu propia aventura) y leyes (si no me conviene me la invento). No voy a poner ejemplos que se arma.

No viene al caso y seguro que me cae una gorda....pero los spaniards de EEUU me tenéis asustado. Tenéis demasiado en común. ¿Que os dan de comer allí? ¿O es que siempre vais los mismos? Reflexiones en voz alta.

Be happy ;-)

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)

Por un lado, pues no. A menos que tengas la nacionalidad, nada de nada. Por otro lado, el tener la nacionalidad de un pais (si has llegado a el como emigrante, o si has nacido alli) no significa que estes mas integrado, ya que muchos inmigrantes se sacan la nacionalidad, no para ser parte del pais adoptado, si no para deshacerse del pais de donde vienen, sobre todo si vienen de paises pobres o donde hay guerras. Un caso, mi suegra. La mujer lleva aqui unos 35 años, a donde llego de Vietnam. Tiene unos 57 años o asi. Aunque tiene la nacionalidad americana, ni habla ingles bien, ni se relaciona con americanos (solo con vietnamitas), solo come comida vietnamita, ni le interesa lo que pasa fuera de su casa, ni lee el periodico, ni nada. Yo, sin embargo, no tengo la ciudadania americana, pero leo los periodicos cada dia (NY Times, el Washington Post), hablo ingles bastante bien, he estudiado una carrera aqui, trabajo con americanos etc. Quien creeis que sabe mejor a quien votar?

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 908 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Yo cada vez lo tengo más claro... sobre todo con las municipales.

Los únicos que deberían tener derecho a votar son los que viven allí. Si no vives allí, no puedes votar, y si vives allí legalmente, seas español o no, pues sí.

Es obviamente lo que más sentido tendría :)

Anónimo
0
mortiziia , ()

Yo lo que cada vez tengo más claro es que antes de empezar a plantearse estas cosas hay que solucionar el problema de la inmigración en España. Después de limpiar (literalmente, sí, limpiar, suena poco progre pero poco me importa) el país de ilegales y delincuentes, cuando se regule la situación de todos los que trabajan y contribuyen al Estado, cuando sea un hecho que todos los residentes en España (españoles o no) tienen los mismos derechos Y DEBERES (que por desgracia, con los inmigrantes ahora todo son derechos y nada son deberes, porque si denuncias a un marroquí que te ha dado una paliza resulta que eres un racista - como si no hubieras denunciado igual a un español que te la hubiera dado, vamos), entonces hablamos de si los residentes no comunitarios deben tener voz y voto en los asuntos políticos de su zona de residencia. Antes, no. Hay cosas más importantes de las que ocuparse.

ARIADNA
0
Bandera de Irlanda ARIADNA 266 37 1502 Kildare, CO. KILDARE (Irlanda)

Totalmente de acuerdo contigo Morti.

En Waterford también hay un nivel de inmigrantes muy grande pero es una ciudad muy segura, ni mucho menos paso miedo si tengo que salir a la calle sola de noche y el hecho de que aqui no se pongan rejas en las ventanas también dice mucho de la seguridad que hay, cosa que en España todos sabemos los estragos que estan sufriendo en levante por las bandas organizadas de europeos del Este y eso sólo como ejemplo. ¿Cómo pueden pensar en conceder el derecho al voto a los inmigrantes si ni siquiera son capaces de controlar lo entra dentro de nuestras fronteras?

---------------------------
La esclavitud nunca se abolió, simplemente se puso en nómina.

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)

Aqui comemos lo mismo que los otros norteamericanos. Yo soy ciudadana de los EE.UU y me hize ciudadana no solo por votar sino porque despues de vivir en este pais unos 15 anyos me siento tan espanyola como americana. El entorno es el que hace que la gente termine pensando mas o menos igual. A mi me da mucho corage que aqui los inmigrantes quieran muchos derechos pero luego siempre andan menospreciando todo lo americano (costumbres, comida, etc) y demanden que todos nos adaptemos a ellos y no al contrario.
Joder, como si yo me fuera al Japon y espero que tengan a alguien trabajando en todas las oficinas gubernamentales que hable espanyol.

schumi
0
Bandera de España schumi 81 0 8 granada, andalucía (España)

por supuesto , otra cosa es las nacionales para las k yo creo k tendrían k llevar 2 años akí para poder votar en la siguienet convocatoria

1290539679
0
1290539679 284 52 10868 , ()

porque si esta legal y paga impuestos veo logico que pueda votar en las municipales.Yo en Londres ,aunque no vote,si que tenia ese derecho .

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

opino como Eneko, como Morti.. como Elarte.

Que vote el que viva en el sitio, que se deje votar.. y que se limpie de gentuza antes que nada...

Que el unico pais donde ser nacional es peor que ser emigrante es España.

Anónimo
0
_CowboyZZ_ , ()

"A mi me da mucho corage que aqui los inmigrantes quieran muchos derechos pero luego siempre andan menospreciando todo lo americano (costumbres, comida, etc) y demanden que todos nos adaptemos a ellos y no al contrario."

Efectivamente, ese es el grupo que da mal nombre a los emigrantes de todas las comunidades, pero eso lo he visto en todos los sitios donde he vivido, tanto en Andorra, como en Francia como en Inglaterra o en España.

Y esa es la cuestion "vivir" o "residir" o "estar" en un sitio no es garantia de integracion. El ejemplo lo vemos en la periferia de Pais o en Marsella, y ya son de tercera generacion.

Una de las razones por las que cuando vine a Texas no estuve mucho con españoles fue esa, que venian algunos y parecia que en España eran marqueses o algo asi.

Pero mira Tuli, al final todo se resume como me dijo un mexicano aqui, "los mexicanos vienen a Estados Unidos a prosperar o a hundirse definitivamente".

La verdad no cambia según nuestra habilidad para digerirla.- Flannery O'Connor,

Juande
0

.. ya que creo que es obvio que se ayuda mucho al inmigrante en España, más que al español... y voy un poquito más allá... se ayuda muchísimo mas al inmigrantes que venga de áfrica, de europa, de asia, etc..que al emigrante español... ya que yo sepa, no solo no nos ayudan en nada o casi nada, sino que encima se nos da un trato no mu bueno, empezando por el poco respeto que tienen hacia nosotros a la hora de las elecciones.. porque el que te lleguen las papeletas para votar, es como si te tocase la loteria....

Por qué se quiere ahora que los inmigrantes voten? POrque estoy seguro que han hecho cuentas y puede ser decisivo mientras que los de los emigramtes no :(

En España, casi todos son del PP o del PSOE, y o del barsa o del madrid... pero con los inmigrantes, tendrian una oportunidad de convencer... y mucho me temo que no convencerían con palabras sino con promesas del tipo... votame y te pongo una casa, vótame y te doy 10.000 euros por hijo que tengas, vótame y tendrás una ayuda de 500 euros mensuales para tus hijos, etc...

Asi que cuando algunos hablais de que si una persona que viva en un sitio tiene derecho a votar, etc.. yo estoy totalmente de acuerdo, es un pensamiento muy romántico, pero en un pais donde los políticos venderían a su madre pr un voto, yo no les daría ese poder.. porque al final de todo, los que me importan son mi familia y amigos allí... y no lo están pasando muy bien precisamente económicamente, como para coger dinero del estado y dar cosas, que no paramos de dar, cuando creo que la solución es crear empleo y activar la economía en vez de tantas ayudas.. ayudas que por cierto, no las pagan los políticos de sus bolsillos... adivinad quién...

Anónimo
0
Jarto de to , ()

Es que vosotros pagais impuestos en el pais donde residis.....

Y mis 35 años pagando impuestos en España, donde quedan....

O los emigrantes que tienen en España 2,4,6,8, o 10 años..han pagado mas impuestos que yo.

Necesitamos saber de lo que hablamos jovenes......

rbt27
0
Bandera de Estados Unidos rbt27 208 14 681 Miami, Florida (Estados Unidos)

A mi me parece estupendo,siempre y cuando sean residentes legales.Desde luego no me importa un pimiento si comen paellas o arroz con frijoles,eso ya es cosa de ellos,que emigrar no significa que tengas que perder ni tu cultura ni tus señas de identidad.Faltaria mas!!
Ahora si pondria una exigencia para poder obtener la residencia española y por lo tanto el derecho al voto,y es que no tengan antecedentes criminales de ningun tipo.Si los tienen,que los manden de vuelta a su pais,pero si cumplen las reglas como todos,¿por que no van a poder votar?
Respecto a los que estamos fuera,despues de 3/4 años fuera de España y sin pagar impuestos,tampoco deberiamos poder votar en las municipales.

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

estais a favor de que lo inmigrantes CON papeles puedan votar en las elecciones municipales?

Respuesta: O_O!! es una broma? si tiene papeles es un ciudadano mas. Con todos los derechos y obligaciones.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.