Política: ¿Hay racismo en Irlanda?

Hoy en una de mis clases, mi profesor y algunos compañeros me contaban como ayer en un programa de la RTE el comentarista hacía un comentario jocoso aludiendo que la mayoría de los problemas en Irlanda venían por los extranjeros. Luego decía que eso no era verdad pero que seguian siendo unos jodidos extranjeros (todo ésto a modo de coña)
Buscando los comentarios de este presentador (que no he encontrado) me he encontrado esto en youtube http://www.youtube.com/watch?v=kSsKj2xwx_U

¿Creeis que existe realmente racismo en Irlanda? ¿Creeis que si no existe empezará a brotar pronto?

Los que no vivis en Irlanda, como experimentais actualmente ésto en vuestros países de acogida?

Un saludo.

Anónimo
0
mortiziia , ()

Cierta desconfianza hacia los extranjeros existe en todas partes, llámalo racismo, llámalo X. En España hay, en el Reino Unido hay, en Marruecos hay, en Noruega hay: es algo que está en la condición humana. Cuanto mayor sea el nivel de estudios y de cultura general y mayor se interactúe con personas de otros países al mismo nivel cultural, más posibilidades hay de que se minimice esa desconfianza; si las relaciones son desiguales, la desconfianza se mantendrá o aumentará en ambas direcciones.

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

Hay en nigeria, hay en Sudan... hay en todas partes....

En bons, soy la española... ya la gente me conoce aunque yo no conozco a nadie, pero como me recorro el pueblo para llevar y traer a las peques y vamos haciendo el gaso, cantando, recogiendo flores jugando al coche loco... en fin.. como pa no conocerme, esta pobre gente me va a sufrir un tiempo :)

No he sentido racismo. Rechazo por parte de algunas personas, algo si... pero porque armelle me habia prevenido que no me molestase si tal o cual me trataba friamente... sino ni me entero.

Yo tambien soy despistada eh, y entre que lo soy y que me lo paso por el forro.. me da igual ocho que ochenta. Como si quieren odiar mi corte de pelo, dos trabajos tienen.

Y en irlanda quien es discriminado, el que no es pelirrojo pecoso? jeje

flekyboy
0
Bandera de Irlanda flekyboy 284 72 1921 Dublin, Dublin (Irlanda)

el mismo que veia que existia en España. Por ejemplo, al llegar aqui, buscando piso lo de llamar y en cuanto detectan que no eres Irlandes muchas veces provocaba que te colgasen con cualquier excusa barata.

Pero por suerte no mucho mas alla de eso. Claro que el entorno que me muevo, la gente trabaja en multinacionales y esta acostumbrada a tratar con extranjeros, al igual que mi casera, que esta acostumbrada.

En el fondo, mientra no sea racismo violento, el hecho de detectarlo actua de filtro de la gente que merece la pena y la que no (hay que buscarle el lado bueno a todo).

---------###------------
Todo el mundo sabe que Dios inventó el alcohol, para evitar que los Irlandeses conquistasen el mundo.

Anónimo
0
dmnieto , ()

Pero claro, con la afonia que tenia a ver quien es el guapo que me reconocia acento.

Y bueno, di Dave como nombre :P.

Racismo? Si que hay, y habra mas con la velocidad con la que aumenta la tasa de inmigracion

Evama
0
Bandera de Reino Unido Evama 77 6 162 Brighton, (Reino Unido)

Siempre va a existir un cierto grado de racismo en cualquier sitio en el que haya inmigracion. Si los inmigrantes estan muy segregados (marroquies en Espana, algerianos en UK, etc) eso crea desconfianza; si intentan ser parte de la sociedad y mezclarse puede molestar en ciertos sectores por "estar en todas partes", influir en su entorno o "robar puestos de trabajo" (sudamericanos en Espana, polacos en UK).

Hacia mi yo no he sentido rechazo por ser espanola, sino una falta de entendimiento. A veces tienes que demostrarle a la gente que te pueden tomar en serio; si no te tratan como si fueras idiota.

Por lo de culpar a los inmigrantes por los problemas que existan eso ha pasado toda la vida en todas partes.
Aqui tambien se dice lo mismo; resulta que segun dicen hay tanto inmigrante que viene con ganas de trabajar y salir adelante a cambio de muy poco y viviendo en ciertas condiciones que estan haciendo que los pobrecitos ingleses que llevan recibiendo ayudas economicas toda su vida no tengan ningun motivo para incorporarse al mercado laboral, ya que si no lo hacian antes por mas dinero, no lo van a hacer ahora.

Entiendo lo que quieren decir, pero es curioso como ellos se quitan toda posible culpa o responsabilidad sobre la situacion que se esta viviendo. Es mas facil culpar a los que vienen de fuera, no?

Anónimo
0
Ellefolk , ()

Estamos de acuerdo que cierto racismo siempre va a haber (aunque más que racismo sea chauvinismo porque nosotros somos blancos y europeos también).
Lo que quería realmente debatir es si eso puede convertirse en un problema serio en el futuro.
Hay gente española con carrera que viene a Dublín a trabajar de camarero para aprender inglés y tampoco creo que hagan diferencias entre gente con carreras y sin carreras.
Aquí en mi pueblo no he tenido ningún problema, pero en Dublín me han contado gente irlandesa como otra gente de Dublín (y no knackers o de la sociedad baja) odian a los españoles porque tienen la ciudad invadida y la opinión que tienen de nosotros y de muchas chicas españolas.
¿Puede ésto crear un problema serio a largo plazo?

Aife
0
Bandera de Reino Unido Aife 168 20 3859 Londres, Londres (Reino Unido)

Como ya han dicho, siempre va a haber un grado de desconfianza hacia lo desconocido. Y me da que es un poco también por la naturaleza humana. Es decir, cuantos más estudios tenga uno, más excusas o "motivos" se pueden encontrar para odiar o para separarse del resto. Por ejemplo (y no os alboroteis please...), yo sé de cierta vasca que dice que ellos son una raza diferente y empezaba a detallarme características físicas (la cabeza, etc), que eran distintas. Es una gilipollez, pero ahí queda.

"Y en irlanda quien es discriminado, el que no es pelirrojo pecoso? jeje".

Gracioso que digas eso porque en Irlanda los "gitanos", o sea, el equivalente de esa parte de la sociedad española en Irlanda son rubitos.

Elarte
0
Bandera de Alemania Elarte 110 5 62 Köln, Nordrhein Westfalen (Alemania)

Creo que hay también un componente económico. Con corbata o sin corbata sigo siendo un extranjero en Alemania, pero el trato que recibo no es el mismo, eso no hace falta que lo explique.

En Irlanda el nivel económico de los españoles es más bien bajo (por lo que contais jajaja), de subsistencia. Si estuvierais todos forrados os harían la pelota ;-).

Ahora sin coñas, creo que la desconfianza a la que hace referencia Mortiziia se vincula a lo de siempre. El miedo a lo desconocido. Una vez deja/s de serlo ya no asusta/s ;-).

mpermar
0
Bandera de Irlanda mpermar 116 8 171 Dublin, Dublin (Irlanda)

Pues sí, hay racismo en Irlanda. Pero por suerte no tanto como en España hasta ha llegado a protagonizar las elecciones generales...

C-18
0
Bandera de España C-18 245 10 740 León, León (España)

Desgraciadamente sí. Pero estamos hablando de un país que en los últimos años ha sido totalmente invadido por extrajeros, y desgraciadamente eso provoca ese tipo de reacciones aquí y en cualquier otra parte.

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

AIFE, es que yo asocio irlanda con el verde, con gente pelorroja y pecosa y ojos espectaculares... y con la religion y el euro.

:) por si hace falta aclaro que era una coña marinera.

core
0
Bandera de Irlanda core 96 3 49 Galway, Galway (Irlanda)

Un amigo (que vivió un par de años en Galway) me comentó que sí se respiraba cierta xenofobia en Irlanda, nada exagerado pero lo suficiente para hacerte sentir incómodo en ciertas situaciones. Me parece normal, el país cambió a un ritmo exagerado con la explosión económica de los 90 y la población normalmente necesita bastante tiempo para adaptarse a situaciones nuevas, como por ejemplo la llegada de extranjeros.
De todas maneras considero normal que sobretodo al principio tiendan a cerrarte algunas puertas, siempre les va a resultar más cómodo tratar con un irlandés (si es posible) que con alguien de otro país, al fin y al cabo existen barreras como el lenguaje y la cultura en general... requiere de un esfuerzo por ambas partes y el que está en la posición más cómoda no suele sentir mucha motivación que hi farem jaja

Espero que de todas formas no se convierta en un nuevo pasatiempo tipo "la cacería del inmigrante" porque en poco tiempo estaré por allí!

Aife
0

OK, Montse. Ya me di cuenta de eso.

1303037910
0
1303037910 128 7 488 , ()

yo hay veces que soy racista hasta con los espanyoles que están aquí y que simplemente no se adaptan. Que si los alemanes son unos sosos, que si menudo arroz que cocinan, que si no saben trabajar, que si esto y que si lo otro, pero digo yo que por algo están aquí ellos. Y se ponen a chillar en un bar parece ser que con el derecho a "animar" el ambiente, porque los alemanes no saben hacerlo. Y cosas por el estilo. Y a mí me parece que son esas actitudes las que sacan de quicio al que quiere seguir respirando lo que por aquí ha sido siempre normal. A mí me parece estupendo que uno ame su pais y le parezca fabuloso y crea que los demás no saben vivir, pero se suele pensar que además se tiene toda la razón pensando así y que los demás tienen que espabilar un poquito. No hace mucho tuve una discusión con un familiar mio porque estando en un restaurante en Praga, el camarero les llamó la atención a él y sus amigos por estar levantando mucho la voz. Ante esa situación, ésta persona cree que los de Praga son unos sosos y que se tienen que aguantar porqeu ellos son Espanyoles y la fiesta es su cultura y además se están dejando la pasta allí como turistas... pues esas cosas, que dejan mal sabor de boca al que se siente molestado, sumadas a otras hechas por otros y a otras y a otras al final calientan mucho el ambiente. Igual se nota que yo me caliento también con esto, pero es que el tema me toca las narices ya.

Un saludo

Mar

ruben82
0
Bandera de Países Bajos - Holanda ruben82 301 7 24 Amsterdam, Noord Holland (Países Bajos - Holanda)

Hola! Bueno, por lo que leo por aquí mas que racismo sería xenofobia no?

De cualquier modo al menos en Dublín no creo que lo haya excesivamente. Quizá con la gran cantidad de rumanos de etnia gitana que me comentan que hay últimamanete así como con algunas minorías, pero eso es algo que hay en todos los países de la Europa Occidental y Central.

Además sería increíble que un país como Irlanda que hace 15-20 años estaba en unas condiciones superprecarias, que se estaba quedando con unos índice de despoblación brutales y que sólo al REGALAZO que le dio la UE con el "celtic tiger" (las multinacionales pagando muy pocos impuestos y los terrenos casi regalados) hizo que la gente del resto de Europa eligiera Irlanda como un destino para unos cuantos años, ahora que es un país económicamente bueno sería la leche que rechazaran a los que la han hecho que creciera.
Algo que según parece ( no se si estareis de acuerdo conmigo va a pasara también en Polonia, Bulgaria etc.) por lo visto esos países van a empezar a recibir una inmigración brutal, al menos es lo que parece

Saludos

javiercillo
0
Bandera de España javiercillo 96 10 135 Zaragoza, Zaragoza (España)

Si la inmigración se hace de forma escalonada y controlada no tiene por qué haber ningún motivo de racismo o de xenofobia.

Ahora con la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España va a haber un aumento en el paro y sobretodo de inmigrantes. Todo esto va a llevar a más desigualdades y a que la gente piense de verdad, al haber mayor competencia, que los inmigrantes les quitan los puestos de trabajo.

Yo sigo pensando que más que racismo existe el clasismo. A un negro no se le ve igual si conduce un Ferrari y va trajeado que si está vendiendo CD's

Un saludo

Anónimo
0
juanito_caminante , ()

marmainz tu has criticado tu pais, por que el resto no pueden hacer lo mismo?
Acaso por que no es el suyo no puden juzgarlo?

Por que te molesta que no les guste?

Yo he trabajado en Hamburgo durante mucho tiempo y no es precisamente que los alemanes sean tremendamente respectuosos y civilizados...

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()

En UK nunca he sentido racismo ni el más mínimo rechazo (incluso con mi acento tan poco British). Como aquí impera la ley del dinero, si consumes y produces estás dentro. Y además el éxito de UK y USA (y el fracaso de Francia) es el integrar a gente de toda condición y raza.

En Francia tampoco llegué a sentir racismo, aunque la burocracia te excluye si no tienes background francés (por ejemplo para alquilar un piso). Pero en general sí es un país más racista; en Paris es muuuy difícil ver a una persona de raza negra o árabe en puestos medios cualificados (ya no hablo de jefazos); en Londres es frecuente. Y he conocido a franceses de origen árabe en Paris con carrera que decían eso mismo, que los rechazaban en las entrevistas; y algunos han acabado en Reino Unido. (Y Paris y Londres tienen el mismo % de población extranjera no-UE).

Aife
0

"yo hay veces que soy racista hasta con los espanyoles que están aquí y que simplemente no se adaptan".

Hey que eso no es racismo!!

VT
0
Bandera de Irlanda VT 218 82 1959 Dublin, Dublin (Irlanda)

El otro día leía en uno de esos periódicos que dan por la calle un artículo titulado "Racismo en el bus" ó algo asi, donde una persona de color se quejaba de que un irlandés se puso como una fiera por verlo hablar con una chiquilla, y una vez dentro del autobus le dijo que "volviese a su jungla".

Por otro lado, aunque no he encontrado gente que haya tenido problemas directamente con los famosos knackers... si que se respira en el ambiente algo de inseguridad en este aspecto habiendo bastante comentarios de "gente que le ha pasado" y que no es muy seguro coger los buses nocturnos y cosas así.

Espero, no tener ningún problema de este tipo por aquí.

Cornflakegirl
0
Bandera de Irlanda Cornflakegirl 272 38 200 Dublin, Dublin, Leinster (Irlanda)

En el trabajo cuando hablan de los "extranjeros" de forma peyorativa suelen hacerlo de los que vienen a Irlanda y no hacen nada por integrarse o por hablar inglés. Les molesta mucho por ejemplo que haya pueblos en el "country side" en los que no se oye inglés sino polaco. O que haya partes de los supermercados con comida de "tal país". Lo cual puedo entenderlo. Es un país y son sus costumbres.

No suelen hablarme mal de los españoles (sólo cuando van por grafton st en verano y hay una invasión de niños que han venido para aprender el idioma y están montando la de dios), al fin y al cabo muchos están invirtiendo en La costa del sol. Nos llaman ruidosos pero poco más.

keiron
0
Bandera de Suecia keiron 112 10 523 Gotemburgo, Västra Götaland län (Suecia)

En mi caso, hablamos de Suecia donde existe lo que llaman "Racismo de cristal", no se nota casi porque en general el que es racista busca disimularlo pero en los últimos años si hay una tensión mas evidente entre suecos y extranjeros.

Como dato curioso, me gustaría añadir que hay quienes aseguran que el ejercito sueco hace anualmente maniobras en las que simulan "aplastar una posible rebelión de extranjeros", verdad o leyenda urbana????despues de ver como segregan a ciertos extranjeros no se si debo creerlo.

is_a_bell
0
Bandera de España is_a_bell 334 6 107 Madrid, Madrid (España)

@marmainz: Coincido contigo. DUrante mi estancia en Alemania he sentidoi muchas veces verguënza por comportamientos así de mis compatritas, Recuerdo por ejemplo, una pandilla de erasmus que se iban de fiesta y estaban armando jaleo en el autobús. Preguntandole a la gente si queríaan irse de fiesta con ellos. "A que no se lo pregutnas al conductor?" Decía uno, y ..., el chico se acerca al conductor y le pregunta que si quiere irse con ellos de fiesta.
A mí me pasa como a ti: Me revientan esos comportamientos.

Inishowen
0
Bandera de Reino Unido Inishowen 10 4 63 Derry, NORTHERN IRELAND (Reino Unido)

Claro que hay racismo, aunque no se si más o menos que en otras partes.

A mí me han insultado muchas veces pensando que era polaca. En el trabajo, cuando se enteran de que soy española, más de uno me ha pedido perdón y me ha dicho que estuvo de vacaciones en Benidorm, Torrevieja o a saber, que qué hago aquí con el mal tiempo que hace, etc.

De cualquier forma, con los chavs y ese tipo de gente, yo no lo llamaría racismo. Si fuese de Dublín, me insultarían llamandome Jackie, si fuese de Donegal, llamandome Culchie, si fuese Galesa que si me tiro a las ovejas, si hubiese nacido aquí, sería mi color de pelo, o los zapatos o a saber... Esa gente siempre busca alguna excusa para liarla. Lo mejor es ignorarlos.

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)

SI, hay racismo

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.